martes, 30 de octubre de 2007

En diciembre se inician las exportaciones de aves a EE.UU.

Después de la entrada en vigencia del TLC de Chile con EEUU en el año 2004, se inició un largo proceso de revisión de normas sanitarias, procesos de fiscalización y auditorías entre las autoridades sanitarias de ambos países, con el objetivo de verificar que los sistemas de producción y procesamiento de carnes de aves cumplieran a cabalidad con todas las exigencias.

El Subsecretario del Departamento de Marketing y Programas de Regulación, Chuck Lambert, y el Subsecretario del Departamento de Inocuidad Alimentaria (FSIS) de EEUU, Richard Raymond, se reunieron con el Ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, para comunicar oficialmente que el próximo jueves 1 de noviembre se publicará la resolución que permite a Chile ingresar a la reducida lista de países autorizados para exportar carne de aves a EEUU.

Estados Unidos es el primer productor de carne de aves a nivel mundial con 19 millones de toneladas al año, de las cuales exporta aproximadamente el 15%, y considerando que maneja una estricta y cerrada política hacia las importaciones, (representan el 0,11% del consumo), la autorización que recibe Chile marca un hito histórico, ya que le permite acceder a un mercado de 299 millones de personas con un consumo per cápita de 54 kg/año.

El proceso de equivalencia sanitaria ha sido liderado por el Ministerio de Agricultura a través de un intenso trabajo desarrollado por el SAG y la Agregaduría Agrícola en Estados Unidos. Además, gracias al esfuerzo constante y al trabajo de otras instituciones como el Ministerio de Salud, y al apoyo de la Asociación de Productores Avícolas de Chile, que han debido sorterar diversas dificultades, se ha logrado llegar a puerto.

Se espera que a partir de diciembre, cuando todos los procesos administrativos hayan finalizado, se inicien las exportaciones de carne de aves al mercado norteamericano, las que deberán aumentar en forma gradual, para aprovechar al máximo los beneficios entregados por el TLC vigente. Este acuerdo entrega una cuota recíproca con arancel preferencial, que para el año 2008 ascenderá a 8.820 ton., por lo cual, durante ese año, se podrá encontrar carne de pollo chilena en los supermercados norteamericanos, como también pollo norteamericano en los supermercados chilenos.

Aporte: Cristian Lopez H.
Fuente: APA

lunes, 29 de octubre de 2007

Análisis de Riesgos, una tarea pendiente.

El tiempo para empezar estudios en Chile

La probabilidad de ocurrencia de un peligro es una de las etapas de la producción, procesamiento, transporte, expendio y consumo de alimentos forman parte de lo que es el análisis de riesgos. Éste tiene tres componentes, a) la evaluación, b) la gestión y c) la comunicación del riesgo.

De estos tres componentes el primero es materia de los expertos científicos (universidades), la gestión es tarea de miembros de gobierno, quienes, en base a datos epidemiológicos generales y específicos (un producto, un patógeno o un grupo etario) fijan las reglas nacionales, finalmente la comunicación la hacen profesionales entrenados en base a información disponible del sector evaluación y gestión de riesgos.

¿Qué pasa en nuestro país? La mayor parte de la información sobre análisis de riesgos no está disponible, esto es un problema mayor para las empresas productivas, en especial porque ellas muchas veces no saben lo importante que es para los organismos internacionales, los países compradores y las empresas en general disponer de información validada y actualizada en esta materia. La información disponible en la literatura es un dato de la causa, que es útil pero no suficiente ya que las realidades de cada país, región, producto y prevalencia de agentes biológicos o químicos es muy variable, así como lo son las condiciones ecológicas y socioeconómicas en un mismo país y con mayor razón en distintas regiones.

En resumen el análisis de riesgo es algo que Chile debiera hacer a la brevedad, en particular porque hoy ya se está aplicando la llamada “risk based inspection” (RBI), en base a la cual los exportadores deberán demostrar la inocuidad de sus productos. Esta metódica será con seguridad exigible para los países exportadores en un futuro muy cercano, por ello es necesario alertar a todos los actores para comenzar a capacitar y formar equipos multidisciplinarios en esta materia.

Aporte: Guillermo Figueroa

Home Food Test Kits for E.coli and Salmonella in Canada and the USA

Food and health retailers are scrambling to offer instant food testing kits for E.coli and Salmonella
With the recent string of food recalls, food and health retailers are scrambling to offer instant food testing kits for E.coli and Salmonella manufactured by Magna Medical Services, Inc. MMS Quick Results Food Testing Kits are home food test kits for E.coli and Salmonella. “Retailers will be able to sell home kits for E.coli and Salmonella to clients that need to quickly check their food areas and food products for possible bacteria outbreaks,” says Robert Greene, General Manager for Magna Medical Services, Inc “This is a product that should be right next to every home first aid kit.

This fall has seen a number of high profile product recalls due to either possible Salmonella or E.coli exposure from beef to chicken/turkey pot pies. Magna Medical has offered special incentives to retailers to carry the product line. “We want the product in stores by Thanksgiving” says Greene “however, we do have our own online store to assist in areas where the product is not available.” Consumers that do not have stores offering kits in there are can find them online at www.foodtestingstrips.com. Recent outbreaks of Salmonella and E. coli, caused by industry contamination and improper cooking procedures, have contributed to severe illness among consumers worldwide MMS Quick Results Food Testing Kits can be used to test on surfaces, in food product (both raw and cooked), and in water. The MMS Salmonella instant strip can detect 50 of the most common and deadliest strains. The strips are submerged in food samples, if the organism is present the strip will change color. The MMS E.coli instant strip can detect the most common and deadliest strains including E.coli 0157:H7. Detection time takes less than 30 minutes which is the fastest test currently on the market. Magna Medical Services, Inc, a trusted provider of drug testing and screening products who recently expanded to include tests for safety, health, and sanitation.


Aporte: Guillermo Figueroa

jueves, 25 de octubre de 2007

REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS

Una de las buenas prácticas agrícolas dice relación con el manejo de sustancias peligrosas y en particular con el almacenamiento de plaguicidas. Estas buenas prácticas serán en un futuro próximo regidas por la aparición del Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Químicas Peligrosas, elaborado por la Autoridad Sanitaria y cuyo borrador final fue elaborado en el mes de Agosto del 2007.

En cuanto a las sustancias toxicas (plaguicidas entre otras) el reglamento impondrá los siguientes requisitos:

PÁRRAFO I
DEL ALMACENAMIENTO DE PEQUEÑAS CANTIDADES

Artículo 8.- Podrán almacenarse sustancias peligrosas, excepto la categoría 4.3 “sólidos inflamables que reaccionan con el agua”, cuando la cantidad sea inferior o igual a 500 Kg o L sobre estanterías y/o sobre piso, en instalaciones que no estén destinadas al almacenamiento ó que no constituyan una bodega.
Artículo 9.- Las sustancias peligrosas siempre deberán estar contenidas en envases y debidamente etiquetadas según lo estipulado en el Título XII del presente reglamento.
Artículo 10.- Las estanterías serán de material incombustible y deberán contar con un mecanismo de control de derrame (repisas auto-contenidas). Las estanterías cerradas deberán tener ventilación para evitar la acumulación de gases en su interior.
Artículo 11.- Las estanterías deberán contar con rótulos en su parte exterior que indique las clases y divisiones de las sustancias peligrosas almacenadas, de acuerdo a la Norma Chilena Oficial Nº 2190 vigente.

