viernes, 29 de agosto de 2008

Detección de patógenos de alimentos en un chip

Un laboratorio portátil para detectar microorganismos

Microorganismos como Salmonella, Escherichia coli O157, S. aureus meticilino resistentes (SARS) o gripe aviar se han convertido en algunos de los principales riesgos en seguridad alimentaria. Su impacto, que aumenta sobre todo con el comercio internacional de ganado, requiere la implementación de nuevos y mejores sistemas de detección. Los métodos analíticos convencionales que requieren de protocolos complejos además de mucho tiempo para su realización, se enfrentan ahora a un laboratorio portátil más rápido y eficaz que puede identificar, "in situ", agentes de enfermedades transmitidas por los alimentos.
Con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de los consumidores europeos, los expertos de distintos países (Alemania, Dinamarca, España, Austria, Polonia y Suecia) trabajarán en el proyecto OptoLabCard, durante tres años en el desarrollo de una forma simple y sencilla de detectar bacterias infecciosas en las granjas y en las plantas de procesado y distribución, algo que hasta ahora aún requiere un complejo sistema de toma de muestras y envío a los laboratorios correspondientes.
Lo que ha permitido el desarrollo de estos sistemas de análisis portátiles según los expertos, es la tecnología de sistemas microelectromecánicos (SMEM). El sistema consta, a grandes rasgos, de dos partes diferenciadas, por un lado, una base portátil y, por otro, lo que los expertos denominan "labcard", que permite efectuar una reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real. Algunas de las principales ventajas radican en que los resultados pueden obtenerse en apenas media hora, frente a las horas e incluso días de los sistemas actuales, y en la posibilidad de tomar la muestra sin tener que desplazarse.
En la cadena alimentaria, este sistema es capaz de detectar patógenos como Salmonella y Campylobacter y contaminantes en fuentes de agua.
El objetivo es abrir la puerta a futuros sistemas de miniaturización analítica que sean capaces de examinar, rápidamente, posibles fuentes de contaminación por patógenos.

Aporte: Constanza Miranda
Fuente: http://www.consumaseguridad.com/ciencia-y-tecnologia/2008/08/25/179497.php

En España retiran 5 lotes de leche por contaminación con Salmonella.

Salmonella serotipo Kedougou en leches maternizadas.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Agencia de Protección de la Salud de la Generalitat de Catalunya emitieron una alerta tras detectar casos de gastroenteritis leve por estar asociados al consumo de una leche maternizada, en sus variedades Sanutri Confort (3 lotes) y Sanutri Natur (2 lotes) que mostraron estar contaminadas con Salmonella. Esta alerta sólo afecta a determinados lotes que están identificados, los cuales estarían distribuidos en toda España, y la empresa (Nutrition & Santé Iberia SL) está procediendo a retirarlos.
La emisión de esta alerta alimentaria ha sido posible gracias a la capacidad de la Administración General del Estado de acumular casos en el Laboratorio Nacional de Referencia de Salmonella (CNM-Majadahonda), lo que ha servido para constatar la repetición de casos no esperados en un corto periodo de tiempo. Como consecuencia de esta detección de casos, el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Centro Nacional de Epidemiología llevaron a cabo en agosto un estudio epidemiológico que fundamenta que el origen del brote declarado es único y que está asociado al consumo de la marca de leche para alimentación infantil Sanutri.
Hasta la fecha se han atendido 29 casos por esta causa (23 de ellos en menores de 1 año): el primero en febrero y el último en julio. El agente causante del brote es la Salmonella serotipo Kedougou, lo que ha sido confirmado por el aislamiento en las heces de los pacientes afectados.
Todos los afectados se han recuperado de forma satisfactoria, ya que las cepas de la Salmonella Kedougou son sensibles a los antimicrobianos que se administran habitualmente.
Fuente: http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/notas_prensa/retirada_de_leche_maternizada.shtml

Aporte: Rosa María Tapia

Compañía canadiense Maple Leaf asume la responsabilidad del brote por Listeria.

Se confirma empresa responsable del brote en Canadá por Listeria
Las muestras de dos tipos de carne distribuidas por Maple Leaf dieron positivo a Listeria monocytogenes en los controles y además correspondía al mismo tipo de Listeria que ha afectado a docenas de canadienses con esta enfermedad.
El jefe ejecutivo de Maple Leaf Foods, Michael McCain, reconoció que su empresa es plenamente responsable del y señaló que ni los procesos reguladores ni el sistema de regulación sanitaria canadiense han fallado sino que la falla estuvo en los sistemas de control de la empresa. McCain recordó que la empresa, que se enfrenta a una serie de acciones jurídicas, retiró 220 productos que habían sido distribuidos en hogares de ancianos, hospitales, restaurantes y tiendas en Canadá.
La carne fue manufacturada en la fábrica de Toronto la que permanece cerrada por las autoridades sanitarias. Los expertos están examinando la planta para intentar determinar cuál fue la causa de la contaminación de la carne y no se reabrirá hasta que la investigación se haya completado. Los costos por pérdidas fueron evaluados en 19 millones de dólares.
La Agencia Pública de Salud canadiense informó que el número de víctimas mortales por causa de la Listeria ha ascendido a 15 personas, otras 29 están en estado grave y se investigan otros 31 casos que podrían estar relacionados con el brote. La mayoría de los casos se han detectado en Ontario, en personas mayores de 50 años y con su sistema inmunológico deprimido.
Aporte: Mónica Juarez
Fuente: www.agroinformacion.com/noticias/25/industrias-carnicas/9264/la-empresa-maple-leaf-asume-la-responsabilidad-del-brote-de-listeria-en-canada.aspx

jueves, 28 de agosto de 2008

Plant Lesions Promote the Rapid Multiplication of Escherichia coli O157:H7 on Postharvest Lettuce

Tissue damage in minimally processed leafy vegetables increases 27 times growth of pathogenic E. coli.
Several outbreaks of Escherichia coli O157:H7 infections have been associated with minimally processed leafy vegetables in the United States. Harvesting and processing cause plant tissue damage.
In order to assess the role of plant tissue damage in the contamination of leafy greens with E. coli O157:H7, the effect of mechanical, physiological, and plant disease-induced lesions on the growth of this pathogen on postharvest romaine lettuce was investigated.

Within only 4 h after inoculation, the population sizes of E. coli O157:H7 increased 4.0-, 4.5-, and 11.0-fold on lettuce leaves that were mechanically bruised, cut into large pieces, and shredded into multiple pieces, respectively. During the same time, E. coli O157:H7 population sizes increased only twofold on leaves that were left intact after harvest. Also, the population size of E. coli O157:H7 was 27 times greater on young leaves affected by soft rot due to infection by Erwinia chrysanthemi than on healthy middle-aged leaves.

Confocal microscopy revealed that leaf tip burn lesions, which are caused by a common physiological disorder of lettuce, harbored dense populations of E. coli O157:H7 cells both internally and externally. Investigation of the colonization of cut lettuce stems by E. coli O157:H7 showed that the pathogen grew 11-fold over 4 h of incubation after its inoculation onto the stems, from which large amounts of latex were released.

The results of this study indicate that plant tissue damage of various types can promote significant multiplication of E. coli O157:H7 over a short time and suggest that harvesting and processing are critical control points in the prevention or reduction of E. coli O157:H7 contamination of lettuce.
Source: M. T. Brandl* Applied and Environmental Microbiology, Sept 2008, p. 5285-5289, Vol. 74, No. 17
Aporte: Guillermo Figueroa

lunes, 25 de agosto de 2008

UNA FIRMA EN NEBRASKA EXPANDE LA RETIRADA DE PRODUCTOS DE RES DEBIDO A UNA POSIBLE CONTAMINACIÓN CON E. coli O157:H7

Carne de vaca con E. coli 0157, asociada a brote
Nebraska Beef, Ltd., un establecimiento en Omaha, NE., esta aclarando la información y expandiendo la retirada (iniciada el 8 de agosto) de sus productos: cortes primarios, cortes más pequeños obtenidos de los cortes primarios y carne de vaca en caja, que podrían estar contaminados con E. coli O157:H7, según lo anunció el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) y el Dpto. de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). El problema fue descubierto a través de una investigación realizada en conjunto, por los Departamentos de Salud y de Agricultura del estado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y por el FSIS.
Hasta el 11 de agosto, como parte de este brote, hay 26 casos con cultivos confirmados en 10 estados y 1 caso con cultivo confirmado en Canadá.
La cantidad total de productos bajo la retirada es de aproximadamente 1.36 millones de libras. La expansión es de aproximadamente 160,000 libras
El FSIS concluyó que las prácticas de producción ejercidas el 24 de junio por Nebraska Beef, Ltd. no fueron suficientemente efectivas para controlar a E. coli O157:H7 y continua su investigación en los productos que fueron enviados a establecimientos y tiendas de venta al por menor para evitar que estos lleguen a los consumidores.
Esta situación es considerada como una alerta Clase I, y riesgo para la salud: Alto
Conforme al riesgo el USDA clasifica la retirada de los productos como:

Retirada Clase I:
Esta es una situación que presenta un peligro hacia la salud donde existe una probabilidad razonable que el uso del producto causará consecuencias serias, adversas a la salud, o la muerte.
Retirada Clase II:
Esta es una situación que presenta un peligro hacia la salud donde existe una probabilidad remota que el uso del producto cause consecuencias adversas a la salud.
Retirada Clase III:
Esta es una situación donde el uso del producto no causará consecuencias adversas a la salud.

