viernes, 31 de agosto de 2007

Destacan la Certificación Kosher como alternativa para exportadores de alimentos

Los productos Kosher no son un estilo de comida, como se suele confundir, sino que se relacionan con la manera de preparar los alimentos. Se trata de la forma en que tradicionalmente se alimentan los judíos ortodoxos y consta de un minucioso control en el proceso de elaboración de los productos, desde los ingredientes que se utilizan hasta los recipientes en los cuales de comercializan. Así lo explicó el director de la empresa asesora http://www.mundokosher.com/, Maurice Perelmuter, en el "Taller de Certificación Kosher: Exportar con valor agregado", organizado por la Dirección de Promoción de Exportacion es de Chile (ProChile).

"El concepto Kosher se toma como un estándar de pureza. Es un sistema de revisión de alimentos de acuerdo al ritual judío y cuyo significado está determinado por un conjunto de criterios religiosos preescritos en La Torah", explicó el empresario.

La categoría de productos Kosher ha crecido al nivel más alto en mercados desarrollados y países emergentes en los últimos años, según estudios de ProChile. En Estados Unidos -principal mercado para alimentos con certificación Kosher- el 40% de los alimentos en los supermercados exhiben este símbolo y el mercado mueve aproximadamente US$ 160 millones al año.

Esta certificación, al entenderse como equivalente a un símbolo extra de calidad en el proceso de fabricación, permite que los productos se comercialicen a precios que superan entre un 20% y un 40% a aquellos que no cuentan con ella.

Según el director de Mundo Kosher, Chile al ser exportador de materias primas y de productos gourmet, tiene una gran oportunidad de exportar con valor agregado, ya que las grandes empresas necesitan materias primas con esta característica para elaborar sus productos y permanentemente están en búsqueda de alimentos certificados para satisfacer la gran demanda de los productos Kosher que hay a nivel internacional.

"Si queremos llegar a ser una Potencia Alimentaria, no podemos quedarnos afuera de este mercado, que está creciendo aceleradamente y que nos brinda muy buenas oportunidades. Puedo dar como ejemplo a la empresa Traverso, que hace dos años entró al sistema de certificación Kosher y aumentó en un 60% sus exportaciones, siendo Chile el país que más exportó vinagre el año 2005", aseguró el empresario.

Hay una gran cantidad de empresas transnacionales que ya tienen la certificación Kosher, como Heinz, Havanna, La Campagnola, Coca y Pepsi Cola, Evian, Néstlé, Kraft, Lipton y Procter & Gamble, entre muchas otras. También en Chile las empresas como Sal Lobos, Traverso, Pesquera Landes, Pacific Star, San Andrews, Pesquera el Golfo, Robinson Crusoe, Viña Felipe Edwards, Viña Carta Vieja, Nestle Los Angeles, Nestle Llanquihue, entre otras más, ya entraron en el mercado de los productos Kosher.

Los mercados de mayor venta de productos Kosher son Estados Unidos, Israel, Inglaterra, Francia, Italia, Bélgica, los Países Árabes, Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia y Venezuela.

El proceso de certificación
En Chile, uno de los dos organismos encargados de dar el visto bueno para la certificación Kosher es el Rabino Shoshal Ghoory, de la Congregación religiosa Judía Aish Hatora y Servicios Kosher Chile Ltda., quien determina si los productos se encuentran bajo la normativa de la ley dietética judía, visitando las plantas, empresas e industrias.

En términos generales, las reglas a las que obedece la alimentación Kosher, tiene que ver con la prohibición de cocinar o comer juntos la carne y la leche, y ésta última sólo se puede consumir si es de vaca. Tiene una importante preocupación por la manera de sacrificio de los animales, para que no sufran ni sientan dolor, no pueden comer mariscos y respecto a los peces, sólo está permitido comerlos si tienen escamas y aletas. Carnes rojas pueden ingerir, mientras sean de animales rumiantes, con la pezuña partida en dos, y no se consuma su sangre.

Para iniciar el proceso de certificación, la empresa interesada puede obtener información visitando el sitio http://www.mundokosher.com/.

Aporte: Fernando Acuña

jueves, 30 de agosto de 2007

Cuando quiera eliminar Listeria, Mantenga las superficies secas.

La eliminación de la peligrosa bacteria Listeria monocytogenes puede dejar a su vez, productos de desechos que permite la sobrevivencia de ésta, y que incluso vuelva con mayor fuerza.

El equipo de investigación del Consorcio Michael Johnson’s Food Safety de la Universidad de Arkansas, División de Agricultura, ha investigado qué es lo que le permite sobrevivir a esta bacteria y que es lo que las elimina.

“La pregunta es como estas células bacterianas sobreviven, cuando para ellas no existe nada para vivir”, dice Johnson. “Una de las presunciones es que ellas sobreviven en algunos productos de desechos de la población celular que ha muerto. Esto esta apoyado por los resultados de un trabajo, en que las células que se encuentran en el material original de desecho sobreviven mejor que aquellas en la cual su buffer fue cambiado cada 4 días.

Las células que mueren primero, dejan productos de desechos que permiten de algún modo sobrevivir a las otras por un periodo más largo. Mientras mayor sea la cantidad de desechos de nutrientes que puedan ser eliminados, las células vivas tienen una menor posibilidad de encontrar algo en que puedan sobrevivir.

Para la industria alimentaria, el punto reviste importancia en concentrar los esfuerzos en realizar una sanitización adecuada. Por ejemplo, y en el peor de los escenarios, un espacio que tiene alrededor de 10 millones de células de L. monocytogenes, eliminando el 90 % de ellas puede ser considerado que se cumplió totalmente el objetivo. Sin embargo, la permanencia de 1 millón de estas células, son suficientes para que busquen algunos nutrientes para asegurar su sobrevivencia antes de que sufran algún tipo de daño.

Es sumamente difícil reducir la contaminación de L. monocytogenes en la plantas cuando se tiene un programa de sanitización que deja superficies húmedas. Manténgalas secas después de la limpieza.

La FDA ha declarado una política de tolerancia cero para la presencia de L. monocytogenes en alimentos listos para consumir como helados o cecinas, y en productos avícolas.

Aporte: Cristián López H

CONTAMINACIÓN CRUZADA EN LOS HOSPITALES: USO DE CORBATAS INOCUAS.

Médicos contribuyen a la contaminación

Aunque el uso de corbatas promueve una buena imagen en las industrias y centros de salud, ellas pueden tener un rol importante en la diseminación de agentes infecciosos, dado que entran en contacto con mucha facilidad con los alimentos, los pacientes y pacientes en su lecho de enfermo.

Un estudio presentado por el Dr. Steven Nurkin en 2004, demostró que las corbatas de los doctores, eran importantes vehículos de bacterias patógenas, ellas tenían una probabilidad de ocho veces más de llevar microorganismos en comparación con los trabajadores de un hospital que no tenían contacto con los enfermos. El estudio de Nurkin encontró que uno en cuatro corbatas usadas por los médicos de hospital portaba Staphylococcus aureus y que una de ocho albergaban patógenos intrahospitalarios tales como Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii.

Por ello Abril Strider, co-fundador de SafeSmart, Inc., creó las corbatas inocuas (SafetyTies) con el objetivo de reducir la diseminación de agentes infecciosos en los centros de salud, como también en los servicios de alimentación.

Las pruebas realizadas por BCS Laboratories demostraron que la fibra de estas corbatas producida con nanotecnología repelía la contaminación bacteriana. En los desafíos frente a E. coli y Salmonella reducía en un 99.9% el crecimiento bacteriano y también rechazaron en un 98 % a Staphylococcus aureus meticilino resistente y 99.5% a Enterococus vancomicina-resistentes. Estos dos últimos son agentes frecuentes en infecciones nosocomiaes.