El almacenamiento de cantidades mayores a 500kg se norma en los siguientes títulos:
· Titulo VII : del almacenamiento de tóxicos
· Titulo XII : del etiquetado
· Titulo XIII : del plan de emergencias.

Aporte: Tomas Freudenberg.

Una enzima reduce los niveles de acrilamida

Expertos europeos en biotecnología han creado una enzima que reduce los niveles de acrilamida en una amplia gama de alimentos

Una empresa danesa pionera en investigación biotecnológica ha investigado el proceso de formación de acrilamida en alimentos y ha diseñado y lanzado Acrylaway, una asparaginasa comercial de uso alimentario que reduce los niveles de acrilamida hasta en un 90%. En 2002 saltaba la alarma cuando investigadores suecos descubrieron niveles considerables de esta sustancia en productos como patatas fritas, galletas o snacks. Aunque es difícil determinar un umbral tóxico de ingesta de acrilamida y su incidencia real en la salud humana, su estudio y reducción en los alimentos es una prioridad mundial tanto para los organismos responsables de la seguridad alimentaria mundial como para los productores de alimentos.
Acrylaway se ha convertido en el primer producto de asparaginasa en ser evaluado internacionalmente y en recibir, el pasado mes de junio, una evaluación positiva en una reunión del comité experto de FAO/OMS. En noviembre de 2006, recibió el consentimiento de la Adminitración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA, en sus siglas inglesas) respecto al reconocimiento GRAS (Reconocido Generalmente como Seguro) de la enzima.
Septiembre 14,2007
Aporte: Mariela Pérez-Olea

Nuevas toxinas en alimentos

Los AGE son compuestos pro-oxidantes que se generan con la cocción a altas temperaturas y que en las personas se acumulan con la edad, según un reciente estudio.
Son recientes las evidencias de que un nuevo tipo de toxinas, generadas cuando los alimentos con proteínas y especialmente los de origen animal son sometidos a altas temperaturas, podrían estar vinculadas con el desarrollo de enfermedades como la diabetes o el Alzheimer. Las toxinas en cuestión se denominan productos finales de glicación avanzada (AGE, advanced glygation end products). Se trata de compuestos pro-oxidantes que se generan cuando los alimentos proteicos son cocinados a altas temperaturas, como al freír, asar o cocinar a la parrilla. También se pueden producir en los procesos de esterilización y pasteurización, y en alimentos procesados que han sido sometidos a altas temperaturas.

Los resultados, publicados en la revista Journal of Gerontology, mostraron que los niveles de AGE eran un 35% más elevados en el grupo de mayores de 65 años que entre los más jóvenes de 45. También, y quizá sea lo más interesante, que a mayor consumo de AGE no sólo hay mayores niveles de estos compuestos en la sangre sino que también aumentan los marcadores de inflamación como la proteína C-reactiva.
La investigadora principal del trabajo, Helen Vlassara, profesora de la Mount Sinai School of Medicine, explica que el creciente consumo de productos con gran contenido en AGE se corresponde con la incidencia creciente de diabetes y enfermedades cardiovasculares. «Un excesivo consumo de alimentos fritos, asados o cocinados al grill puede sobrecargar la capacidad natural del cuerpo para excretar AGES». Estos compuestos, explica la investigadora, se acumulan en los tejidos y sobrepasan las defensas del organismo, y promueven los procesos inflamatorios y, con el tiempo, «esto puede precipitar enfermedades o envejecimiento prematuro».

Fuente: Journal of Gerontology: 23/Mayo/2007
Aporte: Mariela Perez-Olea

Manual de Trazabilidad para la industria Avícola

A partir del 19 de Octubre se encuentra disponible en la sección Publicaciones de la página web de la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA), la nueva versión del Manual de Trazabilidad para la industria avícola, el cual incluye el resultado de las auditorias previas efectuadas a las empresas, observaciones de las mismas, y nuevo estándar ISO 22005:2007, Traceability in the feed and food chain — General principles and basic requirements for system design and implementation.
Fuente: APA

miércoles, 24 de octubre de 2007

Cool-Water Wash For Eggs Can Help Prevent Microbial Contamination.

Using cooler water to wash shell eggs during a second washing can help cool them quicker. This reduces the potential of foodborne pathogen growth both inside the eggs and on the eggshell surface, according to scientists with the Agricultural Research Service (ARS).

Currently, processors who choose to produce eggs that qualify for the USDA quality shield are required to wash them in water that is at least 32 ºC. Furthermore, these eggs are required to be sprayed with a sanitizing rinse at least as warm as the wash-water temperature. To prevent the growth of potential foodborne pathogens associated with eggs, these warm eggs must then be cooled quickly for storage.

To ensure the eggs are safe for human consumption, USDA requires that all shell eggs be stored at 7 °C or lower after processing. That's because Salmonella--the organism most often associated with foodborne disease and eggs--and other bacteria don't grow well at refrigerated temperatures. Getting to the target temperature quickly can make a big difference.

The researchers tested three water-temperature schemes in commercial dual-washer systems: water at 49 ºC for both washers; water at 49°C for the first wash and 23°C for the second; and both washers at 23°C. They found that using a warm temperature in the first washer, followed by a cool temperature in the second one, could provide the greatest benefit in terms of both reduced egg temperature and acceptable microbial levels.

While Salmonella, Campylobacter and Listeria were all detected in shell emulsion and wash-water samples from cool-water washing treatments, none were detected in the egg contents throughout the storage period of eight weeks.

Fuente: Science Daily
http://www.sciencedaily.com/releases/2007/01/070102122528.htm
Aporte: Constanza Vergara

Un detector para la descomposición de la comida

Researchers in South Carolina are reporting development of a new "food freshness sensor," for fast, accurate detection of food spoilage.

In the study, they describe development of a polymer material that raises a red flag, changing color in the presence biogenic amines, compounds produced by the bacterial decay of food proteins. In laboratory tests, the polymer identified and distinguished between 22 different kinds of key food-spoilage amines with 97 percent accuracy.

Researchers also used the polymer to check the freshness of a tuna by detecting the amount of amines present in the sample. "The sensitivity of the described assay is better than the typical mammalian sense of smell and is able to detect this nonvolatile amine at hazardous levels before the fish would begin to smell rancid," the report states. The approach also shows promise for detecting spoilage in other food types.

Fuente: Science Daily
http://www.sciencedaily.com/releases/2007/08/070813104115.htm
Aporte: Constanza Vergara

El brócoli combate los efectos de la radiación ultravioleta del sol.