Aporte: Karen González
Fuente: http://www.fsis.usda.gov/PDF/RC_029-2008_SP2.pdf

Descubren nueva sustancia peligrosa producida al freír los alimentos

Científicos de la Universidad de Munich descubren una nueva sustancia tóxica, la glicidamida, la cual se produciría al freír los alimentos con aceite muy caliente.
Esta sustancia viene a sumarse a la acrilamida, sustancia producida al freír o cocinar alimentos a altas temperaturas como las papas fritas, el pan, el café o las galletas. Dicha sustancia incrementa el riesgo de cáncer tanto en los animales como en las personas.
Hasta hace poco, se pensaba que la glicidamida se producía por la metabolización de la acrilamida en el hígado, sin embargo los científicos alemanes han logrado comprobar que ésta también se genera en la preparación de fritos. El riesgo comienza cuando la temperatura alcanza los 120ºC y se hace alto al superar los 180ºC.
Se comprobó además que los productos fritos con aceites no saturados, como por ejemplo el de girasol, contenían más glicidamida que los que son cocinados con aceites saturados.
A pesar de que aún no existen estudios concluyentes acerca de la posible toxicidad de esta sustancia y el efecto que pueda tener sobre las personas, los expertos ya han llamado a la población a tener precaución y disminuir el consumo de alimentos fritos, igual recomendación hecha para el caso de la acrilamida, y en caso de hacerlo, acortar los tiempos de fritura y no superar los 175ºC.

Aporte: Pilar Sánchez Pereira
Fuente: http://www.consumaseguridad.com/2008/08/19/179419.php

La FDA permite irradiar la lechuga y la espinaca frescas

Estados Unidos permite la irradiación en espinacas y lechugas frescas para eliminar E. coli y Salmonella

Esta es la primera vez que la FDA ha permitido que un producto se irradie a niveles necesarios para proteger contra enfermedades.
Sin embargo esto ha creado controversia entre la asociación de productores de comestibles y los defensores de la seguridad alimentaria. Los primeros desean irradiar una serie de alimentos como carnes, frutas y verduras y alimentos procesados, los defensores en cambio afirman que la irradiación podría bajar el valor nutricional, crear sustancias químicas toxicas y disminuir el sabor. Un estudio del Center for Science in the Public Interest halló que la mayor parte de los brotes de enfermedades asociadas con las ensaladas son causados por virus, a los que no afectan las dosis de radiación aprobadas por la FDA.
La FDA, dijo que la agencia no ha encontrado ningún cambio nutricional importante ni de seguridad asociados con la irradiación de espinaca o lechuga, y las dosis son eficaces para reducir el nivel de microorganismos causantes de enfermedades.
Al respecto algunos investigadores sostienen que la FDA está eligiendo una solución cara de alta tecnología para un problema que necesita un enfoque más cuidadoso y que realmente comienza en la granja, con buenas prácticas agrícolas.
Aporte: Natalia Vega S.
Fuentes: http://www.fda.gov/consumer/updates/irradiation082208.html
http://paz-digital.org

Canadá retira varias partidas de carne por la presencia de Listeria

Las autoridades del país estiman que hay otras 17 personas infectadas.

La muerte de una persona en Canadá tras consumir carne de vacuno infectada con Listeria ha obligado a cerrar una planta procesadora de la compañía Maple Leaf Foods, una de las mayores empresas de productos alimenticios de este país. Además, las autoridades canadienses han procedido a retirar varias partidas de carne que estaban listas para ser enviadas a establecimientos comerciales ante la sospecha de que pudieran estar contaminadas.
Se estima que hay otras 17 personas infectadas por este agente. La listeriosis es una enfermedad que normalmente afecta a animales, pero se puede transmitir a los seres humanos a través de productos cárnicos y lácteos, y se caracteriza por tener una alta tasa de mortalidad.
La mayor parte de las infecciones se han detectado en la provincia de Ontario. También hay dos casos en la de Columbia Británica, uno en Saskatchewan y otro en Québec. Según informó el Ministerio de Sanidad de Ontario, la infección se detectó de forma casual, cuando se comprobó el elevado número de casos de listeriosis durante el mes de julio.
La mayoría de las partidas contaminadas fueron distribuidas en restaurantes, residencias para la tercera edad y hospitales. Quienes tienen más riesgo de ser infectados son ancianos, niños de corta edad y personas inmunodeprimidas.

Aporte: Jacqueline Cabezas
Fuente: http://www.consumaseguridad.com/

jueves, 21 de agosto de 2008

Un quinto de los criaderos de cerdo está en cuarentena por dioxinas

La sustancia está presente en 12 de los 54 recintos registrados en el país.
Más del 20 por ciento de los criaderos de cerdos del país está en cuarentena tras los análisis que detectaron en estas carnes la presencia de dioxina, una sustancia causante de cáncer.
Hasta ahora, se ha detectado dioxina en 12 de los 54 criaderos existentes en el país, informaron fuentes oficiales.
Los dos últimos criaderos en sumarse a la lista de afectados son "San José de Apalta" e Inverco, ambos en el sur y en los que habrá que sacrificar a 1.000 y 750 animales, respectivamente.
Corea del Sur suspendió el martes la importación de carne de cerdo desde Chile tras detectar dioxina en tres partidas desde el pasado 3 de julio.
Según el Ministerio de Salud, actualmente hay 20.000 cerdos en cuarentena y otros 35.000 que están en observación, además de 345.000 toneladas de carne de porcino en proceso de eliminación.
Por su parte, empresarios afirman que no hay riesgo de contaminación en la carne porcina que se vende en carnicerías y supermercados del país.
Fuente: Agencia EFE
Aporte: Guillermo Figueroa

Lucha natural contra patógenos

Algunos compuestos de especias como el orégano o la canela podrían ser eficaces en la lucha contra patógenos como E.coli.

Debido a los cambios en el consumo, se han ido creando nuevas formulas para la producción de los alimentos. Una de ellas, es la creación de nuevos tipos de envases, que protegen al alimento de posibles patógenos. Son envases comestibles con propiedades conservantes y antimicrobianas. Un grupo de expertos del Servicio de Investigación Agricola de EE.UU (ARS), han descubierto que algunos compuestos de especies, como es el caso del orégano, la canela y el tolomillo, podrían actuar como antimicrobianos contra patógenos como la Salmonella o Listeria monocytogenes. Este descubrimiento podría permitir en el futuro, el uso de envoltorios comestibles capaces de acabar con microorganismos indeseables.

Patógenos como "E.coli", "Salmonella enterica" o "Campylobacter jejuni" lo tienen cada vez más difícil para desarrollar su papel de "malo" en el campo de la seguridad alimentaria. Un reciente estudio estadounidense ha trabajado ahora con posibles bactericidas botánicos, extraídos de plantas aromatizantes y otros productos naturales como las espinacas, para que formen parte de los envases de alimentos frescos como lechuga.Se trata, aseguran los expertos, de una "película comestible", que en realidad es un "puré de espinaca", con poder antimicrobiano. De lo que se trata es de mezclar el puré con carvacrol, un compuesto del orégano con importantes efectos contra "E.coli", que actualmente se usa como aliño en algunas ensaladas, y que tiene importantes propiedades antimicrobianas. Un estudio realizados por la Universidad de Gante (Bélgica) en el 2004, comprobó que el carvacrol, tiene además la capacidad para eliminar la Shigella.