Las corbatas inocuas son 100% de seda y tienen una alta demanda por el público en general por su durabilidad, son mancha y arruga-resistente, son repelente a líquidos como el café, el agua y el vino y fácil de limpiar.

Fuente: www.nanowerk.com/news/newsid=2404.php

Aporte de: Miriam Troncoso

miércoles, 29 de agosto de 2007

AOAC Approval for Single Step Enrichment Listeria Test

Fast results, 24 hours

BioControl Systems, Inc., has received AOAC Performance Tested Method approval for its new Assurance GDS™ for Listeria spp. assay (No. 070701). BioControl has become one of the first manufacturers to complete AOAC Research Institute’s new Performance Tested Method program which was recently redesigned and harmonized with the AOAC Official Method of Analysis validation process.

Assurance GDS for Listeria spp. was found to be equivalent to or better than the reference culture methods for both food and environmental samples. Assurance GDS for Listeria spp. provides 24 hour results for all species of Listeria (including L. grayi and L. murayi).

"The utilization of IMS-based sample preparation procedures combined with our advanced probe-based molecular detection technology enables GDS to provide an unprecedented level of speed, ease-of-use and accuracy in pathogen detection", explains Phil Feldsine, CEO. "In fact, Assurance GDS is the first DNA-based system capable of providing results for all major pathogens, Salmonella; E. coli O157:H7; Listeria monocytogenes; and Listeria spp. in 24 hours or less", says Feldsine.

In addition to faster results, Assurance GDS for Listeria spp. employs a simple a single step enrichment procedure that does not require proprietary media. "The combination of 24 hour Listeria results and a simple cost effective enrichment protocol provides customers with dramatic benefits", states Anita Kressner, Director of Sales and Marketing. "Many labs have already reported that the reduction in hands-on time and labor associated with a single-step enrichment protocol has produced significant cost savings", relates Kressner.

In addition to Listeria spp., the Assurance GDS system includes assays for E coli O157:H7 (AOAC Official Method 2005.04), Shiga Toxin Genes (AOAC Official Method 2005.05), Salmonella (AOAC Performance Tested Method 050602) and Listeria monocytogenes (AOAC approval pending).

Source: rapidmicrobiology.com

Aporte de: Guillermo Figueroa

martes, 28 de agosto de 2007

ISO 22005:2007 Trazabilidad en la Cadena de Suministros y Alimentos

En años recientes, los casos de intoxicación y brotes han empujado a muchos países, incluyendo a los miembros de la UE, a requerir que los procesadores tengan un sistema de trazabilidad establecido para proteger la salud pública. En este contexto nace la ISO 22005, que es la segunda de en una serie de estándares de seguridad alimentaria lanzados por la dicha organización.

La ISO 22005 establece los principios generales y requerimientos básicos para el diseño e implementación de un sistema de trazabilidad a través de la cadena de abastecimiento del procesador.

A los procesadores que deseen alcanzar la certificación bajo el nuevo estándar ISO, se les pedirá que tengan sistemas establecidos para trazar el flujo de suministros, alimentos, ingredientes y envases hacia y desde sus plantas.

También deben ser capaces de identificar la documentación necesaria y seguirla para cada etapa de producción, asegurando la coordinación adecuada entre los distintos actores involucrados, y requerir que cada parte esté informada de al menos sus proveedores y clientes directos.

Este sistema de trazabilidad ayuda entonces a una compañía a retirar productos más rápido y eficientemente.

El estándar usa la misma definición de trazabilidad que la comisión Codex Alimentarius y proporciona un complemento para las organizaciones que implementaron el estándar ISO 22000, lanzado el 2005.

Fuente : www.chilepotenciaalimentaria.cl

Fuente : www.foodnavigator.com

Aporte: Tomás Freudenberg

lunes, 27 de agosto de 2007

Panamá suspende el ingreso de manzanas chilenas

Decisión causa molestia en el SAG

La razón esgrimida por AUPSA es la detección de larvas vivas de Cydia pomonella (plaga cuarentenaria para Panamá) y adultos vivos de Pseudococcus longispinus en un contenedor de manzanas.

El SAG precisó que en esta medida existen elementos que no corresponden a una adecuada ponderación del
riesgo involucrado, ya que la Cydia pomonella es un insecto de hábitos propios de clima templado, que no se adapta a condiciones de los climas tropicales - que es clima de Panamá- y que, además, su rango de hospederos se restringe a peras, manzanas, carozos y nueces, todos de muy escasa relevancia en países con condiciones tropicales. Adicionalmente éste insecto no está asociado a las gramíneas.

Debido a que esta medida afecta a dos contenedores de fruta que se encuentra en viaje, los cuales serían devueltos y considerando que no es posible evitar su arribo a Panamá, el SAG solicitó de inmediato a AUPSA aplicar a esta fruta las flexibilizaciones necesarias, en el sentido de reconsiderar la aplicación estricta del punto que establece esta resolución, para evitar así perjuicios innecesarios al intercambio comercial.

El SAG desea señalar que desde el mes de abril se encuentra negociando con la autoridad sanitaria de AUPSA, un protocolo fitosanitario para establecer las medidas para dar continuidad al proceso de exportaciones, el cual en este momento se encuentra en poder de las autoridades panameñas quienes deben entregar su opinión sobre el mismo.

Fuente: http://www.sag.gob.cl/portal/page?_pageid=95,47373&_dad=portal&_schema=PORTAL&sitio=97&elemento=3571633

Aporte de Angelina Medinelli


ENVASES ALIMENTARIOS BIODEGRADABLES

Nuevos envases inteligentes disminuirían la contaminación ambiental

Desde hace unos años, la tecnología ha permitido desarrollar distintas formas de envases impedir la contaminación de los alimentos y aumentar su vida útil, por ejemplo: envasado al vació o en atmósfera modificada, y se ha pasado a innovar en diversos tipos de plásticos y mezclas que permiten que el envase sea impermeable a gases, agua, etc. Sin embargo, esto implica un impacto al medio ambiente, que recibe gran cantidad de residuos no degradables. Ante esta situación, la industria esta investigando nuevos materiales, en base a vegetales.

Uno de los estudios se centra en el “Almidón de Trigo”, el cual posee una plasticidad importante. Para esto necesita melificarse, es decir, mezclar el producto con agua y calentarlo a una cierta temperatura. Cuando el almidón comienza albergar agua en su interior, se hincha formándose una estructura plástica, característica que le permite ser moldeado y adaptado a la forma requerida. Con el secado, se consiguen distintos niveles de dureza, que lo asemejan a un envase plástico, aunque por ahora aun son frágiles y dan escasa protección.

Su principal problema es la sensibilidad al agua, lo que implica que alimentos que desprendan líquido pueden afectar y reblandecer la estructura creada.

Ante esta nueva revolución, se deberá evaluar su eficacia, nivel de permeabilidad y riesgos asociados, como por ejemplo: influencia de pesticidas en los procesos de cultivo y su potencial transferencia a los alimentos, o el riesgo de multiplicación microbiana, entre ellos la de patógenos, en estos materiales, lo que seria un riesgo potencial para el consumidor.

Vea más: Consumaseguridad.com

Aporte de: Tatiana Gómez

domingo, 26 de agosto de 2007

EL PESCADO DEL RÍO RÓDANO PROHIBIDO POR SU ELEVADA CONTAMINACIÓN.