Un estudio divulgado por la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" indica que el consumo de brócoli no sólo es bueno para la salud en general, sino que también combate los efectos de la radiación ultravioleta del sol.
El extracto de las semillas de esta verdura, llamado sulforafane, reduce el enrojecimiento de la piel y las lesiones dérmicas al aumentar la producción de enzimas que protegen a las células de la radiación, según el trabajo desarrollado por científicos de la Universidad Johns Hopkins. Hasta ahora se sabía que el brócoli tiene un alto contenido de carbohidratos, vitamina C, vitamina A, potasio, ácido fólico, calcio y hierro, todos los cuales ayudan a combatir una larga lista de enfermedades. Además contiene antioxidantes y fibras que impedir el aumento del colesterol y ayudan a regular el azúcar y la insulina en la sangre.
Tras administrar el extracto a seis personas en diferentes dosis en diferentes sectores de la piel expuestos a radiación ultravioleta, los investigadores los compararon con zonas no tratadas. De esta forma, en sus dosis más altas el extracto redujo el enrojecimiento y la inflamación en una media de 37%. Lo que demuestra que el extracto de semilla de brócoli tiene buenos resultados en los seres humanos según el doctor Paul Talalay, responsable del grupo científico.
El extracto puede proteger de la radiación ultravioleta especialmente a personas con problemas en su sistema inmunológico y que tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de piel. Según Paul Talalay, no se debe sustituir este alimento por los bloqueadores solares que son los que impiden que la radiación penetre en las células de la piel.

María Cecilia Carrasco
www.consumer.es

martes, 23 de octubre de 2007

BACTERIOPHAGES: THE NATURAL WAY TO CONTROL FOOPATHOGENS PATHOGENS

Food Safety develops natural bacteriophage products against dangerous bacteria in food. The company, located in Wageningen (Food Valley), The Netherlands, is viewed as product leader in this field and is committed to making the application of bacteriophages a new industry standard.
LISTEX™, the company's product against Listeria, is a culture of safe and natural (organic) bacteriophages, characterized by its broad spectrum toward Listeria monocytogenes strains. It is used as a Processing Aid in the production of meat, cheese, fish and other food products. LISTEX™ P100 is the first bacteriophage product which has received GRAS (Generally Recognised as Safe) status by the FDA (Food & Drug Administration, USA).


Fuente: EBI October 17, 2007

Aporte: Mariela Perez-Olea

Consulta Pública: Propuesta de modificación al Reglamento Sanitario de los Alimentos Decreto 977/06 de los envases y utensilios

El MINSAL ha llamado a Consulta Pública el documento: Propuesta de modificación al Reglamento Sanitario de los Alimentos Decreto 977/06 de los envases y utensilios
Las opiniones y comentarios con respecto a esta consulta puede remitirlas por medio de la casilla de correo electrónico disponible en la sección. En tanto, el documento puede consultarlo en la sección "Descargas" de la página.
El objetivo es que el público conozca la modificación y que puedan opinar, haciendo objeciones o proposiciones sobre el fondo y la forma de la norma propuesta. Estas opiniones, al cabo de 60 días se consolidarán por tema y serán presentadas a la Comisión de Revisión del Reglamento Sanitario de los Alimentos para su validación o rechazo.
Fecha de publicación: 11 de octubre de 2007
http://www.redsalud.gov.cl/conozcanos/consultaspublicas7.html
Aporte de : Inés Pizarro

Azúcar Patológica en las Neuronas

Un estudio realizado por Guinovart, reconocido experto en el metabolismo del glucógeno y director del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB). Identifico dos genes cuya mutación desencadena la enfermedad de Lafora, la enfermedad neurodegenerativa de peor pronóstico por su temprana aparición. El primero de los genes recibe el nombre de laforina; el segundo, de nombre malina, fue descubierto en 1999 por Rodríguez de Córdoba, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC en Madrid.
Ambos genes actúan de forma complementaria para mantener los límites de glucógeno de las neuronas en un nivel no patológico. Cuando funcionan correctamente estimulan la degradación de las proteínas responsables de la acumulación de glucógeno. Pero cuando uno de los genes está alterado, se pierde esta función, por lo que la célula nerviosa acumula el azúcar en su interior en forma de depósitos. En estas condiciones, se activa el mecanismo de suicidio celular (apoptosis). El azúcar en las neuronas provoca su muerte.
No se conoce si este mecanismo es el mismo que se da en otras enfermedades neurodegenerativas, pero también es cierto que nadie hasta ahora había prestado atención a este fenómeno.
Guinovart y su equipo ya han iniciado investigaciones orientadas a ver qué ocurre con otras demencias en las que se observa muerte neuronal.
Aporte : María Cecilia Carrasco

Report published on UK survey of catering eggs

Very few eggs used in restaurants, pubs and cafeterias in the UK are contaminated with salmonella, according to a 14-month survey commissioned by the Agency. The survey, which was carried out by the Health Protection Agency, and ran from November 2005 to January 2007, analysed 1,588 samples of six catering egg shells from eight different countries and used in UK catering premises. Analysis of the egg shells and contents showed a contamination of 0.38%, or six samples in total. Five of the six positive samples were from eggs produced in the UK and one from Germany. Alongside this low level of salmonella contamination, the survey highlighted evidence of poor storage and handling practices in some catering premises. Over half of premises failed to store their eggs under refrigerated conditions and a fifth of egg samples had either expired best before dates, or were in use after three weeks of being laid, indicating poor stock rotation. In addition, over a third of premises mixed and pooled eggs for use during the day. While this does raise some questions about how eggs are handled by caterers, it does not pose a threat to our health, so long as they are cooked thoroughly. Salmonella infection remains an important public health issue and is one of the five key organisms that the Agency monitors to reduce foodborne disease. The information gathered in the survey will be used to feed into the Agency’s best practice advice to catering premises on the storage, handling and use of raw eggs.

Full report is at: food.gov.uk/science/surveillance/fsisbranch2007/eggsurvey
fuente de información: FSANEWS/71, Octubre 2007,
http://www.food.gov.uk/

Aporte de Inés Pizarro

lunes, 22 de octubre de 2007

Exportar Carne a Corea del Sur

El Servicio Veterinario de Corea del Sur tiene previsto efectuar una visita de inspección in situ del estado sanitario del ganado bovino en Chile, un paso clave para alcanzar la apertura del mercado oriental para las carnes rojas nacionales.

El Director de la Oficina Comercial de Chile en Seúl notificó a la División de Asuntos Internacionales del SAG que el Director de la Dirección de Prevención de Epidemias de Ganados del Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Corea (NVRQS), Kim Chang-Sup, informó que ha concluido de manera positiva la evaluación de las respuestas al cuestionario sobre sanidad del ganado bovino entregadas por Chile a principios del presente año.

Señaló, además, que las autoridades del NVRQS tienen planes de realizar la inspección in situ del estado sanitario del ganado en Chile, correspondiente a la cuarta etapa del procedimiento de análisis de riesgo para la apertura de dicho mercado para las carnes rojas nacionales.

En mayo último, Seúl autorizó a los exportadores nacionales a iniciar los envíos de carnes de aves, sumándose a las exportaciones de carne de cerdo, cecinas y embutidos, que fueron las pioneras del sector pecuario a este país. De hecho, Corea del Sur representa, con un 24% del total el año 2006, el segundo destino de los envíos de cerdo después de Japón.