Los expertos confían en transformar las películas antimicrobianas comestibles en algo real. Frutas, vegetales y hortalizas son algunos de los productos frescos que podrían beneficiarse de este hallazgo. En el 2006, expertos de la Universidad de Buenos Aires(UBA), desarrollaron películas comestibles con poderes conservantes y antimicrobianos, usando almidón de mandioca.
En el 2007, expertos estadounidenses, desarrollaron capas comestibles con subproductos de la leche y biocombustibles, se mezclo la caseína con agua y glicerol, que tienen la capacidad para crear una capa resistente al agua para productos alimentarios.
Aporte: Hada Soto - Jaqueline Cabezas

miércoles, 20 de agosto de 2008

Sociedades médicas piden alerta sanitaria por aumento de la Listeriosis en Santiago

Ginecobstetras e infectólogos solicitaron que el Ministerio de Salud adopte medidas. Ya se inició investigación

El incremento durante los primeros siete meses del año de personas infectadas con una extraña bacteria puso en alerta a las sociedades médicas de infectólogos y ginecobstetras, quienes piden decretar una alerta "para el diagnóstico oportuno de esta infección e iniciar estudios que permitan determinar las fuentes de contagio", según un documento publicado por la Sociedad Chilena de Infectología.

El peligro de ésta es que, pese a su baja incidencia -el promedio de casos anuales no supera los 40-, tiene una mortalidad superior al 30% de los casos, principalmente en recién nacidos. Así se desprende del estudio hecho en el brote que afectó a la ciudad de Los Angeles en Estados Unidos, en 1995, en el que de los 142 casos, murieron 48 personas.

En efecto, hasta ayer habría varias muertes en la Región Metropolitana atribuibles a esta bacteria, llamada Listeria monocytogenes, que ataca principalmente a personas con bajas defensas, embarazadas, ancianos, recién nacidos y pacientes inmunodeprimidos, como enfermos de cáncer, VIH y trasplantados.La preocupación de los especialistas se origina en que, durante los últimos cinco meses, en Santiago la incidencia de la listeriosis -la enfermedad provocada por esta bacteria- se cuadruplicó. Es más, sólo entre enero y abril de este año se igualó el número de embarazadas infectadas a las del quinquenio 2001-2005.Son las mujeres encinta las que corren mayores riesgos de muerte del recién nacido o aborto (en caso de embarazos prematuros). De hecho, a julio de este año sólo en Santiago hay registrados 46 casos, principalmente en embarazadas, recién nacidos y ancianos.

La Seremi de Salud ya inició una investigación para determinar si entre los contagiados con Listeria monocytogenes hay un alimento como factor común, considerando que la bacteria está presente en todo tipo de alimentos. Además, el Ministerio de Salud inició la vigilancia y decretó la notificación obligatoria de los casos.

Micotoxinas en vino

La contaminación de los alimentos por micotoxinas, causa un elevado riesgo para la salud, e implica pérdidas económicas para el sector alimentario.

La ocratoxina A (OTA) es una micotoxina, presente en diferentes alimentos, que ha demostrado efectos tóxicos (nefrotóxicos, carcinogénicos, teratogénicos e inmunosupresores) sobre la salud de quienes la consumen.

La uva y el vino
Según estudios efectuados en diversos países, el mayor número de muestras positivas para OTA se ha detectado en el vino tinto. Durante la etapa de elaboración de este vino, el zumo permanece en contacto con la piel de la uva, desde donde podría ocurrir la contaminación.

Fuente de ocratoxina A
Estudios realizados en la Universidad Autónoma de Barcelona, cuyo objetivo fue determinar las especies fúngicas responsables de la producción de ocratoxina A en el vino, demostró la presencia de Aspergillus carbonarius en un gran número de cepas. Dentro del proyecto "Wine ochra-risk", se ha propuesto identificar las especies ocratoxígenas en las viñas y su diversidad estudiando la microbiota de la uva en sus distintos estadios de maduración.

Los microorganismos predominantes en las uvas españolas son del género "Alternaria", "Cladosporium" y "Aspergillus", que se encuentran presentes también en los campos en Chile. En las primeras etapas del ciclo de la uva, los géneros que más abundan son "Alternaria" y "Cladosporium", aunque su presencia disminuye a medida que se acerca el periodo de cosecha. Por el contrario, el género "Aspergillus" aumenta con la maduración de la uva, donde los más importantes son "A. níger" y "A. carbonarius", especies que son consideradas patógenos secundarios y aparecen en las viñas cuando las protecciones fitosanitarias son deficientes.

El vino es considerado como la segunda fuente de OTA en la dieta europea, después de los cereales. La presencia de pequeñas cantidades de OTA en muestras sanguíneas de población sana confirmó la exposición continuada de las personas a esta toxina. En el vino, la dosis de OTA permitida es de 2 microgramos por kilo.
Fuente: http://www.consumaseguridad.com/
Aporte: Araceli Terán

Brote de Salmonella en Irlanda provoca devolución de productos

La empresa irlandesa ha retirado algunos productos, específicamente tocino, ya que existe la posibilidad de que estén contaminados con Salmonella Agona.
Por su parte el Reino Unido y la Food Standars Agency de Irlanda (FSAI), están realizando una investigación en la parte Norte del país, lugar donde los productos también han sido distribuidos.
Los productos provenientes de Dawn Farm Foods fueron utilizados por un grupo perteneciente a la compañía irlandesa, “Kerry Group”, para la fabricación de tres rellenos de emparedado de elaboración propia.
Dawn Farm Foods, debido a la vigilancia que la FSAI está realizando, decidió tomar medidas sobre algunos productos en base a pollo, ternera y tocino (pollo y emparedado relleno con tocino).
Según la Food Standars Agency (FSA) de UK, se han reportado aproximadamente 110 casos de personas enfermas a debido a este agente patógeno tanto en Irlanda como en el Reino Unido, principalmente a adultos jóvenes.
FSAI declaró que la Salmonella Agona no representa una gran amenaza para la mayoría de la gente, sin embargo, anciano, niños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas, pueden sufrir síntomas severos como diarrea, dolor de estomago, vómitos y fiebre.
FSAI recordó a los consumidores que la adecuada cocción de los alimentos destruye la Salmonella y aconsejó cocinar todos los productos que ellos estimen sospechosos de estar contaminado con la bacteria.
La agencia trabajaba actualmente con el Departamento de la Salud pública Irlandés , el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentos, además con el Centro de Vigilancia de Protección de Salud y los directivos del Servicio médico, así como agencias relevantes en el Reino Unido para resolver lo más rápidamente el problema.
Carolina Moreno
Fuente: Shane Starling
http://www.foodqualitynews.com/Food-Alerts/Salmonella-outbreak-leads-to-product-recall

martes, 19 de agosto de 2008

Regulator urges action on foodborne pathogen resistance

Up to 29 per cent of the Campylobacter pathogen are now resistant to a commonly used antimicrobial.
The European Food Safety Authority (EFSA) has adopted a redrafted opinion that maintains the growing use of antimicrobial agents in food could be damaging human resistance to bacteria.
EFSA’s panel on biological hazards (BIOHAZ) claims that more needs to be done to ensure that the food we eat does not become a ‘carrier’ for antimicrobial-resistant agents which could leave the body open to health risks.
The panel sought submissions from the scientific community, food processors and food sector associations following publication of its draft opinion on foodborne antimicrobial resistance (AMR) in April and it said the subsequent amendments enhance clarity and scientific value.
Control methods
The Biohaz panel said that controls operated at the pre-harvest phase and those aimed at limiting antimicrobial usage are potentially the most effective and as such are capable of playing a major role in reducing the occurrence of AMR bacteria in food.
Poor hygiene, the report suggests, is another probable means of transfer. It said that the application of good HACCP principles can help to prevent food products being contaminated accidentally by resistant bacteria.
EFSA's report highlights the cases of Salmonella and Campylobacter in particular, since these are mostly spread through food.
However, the report also warns that other bacteria such as MRSA, which have not traditionally been viewed as a food-based risk, may also be an "emerging problem".
Resistance
Concern about increasing levels of antimicrobial resistance has been growing for several years. A study from the UK Department of Environment, Food & Rural Affairs (Defra) published last year found that
The survey also found that cephalosporin resistance in E. coli from bacteraemia is increasing. Over half of the E. coli bacteraemia isolates were resistant to ampicillin or amoxicillin, and up to 9 to 19 per cent were resistant to ciprofloxacin.
However, all human and animal isolates of L. monocytogenes were found to be susceptible to penicillin or ampicillin. Antimicrobial resistance continues to be extremely rare in L. monocytogenes, the survey found.
Source: http://www.efsa.europa.eu/
Aporte: Guillermo Figueroa

California prohibe "grasas trans"

Primer estado en prohibir a los restaurantes el uso de grasas artificiales en la elaboración de alimentos.
El gobernador, Arnold Schwarzenegger, dijo que esta nueva ley representa "un paso importante hacia un futuro más saludable".
Los fabricantes de alimentos lo han venido haciendo por años, por lo que las "grasas trans" se encuentran en una multitud de productos, desde una gran variedad de comidas procesadas hasta mezclas para preparar tortas, o incluso en bebidas como el chocolate caliente, dándoles más tiempo de vida.
Los expertos señalan que este tipo de ácidos grasos trans han sido vinculados a enfermedades coronarias y la diabetes, y también disparar los niveles de colesterol "malo" a quienes las consumen asiduamente.
Algunas ciudades estadounidenses, como Nueva York, Philadelphia y Seattle, ya habían prohibido su uso, pero California es el primer estado en hacerlo. La normativa entra en vigor a partir del 1 de enero de 2010 en los restaurantes, y en el caso de los productos de panadería desde el 1 de enero de 2011. Quienes violen la nueva normativa californinana podrían recibir multas de hasta US$1.000.
Muchos fabricantes de alimentos y cadenas de restaurantes ya han empezado a experimentar con reemplazos de aceites y comidas que contienen estas grasas artificiales.
Fuente: http://news.bbc.co.uk/
http://health.usnews.com/

Aporte: Rosa María Tapia G.