Los peces de amplias zonas atravesadas por el río francés presentan elevadas concentraciones de PCB, un contaminante orgánico persistente.

Francia ha prohibido el consumo de pescado del río Ródano en las provincias de Ain, Isere, Ardeche, La Drame y Bouches-du-Rhone. Desde septiembre de 2006 ya estaba prohibido en la de Lyon.

Las autoridades francesas han detectado Policloruro de bifenilo (PCB), una sustancia que Naciones Unidas cataloga como un "contaminante orgánico persistente". Todavía no han confirmado el foco de la contaminación, pero todo apunta a la planta de reciclado de Tredi Saint-Vulbas (Tratamiento, Revalorización y Eliminación de Desechos Industriales), en la provincia de Ain.
Las cantidades de PCB detectadas en el agua del Ródano no son elevadas, por lo que no se ha prohibido el baño. Sin embargo, se han detectado peces con cantidades siete veces mayores que el umbral máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual corresponde a 3,0 pg/g de peso en fresco para carne de pescado, productos de la pesca y productos derivados.
Si unos peces son ingeridos por otros, la acumulación de PCB aumenta. De ahí que el problema pueda mantenerse durante muchos años. Pueden pasar 50, tal vez 100 años, antes de que se puedan volver a consumir peces del Ródano", señaló Alain Chabrolle, vicepresidente de la Federación para la Protección de la Naturaleza y el Medio Ambiente.
El PCB se utilizaba en transformadores y condensadores eléctricos, así como en aditivos de pinturas y plásticos. En 1987 se prohibió su comercialización tras descubrirse que a largo plazo podía causar infertilidad, defectos en el desarrollo y, probablemente, cáncer.
Fuente: http://www.consumaseguridad.com/
http://www.elmundo.es/
Aporte: Daniela Aguilar Escudero.

Fiebre de probióticos y prebióticos

Nuevos trabajos sobre los probióticos y prebióticos exploran caminos de aplicación en un mercado creciente

Los prebióticos, además de su función bien conocida de potenciar la flora intestinal beneficiosa, podrían servir para potenciar el sabor y aroma del queso. Después de incorporar las formulaciones en queso cremoso y de probarlas con un panel de 560 participantes, los expertos han visto que las muestras de queso que incorporaban inulina y oligofructosa (dos fibras prebióticas) eran los preferidos de los participantes. Estos componentes, según explican los autores, potencian el gusto y el aroma del queso.

La mayoría de productos que contienen bacterias probióticas deben mantenerse refrigerados, ya que la temperatura y esterilización o pasteurización los destruyen.

Detectan hasta 124 distintos oligosacaridos en la leche materna

Investigadores de la UC Davis desarrollaron y probaron dos métodos para identificar de forma rápida los diferentes oligosacáridos prebióticos contenidos en la leche materna (Journal of Agricultural and Food Chemistry), se descubrió entre 33 y 124 oligosacáridos , que varían de una mujer a otra y de los cuales sólo unos pocos oligosacáridos poseían condiciones prebióticas. El próximo paso es crear nuevas formulas lácteas maternizadas, y luego entender cual en el papel que juegan los oligosacáridos de la leche en el desarrollo humano.

En busca de evidencias

Las evidencias en favor de los probióticos son crecientes pero aun presentan incertezas. Se cree que estas bacterias beneficiosas modulan y ayudan al sistema inmunológico y con ello aumentan la resistencia frente al cáncer y otras enfermedades. Una de las hipótesis es que los lactobacilos pueden unir a compuestos mutagénicos y bloquearlos. Otra es que las bacterias beneficiosas inhiben la acción enzimática de otras bacterias perjudiciales que generan compuestos carcinógenos, como la betaglucoronidasa. Un tarabajo desarrollado en Lovaina (Bélgica) mostró menos concentración de la actividad de esta enzima en sujetos que ingerían el probiótico.

Mas información: Food Science and Technology

Aporte de: Maria José Montequin

sábado, 25 de agosto de 2007

The H5N1 bird flu virus found in Germany

The H5N1 bird flu virus has been found in several ducks at a poultry farm in the southern German state of Bavaria, local authorities said on Saturday.

A three-kilometre security zone was thrown up around the farm at Wachenroth near the city of Erlangen following the discovery on Friday, the authorities said.

Tests were being carried out at a lab in northern Germany to determine which strain of H5N1 the birds were infected with and results are due next week.

The virus was detected in three young ducks from a batch delivered four weeks ago by a supplier in the northern German state of Lower Saxony, whose premises will also be inspected, a spokeswoman for the agriculture ministry in Berlin said.

All 44,000 ducks at the Wachenroth farm may have to be destroyed depending on the results of the tests and following a full inspection of the site, which also contains around 60,000 other animals, the spokeswoman said.

H5N1 was found in other ducks in Bavaria this month and over the summer around 50 wild birds were found dead with the virus across the country.

There are two strains of H5N1 -- low pathogenic, which is less dangerous, and high pathogenic, which can be lethal for birds and can also infect humans, sometimes fatally.

Migrating birds can infect domesticated birds with the highly pathogenic strain. Experts fear it will mutate into a strain that can be transmitted between humans.

Aporte: Guillermo Figueroa

Salmonelosis asociado a la manipulación de pollitos.

Salmonella spp. es una bacteria que produce una infección llamada Salmonelosis. La mayoría de las personas afectadas por Salmonella presentan diarrea, fiebre y dolores abdominales entre 12 y 72 horas después de la infección y la duración de la enfermedad es usualmente de 4 a 7 días. La mayoría de las personas se recupera sin tratamiento, pero para algunos, la diarrea podría ser tan grave que es necesario hospitalizar al paciente. Los ancianos, los niños y las personas inmunodeprimidas son los más susceptibles.

Salmonella causa frecuentemente enfermedades de origen alimentario, pero también puede ser transmitida por el contacto directo de la bacteria con animales portadores. Los pollitos y los patitos con frecuencia son portadores de Salmonella. Cuando los niños tocan a estos animales, el riesgo de contaminación oral por heces es muy alto. En años recientes, ha habido varios brotes relacionados con la exposición a los pollitos. En el informe de la edición del 30 de marzo del 2007 Morbidity and Mortality Weekly Report, se citaron tres brotes el año pasado en USA asociados con aves de corral (pollitos y patitos). Uno fue en Kansas en donde 10 niños que habían manipulado pollitos resultaron infectados con Salmonella. Algunos meses después, 46 personas de Kansas contrajeron la misma cepa de la enfermedad luego de comprar pollitos. Ocho de esas personas resultaron hospitalizadas. Muchas de las personas que compraron los pollitos los querían como mascotas para sus hijos. Los otros brotes tuvieron lugar en los estados de Michigan y Washington.

Las recomendaciones para prevenir la transmisión de infección de Salmonella por aves son que los niños menores de 5 años no tengan contacto con estas. Si los niños mayores las tocan, deben lavarse las manos con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos. Además, la ropa, las mesas, las bañeras, los pisos y cualquier cosa que toque el ave deben considerarse contaminados hasta que sean limpiados adecuadamente.

Mas información: http://www.healthfinder.gov/news/newsstory.asp?docID=603282

MMWR.

Aporte de : Gisela González Hein

Vibrio parhemolyticus serotipo O3: K6 y su diseminación global

Vibrio parahemolyticus (VP) es una bacteria de ambientes marinos, Gram negativa y halofílica (resistente a la sal) reconocida como una causa de gastroenteritis de origen alimentario asociada al consumo de mariscos crudos. En el humano causa cólicos y diarrea acuosa, nausea, vómitos, fiebre y/o cefalea. La cuadro dura en promedio de 3 días y la hospitalización en un 7% de los casos aproximadamente.