Aporte: Angelina Medinelli; Sebastián Decap
Fuente: http://www.sag.gob.cl/

Buenos hábitos alimentarios contra la malnutrición y las enfermedades relacionadas con la dieta

La FAO publica una guía para la educación nutricional en las escuelas. Educar a los escolares en una nutrición sana es una de las estrategias más efectivas para superar la malnutrición y las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, pero esta materia ha sido descuidada durante mucho tiempo, advirtió la FAO.
Por ello la ONU ha anunciado la publicación de una nueva y completa guía para el desarrollo de planes de estudios que incluyan la educación nutricional en las escuelas primarias.Aumentan los malos hábitosLas enfermedades relacionadas con la dieta, tales como el sobrepeso y la obesidad, diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares, se encuentran en alza en todo el mundo como resultado de los nuevos estilos de vida y los hábitos alimentarios. En el mundo hay 1.600 millones de adultos con sobrepeso, y al menos 400 millones pueden considerarse obesos. Dos de cada tres de estas personas viven hoy en países de ingresos medios o bajos . La globalización y el desarrollo económico han introducido nuevos alimentos y cambiado los hábitos alimentarios y la emigración desde las comunidades rurales a las zonas urbanas está en aumento, y cada vez son menos personas las que producen sus propios alimentos y más las que dependen enteramente del suministro comercial.La nueva guíaLa nueva guía de la FAO para desarrollar planes de estudios está orientada a funcionarios ministeriales, profesores, nutricionistas, profesionales de la salud y otros agentes implicados en los programas de educación nutricional en las escuelas primarias.

Fuente: Chile Potencia Alimentaria
Aporte: Julio Parra Flores

Científicos de Honk Kong, descubren que “lupeol” en frutas ayuda a combatir cáncer

Un estudio realizado en la la Universidad de Hong Kong, permitió descubrir que una sustancia denominada "lupeol” que forma parte de frutas como el mango, la uva y las frutillas sería efectivo para detener la expansión de tumores en cuello y cabeza.
La investigación, realizada por la Facultad de Medicina reveló que el lupeol selecciona y mata las células cancerígenas. Los ensayos en ratones demostraron que, el lupeol disminuyó dramáticamente el volumen de los tumores y suprimió la metástasis localizada con mínimos efectos en los tejidos adyacentes y en órganos vitales como el hígado y el riñón. Un hecho que causó sorpresa entre los investigadores fue que el lupeol resultó ser tres veces más eficaz y más potente en términos de control de volumen de los tumores y grado de supresión de la metástasis que el cisplatin, un medicamento de uso común en el tratamiento de quimioterapia. Los resultados fueron publicados recientemente en la revista especializada Cancer Research. El equipo planea otras pruebas con animales y espera finalmente efectuar ensayos clínicos en seres humanos.
El lupeol, también hallado en vegetales como la semilla de oliva y el higo, bloquearía la proteína natural NFkB, que ayuda a las células a repararse y crecer, incluidas las células cancerosas.
Los especialistas que participaron en la investigación dijeron abrigar la esperanza de que los nuevos descubrimientos sirvan para demostrarle al público que un ligero cambio en sus regímenes alimenticios y en el tipo de alimentos que ingieren, puede tener un impacto sorprendente en la prevención y terapia de cánceres.

Fuente: http://www.joltivan.com/

Aporte de María Cecilia Carrasco

Ladybugs used in place of insecticides


NEW YORK, Oct. 20 (UPI) -- Groundskeepers at New York City apartment complexes are using ladybugs as an alternative to chemical-based insecticides to manage their landscaped grounds.
Groundskeepers released 720,000 ladybugs over an 18-block area in an effort to control aphids, mites, and other unwanted pests, The New York Times reports.
The supplier of the ladybugs told the apartment buildings' owners the ladybugs would consume nearly 4.6 billion aphids per day.
Carl Keil, grounds manager at one of the facilities, said he was not concerned over upsetting the ecological balance. "I think they'll just help them control the population," Keil told the Times, referring to the aphid population.
New York City park officials echoed Keil.
"Besides being beautiful, ladybugs are also quite benign," said Warner Johnson, spokesman for the parks department.

Fuente: http://www.newsdaily.com/

Aporte: Jerusa Brignardello

EVALUACIÓN DE LÍMITES MÁXIMOS PARA PLAGUICIDAS

Al año se intoxican dos millones de personas por exposición, directa o indirecta, a plaguicidas, según OMS. Desde 1985 es de aplicación voluntaria el Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas, una de las primeras medidas adoptadas para aumentar la seguridad alimentaria y proteger la salud humana. A este Código se le sumaban, en 2006, una resolución adoptada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para prohibir cualquier tipo de crisolitos, implicado en miles de muertes en todo el mundo por cáncer de pulmón.

El Grupo Científico de Productos Fitosanitarios y sus Residuos, perteneciente a la EFSA, ha sometido frutas y hortalizas a estudios de residuos plaguicidas con el fin de evaluar los actuales sistemas de cálculo de su ingesta alimentaria. Este Grupo experto ha dictaminado que existe evidencia de que el actual sistema de cálculo para establecer los Límites Máximos para residuos de plaguicidas presenta problemas, el mayor de estos está en la falta de representatividad de los datos disponibles. Actualmente la normativa europea sólo indica que la cantidad de residuos plaguicidas en alimentos debe ser la menor posible y toxicológicamente aceptable, sin dejar de lado tanto medio ambiente como ingesta alimentaria estimada. Los países miembros cuentan con herramientas como limites máximos de residuos que se puede encontrar en los productos y con sistema de seguimiento continuo de estos límites que grantizaríasu cumplimiento y modificación según nuevas investigaciones.

Los Límites Máximos Permitidos dependen del tipo de alimento, de la ingesta a corto plazo, de las técnicas analíticas, del límite de detección para un plaguicida, por lo que en general se establece este límite máximo residual superior al límite de detección específico en un producto determinado, expresado en mg/Kg. El conflicto se presenta en las razones por las cuales se debería cambiar la metodología. La EFSA plantea que este sistema de cálculo no esta acorde al nivel de protección de la población europea del riesgo de ingerir una dosis superior a la dosis de referencia sumado a que el nivel de protección del consumidor varia entre los distintos países, edades, tipo de plaguicida (entre 90% y 99%), composición de la dieta total, la que varia entre los individuos. Las evaluaciones de LMR solo se han podido realizar en 2 países, Alemania y Países Bajos y para 11 plaguicidas. No se ha logrado el establecimiento de un modelo para toda la UE ni para todos los plaguicidas. El análisis sólo ha arrojado como resultado que IESTI (Ingesta a Corto Plazo Internacional Estimada) constituye un insuficiente indicador del nivel de protección de la población total. La gran variedad de resultados dificulta y entorpece la resolución de conclusiones y soluciones con total garantía. Los expertos indican que los Gestores de Riesgo deben evaluar cuáles son las determinaciones del nivel de protección más relevantes, la finalidad de éstas y también aplicar programas de vigilancia más extensos.

A partir del próximo año está previsto que se analice además el endosulfán, utilizado en todo el mundo, especialmente en cultivos de algodón, y que podría entrar a formar parte de lo que se conoce como «lista de vigilancia» de las sustancias peligrosas, establecida en 2003 bajo el Convenio de Rótterdam, aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos objeto de comercio internacional. En la lista están representados 22 plaguicidas peligrosos como clorodimeform, diclorido de etileno y compuestos de mercurio, así como 11 productos químicos de uso industrial, bifenilos polibromatados (PBB), bifenilos policlororinados (PCB) y fosfato, entre otros.

Aporte: Patricia Ayala / Maria Cecilia Carrasco.
Fuente: Consumaseguridad

domingo, 21 de octubre de 2007

New fructose syrup

Sipal Partners has developed an organic fructose syrup with exceptionally high fructose content, providing a sweetener low in calories and with a low glycemic index for a growing market sector in Europe.