New phage offers rapid E. coli detection in meat, says BioMerieux

A new detection system for E. coli 0157: H7 is faster and more precise than molecular methods, claim the French license holders.
BioMérieux, a supplier of diagnostic systems, said that its new
phage recombinant protein, Vidas UP, was developed by German group Profos AG and is highly sensitive and specific towards Escherichia coli (E. coli) 0157: H7.
E. coli O157:H7 is a potentially deadly bacteria that can cause bloody diarrhoea, dehydration, and in the most severe cases, kidney failure. It has been found to cause serious harm, especially to children, senior citizens and those with weak immune systems.
The bacteriophage is suitable for testing meat samples and is the latest addition to the Vidas line, which is an automated system for food-borne pathogen detection within food service laboratories, said a company spokesperson.

Fast detection
Increasing regulatory emphasis on food safety in plants and the cost of
recalls has spurred food companies to seek faster ways of detecting pathogens.

"Vidas UP offers faster and more precise detection of E. coli 0157: H7 than molecular methods, delivering test results within seven hours, and is capable of analyzing sample sizes up to 375 grams," added the spokesperson.

The use of recombinant phage protein gives VIDAS UP E. coli O157:H7 extraordinary sensitivity to detect very low contamination levels.Thanks to the ability of phage to find their host in highly contaminated environments, VIDAS UP E. coli O157:H7 can be used not only for food matrices but also for breeding environmental samples such as feces, hay, feed…
The most rapid method for E. coli O157:H7 testing: results in less than 7 hours
US meat recalls
Ground beef is one of the leading sources of E. coli contamination in the US although the number of cases has reduced as a result of better food safety practices in the meat sector.
However, this month saw a recall from Omaha-based Nebraska Beef Ltd of the 5.3m pounds of meat it produced for ground beef between May 16 and June 26, as the US Department of Agriculture's Food Safety and Inspection Service (FSIS) linked the beef products to an outbreak of E. coli illnesses affecting 41 people.
FSIS labelled the recall as Class 1, which means the product involved carries a high health risk. The FSIS also issued a public health alert in May for beef products from Tyson Fresh Meats due to possible E. coli O157:H7 contamination, while in January, Minnesota-based Rochester Meat Co issued a major recall of 188,000 pounds of ground beef and other products because of similar concerns.
Fuentes:
http://www.foodqualitynews.com/Innovation/New-phage-offers-rapid-E.-coli-detection-in-meat-says-BioMerieux
Aporte: Claudia Henríquez P.

Extraen conservante natural de la cebolla

Desarrollan en los laboratorios del INTA (Argentina) un método para preservar alimentos que evita usar calor, sal, aditivos o radiaciones.

El estudio consistió en determinar el efecto inhibitorio del jugo de las cebollas de distintas variedades nacionales y de 8 polifenoles puros sobre Staphylococcus aureus y Escherichia coli O157:H7 dada la elevada incidencia de estos patógenos en enfermedades transmitidas por alimentos. La investigación fue realizada en el Instituto de Tecnología de los Alimentos (ITA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
La información obtenida destaca que los procedimientos mas utilizados en la actualidad para conservar los alimentos son altas temperaturas, sal, aditivos diversos y radiaciones, entre otros, y estos suelen provocar la destrucción o disminución de algunos nutrientes y compuestos de interés para la salud. Por ese motivo, actualmente se investiga el empleo de tecnologías menos agresivas para desarrollar alimentos inocuos y al mismo tiempo de alta calidad.
Con ese objetivo, el ITA del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA, INTA Castelar) y el INTA La Consulta (Mendoza) estudiaron la actividad antimicrobiana de compuestos fenólicos presentes en cebollas (Allium cepa L.) de las variedades Valcatorce INTA, Valuno INTA, Cobriza INTA, Navideña INTA, REFINTA 20, Angaco INTA, Antártica INTA y Ancasti, desarrolladas por la unidad mendocina.
El jugo de todas las variedades resultó efectivo en más de un 80% para inhibir la multiplicación de S. aureus, en tanto que E. coli O157:H7 resultó más resistente, y ese nivel de inhibición se alcanzó solo con REFINTA 20. Por otra parte, los compuestos puros quercetina, miricetina y ácido cafeico fueron los más efectivos.
Los datos obtenidos permitieron seleccionar las variedades Ancasti y REFINTA 20, al igual que los polifenoles quercetina, miricetina y ácido cafeico, para su utilización en estudios futuros relacionados con la aplicación de antimicrobianos naturales en el ámbito de la tecnología de alimentos.

Fuente: http://www.portinos.com.ar
Aporte: Natalia Vega S.

jueves, 14 de agosto de 2008

New phage offers rapid E. coli detection in meat, says BioMerieux

Ground beef is one of the leading sources of E. coli contamination in the world
BioMérieux, a supplier of diagnostic systems, said that its new phage recombinant protein, Vidas UP, was developed by German group Profos AG and is highly sensitive and specific towards Escherichia coli (E. coli) 0157: H7.
The bacteriophage is suitable for testing meat samples and is the latest addition to the Vidas line, which is an automated system for food-borne pathogen detection within food service laboratories, said a company spokesperson.
Fast detection
Increasing regulatory emphasis on food safety in plants and the cost of recalls has spurred food companies to seek faster ways of detecting pathogens.
"Vidas UP offers faster and more precise detection of E. coli 0157: H7 than molecular methods, delivering test results within seven hours, and is capable of analyzing sample sizes up to 375 grams," added the spokesperson.
Bacteriophages are viruses that target bacteria, rather than human, plant or animal cells. They use adhesion structures to bind to their bacterial hosts.
US meat recalls
Ground beef is one of the leading sources of E. coli contamination in the US although the number of cases has reduced as a result of better food safety practices in the meat sector.
However, this month saw a recall from Omaha-based Nebraska Beef Ltd of the 5.3m pounds of meat it produced for ground beef between May 16 and June 26, as the US Department of Agriculture's Food Safety and Inspection Service (FSIS) linked the beef products to an outbreak of E. coli illnesses affecting 41 people.
FSIS labelled the recall as Class 1, which means the product involved carries a high health risk.
The federal investigators have also concluded that the production practices employed by Nebraska Beef are insufficient to effectively control E. coli O157:H7 in their beef products that are intended for grinding.
The FSIS also issued a public health alert in May for beef products from Tyson Fresh Meats due to possible E. coli O157:H7 contamination, while in January, Minnesota-based Rochester Meat Co issued a major recall of 188,000 pounds of ground beef and other products because of similar concerns.
Source: http://www.foodproductiondaily.com/layout/set/print/content/view/print/213362
Aporte: Claudia Henríquez

Autoridad de Salud Pública de California detecta altos niveles de plomo en productos de confitería

En Estados Unidos detectaron niveles prohibidos de plomo en productos de dos empresas de confites
El pasado 7 de Agosto el departamento de Salud Pública del estado de California advirtió a la población de no consumir chocolates fabricados por la empresa mexicana Confitados Finos del Bosque, luego de que en éstos se detectaran niveles de plomo cercanos a 0.2 ppm, lo cual es el doble de lo permitido por la FDA que ha fijado el máximo admisible en 0.1 ppm para todos los productos de confitería o para aquellos cuyos consumidores sean principalmente niños.
Por otra parte, el mismo día los consumidores fueron alertados acerca de los altos niveles de plomo que fueron encontrados en dulces de la empresa de Malasia Kee Wee Hup Kee Food Manufacture, los cuales bordeaban los 0.73 ppm
Los oficiales de salud pública llamaron a “los consumidores en posesión de éstos productos a eliminarlos inmediatamente” y agregaron que las mujeres embarazadas o niños que puedan haber consumido estos confites deben consultar a sus médicos para definir si es necesario o no realizarles pruebas médicas para determinar el grado de ingesta de plomo.
La empresa Kee Wee Hup Kee Food Manufacture declaró que ya se ha ordenado la recuperación de los lotes de producto contaminados del mercado, y que sospechan que la contaminación ocurrió en la línea de producción pero que aún se investiga el suceso.