Muchas de las infecciones por VP en diferentes partes del mundo han sido asociadas al serotipo O3:K6. En Febrero de 1996, seobservó un inusual incremento de casos en el Hospital de Enfermedades Infecciosas en Calcuta, India. El análisis de las cepas aisladas reveló que un único serotipo O3:K6, que no había sido aislado anteriormente en Calcuta, fue el responsable del 50 a 80% de las infecciones ocasionadas ese año. Después de este reporte, las cepas del serotipo O3:K6 comenzaron a comunicarse como los responsables de casos esporádicos o brotes de origen alimentario en Francia, Japón, Corea, Mozambique, Laos, Bangla Desh, Rusia, España, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos, Perú y Chile. Otros serotipos, como el O4:K68, O1:K25, y O1:KUT, que tenían características moleculares idénticas al serotipo O3:K6 fueron comunicados y luego definidos como “serovariantes” de la cepa O3:K6. Actualmente el serotipo O3:K6 y sus serovariantes se han expandido dentro de Asia, América, África y Europa.

Más detalles sobre la virulencia, características moleculares, variantes de serotipo, ocurrencia ambiental y diseminación global de este clon de VP, lo puedes encontrar en la revista Clinical Microbiology Review 2007, 20(1):39

Información http://www.nzfsa.govt.nz/science/data-sheets/vibrio-parahaemolyticus.pdf

Aporte: Gisela González Hein

viernes, 24 de agosto de 2007

Japón organiza seminario sobre envases y regulación de alimentos

La Oficina Comercial del Gobierno de Japón en Chile, Jetro Santiago

Dada la pronta entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Japón este país está organizando en Chile el seminario "Tecnología de Punta para los Envases y la Regulación Japonesa para los alimentos", el cual se realizará el próximo 5 de octubre entre las 9,00 y las 14,00 hrs. en el salón Don Alberto del Centro de Convenciones de Espacio Riesco en Santiago (R.M.).

El evento está dirigido a todos los empresarios del rubro de alimentos y envases que necesiten una orientación en materia de empaque y regulación sanitaria de estos productos, para acceder exitosamente al mercado japonés. Será dictado por dos expertos japoneses, que vienen especialmente a Chile a asesorar a empresas en la mencionada especialidad.

De ese modo, habrá un experto en regulación sanitaria de alimentos en Japón, enviado por la empresa Shimadzu, quien desarrollará el tema "Sistema de la lista positiva implementada en Japón y regulación sanitaria de alimentos importados"

También se contará con la participación de un especialista que se referirá a las "Ultimas Tendencias en Tecnología de Envases en Japón", lo que incluye una presentación con fotos y muestras de envases, entre otros puntos.

El seminario -que cuenta con el patrocinio de ProChile, Apa-Asprocer, Chilealimentos y Cenem- tendrá entrada liberada, pero hay que registrarse a través de Jetro, ya que los cupos son limitados. Para ello, escribir a info@jetro.cl o llamar al fono 2-2033406.

Fuente: www.aqua.cl

Aporte: Fernanda Astudillo

miércoles, 22 de agosto de 2007

Influenza Aviar Golpea Nuevamente a los Pollos en Pakistán

El gobierno de Pakistán anunció hoy el reciente brote de influenza aviar H5N5 en granjas de pollos del noroeste de ese país. Además, como en Indonesia se trabaja para erradicar la enfermedad en Sulawesi, oficiales reportaron un brote de influencia aviar de baja patogenicidad.

El brote en Pakistán ocurrido a finales de julio en una granja de gran tamaño en la ciudad de Mansehra, a 50 millas al norte de Islamab, se reportó hoy. Las aves fueron examinadas luego de que murieran alrededor de 14.000 pollos en la granja, dijo Rafiq-ul-Hassan Usmani, oficial del ministerio de agricultura. Luego de que las muestras de la granja dieran positivas para el virus, las 35.000 aves restantes fueron sacrificadas.

Un reporte entregado por oficiales de Pakistán a la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), dijo que el brote había afectado a gallinas de crianza de 16 semanas de edad y pollos a broiler. Pakistán ha tenido graves brotes este año, pero este incidente no ocurría desde mayo del presente año. Sin embargo el país no ha reportado casos de H5N1 humana.

Por otra parte oficiales locales en la isla de Sulawesi, Indonesia, dijeron que enfrentaron una fuerte lucha para contener el brote de H5N1 en granjas cercanas a Palu, la capital central de Sulawesi. Las pruebas, hechas luego que muchos pollos murieran en Palu, confirmaron la enfermedad en 29 pollos.

Las aves infectadas han sido encontradas en 3 de 4 subdistritos de Palu y se reporto que 2 pollos en un distrito cercano de Donggala murieron por la enfermedad hace unos días. Por otra parte oficiales de salud italianos anunciaron que se reporto un brote de influencia aviar cepa H5N2 de baja patogenicidad en granjas cercanas a Ravena, en el norte de Italia Algunas de estas aves también presentaron anticuerpos para el virus de la influencia aviar H7.

El ministro de salud declaró que habían evidencias de infección en aves las que fueron encontradas durante vigilancias rutinarias en las granjas. Funcionarios italianos en conjunto con la Unión de Avicultores de Italia dijeron que cerca de 12000 patos y gansos fueron sacrificados en las granjas industriales junto con aproximadamente 200 pollos provenientes de pequeñas granjas.

Estos brotes nos indican que todavía hay bastantes problemas con la Influenza Aviar y la única solución si se quiere controlarla es eliminar a todos los animales de las granjas donde se detectan los brotes, y en lo posible retirar las granjas del lugar trasladándolas a otro sector.

Aporte: Sebastian Decap

NO TODOS GANAN CON EL BOOM DE LA LECHE

El alza en el precio de la leche tiene revolucionado el Sur, mientras mas producen, mas ganan, sin embargo, pocos se han percatado del impacto que ello puede tener en otros productos como la carne, dado que, a los agricultores privilegian la producción de lo que proporcionalmente esta dejando mas ingresos: la leche. De seguir la tendencia, se cree corre riesgo la producción ganadera chilena.

Está claro, que a un productor, con las condiciones actuales, le resulta mas rentable vender leche, que destinarlo a alimentar un ternero. Existen presunciones que criadores del sur de Chile venden a bajo precio un ternero o incluso eliminan a los animales recién nacidos, ya que en la primera etapa de la crianza, el animal consume mucha leche, y alimentarlos antes de que un comprador los adquiera, resulta mas costoso que la ganancia por su venta.

De mantenerse esta tendencia podría reducirse el número de cabezas de ganado y haber una menor disponibilidad de carne en el futuro. Al haber menos animales para engorda se comienzan a sacrificar terneros de buena calidad, se pone en riesgo el proyecto exportador del país, lo que podría significar un aumento de precio a los consumidores chilenos, dado que el precio esta regulado por Argentina, el principal abastecedor de nuestro país.

El Gobierno para evitar esta situación y potenciar al sector ganadero acordó con los empresarios del rubro un plan de desarrollo que contempla invertir US$40 millones en cuatro años con el fin de aumentar la masa ganadera y potenciar las exportaciones de carnes nacionales.

El impacto también afectará a los fabricantes exclusivos de queso. Esto porque la leche ira a las grandes plantas, las que fabrican quesos commodities, es decir, queso gouda.

Hay riesgo de que las plantas pequeñas se queden sin producción, con un fuerte impacto en sus planes de desarrollo y en el empleo.