The GI measures how quickly certain foods release carbohydrates into the body, which then raise consumers' blood glucose levels. High GI foods cause blood sugar levels to rise more rapidly. Therefore, because of its low GI, fructose has been recommended as an alternative to sugar for people with diabetes mellitus or hypoglycaemia.

Seda-Fruct, derived from wheat starch, has a fructose content of over 95 per cent. Sipal Partners says this means the ingredient has the highest sweetness level on the organic products market, and responds to the increasing demand for dietetic ingredients in the organic market.

Seda-Fruct is made though isomerisation and the concentration of fructose fraction using the raw material wheat starch. It can be used to enhance the flavour in a variety of food, including drinks, yoghurts, fruit preparations, baby food, diabetic foods and ice cream. Sipal Partners are specialists in organic syrups and represent a collaboration of two family-run companies: Meurens Natural and Sedamyl that manufactures gluten and starch made from organic wheat. Sedamyl's large production unit and expertise means it has been able to develop this new fructose syrup. It provides an alternative to other sweeteners in the industry such as sugar, high fructose corn syrup (HFCS) and Agave syrup.

Agave syrup, currently used in Europe, contains a maximum of 70 per cent fructose, while HFCS, which is available in the US market, combines 55 per cent fructose with glucose. Some reports have suggested a link between HFCS and diabetes, as well as affecting hunger, satiety, or short-term energy intakes.

There have been warnings on the possible dangers of large quantities of pure fructose, because the liver cannot process it all fast enough, causing it to make fats from the fructose, which it sends into the bloodstream as triglycerides. However, because of the strength of Seda-Fruct's sweetness, it can be used in reasonable amounts, says the company.The product will be launched at this year's FIE in London.

Aporte: Angelina Medinelli.

sábado, 20 de octubre de 2007

Se detectaron tres casos de dengue en Isla de Pascua

Se requiere acciones para impedir su ingreso a Chile continental

En Febrero pasado el gobierno de Chile, mediante el Ministerio de Salud confirmó tres personas infectadas con dengue en la Isla de Pascua, que dista más de 3.700 km de Chile continental.

Según el informe entregado por el ministerio, los tres infectados serían dos hombres de 33 y 46 años, y una mujer de 27 años, quienes se encuentran en el hospital de la isla recibiendo el tratamiento para controlar la afección.

De acuerdo a este organismo, la posibilidad de infección son bajas debido a los controles que se realizan en los aviones que salen o entran a la isla.

Una de las medidas adoptadas para evitar la expansión de la enfermedad en la isla es la fumigación de las zonas habitadas y sus entornos para evitar las picaduras de mosquitos portadores de la enfermedad, junto con la entrega de información a los vecinos de la isla para el manejo de la basura domiciliaria y qué hacer en caso de picadura de este insecto.

La enfermedad llamada también fiebre hemorrágica, causada por el virus Dengue se ha reportado en muchos países africanos y latinoamericanos.

El Ministerio de Salud ha anunciado un programa de pesquisa destinado a prevenir la diseminación del virus en el territorio nacional continental.

Aporte: Patricia Ayala

New Model Predicts More Virulent Microbes

Any microbe that killed off its hosts, wouldn’t have survived itself.

Microbes and humans interact in myriad ways, sharing a long history. Many of the most successful microbes are those that inhabit but do not kill their host. Cheaters lose. Tuberculosis settles into the lungs. Helicobacter pylori, the microbe causing ulcers, burrows into the stomach where it thrives on acids. And Salmonella typhi takes up residence in the gallbladder. All of these organisms can persist in our bodies for decades. What explains their success"

The model can be used to better understand microbial responses to a changing human world, says Dr. Blaser. Based on their formulations, our biological future will probably be filled with some “pretty bad epidemics,” says Dr. Blaser. “Our model predicts that as effective population size increases and as immunodeficiency increases due to the spread of HIV infection, and an aging population, there will be more virulent organisms. This is bad news for us.”

As even larger societies developed, more virulent organisms, such as measles, emerged because the population could permit the virus to spread. Our most recent epidemics, including influenza in the early 20th century and AIDS today, involve organisms that can kill millions because these highly virulent organisms have a huge pool of people to infect, and still be transmitted.

According to their theory, small populations select for certain kinds of microbial agents. More than 50,000 years ago, when humans lived as hunter-gatherers in small, isolated groups, the majority of microbes were transmitted within families or were those that would emerge late in life. Microbes that were not lethal were favored because there wasn’t a large reservoir of people to infect. Any microbe that killed off its hosts, wouldn’t have survived itself. H. pylori evolved during this time.

Aporte: Guillermo Figueroa

How Escherichia coli O157:H7 Colonizes the Gut

Food Poisoning is becoming very frequent

Food poisoning caused by the bacteria enterohemorrhagic Escherichia coli (EHEC) O157:H7 results in severe abdominal cramps and bloody diarrhea. In the very young and old it can also cause hemolytic uremic syndrome (HUS) -- a disease characterized by anemia and kidney failure.

A new study by Jorge Girón and colleagues from the University of Arizona, Tucson, has provided new insight into the mechanisms by which EHEC colonize the intestines, which is essential if strategies to prevent infection by this bacteria are to be developed.

The authors determined that EHEC O157:H7 make a number of proteins that come together to form a structure known as an adhesive type IV pilus, which they termed the hemorrhagic coli pilus (HCP).

HCP were shown to enable EHEC O157:H7 to adhere to human intestinal epithelial cells in vitro. Furthermore, individuals with HUS, but not individuals who were healthy, were found to mount an immune response to the HCP component Hcp4, indicating that HCPs are produced by the bacteria during infection with EHEC O157:H7.

An escN mutant, which is unable to translocate Tir, adhered less than the hcpA mutant, suggesting that adherence mediated by intimin-Tir interactions is a prelude to HCP-mediated adherence. An hcpA and stx1, 2 triple mutant and an hcpA mutant had similar levels of adherence to bovine and human epithelial cells while a stx1,2 double mutant had only a minor defect in adherence, indicating that HCP-mediated adherence and cytotoxicity are independent events.

Source: Journal of Clinical Investigation, Oct 2007

Apoorte: Guillermo Figueroa

jueves, 18 de octubre de 2007

Cepas Chilenas de Bifidobacterias con capacidades probióticas,

Bifidobacterium sppp. disponibles para su uso como probióticos

Recientemente (Octubre 3-5 2007) se realizó el 1st International Immunonutrition Workshop en la ciudad de Valencia, ESPAÑA.

Este evento incluyó un symposium especial sobre Probiotics, Immunity and Inflammation en el que se realzó la importancia de este tema en los congresos internacionales de Inmunonutrición.

Durante este evento el grupo chileno formado por integrantes del Laboratorio de Microbiología y Probióticos y el Laboratorio de Inmunología Nutricional presentó – con gran éxito – el trabajo científico titulado “Probiotic properties of Bifidobacterium sp. (BFB) isolated from Chilean healthy infants” de los autores Rivas P, Troncoso M, Muñoz C y Figueroa G.