El mercado formal de Chile no cuenta con productos de las empresas antes mencionadas, sin embargo la compañía de Malasia mantiene relaciones comerciales con Argentina.
El plomo es particularmente peligroso y dañino en bebés, niños pequeños y fetos en desarrollo pudiendo conducir entre otros problemas a dificultades de aprendizaje y a desordenes de comportamiento.

Aporte: Pilar Sánchez Pereira
Fuente: http://www.foodqualitynews.com/Public-Concerns/Food-watchdog-detects-lead-risk-in-confectionery-chain

Detectan en Nigeria una cepa de gripe aviar altamente patógena

La FAO informa sobre una nueva cepa de gripe aviar en Nigeria, es altamente patógena y ha causado dos brotes en los Estados de Katsina y Kano.

De análisis realizado en Nigeria y Laboratorios de Referencia de la FAO, indican que la cepa mencionada es genéticamente diferente, a la que circulo durante los brotes ocurrido en el 2006 y 2007. Tendría más semejanza a cepas identificadas en Italia, Afganistan e Irán en el 2007.

La detección de esta nueva cepa en África, preocupa seriamente, ya que no se explica como ingreso al continente. Se consideró que las aves silvestres hubieran sido portadoras, durante la migración, pero esta tesis no esta muy avalada. La posibilidad que más se baraja es que el virus haya ingresado mediante el comercio internacional o el transporte ilegal de aves. Esto aumenta el riesgo de propagación de la gripe aviar dentro del continente Africano.

Desde que hace cinco años comenzó en Asia la epidemia de gripe aviar provocada por la cepa H5N1, la enfermedad ha afectado a más de 60 países, aunque la amplia mayoría de ellos ha conseguido erradicar el virus de las aves de corral. En Nigeria se confirmó por primera vez la existencia del H5N1 en febrero de 2006, resultando infectadas aves en 25 Estados antes de ser controlado.

Aporte: Hada Soto
Fuente: http://www.consumaseguridad.com/

Chilenos publican estudio científico de importancia mundial

El estudio conducido por el Dr. en Microbiología de la Universidad Católica, Bernardo González, en colaboración con el investigador Danilo Pérez y otros especialistas, ahonda en las capacidades que tiene la bacteria Cupriavidus necator de degradar compuestos químicos denominados aromáticos y que tienen una característica común: ser contaminantes orgánicos.

La bacteria estudiada se desarrolla y crea colonias a partir de la destrucción de los compuestos aromáticos hasta convertirlos en CO2, es decir, consigue mineralizarlos. En palabras simples, su proceso de alimentación puede ser una contribución vital al ambiente.

El mérito de este estudio, que tardó cuatro años, es que arroja por primera vez información clave sobre cómo una bacteria es capaz de flanquear las barreras de tal cantidad de compuestos peligrosos.

La investigación de los chilenos describe el camino que sigue dicha bacteria para llegar a la información genética, es decir el ADN, que tiene dicha bacteria y que le permite destruir cada uno de esos compuestos contaminantes.

Según el Dr. Bernardo González, este estudio es un referente fundamental para los investigadores ya que "la aplicabilidad de éste se centra en la posibilidad certera y guiada de llegar a limpiar el ambiente de compuestos nocivos provenientes de pesticidas y/o derivados de las innumerables actividades industriales".

Si bien es el segundo estudio de este tipo que se publica a nivel mundial, este es lejos el más iluminador, detallado, y extenso publicado a la fecha. La Cupriavidus, dio pie a un estudio de 60 páginas con información compleja y precisa acerca del proceso en que dicha bacteria descompone compuestos tóxicos tales como: Tolueno, Benceno, Clorobenzoato, Diclorofenol, Triclorofenol,Tricloroetileno, Nitrofenol y el temido 2,4-D.

En la cima

La relevancia de este estudio motivó al comité editorial de la revista FEMS Microbiology Reviews para invitar a González a ser parte de ese comité. Dicha solicitud, por primera vez hecha a un chileno, es un honor para cualquier científico, pues implica examinar críticamente los trabajos de otros colegas a nivel mundial para su posterior publicación.

Aporte: Pamela Belaunde
Fuente: Aqua Chile

Cinco granjas Suecas afectadas por brote de Salmonella spp.

Cinco granjas de bovinos y ovinos han sido afectadas por “el brote de Salmonella más grande de la última década”.
Las Granjas afectadas están siendo sometidas a un proceso de sanitización en el que más de 700 rumiantes que incluyen terneros, corderos y toros han sido sacrificados hasta el momento. Esta medida de sacrificio sanitario puede parecer excesiva, sin embargo se debe tomar en consideración la política sueca de control de Salmonella en la cual todos los serotipos zoonóticos son considerados como inaceptables en animales de abasto.

De acuerdo a esta política, toda sospecha de Salmonella en animales debe ser notificada de inmediato de modo de establecer restricciones a la explotación afectada, como por ejemplo, limitar el movimiento de sus animales. La estrategia del Programa Sueco de control de Salmonella es prevenir la presencia del microorganismo en todas las fases de la cadena de producción. Para esto, se monitorea toda la cadena, y se elimina la infección o contaminación con Salmonella cada vez que es encontrada.

El sacrificio sanitario es una medida que se toma siempre que se detecta Salmonella en granjas de pollos, y es seguido por un proceso de limpieza y sanitización profundo y toma de muestras ambientales antes de que se permita la repoblación. Para otro tipo de animales, el sacrificio sanitario se hace dependiendo de la situación y el tipo de producción.

Aun se espera la confirmación oficial del brote, y en caso de ser positivo, se deberá dar a conocer el o los serotipos involucrado en las 5 granjas afectadas. También se espera que las autoridades entreguen las razones de porqué se realizó sacrificio sanitario en este caso no relacionado con pollos.

Aporte: Pilar Sánchez Pereira

Fuente:

miércoles, 13 de agosto de 2008

EFSA opinion on two environmental pollutants (PFOS and PFOA) present in food

EFSA assessment exposure to PFOS and PFOA
Two environmentally-persistent chemical compounds – perfluorooctane sulfonate (PFOS) and perfluorooctanoic acid (PFOA) – are being increasingly found in the environment, and the European Food Safety Authority (EFSA) was asked to evaluate the importance of food to human exposure to these substances. According to EFSA’s Contaminants (CONTAM) Panel, food, in particular fish and fishery products seem to be a significant source of exposure to these contaminants. Based on the available data, the Panel established Tolerable Daily Intakes (TDI) for both PFOS and PFOA. For PFOS, the Panel established a TDI of 150 nanograms per kilogram of body weight per day and for PFOA 1.5 micrograms (1,500 nanograms) per kilogram of body weight per day, and concluded that the general population in Europe is unlikely to suffer negative health effects from dietary exposure to these chemicals. However, high consumers of fish may be slightly exceeding the TDI for PFOS.
Environmental exposure through air and water also seems to play a significant role for PFOS, and even more so for PFOA. Other food-related exposure routes exist, though to a lesser extent, such as drinking water for both PFOS and PFOA and food packaging material (e.g. microwave popcorn bags), and cookware (non-stick coatings) in the case of PFOA.
High exposure to PFOS and PFOA can have a harmful impact on health and can damage the liver, cause developmental and possibly reproductive problems. Certain laboratory experiments on rats have indicated some potential to promote cancer but it is not clear if these results have implications for human health.
The Panel called for further research and data collection on PFOS/PFOA presence in foods and feeding stuffs in order to assess their relative contribution to human dietary exposure.

Aporte: Constanza Miranda

martes, 12 de agosto de 2008

Científicos chilenos crean una vacuna contra el virus ISA que afecta al salmón

Una decena de científicos chilenos y extranjeros desarrollaron una vacuna para hacer frente al virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón) y ahora esperan la aprobación de la autoridad sanitaria para hacer las pruebas de campo.

El salmón es el tercer producto de exportación en Chile y con una alta tasa de empleo en el sector, que alcanza a 53.000 personas aproximadamente.

"Es la primera vacuna en Chile contra el virus ISA con cepas chilenas y hemos solicitado la aprobación para hacer las pruebas de campo", señalo el director del Laboratorio Recalcine, Alejandro Weinstein.El empresario e investigador dijo que por primera vez se desarrolla el fármaco en base a aislar el virus chileno, a diferencia de otras opciones médicas basadas en el brote de esta enfermedad en Noruega, primer productor mundial del salmón en cultivo, y que no han funcionado.