Fuente Revista del Campo, 20.08.07

Aporte: Tatiana Gómez

lunes, 20 de agosto de 2007

Ahora el vino se vende en lata

Para unos puede resultar un sacrilegio, para otros, como el sommelier español Pascual Ibáñez, un "atrevimiento genial". Lo cierto es que en pocas semanas estará en los supermercados el primer vino enlatado producido en Chile. Latas de cabernet sauvignon Reserva y sauvignon blanc codeándose con las más tradicionales y finas botellas y buscando ganarse un espacio en el gusto de liberales y conservadores.
En la Viña Elkan ya exportaron las primeras 10 mil latas a Suiza y pronto saldrán cien mil a China. Además, en Colombia están cerca de concretar otro negocio. Es decir, en el extranjero las reciben bien.

Pero lo que suceda en Chile a partir de septiembre, fecha en que estaría a la venta en Santiago, es una incógnita, porque los tradicionalistas pueden pensar que una lata le quita presencia o calidad al producto."El vino no sufre ninguna alteración" afirma el gerente general de Elkan, Ricardo Ossandón. Los contenedores tienen un barniz especial y tampoco les entra luz ni oxígeno, lo que permite una buena conservación.

Néstor Manríquez, gerente de exportaciones de la viña, tiene dos apuestas: que la gente se sorprenderá por lo novedoso del empaque y por su bajo precio, en comparación con una botella y, segundo, por la alta calidad del producto."Queremos pegar el primer combo y que la marca quede. Hemos invertido bastante y esperamos que los consumidores tengan la mente abierta para recibir el producto".
La empresa proveedora de los envases es la británica Rexam Beverage Can Americas. Para Elkan tuvieron que aumentar el pH del barniz comestible que traen las latas de bebida, a fin de adaptarla al vino.

Otra ventaja de la lata es que no se rompe y es fácil de transportar, lo que facilita llevarla a paseos, asados o eventos donde no se permiten envases de vidrio.

Proyectan terminar 2007 con una exportación de más de 200 mil latas, con retornos por US$ 250.000, equivalentes al envío de 12 contenedores, principalmente a China. En Suiza se vende en tiendas especializadas, mientras que en el país asiático estará en supermercados, tiendas y botillerías. En Chile se venderá en packs de cuatro latas a $ 4.990. Cada una costará $ 1.250. Para el primer año se espera comercializar en el país más de 50 mil latas, con retornos por US$ 100.000.

Otros enlatados: Ya hay cerca de 10 países que producen vino enlatado. Australia tiene varios años en el mercado y es bien recibido en Japón. Lo distribuye en supermercados de lujo y en pizzerías a domicilio. En Argentina está el competidor más próximo. Ahí Jaime Travers lanzó en 2006 Iron Wine en las variedades Chenin Blanc y Malbec Cabernet, para al segmento de jóvenes ABC1. En 2004, Francis Ford Coppola sacó en EE.UU. el vino espumoso enlatado Sofía Blanc, en honor a su hija. Es del Valle Napa de California y se vende en un pack de 4 latas, color rosa, a US$ 20.
Fuente: Revista del Campo
Aporte: Cristian Lopez H.

Académica de la UTA ganó premio Mercosur de Ciencia y Tecnología con novedoso invento

La ciudad de Arica y en especial la quebrada de Camarones poseen el agua potable de más baja calidad de todo Chile, por lo que el invento es un aporte concreto al mejoramiento de vida de los habitantes.

El Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología del Año 2006 recayó en un equipo conformado por científicos de varios países, entre los cuales se encuentra la académica del Departamento de Química de la Universidad de Tarapacá de Arica doctora Lorena Cornejo Ponce.

El equipo ganador, conformado por Brasil, Chile, Perú, y Argentina, presentó el trabajo denominado "Potabilización de agua por tecnologías económicas en zonas rurales aisladas del Mercosur", investigación que consistió en remover el arsénico del agua, a través de un proceso simple, económico y fácil de utilizar por el poblador.

El método se denomina Remoción de Arsénico por Oxidación Solar (Raos), y consiste en el almacenamiento de agua en botellas de plástico de capacidad para un litro, dentro de las que se vierte en su interior hierro y una gota de limón. Posteriormente, se dejan los recipientes bajo la exposición solar durante seis horas.

Durante ese período, el hierro se oxida y se precipita al fondo de las botellas arrastrando consigo el arsénico, que debe ser removido mediante el filtrado del agua, la que al final de este proceso está en condiciones de ser bebida.

Este procedimiento está siendo aplicado en las localidades de Camarones, Illapata, Esquiña desde el año 2004, y los resultados obtenidos de estas experiencias avalaron la presentación de los científicos para la obtención del premio.

El rector de la Universidad de Tarapacá, Sergio Pulido, sostuvo que "estamos muy contentos debido a este premio, porque además de ser un adelanto científico, permite mejorar concretamente las condiciones sanitarias de la gente que vive en poblados aislados que no tienen acceso a agua potable. Por eso queremos difundir esta experiencia no sólo en Chile, sino en la zona más cercana de Perú y de Bolivia”.

El equipo dentro del que participó la doctora Ponce viajó la semana pasada hasta Asunción, Paraguay, donde recibió el premio, que es promovido por la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del Mercosur, la Unesco y es patrocinado por la empresa Petrobras.

Aporte: Mauricio Cruz Jerez

domingo, 19 de agosto de 2007

SERNAPESCA TOMA MEDIDAS DE RESTRICCIÓN POR VIRUS ISA


Preocupación entre los productores de salmón

Durante el mes de julio, en la costa centro sur de Chiloé, específicamente la isla Lemuy se detectó un brote de la Anemia Infecciosa del salmón, conocido como virus ISA, si bien hasta ahora se han confirmado otros 2 focos, esta enfermedad no es una epidemia

El Servicio Nacional de Pesca ante la detección de la enfermedad estableció de inmediato medidas de restricción en el transporte de peces vivos desde Chiloé y dio inicio a la elaboración de un plan de contingencia, para lo cual formó un comité integrado por expertos en patología y virología de las universidades Austral y de Chile, junto a representantes de la industria salmonera.

Este plan consiste de contingencia considerará medidas de bioseguridad y restricción de movimientos en la zona afectada, con el fin de evitar la propagación del virus, además de medidas respecto al brote y sus focos, el establecimiento de zonas de cuarentena y de vigilancia, en las cuáles se consideran medidas antes descritas junto con desinfección, monitoreo de los diagnósticos y condiciones epidemiológicas relevantes.

La Anemia Infecciosa del salmón (ISA), es una enfermedad infecciosa producida por un virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Isavirus. Esta patología afecta al Salmón del Atlántico (Salmo salar), principalmente a peces cultivados en agua de mar.

La enfermedad fue reportada por primera vez en Noruega en los años 80. También se ha diagnosticado en Canadá, Escocia, Islas Faroe y Estados Unidos. El agente viral ha sido aislado en muestras de salmones coho en Chile (Kibenge y col, 2001) y trucha arcoiris en Irlanda.

Finalmente, cabe señalar que el virus no tiene implicancias en salud pública al no afectar al hombre

http://www.sernapesca.cl

Aporte: Angelina Medinelli

Alimentos mínimamente procesados con riesgo de contaminación.

Riesgo persiste en alimentos saludables

La creciente demanda por alimentos frescos y naturales ha significado un aumento significativo de frutas y vegetales mínimamente procesados. Sin embargo, tales productos son huéspedes comunes de patógenos como Salmonella, L. monocytogenes y Escherichia coli O157:H7.