Este estudio reveló que disponemos de 3 cepas de BFB con tolerancia a condiciones gastrointestinales, capacidad de inhibir bacterias enterohemorrágicas y con potentes propiedades inductoras de citoquinas pro- y anti-inflamatorias (Resumen pp. 97).

Ver más: www.immunonutrionworkshop.com

Aporte: Carlos Muñoz

Irlanda declaró estar libre de Salmonella en la producción de huevos

Huevos producidos en la isla de Irlanda están totalmente libres de Salmonella.

Los resultados mostraron que ninguna de las 5000 muestras positivas a Salmonella en la cáscara estaba contaminado en su interior, señaló un representante de Safefood, una agencia de gobierno creada para promover la seguridad alimentaria en la isla.

Martín Higgins, ejecutivo de Safefood, explicó que el estudio sobre prevalencia de Salmonella en la isla se focalizó en la comparación de dos aproximaciones de control del patógeno, que fue introducido durante la década de los 80. En Irlanda del Norte, se adoptó un régimen de vacunación, mientras que en la república de Irlanda, se realizó un control basado en el monitoreo rutinario de Salmonella y posterior separación de las aves infectadas. El estudio demostró que ambos métodos fueron igualmente efectivos en el control de Salmonella.

Irlanda es uno de los cuatro Estados miembros, que ha aplicado en la Unión Europea un plan destinado a la reducción de la Salmonella. Los otros tres son: Finlandia, Dinamarca y Suecia. Bajo el plan de las granjas de estos 4 Estados, las aves son monitoreadas y en caso de confirmar infección son sacrificadas inmediatamente. Por otro lado, en la isla se creó un plan de control preventivo voluntario para implementar en la industria de gallinas ponedoras, que incluye la aplicación de medidas de higiene en todas las etapas de producción del huevo, incluyendo además el control de enfermedades y el bienestar de las aves. Este esquema se introdujo debido al gran número de casos de infección en humanos causados por Salmonella.

¿Y en Chile?: De acuerdo a un estudio realizado por Alberto Fica en el 2001, uno de cada 1000 huevos estaría contaminado con S. enteritidis.

Fuente:

http://www.foodqualitynews.com/news/ng.asp?n=75664-salmonella-ireland-eggs

Aporte: Gisela González Hein

Un nuevo método HACCP: el “Salford Model”

Método ideado para empresas de catering

El uso de un nuevo método de aplicación de los principios HACCP (CODEX) especialmente diseñado para “caterers” fue presentado por Eunice Taylor, Profesor de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Salford del Reino Unido en la revista “Food Control”.

El método fue desarrollado como soporte a la iniciativa de adecuarse más apropiadamente a las necesidades de los pequeños y medianos empresarios.

El método fue evaluado y monitoreado por la Agencia “Food Standards Agency” (FSA) en Reino Unido y es considerado adaptable a los requerimientos EU HACCP del 2006. El original “Salford Model” fue publicado como “Menu-safe” y puede ser usado por empresas de “catering de todo tipo y tamaño”. Una versión más corta, Safer Food Better Business (SFBB), fue desarrollada por la FSA para empresarios de “catering” muy pequeños.

Más detalles: Food Control (2008), 19: 126-134

Aporte: Gisela González Hein

Leche de soya prebiótica hace al calcio más biodisponible

La fermentación con probióticos de leche de soya fortificada con calcio, puede mejorar la solubilidad del mineral hasta en un 90%, estimulando de ese modo su biodisponibilidad.

Investigadores de la Universidad de Victoria observaron el efecto de siete cepas para fermentar la leche de soya y encontraron que Lactobacillus acidophilus ATCC 4962 y L. casei ASCC 290 incrementaron la solubilidad del calcio en un 89% y 87% respectivamente.

La limitación de la pérdida ósea puede mitigar la carga de la osteoporosis, la cual se estima que afecta acerca de 75 millones de personas en Europa, Estados Unidos y Japón.

Mientras la leche de vaca es rica en calcio, la de soya no lo es y por lo tanto los productores a menudo la fortifican con niveles de calcio similares a los de la leche de vaca (aproximadamente 120 mg/mL), emplean para este propósito fosfato, carbonato o cloruro de calcio.

Sin embargo no todos los derivados de calcio son iguales y algunas formas del mineral tienen una solubilidad muy pobre, en estos casos la solubilidad más que la cantidad total en la leche de soya es un aspecto muy importante.

Los ensayos de fermentación de leche de soya con probióticos reportaron incrementos considerables de la biodisponibilidad de calcio con lo cual se abre una ventana para la limitación de la pérdida ósea por osteoporosis.

Además de lo anterior se encontró también que se incrementó la conversión de isoflavonas de su forma natural como glicósido a su forma biológicamente activa como aglicona.

“Nuestros resultados muestran que la fermentación de leche de soya fortificada con calcio, con probióticos seleccionados puede potencialmente incrementar la biodisponibilidad de calcio debido al aumento de su solubilidad y el enriquecimiento de la forma bioactiva de las isoflavonas como agliconas”, concluyeron los investigadores.

Tomado y adaptado de: www.nutraingredients.com
Aporte: Mauricio Restrepo

ConAgra recalls pot pies

ConAgra Foods is recalling an undetermined amount of all varieties of frozen pot pie products that may be linked to an outbreak of salmonellosis, the U.S. Department of Agriculture's Food Safety and Inspection Service announced on Oct. 11.

The following brands and all varieties, including chicken, turkey and beef, of frozen pot pie products are subject to this recall: Banquet, Albertson's, Food Lion, Great Value, Hill Country Fare, Kirkwood, Kroger, Meijer and Western Family.

These frozen pot pies include all varieties in 7 oz. single serving packages bearing an establishment number "P-9" or "Est. 1059" printed on the side of the package.

These frozen pot pie products were distributed to retail establishments throughout the United States, Puerto Rico and the Caribbean islands. Based on product shelf life, these products could still be in consumers' freezers and it is important that consumers look for and return or discard and do not eat these products if they find them.

On October 9, FSIS issued a public health alert for these frozen pot pie products following an investigation by the Centers for Disease Control and Prevention (CDC) and State public health departments into a large cluster of illnesses caused by Salmonella that identified these products. The establishment voluntarily ceased operations on October 9; however FSIS continues its investigation to determine the source of contamination. The CDC, State public health departments and FSIS also continue investigation into the multi-state illness outbreak.

For more, see:
Aporte: Mauricio Restrepo

China cracks down on food producers

An article in the Sydney Morning Herald addresses the food safety concerns in China. The Chinese Government revoked the production licenses of hundreds of companies. It is known that food safety is very high on the agenda of China’s government. Reasons for that are the coming Olympics and the negative publicity from several food scandals. In addition, countries like Japan are increasing the pressure on China to assure food safety and quality in the food chain. Japan imports a large percentage of its food products from China. All these developments increase the Chinese demand for tools to improve and assure the production of food. Standards like ISO-22000, HACCP and BRC get more and more attention, just like certification against these standards.
October 2007 by Cor Groenveld
Aporte: Mariela Pérez Olea

miércoles, 17 de octubre de 2007

Queso y Dolor de Cabeza

La alta concentración de aminas biógenas, en algunos quesos explica la reacción adversa de su consumo en personas sensibles.

El origen del dolor de cabeza es extraño y disperso. Según datos recientes de la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN), el 22,5% de las personas que sufren migraña (dolor de cabeza recurrente e intenso y localizado en un lado de la cabeza) nunca acude al médico.

