lunes, 5 de julio de 2010

Exportaciones de mariscos suspendidas debido al hallazgo de Norovirus en bahía de Tongoy

Sernapesca suspende exportaciones procedentes de Tongoy, en Coquimbo, a raíz de la detección del Norovirus.

Dicho control obligó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI) a aplicar medidas preventivas para evitar un posible brote de gastroenteritis, relacionados con el consumo de mariscos crudos.

Por ahora, el gobierno sólo prohíbe la extracción de mariscos para la ex
portación, pero permite la recolección para el consumo interno.
La suspensión de captura dañará económicamente a los productores de ostiones de Tongoy, debido a que una parte importante de sus ingresos provienen de las exportaciones, destinadas principalmente a Europa.
El Norovirus es la causa de casi el 90 por ciento de todos los brotes de gastroenteritis no bacterianas en todo el mundo. Este virus afecta a personas de todas las edades. Su período de incubación varía entre 10 y 51 horas, con un promedio de 24 horas, y la enfermedad dura entre dos y tres días. Los principales síntomas son vómitos y diarrea, aunque puede haber infecciones menos sintomáticas.
En abril pasado, este virus causó brotes de gastroenteritis aguda en Antofagasta e Iquique.
"Estamos siguiendo esta situación con mucho cuidado, con la restricción solamente a los moluscos de la zona de Tongoy", dijo el Secretario Regional Ministerial de Salud de la región, Osvaldo Iribarren. "No se ha identificado el virus en otras poblaciones marinas de la región y estamos a la espera de los resultados de las muestras que tomamos esta semana", agregó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Chile!
online casino

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Chile!
slots