"Técnicamente tenemos desarrollada la vacuna y si nos autoriza el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a realizar las pruebas, a fines de año debiera estar", aseguró Weinstein.

Afirmó que los científicos que trabajaron en el desarrollo de esta iniciativa, que podría frenar las nefastas consecuencias que hasta ahora ha tenido la enfermedad en la industria acuícola chilena, son expertos en virología animal.

Después de los rebrotes del virus ISA, este año, unas dos mil personas fueron despedidas en los últimos meses, mientras la industria del salmón ha perdido en el último año 23 millones de dólares.

La Anemia Infecciosa del Salmón se encuentra en Chile desde julio de 2007 y a la fecha se han registrado 20 zonas infectadas, principalmente en las sureñas regiones de Los Lagos y Aysén.

Aporte: Pamela Belaunde
Fuente: http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/

Nuevas medidas contra el virus ISA

MANEJO DE RESIDUOS ES CLAVE PARA PREVENIR LA DISEMINACIÓN DEL VIRUS ISA
Comenzó a regir en todo el país la resolución 1.882 del Servicio Nacional de Pesca, que contienen medidas de manejo de residuos sólidos y líquidos en las plantas de proceso y matanza de salmones que provengan de aquellas áreas declaradas en cuarentena, o infectadas, por el virus ISA.

La resolución, publicada el martes 29 de julio en el Diario Oficial, se suma a una serie de disposiciones implementadas por el organismo sanitario para contener la expansión de esta enfermedad, incluyendo aquella que recientemente estableció condiciones a la importación de ovas de salmones.
Contiene, entre otros procedimientos, aquellos que deben aplicarse con los residuos sólidos en las plantas, los métodos de desinfección autorizados para su aplicación en el líquido que procede de una planta industrial (efluente), las características que deben tener estos efluentes para la eficacia de la desinfección, así como indicaciones sobre los mecanismos de determinación de parámetros relevantes para evaluar la correcta aplicación de las medidas.
Fuente: Sernapesca
Aporte: Valerie Weinborn

lunes, 11 de agosto de 2008

Estudio determinará la prevalencia de patógenos alimentarios en la carne picada y los preparados cárnicos

En España se analizarán tanto los equipos de procesado como las materias primas de alimentos

La Dirección General de Salud Pública del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña firmó un convenio con la Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carnes y Salas de Despiece (ANAFRIC-GREMSA) para el estudio de la prevalencia de patógenos alimentarios en el equipo de procesado y en la materia prima de productores de carne picada y preparados de carne.
El estudio nace debido a que el Reglamento de Criterios Microbiológicos 2073/2005 modificado por el Reglamento CE 1441/2007 no considera ciertos microorganismos como E. coli y L. monocytogenes en productos cárnicos destinados al consumo en crudo. En cambio, sí lo hace con Salmonella tanto en la carne picada como en los preparados de carne y en la carne separada mecánicamente.
Como consecuencia de este acuerdo, el IRTA (Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries) ha recibido el encargo por parte de ANAFRIC-GREMSA de realizar un estudio con el objetivo de determinar las posibles fuentes de contaminación en relación a los patógenos Salmonella sp, Listeria monocytogenes y Escherichia coli O157:H7 a lo largo del proceso de elaboración de los productos cárnicos crudos picados y preparados de carne. En este estudio, de nueve meses de duración, participarán un total de 11 empresas asociadas a ANAFRIC-GREMSA de las cuatro provincias catalanas.

Aporte: Jacqueline Cabezas
Fuente: www.consumaseguridad.com

Japón levanta restricción al ingreso de carne de cerdo chilena

Carne de cerdo de varios plateles sin dioxinas

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón (MHLW), levantó las restricciones impuestas al ingreso de carne de cerdo proveniente de Chile, considerando satisfactorias las garantías que otorga el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) respecto a la inocuidad de este producto, informó el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Sr. Reinaldo Ruiz.
Los antecedentes aportados por el SAG, así como los compromisos asumidos en cuanto a asegurar que la carne de cerdo exportada no proviene de predios con riesgo de tener contaminación con dioxinas, fueron considerados satisfactorios por Japón, el mercado que representa casi la mitad de las exportaciones del rubro. 
Por otro lado, el director nacional del SAG, Francisco Bahamonde, sostuvo que “la institución está actuando con la mayor rigurosidad para asegurar que aquellos predios que no cumplan cabalmente las exigencias respecto a la calidad de sus productos, no participen en el proceso de exportación de carnes y señaló además que la apertura de Japón y Corea es una muestra de la seriedad con que se ha actuado y de que los productos Chilenos son seguros”. De hecho, no se están certificando partidas que puedan provenir de los seis predios involucrados en el evento de contaminación con dioxinas detectado por Corea del Sur.

Aporte: Jacqueline Cabezas
Fuente: www.chilepotenciaalimentaria.cl

Contaminación de agua potable con arsénico afecta a 137 millones de personas

La OMS fija en 10 partes por 1.000 millones de arsénico en agua como límite máximo

Teniendo en cuenta los avances en los nuevos métodos de determinación de arsénico inorgánico, así como nuevos estudios que sugieren que otros productos alimenticios (arroz, cereales, algas o setas, entre otros) pueden contribuir significativamente a incrementar la ingesta de arsénico. Bruselas ha solicitado al Panel de expertos sobre Contaminantes de la EFSA que evalúe el riesgo para la salud humana relacionado con la presencia de arsénico en los alimentos, incluida el agua de bebida.

Según un estudio realizado por la Real Sociedad Geográfica del Reino Unido, la contaminación acuática por arsénico afecta a 137 millones de personas en todo el mundo y en poblaciones que ingieren agua potable contaminada por este elemento se han observado patologías de la piel, pulmonares, neurológicas o vasculares, según la investigación británica. El problema afecta sobre todo a las regiones más pobres, como el sur de Asia, las zonas occidentales de América Central y del Sur y algunas regiones de África.

El problema de la contaminación por arsénico en el arroz ha llevado a investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y de Copenhague (Dinamarca) a desarrollar una proteína que podría permitir el cultivo de arroz en áreas consideradas tóxicas. El equipo, que acaba de presentar los resultados de su estudio, aporta pruebas que demuestran que una familia de transportadores, que denominan proteínas intrínsecas semejantes a la nodulina 26 (NIP), pueden introducir el arsenito atravesando la membrana de las células de las plantas. Publicado en la revista "BMC Biology", abre las puertas a la posiblidad de reducir o prevenir la absorción de arsénico por las plantas mediante la tecnología génica.

Además, se podrían desarrollar nuevas variedades de arroz que no absorban arsénico aún en el caso de que se riegue con agua contaminada.
Aporte: Mauricio Cruz

¿Por qué los funcionarios de restaurantes, no siguen los procedimientos necesarios para lograr una inocuidad alimentaria?

La respuesta a esta disyuntiva, la aclaró un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Kansas.

En el estudio, participó un total de 125 funcionarios de restaurantes, separados en dos grupos, el primero, trabajadores sin ninguna clase de capacitación formal en temas referentes a inocuidad alimentaria, y el segundo, que si lo tenía.
Prácticas fundamentales como el lavado de manos, uso de termómetros y limpieza de las superficies de trabajo, fueron los obstáculos identificados como las principales razones de un ineficiente manejo de la inocuidad alimentaria en el primer grupo.
En el segundo grupo, el que había recibido un entrenamiento formal, se identificaron barreras adicionales, como por ejemplo:

  • No incentivo del funcionario para aplicar buenas prácticas.
  • Escasa supervisión por parte de los administradores.
  • Mala ubicación de los sumideros.
  • Sequedad de la piel, al realizar frecuentemente el lavado de manos.
  • Falta de termómetros, para la toma de temperatura.

Finalmente, los investigadores concluyeron que, "el conocer y percibir las diferentes barreras, puede ayudar a la alimentación y nutrición en cuanto a la facilitación de trabajadores que logren superar estos obstáculos y, en definitiva, mejorar el cumplimiento de prácticas referentes a la inocuidad de los alimentos”.

Fuente: http://www.foodhaccp.com/1news/080408g.html

Aporte: Cristóbal Flores

jueves, 7 de agosto de 2008

Crece apoyo a alimentos transgénicos

Legislación para transgénicos aún pendiente.