El queso, un alimento de consumo habitual y muy recurrido como acompañamiento de los platos y como ingrediente principal de bocadillos u otras recetas, es uno de los problemáticos. Pero muchas personas lo desconocen.

Según información de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria Barcelona, los quesos maduros y curados, así como los más fermentados, son los que contienen más aminas biógenas, como la histamina (la principal responsable del malestar), la tiramina, la dopamina o la serotonina. En los quesos, los microorganismos responsables de su maduración (lactobacilos, lactococos, enterococos y enterobacterias) producen aminas biógenas, principalmente tiramina, a partir de los aminoácidos propios del alimento.

Actualmente se ha dado el nombre de «intolerancia a la histamina» al problema derivado de la presencia de histamina en los alimentos. Según las últimas investigaciones, no existe una única causa para este trastorno. La más plausible es la que apunta a la incapacidad individual para metabolizar correctamente la histamina de los alimentos por deficiencia de la enzima diamina oxidasa (DAO).

Fisiológicamente y en condiciones de normalidad, la histamina es degradada por la enzima diamina oxidasa (DAO) y eliminada por las heces. Sin embargo, ante un exceso de aminas biógenas, el organismo sintetiza catecolaminas como adrenalina y noradrenalina, sustancias que provocan vasodilatación arterial cerebral y que son causa aparente de la migraña por consumo de queso.

Aporte: María Cecilia Carrasco.
Fuente: www.consumer.es

Colorantes Azoicos en Industria Alimentaria Argentina

Un estudio realizado por Teresa Fonovich Bioquímica, Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área de toxicología, y Marcela Iljuko Licenciada en análisis Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín afirman que las patologías más frecuentemente asociadas al consumo de colorantes han sido las alergias y más recientemente la hiperactividad en niños (Elhkim et. al. 2007).
Un tipo de colorantes en particular son los azoicos como Amarillo Ocaso, Azorrubina, Ponceaur, Rojo Allura, Tartrazina, Indigotina, presentes en golosinas, y que se asocian frecuentemente con la posibilidad de que sean carcinogénicos.
Los productos comerciales contienen frecuentemente contaminantes como amínas aromáticas o el ácido diazoamono benzoico responsable de la toxicidad.
En Argentina no existe registro de ningún tipo de patología asociada al consumo de colorantes alimentarios. Es un problema que comienza actualmente a vislumbrarse particularmente por médicos pediatras y otras especialidades, debido al incremento en los últimos años en las golosinas y otros productos destinados para niños todos altamente coloreados.
Actualmente para regular el uso de aditivos se incorporó el sistema de Prohibición Generalizada o de Listas Positivas, el cual establece que solo pueden emplearse aquellos aditivos incluidos en las listas.

Aporte: María Cecilia Carrasco.
Fuente: Enfasis Alimentación Año XIII, Nº7- 2007.

martes, 16 de octubre de 2007

CONGRESO DE BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA

En Chile se reúnen los top

Durante la semana del 22 de Octubre, se realizara en Viña del Mar el VI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Biotecnología Agropecuaria, RedBio 2007, organizado por FIA. Innova-Chile y la FAO.

El encuentro reunirá a académicos de los 5 continentes, quienes abordaran los recientes avances en biotecnología silvoagropecuaria, además de temas como generación de bionegocios, obtención de bioproductos, etc.

La biotecnología, como herramienta de mejora productiva y de reducción de costos, se ha transformado en una de las principales áreas de destino de los recursos estatales en innovación. Dentro de la acción gubernamental destacan los consorcios tecnológicos empresariales de investigación, uniendo la ciencia con la empresa.

Algunos de los beneficios de biotecnología son:

· aumento de la productividad (obtención de alimentos utilizando la misma cantidad de tierra),

· mayor tolerancia a los herbicidas (plantas genéticamente modificadas, resistentes a insectos y enfermedades que requieren menos químicos),

· mayor valor nutricional de los alimentos (OGM que contengan mayor cantidad de algún nutriente),

· mayor resistencia a ambientes desfavorables (generación de plantas resistentes a sequías y heladas).

Aporte de: Tatiana Gómez

UK propone regulación en el testeo de leches

La UK´s FDA ha emitido una propuesta para adoptar medidas que prevengan que residuos antibióticos entren en la cadena cadena alimentaria vía leche cruda u otros productos

Comentarios de manufactureros y otros establecimientos incluidos los pequeños negocios de la industria lechera, tienen hasta el 28 de Diciembre de 2007 para someter y discutir su visión respecto a la propuesta de la FSA ,sobre los últimos requerimientos a los producto lácteos.

Los resultados serán usados para hacer una guía industrial que indique como cumplir con las últimas regulaciones sobre presencia de antibióticos en leche y su impacto en los procesos industriales.

La proposición colocará a UK en la misma línea norteamericana respecto a estándares higiénicos para leche cruda en productos lácteos. Adicionalmente la FSA hará seguimientos para averiguar si la responsabilidad es del productor ó si los que fallan son los procesadores encargados de comunicar a las autoridades la positividad de las pruebas.

En caso de que test preliminares indiquen que las muestras de leche están contaminadas, el procesador ó el productor tendrán 2 opciones: Podrán elegir entre desechar la leche ó exigir aplicar una completa batería de test en el lote sospechoso.
Aporte: Mariela Perez Olea

lunes, 15 de octubre de 2007

CORFO DESTINA MÁS DE $3.000 MILLONES A CERTIFICACIÓN

Subsidio a la calidad e inocuidad

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) aumentó de $500 millones a más de $3.000 millones su presupuesto para este año destinado a apoyar la certificación de las empresas.

Los estándares de gestión que son posibles implementar a través del instrumento "Fomento a la Calidad", permiten que las empresas demuestren a sus clientes, proveedores y entorno que cumplen con las normas de certificación reconocidas en el ámbito nacional e internacional.

En este sentido, a través de esta iniciativa -instrumento consistente en un aporte no reembolsable de Corfo que cubre parte de una consultoría especializada-, las empresas pueden incorporar normas tales como: ISO 9001, ISO 14001, Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), la Norma Chilena de Sistemas de Gestión Pyme (NCh 2909), PABCO, OHSAS y HACCP.

De esta forma el organismo busca impulsar el interés por la certificación como una necesidad entre las empresas que están en la vanguardia -especialmente en el ámbito de las exportaciones-, proyectando que en virtud de esta ayuda al año 2010 alrededor de 7 mil firmas cumplirán con dichos estándares, superando la brecha que existe hoy al registrarse unas mil firmas certificadas.

Asimismo, el principal objetivo de este apoyo estatal es incentivar a que las pequeñas y medianas empresas (Pyme) se incorporen masivamente a la certificación de sus productos y procesos, teniendo en cuenta que ellas requieren mayormente de dicho aporte fiscal, a diferencia de las grandes firmas las que son capaces de obtener la certificación por cuenta propia.

Pueden acceder a estos aportes empresas con ventas hasta las 100.000UF anuales. Para el caso de HACCP y BPA el aporte es hasta un 50% de la consultoría y hasta un 50% de la certificación.

Mas información en www.corfo.cl.