Una reciente epidemia en USA causada por el consumo de espinacas y tomates contaminados, que afectaron a cientos de personas e incluso causaron algunas muertes en ese país, dejo preocupado a los consumidores de frutas y verduras frescas.

En Brasil, científicos de la Universidad de Sao Paulo recolectaron ensaladas de los supermercados en esa ciudad, un total de 181 muestras de ensaladas verdes mínimamente procesadas fueron analizadas para coliformes, coliformes fecales, enterobacterias, microorganismos psicotróficos y Salmonella en 133 muestras.

L. monocytogenes fue analizada en 181 muestras usando el BAX System, una técnica de PCR basada en la búsqueda del ADN de los patógenos.

Los análisis mostraron microorganismos psicotróficos por sobre los niveles estándar de Brasil en un 51% de 133 muestras y las enterobacterias en un 42%. Salmonella fue detectada en concentraciones mayores que lo permitido en 4 muestras, alrededor de un 3% del total.

Listeria monocytogenes fue detectada en una de las 181 muestras analizadas.

Estos resultados revelan que los vegetales sometidos a un mínimo proceso tenían una calidad microbiológica pobre, y que por lo tanto estos productos podrían ser un vehículo de patógenos tales como Salmonella y L. monocytogenes.

En Estados Unidos ocurren en promedio 76 millones de casos de ETAs, causando alrededor de 325.000 hospitalizaciones y 5.000 muertes de acuerdo a estadísticas de la CDC en el año 2005.

En Chile la información disponible es muy escasa, hecho que debería llamar la atención de quienes pretenden llevar a nuestro país a ser una potencia alimentaria.

Fuente: www.ap-foodtechnology.com

Aporte: Fernanda Astudillo

jueves, 16 de agosto de 2007

Expertos de EEUU, preocupados por químico usado en biberones

ALEXANDRIA, VIRGINIA, USA Un químico empleado en biberones y otros productos plásticos afectaría a los bebés neonatos y a los niños pequeños, y son necesarios más estudios sobre su seguridad, señaló un panel de expertos de Estados Unidos.

El Centro de Evaluación de Riesgos para la Reproducción Humana, del Programa Nacional de Toxicología (NTP por su sigla en inglés), convocó a un panel de especialistas a debatir sobre los efectos del bisfenol A, un compuesto usado en las botellas de policarbonato de plástico.El informe de los expertos estará disponible a fin de este año, informó el NTP.

La entidad indicó que el panel "expresó insignificante preocupación respecto de que la exposición al bisfenol A en el útero pueda producir defectos y malformaciones congénitas."

Pero en cuanto a las mujeres embarazadas y los fetos, los expertos se mostraron preocupados de que la exposición al bisfenol A en el útero cause efectos neurológicos y conductuales.

El NTP, parte de los Institutos Nacionales de Ciencias de Salud Ambiental, dijo que las personas pueden estar expuestas al químico por contacto directo o a través de los alimentos o bebidas que estuvieron en contacto con un material que contenía bisfenol A.

Los grupos ambientalistas se han quejado durante años por la seguridad de los juguetes, biberones y otros productos plásticos que contienen bisfenol A.

El Centro "eligió este químico para su evaluación debido a su alto volumen de producción, la amplia exposición humana, la evidencia de toxicidad reproductiva en estudios de laboratorio con animales y la preocupación pública," detalló el NTP en un comunicado.

Los plásticos de policarbonato son utilizados en los envases de alimentos y bebidas, y la resina es empleada para cubrir productos metálicos, como latas de comida y tapas de botellas.

En tanto, los principales fabricantes de biberones de Estados Unidos dijeron que el comunicado inicial del panel sugería que sus productos eran seguros.

From: ScienceNOW Daily News
Aporte: Jerusa Brignardello

ONG estadounidense llama a no consumir bacalao chileno

En las últimas semanas, una organización no gubernamental publicó un informe en el que se llama a "evitar" el consumo de bacalao chileno, conocido en el mundo como Chilean sea bass.

El documento, difundido por la agrupación ambientalista Oceans Alive y por la página web del Monterey Bay Aquarium, advierte acerca de los altos índices de mercurio que contiene esta especie, además de afirmar que "un alto porcentaje" es pescado ilegalmente.

La información publicada en El Mercurio, agrega que en Chile estas acusaciones son descartadas tajantemente. El gerente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Héctor Bacigalupo, dice que las dichas publicaciones poco tienen que ver con la realidad de la pesca nacional.

Según expresa, las ONG que advierten acerca del consumo de esta especie, lo hacen "por desconocimiento". El ejecutivo indica que los índices de mercurio en el bacalao que se exporta son bajos y asegura que su extracción cumple totalmente con los reglamentos de pesca.

Las afirmaciones son compartidas por el gerente comercial de Pesca Chile S.A., Álvaro Contreras, quien enfatiza en que la pesca en Chile es "100% legal". Contreras explica además que los niveles de mercurio en el bacalao están bajo 0,5 ppm, la mitad de lo permitido por la FDA en Estados Unidos.

A pesar de estas afirmaciones, lo cierto es que tanto Oceans Alive como el Monterey Bay Aquarium han publicado diversos folletos bajo el título de "Pescados contaminados", en los cuales aparece el bacalao chileno. Dichas asociaciones llaman a evitar el consumo de este pescado, principalmente en niños, a quienes recomiendan comerlo como máximo una vez al mes. Otros productos que aparecen citados son el tiburón y el salmón Atlántico.

¿Qué hay detrás de los acusadores?

Hace cuarenta años un grupo de científicos decidió unir fuerzas para luchar contra la aplicación de un peligroso pesticida que se aplicaba sobre las plantaciones.

En ese momento se creó el Fondo de Defensa Ambiental (Environmental Defense Fund), organización dedicada a la protección del ecosistema, que reúne hoy a una serie de expertos -entre los que se encuentran científicos, economistas y abogados- dedicados a la investigación y la solución de problemas medioambientales.

Oceans Alive, es una rama de esta ONG focalizada en la defensa y protección de los océanos. La organización publica y difunde entre sus 500 mil miembros y otros tantos visitantes, distintas herramientas y tips para "revivir los océanos" y disfrutar de ellos.

Por su parte, El Monterey Bay Aquarium fue fundado en 1978, como una institución sin fines de lucro. Hace eco de los mensajes envíados por Oceans Alive y también difunde los propios. Situado en California, este acuario, se dedica a la conservación, investigación y educación sobre la vida marina. En la actualidad la institución recibe cerca de 2 millones de visitas al año.

Aporte: Fernando Acuña

domingo, 12 de agosto de 2007

Nariz electrónica detecta en 10 segundos calidad de vinos y aceites

Un grupo de investigación de la Universidad de Extremadura ha diseñado una “nariz electrónica” que detecta en 10 segundos posibles errores en la cadena de producción de vinos y aceites. Este ingenio ha sido presentado por sus creadores a la última convocatoria de ayudas a la investigación y desarrollo de la Junta de Extremadura. De momento las cartas de presentación de la nueva nariz electrónica son un gran aval para conseguir la subvención, además, si el proyecto sale adelante, podrá ser utilizado para otros productos con lo que el interés de los productores es mayor.

Es reconocida la importancia de controlar la calidad que presentan los alimentos y la necesidad de desarrollar herramientas eficaces para ello, este es el caso de la nariz en cuestión. Este multisensor, que tiene el tamaño de una caja de zapatos, actuará sobre el control de calidad de los vinos y aceites. Además, los investigadores prevén que pueda utilizarse también para la cata de jamones y quesos. Esta nariz huele la muestra de vino o aceite y, a través de unos sensores, produce un cromatograma con los resultados obtenidos, un sistema que permite el análisis no destructivo del producto. El nuevo aparato, siempre y cuando reciba las subvenciones necesarias, podría empezar a funcionar en un par de años.