Expertos chilenos aseguran que ante un escenario internacional caracterizado por una demanda creciente de alimentos, la opción de producir transgénicos en el país debe ser considerada una opción más que real, ya que como está la situación mundial, es decir, escasez de alimentos y alta demanda, es imposible que en Chile nos neguemos a usar esta tecnología.
Son tantos los beneficios que tiene, que de no adoptarla, nuestro país perdería competitividad en diversos sectores, como el agrícola y forestal”, asegura el Dr. Patricio Arce, jefe del Departamento de Genética Molecular de la Universidad Católica de Chile. Según el Dr. Arce, es importante considerar que según esta tecnología, hay plantas que hoy se pueden modificar para ser más tolerantes a terrenos complejos para la agricultura, como los que tienen altos niveles de sales, y también ayuda a disminuir el uso de agua o generar antioxidantes para el cuerpo, entre otros beneficios. Para este académico, la principal traba para avanzar en el país en el debate de la producción de alimentos genéticamente aprobados, es el proyecto de ley pendiente de votación en el Senado. El proyecto está aún detenido en el Congreso, no se sabe si existirán nuevas apreciaciones y es urgente su votación final por el bien del país.

Aporte: Jacqueline Cabezas
Fuente: www.chilepotenciaalimetacia.cl

Possible Listeria contamination prompts recall of chicken products

Wilmington, Mass.-based DBC Inc., doing business as World Class Canapes Inc., is recalling approximately 285 pounds of ready-to-eat chicken products that may be contaminated with Listeria monocytogenes, USDA's Food Safety and Inspection Service announced.
The recall includes 80-ounce cases of "Progressive Gourmet Buffalo Chicken Roller Sandwich," 80-ounce cases of "Progressive Gourmet Chicken Caesar Roller Sandwich" and 80-ounce cases of "Progressive Gourmet Honey Turkey w/ Baby Spinach Roller Sandwich." Each product subject to recall lists a "Sell By" date of "8/2/08."

The ready-to-eat chicken products were produced July 30, 2008, and were distributed to retail locations in Massachusetts. They were then repackaged individually for consumer purchase. FSIS discovered the problem through microbiological sampling. The agency has so far received no reports of illnesses associated with the consumption of these chicken products.

Fuente: www.meatingplace.com

La disponibilidad de comida en America Latina mejoraría con un menor desperdicio de Alimentos, según la FAO

Unos 52 millones de personas pasan hambre y cerca de nueve millones de niños sufren desnutrición en la región

La FAO señala en un informe que la reducción en el desperdicio de alimentos, que provoca la pérdida de miles de toneladas de productos en buen estado, puede mejorar de una forma rápida y eficaz la disponibilidad total de comida en América latina.

Solo en Brasil se desperdician anualmente 70.000 toneladas de alimentos, con una pérdida del 64% de lo que la planta por un mal manejo de la cadena productiva y hábitos de alimentación. En México, son unas 23.000 las toneladas de comida las que se tiran a la basura cada año por descuido en el manejo de los alimentos., principalmente en cereales y frutas, mientras que en Colombia se desperdician unas 15.000 toneladas.

La FAO afirma que la mayor parte de los alimentos se desperdician a nivel familiar, a nivel de producción y a nivel de ventas. Provocando en las 3 áreas considerables pérdidas económicas.

En la familia se produce porque se compra más de lo que se consume, en la producción muchos alimentos se pierden en las labores de cosecha, almacenamiento y transporte. En el área de venta, referido a restaurantes o supermercados, la FAO recomienda un mejor aprovechamiento de los recursos sobrantes.

FUENTE:
http://www.consumaseguridad.com/
APORTE: Juan Hausheer

Arsénico en los alimentos

Arroz y cereales son potenciales fuentes de intoxicación por Arsénico.
El Arsénico (As) es un elemento químico de tipo metaloide ya que posee propiedades intermedias entre los metales y los no metales. Mayormente en su forma inorgánica, puede llegar a ser muy tóxico. Las principales fuentes de contaminación en los alimentos se deben a la disolución del mineral presente en el suelo, afectando al agua de consumo humano y regadío. Otra, es la contaminación industrial y uso de pesticidas. La Intoxicación con Arsénico puede ser aguda o crónica, pudiendo llegar a producir cáncer.
Un estudio reciente de la Real Sociedad Geográfica de Reino Unido afirma que actualmente hay 137 millones de personas alrededor del mundo que se ven afectada por el consumo de agua potable contaminada con el mineral, principalmente en países pobres, entre esta América Central y del Sur.
Debido a avances de la tecnología se han detectado nuevos alimentos fuentes de contaminación con As, entre estos: arroz, cereales, algas.
A modo de disminuir la biodisponibilidad del As en los alimentos, Investigadores de Dinamarca y Suecia presentaron un estudio sobre reducir o prevenir la absorción de As en plantas a través de la Tecnología génica, lo que permitiría el cultivo de arroz en zonas contaminadas con el mineral. También permitiría crear variedades de arroz que no absorban el As.
La OMS ha realizado estudios y trabajos para la remoción del As del agua y fija como límite máximo 10 partes por mil millones de As en agua potable.
En Europa, la EFSA ha solicitado la reunión de datos analíticos sobre la presencia de As en alimentos y así poder evaluar riesgos en la salud humana. Se aceptan datos analíticos de estudios realizados hasta Noviembre 2008.

Fuente: http://www.consumaseguridad.com/2008/08/01/179006.php
Aporte: Catalina Miranda

UE propone nueva legislación para juguetes en Alimentos

La Unión Europea ha presentado nuevas medidas para restringir las condiciones de venta de juguetes que van acompañados de algún tipo de producto alimenticio.

Esta nueva propuesta comunitaria, presentada el 25 de enero pasado, reemplazará a la actual directiva que se encuentra vigente desde 1988. En esta se establece que los peligros asociados a la combinación alimento-juguete pueden ser de diversa índole, donde las más importantes son el traspaso de sustancias tóxicas o bien que sean tragados.

Uno de las medidas para incrementar la seguridad de estos productos, será bajar los límites máximos permitidos de determinadas sustancias que pueden ser tóxicas, como el plomo y el cadmio. Además, las nuevas condiciones contemplan la posibilidad de que los consumidores puedan extraer los juguetes que ofrecen algunos productos alimenticios sin necesidad de abrir el envase del producto.

Desde la Asociación Europea de Consumidores (ANEC), apoyan la necesidad de restringir los usos de «alimentos con juguetes», especialmente los que se venden en las bolsas de patatas fritas o de cereales. El envoltorio para los juguetes se hace imprescindible con el fin de evitar posibles contaminaciones en el alimento, y evitar casos como el detectado en Chile en 2004, cuando el Servicio de Salud debió retirar del mercado cajas de cereales que contenían figuras fabricadas con tolueno, un producto prohibido por su toxicidad.

De lo que se trata es de establecer las diferencias entre lo que es puramente el alimento y el juguete, y restringir los usos de cada uno de ellos a lo que establece la legislación en cuestión, que para ANEC es «muy restrictiva» en el caso de los juguetes, aunque «más permisiva» para los alimentos.
Aporte: Mauricio Cruz

martes, 5 de agosto de 2008

Gobierno proyecta crear institución abocada a la inocuidad alimentaria

Dioxinas en cerdos apuran proyecto de ley que crea Institución responsable de la inocuidad de los alimentos.

Debido a la situación suscitada por el hallazgo de dioxina en envíos de carne de cerdo a Corea, la ministra de agricultura Marigen Hornkohl, anunció que el Gobierno está trabajando para enviar al Congreso un proyecto de ley para crear una institucionalidad de la inocuidad de los alimentos, la cual se encargará de centralizar el trabajo de control para las carnes. La secretaria de Estado puntualizó que el Gobierno en conjunto con los productores han tomando todas las acciones necesarias para enfrentar esta situación, por lo que hizo un llamado de tranquilidad a los chilenos.
Por otro lado explicó que actualmente sólo existen seis laboratorios en el mundo especializados en el análisis de dioxina y que consecutivamente se está elaborando un proyecto de ley “para que Chile pueda contar con una instancia preocupada de la calidad de los alimentos. Asimismo puntualizó que la imagen de Chile no está dañada, sino que por el contrario en el extranjero se le considera “un país confiable, un país serio y un país donde justamente los temas de la inocuidad y del resguardo de la calidad de nuestros alimentos”.
Por último señaló que actualmente Corea está recibiendo envíos de carne de cerdo chilena. “Desde el punto de vista internacional, una vez más el mundo confía en Chile, en el sentido de que la capacidad y la inocuidad en Chile es una realidad en todos los productos”.

Aporte: Jacqueline Cabezas
Fuente: http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/

Antimicrobiano natural aprobado en Australia y Nueva Zelandia.