Aporte: Tomás Freundenberg

viernes, 12 de octubre de 2007

MAYOR CONTROL DE TÓXICOS EN ALIMENTOS

Expertos estadounidenses de la Universidad de California desarrollaron una nueva técnica para la detección de aminas biógenas en alimentos, que pueden favorecer la formación de otros compuestos con actividad tóxica. El método está basado en la tecnología denominada lab-on-a-chip, un dispositivo que incorpora chips con funciones más precisas que los biosensores, capaz de detectar las aminas en muy poco tiempo con un elevado grado de eficacia, además que su reducido tamaño incrementa las posibilidades de aplicación.
La presencia de aminas biógenas en alimentos además de las consecuencias que pueden tener en la salud humana, afectan también a las características organolépticas de los alimentos y productos como el vino, el queso, el chocolate u otros alimentos fermentados podrían beneficiarse con este nuevo método de detección.

Aporte de Maria Cecilia Carrasco
http://www.consumer.es

SAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Desde hace unos meses, en Europa la industria está trabajando para reducir el contenido de sal en los alimentos. Esta tarea se fundamenta en que distintos estudios advierten que un consumo excesivo de esta sustancia está relacionado con algunos casos de hipertensión.
Dos problemas importantes se han asociado a la reducción de sal en el proceso de elaboración de los alimentos, uno es la posible disminución de la vida útil de los alimentos, y el otro la necesidad de buscar métodos alternativos al papel protector que desempeña esta sustancia. En el caso del sabor, una opción consiste en utilizar reforzadores como extractos de levadura y glutamato monosódico (E 621) agente natural presente en casi todos los alimentos, especialmente ricos en proteína y que actúa como potenciador del sabor salado.
Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Limerick, en Irlanda, mostró que el crecimiento de diferentes bacterias alteradoras de los alimentos, no se vio afectado por la reducción a determinados niveles de sal, e incluso determinados microorganismos proliferaron a altas concentraciones. Otro estudio reportado en mayo de 2007, por un grupo de expertos del Instituto de Investigación y Tecnología Alimentarias (IRTA) en Girona, consiguió reducir a la mitad el contenido de sal en el jamón y mantener intacta su conservación. Actualmente esta concentración se sitúa entre 40 y 60 gramos de sal por kilo, y el objetivo de la investigación, que se enmarca dentro del proyecto europeo Truefood, es obtener jamón curado con la mitad de sal pero con el mismo grado de seguridad alimentaria.
Estos resultados están ayudando a los procesadores a reducir los niveles de sal en las comidas congeladas listas para comer, las que generalmente aportan un gran porcentaje de la ingesta diaria recomendada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de sal en personas no debería superar los 6 gramos al día. Para los niños hasta 10 años, el límite está en los 4 gramos, y para los menores de 7 años, en 3 gramos.

Aporte de Maria Cecilia Carrasco
http://www.consumer.es

miércoles, 10 de octubre de 2007

Nueva técnica para la trazabilidad pesquera

Un grupo de expertos españoles en la investigación y aplicación de técnicas de control industrial desarrollan un sistema pionero con radiofrecuencia destinado a controlar la seguridad de los productos marinos. La iniciativa pretende ser una herramienta eficaz de gestión de la trazabilidad y ha ido desplegando progresivamente su gran potencial a través del control de calidad del producto, su salubridad y la autenticidad de su origen. El estudio parte de la integración de todos los pasos implicados en la cadena de producción, desde la zona de pesca hasta el consumidor final, pasando por las etapas intermedias: lonja, distribuidor, transportista y pescadería, entre otras.
El sistema utiliza equipos robotizados para la identificación y pesaje de las piezas que, una vez estudiadas, serán marcadas a través de una célula de identificación, bien pieza a pieza o lote a lote, dependiendo de su tamaño. Este marcaje no resulta incompatible con el tradicional código de barras utilizado hasta ahora en las cajas, por lo que el producto estaría así doblemente controlado. Además de facilitar el trabajo de todo el personal, esta herramienta unifica criterios de calidad y evita posibles errores. Todos estos datos son transmitidos y almacenados en la plataforma central, que podrá disponer de ellos en cualquier momento pudiendo además imprimir etiquetas a través de equipos inalámbricos para la identificación del producto en las futuras etapas por las que atravesará el producto hasta su consumo.

Aporte de María Cecilia Carrasco
http://www.consumer.es/

Bioenergía y Seguridad Alimentaria


Los elevados precios del petróleo y la creciente preocupación en relación con la seguridad energética y el cambio climático mundial han llevado a varios países a buscar fuentes alternativas de energía y a ofrecer incentivos para incrementar el uso de fuentes renovables de energía, incluida la bioenergía. Los expertos internacionales que están analizando la situación consideran que la bioenergía presenta tanto oportunidades como riesgos respecto a cada una de las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria.
Aseguran que las implicaciones de la bioenergía para la seguridad alimentaria dependerán de la escala y el tipo de sistema que se considere, la estructura de los mercados de productos y energía y las decisiones en materia de políticas agrícolas, energéticas, ambientales y comerciales.
No pierden oportunidad para expresar su preocupación ante los rápidos cambios tecnológicos que se están produciendo en el sector de la bioenergía, que representan otra gran fuente de incertidumbre en relación con la seguridad alimentaria. En el sector bioenergético el segmento que está experimentando un mayor crecimiento es el de los biocombustibles líquidos, que se producen fundamentalmente a base de cultivos agrícolas que también son utilizados para la alimentación y los piensos. En este sentido, la repercusión en la seguridad alimentaria es directa, dado los efectos que ello tiene sobre los precios de los productos básicos.
Los efectos para la seguridad alimentaria pueden ser positivos o negativos dependiendo de la tecnología y de la elasticidad de sustitución entre la materia prima utilizada para la producción de energía y alimentos. Los expertos creen que la transición de la utilización tradicional de bioenergía a servicios energéticos modernos, derivados de la biomasa o de otras fuentes energéticas, pueden tener implicaciones positivas para la seguridad alimentaria de la mayoría de las personas afectadas.
En el supuesto de que la producción de bioenergía haga aumentar los precios de los productos, la población amenazada, a corto plazo, será aquella con menos recursos. Sin embargo, el panorama que prevén los expertos, a largo plazo, es más optimista, y no es otro que el de una disminución generalizada de los precios de los productos por el aumento de la producción ante la subida precedente de los mismos.
Aporte de Fernando Acuña Ramírez
Fuente: http://www.consumer.es/

Bird flu kills Indonesian woman

A woman has died from bird flu on the Indonesian island of Sumatra, bringing the country's toll from the disease to 87, officials said.

The 44-year-old woman fell ill after buying chickens from a market in Pekanbaru city in central Sumatra. Blood tests showed that she had the deadly H5N1 strain of the virus, health ministry officials said.

Indonesia is the nation worst affected by bird flu and has struggled to contain the virus. It has confirmed 108 human cases of the virus, 87 of whom have died. In August, a woman died of the virus in Bali, the resort island's first case of H5N1.

Since the H5N1 virus emerged in South East Asia in late 2003, it has claimed more than 180 lives around the world. Almost all infected people are thought to have contracted the disease from poultry.

Scientists fear the virus could mutate to a form which could be easily passed from human to human, triggering a pandemic and potentially putting millions of lives at risk.
Aporte: Mauricio Restrepo
Fuente: BBC.com