Esta herramienta determinará la calidad de la materia prima, su maduración y evolución durante el proceso de fabricación, así como la monitorización de la fermentación, procedencia y detección de anomalías.

Fuente: consumaseguridad.com

Aporte: Daniela Aguilar Escudero


Brote de Norovirus en Hotel de República Dominicana

El día jueves 9 de Agosto un avión de la aerolinea MyTravel flight, procedente de República Dominica fue temporalmente puesto en cuarentena a su arribo al aeropuerto de Glasgow (Escocia), luego que 27 pasajeros se sintieran enfermos con síntomas de gastroenteritis. Un equipo de 4 médicos atendió a los pasajeros afectados, los cuales fueron diagnosticados con una infección de norovirus, comúnmente llamada "gastroenteritis viral", “gripe estomacal” o “virus de los cruceros”.

Todos los pasajeros turistas estaban alojados en el hotel Bahía Príncipe San Juan, República Dominicana, uno de los países más pobres del mundo. Todos los pasajeros del avión afectados recibieron tratamiento y ninguno requirió hospitalización.

Por otro lado, el Secretario de Salud Pública de República Dominicana, Bautista Rojas Gómez, informó que desde el pasado miércoles en la noche no se han reportado nuevos casos del norovirus que afectó a 200 turistas que estaban alojados en el hotel Bahía Príncipe San Juan, en Gaspar Hernández.

Sin embargo, según fuentes confidenciales, el hotel Bahía Príncipe San Juan continuaba operando ayer, a pesar del cierre temporal dispuesto por las secretarías de Turismo y de Salud Pública. Ayer la propiedad hotelera de 941 habitaciones, registraba una ocupación de un 55% y que recibió 30 nuevos turistas y dio salida a 72 huéspedes, cuya procedencia no fue dada a conocer.

La afección obligó el internamiento de unos 50 turistas en la clínica doctor Gregorio Hernández de Puerto Plata. El director de ese centro, Francisco Matos Herrera, informó que ese grupo, 45 fueron atendidos, y luego trasladados. Explicó que los otros 5 pacientes continuaban recluidos en la clínica.

Los norovirus son considerados el agente etiológico más común de gastroenteritis aguda en los Estados Unidos, y son la principal causa de gastroenteritis viral en humanos alrededor del mundo. Por lo general, entre los síntomas de la enfermedad causada por los norovirus se cuentan náuseas, vómitos, diarrea y calambres estomacales. Además, algunas veces las personas tienen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y una sensación general de cansancio.

La enfermedad se presenta a menudo en forma repentina y la persona infectada puede sentirse muy mal. Usualmente, la enfermedad es breve, y los síntomas duran solo 1 ó 2 días aproximadamente.

La ruta fecal-oral es probablemente la principal vía de transmisión.


Aporte: Cristián López H. Médico Veterinario.

viernes, 10 de agosto de 2007

Cornell Scientists Link pathogenic E. coli to Crohn's Disease

Some E. coli opportunistic clones may be causally related to chronic intestinal inflammation.

A team of Cornell University scientists from the College of Veterinary Medicine, Weill Cornell Medical College and the College of Agriculture and Life Sciences have discovered that a novel group of E. coli bacteria – containing genes similar to those described in uropathogenic and avian pathogenic E. coli and enteropathogenic bacteria such as salmonella, cholera, bubonic plague – is associated with intestinal inflammation in patients with Crohn’s disease in their research paper published July 12 by “The ISME Journal: Multidisciplinary Journal of Microbial Ecology.”

Crohn’s disease, an incurable inflammatory disorder of the intestine – most commonly found in the lower part of the small intestine called the ileum – affects 1-in-1,000 people in Europe and North America. Thus far, gut bacteria have long been suspected in playing a pivotal role in the development of Crohn’s disease, but the specific bacterial characteristics that drive the inflammatory response have remained elusive.

Researchers at Cornell examined possible causes for the disease in patients with Crohn’s restricted to the ileum and the colon versus healthy individuals.

“Given that only about 20 percent of fecal bacteria can be cultured, our group adopted a broad culture-independent approach to target specific subgroups of bacteria for quantitative in situ analysis and culture based characterization,” said Kenneth Simpson, professor of small animal medicine at the College of Veterinary Medicine. “Our findings raise the possibility that a novel group of E. coli contains opportunistic pathogens that may be causally related to chronic intestinal inflammation in susceptible individuals. They suggest that an integrated approach that considers an individual’s mucosa-associated flora in addition to disease phenotype and genotype may improve outcome.”

The study found an increased level of E. coli bacteria in more inflamed areas of the small intestines instead of MAP, a bacterium related to tubercle bacillus that has been more commonly associated with Crohn’s.

Source: Cornell University News Service

Aporte: Guillermo Figueroa

jueves, 9 de agosto de 2007

Innovador uso de Radio Frecuencia en la trazabilidad de quesos españoles

El sistema de Identificación de Radio Frecuencia (RFID) ha sido adaptado para rastrear quesos españoles a través de la cadena alimenticia.

Un equipo de científicos del Departamento de logística de la Universidad del de Dortmund, desarrolló un método para rastrear y trazar la producción del "Queso Cabrales", un nuevo tipo de queso elaborado en España.

El desarrollo de normativas más estrictas, han forzado a las empresas de alimentos a invertir en el desarrollo de mecanismos que permitan rastrear los productos que comercializan a los largo de toda la cadena alimentaria. En este sentido, el sistema de Identificación por Radio Frecuencia (RFID) pasa a ser una necesidad y una solución, no sólo para grandes compañías internacionales, sin además para la mediana y pequeña industria.

Los fabricantes de queso que utilizan este nuevo sistema, deberán incluir un TAG de RFID en el producto, cuya información es traspasada a un número de serie durante el envasado. "La meta del proyecto es de desarrollar un sistema seguro que permita marcar cada queso en forma individual durante la primera etapa de la producción, que permanezca durante el proceso de maduración y que finalmente se encuentre en el envoltorio final" dijo Thomas Jansen, jefe del proyecto.

Los clientes que compren el queso, podrán utilizar el número de serie para rastrear las etapas desde “el campo a la mesa”, lo que les permitirá identificar datos como el predio de origen de la leche, la fecha de elaboración del queso y la duración del periodo de maduración.

Durante el desarrollo de este nuevo sistema, los investigadores de la Universidad del de Dortmund tuvieron que lidiar con diversos problemas, tales como la utilización del RFID en queso fresco y en crear un TAG que fuese capaz de superar el proceso de maduración, dijo Jansen, quien agregó que el RFID fue creado en respuesta a la normativa vigente en la Unión Europea (UE 178/2002).

¿Qué es RFID?

La tecnología basada en la identificación por radiofrecuencia se perfila cada vez más como un potencial sustituto de los tradicionales códigos de barras, utilizados ampliamente en la industria alimentaria para la identificación de los alimentos. De hecho, se calcula que el número de estos identificadores en los próximos 10 años puede llegar a ser muy superior al actual, una vez se superen los principales problemas actuales, como su elevado costo. La etiqueta electrónica contiene un código y un número de serie únicos que bien puede asociarse a una caja de productos o a un artículo individual. La lectura de la información se realiza a través de señales de radio, sobre todo con sensores, lo que permite, por ejemplo, conocer la caducidad de los alimentos.