El Nisaplin es basado en la nisina producida por una cepa de Lactococcus lactis.

Food Standards Australia New Zeland (FSANZ), aprobó el día 24 de julio de 2008 el uso de Nisaplin (Nisina), un antimicrobiano de la empresa danesa Danisco, lo que permitirá reemplazar preservantes químicos (Ej Nitratos, nitritos, acido sórbico) en productos cárnicos mejorando el nivel de inocuidad alimentaria y vida útil del producto.
La Nisina es una bacteriocina natural producida por fermentación del Lactococcus lactis, es efectiva sobre un amplio rango de bacterias gram positivas, como Brochotrix thermosphacta, Clostridium botulinum, Staphylococcus aureus, Listeria innocua y Listeria monocytogenes, Bacillus y bacterias lácticas, el efecto es tanto muerte celular o inhibición de multiplicación de las células vegetativas, actúa sobre la membrana plasmática o previniendo la germinación de esporas termoresistentes.
Su uso permite una reducción de la presencia de patógenos bacterianos Gram positivos en los alimentos. Su empleo además forma parte de un sistema de protección multifactorial y la extensión de la vida útil en un amplio rango de alimentos sólidos y líquidos, no solo cárnicos Ej lácteos, productos de panadería, conservas de baja acidez.
No existe aparentemente resistencia cruzada de la Nisina con antibióticos con usos terapéuticos y el antimicrobiano de origen biológico es degradado durante la digestión, ademas es estable al pH bajo y las altas temperaturas de proceso. El uso de este y cualquier producto que persiga similares efectos, forma parte de los prerrequisitos básicos incluidos en las BPM.
FAO/OMS reconocen la Nisina como un bio-preservante alimentario aceptable, recomendando una ingesta máxima de 33.00 u/kg de peso, en tanto la FDA lo califica en status GRAS (Generally Recognized As Safe).
Fuente: http://www.daniscocare4u.com/nisaplin.html
Aporte: Iván Molina.

lunes, 4 de agosto de 2008

Aditivo alimenticio podría inhibir a C. perfringens en carnes

Estudio reveló que los Polifosfatos inorgánicos (polyP) pueden actuar como antimicrobianos contra Clostridium perfringens en las carnes.
Los Polifosfatos inorgánicos son utilizados como aditivos alimenticios en la industria para proteger el sabor, mantener la jugosidad de la carne, inhibir la rancidez y el deterioro de la coloración. Investigadores de la Universidad del Estado de Oregon señalan que ésta es la primera vez que se realiza un estudio sobre las propiedades antimicrobianas de los polifosfatos sobre el C. perfringens.

El C. perfringens se encuentra en pequeñas cantidades en varios productos alimenticios, especialmente productos avícolas y en carne. También esta presente en el suelo, en los intestinos de las personas y animales, aguas residuales y abonos.
La intoxicación por C. perfringens, normalmente causa la diarrea y el dolor abdominal severo. Algunas veces puede causar náuseas y raras veces vómitos o fiebre.

A diferencia de muchos otros tipos de bacteria el C. perfringens no se destruye completamente con el calor aplicado cuando se cocinan los alimentos, ya que se producen esporas resistentes al calor

Los investigadores observaron una reducción significativa de la supervivencia en C. perfringens en muestras de carne contaminadas con un cóctel de las esporas de la bacteria, al ser tratadas con un porcentaje del sodio tripolifosfato (STPP).

El STPP tiene la capacidad de retener agua en los productos cárnicos. Los investigadores argumentaron que concentraciones sub-letales de polifosfato inhibieron considerablemente la esporulación de C. perfringens, reduciendo así las células resistentes al calor. Si bien las esporas fueron capaces de germinar ante la presencia de un porcentaje de STPP, su sobrecrecimiento fue inhibido.

Sin embargo, advierten que el uso del polifosfato con otras sales antimicrobianas como lactato y sorbato de calcio durante la formulación de productos cárnicos podría disminuir la eficacia de la actividad antimicrobiana del fosfato.

Fuente: http://www.foodqualitynews.com/Innovation/Food-additive-could-inhibit-C.-perfringens-growth-in-poultry
Journal of Food Microbiology Vol 25, Issue 6, September 2008 "Inhibitory effects of polyphosphates on Clostridium perfringens growth, sporulation and spore outgrowth". Authors: S. Akhtar, D. Paredes-Sabja, M. R. Sarker

Aporte: Carolina Moreno - Monica Juarez

Symbiotic Microbes Induce Profound Genetic Changes in Their Hosts

It seems that animal cells define interactions with their microbiota.
Though bacteria are everywhere — from the air we breathe and the food we eat to our guts and skin — the vast majority are innocuous or even beneficial, and only a handful pose any threat to us. What distinguishes a welcome microbial guest from an unwanted intruder?
“The interactions of animals with their microbiota have a profound impact on their gene expression, and to create a stable association with a microorganism requires a lot of conversation between the microbe and the host," says UW-Madison medical microbiologist Margaret McFall-Ngai, senior author of the new study.
Many studies have focused on the bacterial side of that conversation. But aside from a few "professional pathogens," like the bubonic plague-causing Yersinia pestis, most bacteria are not inherently good or bad, McFall-Ngai says. Instead, bacterial effects are highly context-dependent: She reported in 2004 that a common bacterial "toxin" — which causes tissue damage under some circumstances — also plays a critical role in host tissue development.
She now suggests that the outcome may rely on how the host itself responds to the bacterium. Problems most often arise when a normal balance is disrupted, she says. "A lot of these pathogens are just at the wrong place at the wrong time."
To listen into the animal-microbe conversation, McFall-Ngai takes advantage of a relatively simple host-bacterium relationship: the Hawaiian bobtail squid, a colorful critter less than two inches long that nurtures a single type of light-producing bacteria, called Vibrio fischeri. The bacteria take up residence in a specialized pouch on the squid's belly and produce light that the squid uses as anti-predator camouflage. In return, the bacteria receive easy access to nutrients from the squid.
In the new study, a team led by former UW-Madison graduate student Carlene Chun dissected the genetics of the squid host response, including a comparison with mutant bacteria unable to successfully colonize their host. They identified hundreds of genes affected by the establishment of a stable bacterial partnership, including some known to play a role in human responses to bacteria.
"We have thousands of bacteria that live with us, and yet there are only around 100 bacterial pathogens," she says. Given the numbers, "it seems like these pathways and these molecules are likely to be 'symbiosis' pathways more than 'anti-pathogen.'"
"All animals and plants evolved in the background of the presence of huge numbers of environmental bacteria… These genes might be considered the core conserved responses of animals to interactions with bacteria" along tissue surfaces like intestine walls and skin, McFall-Ngai says. "The language is ancient and highly conserved."
Source: http://www.pnas.org/content/97/18/10231.full.pdf+html
Aporte: Guillermo Figueroa

Salmonella Saintpaul outbreak, first Lawsuit was Against Wal-Mart.

The Grubbs family purchased raw jalapeno peppers in Wall-Mart

The first lawsuit stemming from the Salmonella outbreak that has sickened 1,319 people, hospitalized 255 and caused the death of two in 43 states, the District of Columbia and Canada was filed today in the District Court of Montezuma County, Colorado.

The complaint was filed on behalf of Delores, Colorado resident Brian Grubbs against Wal-Mart and an unknown supplier, referred to as "John Doe." Mr. Grubbs is represented by Marler Clark, a Seattle law firm dedicated to representing victims of foodborne illness, and by Colorado attorney David Woodruff of Hillyard, Wahlberg, Kudla & Sloane.

The lawsuit states that the Grubbs family purchased raw jalapeno peppers from the Wal-Mart Supercenter in Cortez, Colorado in late June, and that Mr. Grubbs ate them over the next week. He fell ill on July 3, experiencing nausea, vomiting, fever, chills, and diarrhea.

Over the next several days, Mr. Grubbs' condition continued to worsen; he lost a great deal of weight, was severely dehydrated, and could not walk without assistance. His wife drove him to the Northern Navajo Medical Center in Shiprock, New Mexico, where he was treated for dehydration and decreased kidney and liver functions.

Samples taken at the time later revealed that he was positive for Salmonella Saintpaul. "Consumers believe that retailers like Wal-Mart know the quality and safety of products they sell," said William Marler, the Grubbs' attorney. "Retailers benefit from that trust, and must be held accountable for the products they sell."

The Grubbs family still possessed some of the peppers that Mr. Grubbs had consumed, and provided them to authorities.

Tests revealed that the peppers were tainted with salmonella Saintpaul, and provided one of the first reported physical links in the three-month-long search for the source of the outbreak.
Source: http://www.marlerclark.com/
Aporte: Guillermo Figueroa