Una de las principales ventajas de este sistema es que permite la identificación por unidad, es decir, cada producto puede ser seguido de forma individual durante todo el proceso de producción, desde el origen hasta que llega al consumidor. Esta es una de las principales diferencias con el código de barras (el principal sistema utilizado hoy), ya que mientras éste último identifica un tipo de producto (por ejemplo, botellas de agua), el nuevo sistema es capaz de detectar una unidad (una botella concreta). La etiqueta electrónica (o tag) permite controlar y rastrear un producto a lo largo de toda la cadena de distribución, desde el productor hasta el consumidor, pasando por las empresas de almacenaje y distribución o el comercio que vende el producto.

Los dispositivos basados en la tecnología RFDI, a diferencia de los códigos de barras, que se adhieren en la parte externa de la superficie del producto, forman parte del producto o se colocan bajo una superficie protectora. Esto les proporciona una elevada resistencia a impactos externos, a los que sí son vulnerables los tradicionales códigos. Para que el funcionamiento sea del todo óptimo debe contarse con un lector, una microantena y una base de datos, en la que se contiene información como la fecha de producción o de caducidad.

Fuentes: Food Production Daily y consumaseguridad.com
Aporte: Álvaro Figueroa O. / Ingeniero Agrónomo

MINAGRI llama a participar en consulta pública sobre inocuidad alimentaria

Alimentos sanos y seguros que aumenten la confianza interna y de los mercados internacionales más exigentes, es la meta de la Agencia Chilena para la Inocuidad de los Alimentos (ACHIA), instancia creada el 2005 y que por estos días cumple un mes de consulta pública en las web de cuatro ministerios. Por este motivo, la Subsecretaria de Agricultura, María Cecilia Leiva formuló un llamado a la ciudadanía para participar activamente y responder las preguntas ciudadanas para que el proceso resulte lo más participativo posible.

La consulta tiene por finalidad conocer la opinión de los chilenos sobre una “Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos” destinada a asegurar la protección de la salud pública y el desarrollo de la industria nacional.

La ACHIA, es una instancia creada frente a la necesidad de perfeccionar las carencias existentes en materias de regulación, fiscalización y certificación, y de modernizar la política de inocuidad frente a los requerimientos de exportación y que permita mantener los mismos estándares para productos de consumo interno.

Una vez finalizada esta consulta pública, el próximo 9 de septiembre, la Agencia llevará a cabo un seminario que permita analizar los resultados de la consulta y realizar los últimos ajustes para el documento definitivo. Paralelamente, se comenzará a elaborar una propuesta de gestión para implementar dicha política, sobre la que finalmente se preparará el anteproyecto de ley que será enviado al Parlamento.

A modo de ejemplo, algunos de los temas de esta nueva reglamentación son las interferencias que se producen a nivel de fiscalización y regulación entre organismos como el Servicio de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Ministerio de Salud, que hoy se traduce en algunos casos en una doble fiscalización y en otros en la falta de esta. Otro ámbito de aplicación es la certificación de productos elaborados a nivel de platos preparados, que hoy no encuentran una reglamentación definitiva.

Finalmente la Subsecretaría señaló que el objetivo de la Agencia, es mejorar la eficiencia, anticipar problemas y hacer una gestión coordinada frente al exigente mercado exterior.


Aporte: Jerusa Brignardello

Clostridium botulinum en habas en conserva

En Estados Unidos la FDA advierte de riesgo potencial de botulismo

La FDA se encuentra advirtiendo a las personas que no consuman ciertas marcas, sobre todo aquellas de corte francés y que vienen en latas de 14.5 onzas, en particular las de la fábrica Lakeside Foods inc., de Manitowoc, Wisconsin, ya que el producto pudo no haber sido procesado de manera adecuada para eliminar el peligro de la toxina botulínica.

El FDA está proporcionando esta información para que los consumidores sepan sobre el posible riesgo de una enfermedad seria si se consume este producto.

Sin embargo, hasta la fecha (1ero de Agosto) la FDA no ha recibido reportes de botulismo relacionado a estas conservas de habas. Es necesario mencionar que la toxina botulinica es muy potente y la enfermedad como tal puede causar la muerte. Sus síntomas pueden comenzar después de 6 horas de haber ingerido el alimento que contiene la toxina. Sin embargo, otras personas tardan 2 semanas en presentarlos. Los síntomas incluyen: visión doble, visión borrosa, párpados caídos, dificultad para tragar, boca seca y debilidad muscular que ataca progresivamente al cuerpo, afectando primero a los hombros, luego la parte superior de los brazos, para pasar posteriormente a la parte baja de éstos, muslos primero entonces que descienden a los brazos superiores, brazos más bajos, muslos y pies. Además, puede causar parálisis en los músculos respiratorios, es decir, podría provocar la muerte sino se le aplica ventilación mecánica a la persona afectada.

Los individuos que presenten estos síntomas y que pudieron haber consumido el producto deben buscar inmediatamente atención médica. Las habas contaminadas, de la empresa Lakeside, se venden en toda la nación con las etiquetas siguientes: Albertson's, Happy Harvest, Best Choice, Food Club, Bogopa, Valu Time, Hill Country Fare, HEB, Laura Lynn, Kroger, No Name, North Pride, Shop N Save, Shoppers Valu, Schnucks, Cub Foods, Dierbergs, Flavorite, IGA, Best Choice and Thrifty Maid. Los códigos específicos son: EAA5247, EAA5257, EAA5267, EAA5277, EAB5247, EAB5257, ECA5207, ECA5217, ECA5227, ECA5297, ECB5207, ECB5217, ECB5227, ECB5307.

Los consumidores que tienen alguno de estos productos o cualquier alimento hecho con éstos deben ser eliminados inmediatamente. Lakeside han informado al FDA que el retiro voluntario de todos los productos ya se inició. A su vez, Lakeside recomienda que los consumidores con cualquier duda o pregunta deben llamar a la compañía al siguiente número: 800-466-3834 exteriores 4090.

Aporte: Angelina Medinelli

miércoles, 8 de agosto de 2007

SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE INOCUIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA

Auspiciado por la International Association for Food Protection

Con el tema principal: Industrias Alimentarias: Acciones para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, se realizará en San Francisco (Estados Unidos) el 6 y 7 de noviembre de este año, la Segunda Conferencia Internacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria. En ella participarán diferentes ponentes del sector académico e industrial con diferentes temas en áreas de interés como:

  • Detección de patógenos de origen alimentario
  • Principales temas en inocuidad alimentaria
  • Acciones industriales para la inocuidad alimentaria
  • Sistemas de control de patógenos para la inocuidad alimentaria
  • Temas contemporáneos en muestreo y análisis microbiológico
  • Brotes actuales y acciones legales
  • Formulación de alimentos enfocados en la inocuidad y estabilidad
  • Detección de Enterobacter sakazakii
  • Métodos de análisis de la AOAC

Los responsables de estas presentaciones vienen de empresas reconocidas en el sector agroalimentario bien por sus productos para el consumidor o por los insumos que provee al mismo sector, entre ellas se cuentan: Ecolab, Costco, ConAgra Foods, Pepsi Co., y 3M, además de académicos de las Universidades de Kansas, Georgia y Washington.

Adicionalmente, habrá exposición permanente de poster relacionados con investigaciones en el tema de inocuidad y calidad alimentaria de todo el mundo. Hay plazo hasta el 10 de octubre de 2007 para que quienes deseen presentar sus trabajos registren el abstract respectivo.

Mayor información en el sitio del evento:

http://www.foodhaccp.com/conference07/

Aporte de: Mauricio Restrepo