lunes, 31 de mayo de 2010

Enfermedades transmitidas por los alimentos en Estados Unidos

Nuevo informe de los Centros para el Control de Enfermedades, revelan el poco progreso en la reducción de ETAS en los Estados Unidos.


Los centros del control de enfermedades (CDC) de EE.UU, si bien detectaron avances durante el año 2009, con respecto a la reducción de incidencia de E.coli cuya meta a nivel nacional era de un caso por cada 100.000 habitantes, han señalado que la incidencia de las enfermedades trasmitidas por los alimentos ha variado muy poco, siendo un importante problema de salud pública. Los CDC estiman que estas enfermedades afectan cada año a 76 millones de personas, registrando cerca de 300.000 hospitalizaciones y 5.000 muertes.


La Federación de Consumidores de América (CFA) anunció en un comunicado que la reducción de E.coli es una buena noticia, pero que espera que el gobierno y la industria sean modestos con respecto a estos resultados ya que se requiere un sostenido y dedicado esfuerzo para mantener el reciente éxito.



A pesar de que 2009 se vio afectado por el brote de Salmonella vinculado a productos hechos con maní, estos se redujeron durante el año en comparación con el período 1996-1998. Sin embargo, los 15 casos por 100.000 personas duplican con creces el objetivo de salud nacional que es de 6,8 por cada 100.000 habitantes. El promedio de casos de Listeria es de 0,25 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra se estableció en el año 2000, tras el incidente Ball Park Franks, en el que 21 personas murieron luego de comer hot dogs Bil Mar.



Los CDC en su informe, señalan que son necesarios para reducir más la incidencia de infecciones transmitidas por los alimentos, los enfoques múltiples de la salud pública, de los organismos reguladores, la industria alimentaria y los consumidores.



Aporte: Carolina Díaz López.

Fuente: http://www.indualimentos.cl/mailing/foodnews_treinta/enfermedades.pdf

Uso de alcohol glicerinado para una mejor manipulación de alimentos en condiciones de desastre.

La aplicación de alcohol glicerinado es efectiva para la desinfección de manos en manipuladores de alimentos en una población sin acceso al agua potable y en condiciones de posterremoto.

En condiciones de desastre, como la vivida en Chile la madrugada del 27 de febrero, con un mega terremoto 8.8º que dejó una gran cantidad de damnificados los cuales en condiciones precarias no tuvieron acceso a una buena manipulación de alimentos, ya sea por la baja cantidad de agua potable y mala higiene que se presentaba tanto como a las zonas de preparación como quienes tenían contado directo con el alimento a consumir. Por lo tanto era vital encontrar una medida preventiva que redujera la carga bacteriana, aspecto encontrado con el alcohol glicerinado.

Se realizó un preexperimento con 20 mujeres adultas que no se habían lavado las manos, se cuantificó la carga bacteriana de aerobios mesófilos, enterobacterias y Staphylococcus aureus en sus manos antes y después de la aplicación de alcohol glicerinado, usando la prueba de Wilcoxon se encontró una reducción significativa de la carga bacteriana. Los resultados encontrados muestran que hubo una reducción altamente significativa tanto de microorganismos mesófilos, enterobacterias y S.aureus con el uso de alcohol glicerinado, lo que nos indica que éste fue capaz de eliminar la concentración presente de estas bacterias y que en la carga bacteriana que no fue eliminada quedarían sólo microorganismos banales cuya presencia no representarían peligro, estos resultados son concordantes con otros estudios realizados en el México y Colombia.
Aporte: Paulina Abarzúa.
Fuente: Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública.

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1726-46342008000400008&script=sci_arttext

Canada advances system for cattle traceability

Radio Frequency Identification tags will replace the bar-coded dangle tags

Effective July 1, 2010, all cattle must be tagged with an approved Radio Frequency Identification (RFID) tag prior to moving from their current location or leaving their farm of origin. These tags will replace the bar-coded dangle tags.
"A strong traceability system will help Canadian producers get the premium prices their top quality products deserve around the world," said Agriculture Minister Gerry Ritz. "With RFID technology, we’ll be better able to trace an animal, which is not only important to human and animal welfare but also key to the sustainability of the Canadian livestock industry as a whole."
"We have worked with Government to move forward on traceability and we believe that de-listing the bar-coded tag will advance traceability initiatives," said Darcy Eddleston, Canadian Cattle Identification Agency (CCIA) Chair. "Although this change may be an additional one-time process for some producers, the ability to easily capture information from the RFID tags will help all producers in the long run."
"RFID technology is critical to advancing the traceability system and maintaining the speed of commerce that our producers require to remain competitive in the marketplace," said Travis Toews, President of the Canadian Cattlemen’s Association. "The de-listing of bar code tags is an important step in enhancing our national ID and traceability system."
Aporte Claudia Foerster

miércoles, 26 de mayo de 2010

GOBIERNO ESPAÑOL MODIFICA LAS CONDICIONES EXIGIDAS A LAS EXPLOTACIONES DE POLLOS DE CRÍA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LAS PRODUCCIONES.

En España, se crían y sacrifican más de 600 millones de pollos al año

España aprobó un Decreto que establece las condiciones que deben reunir las explotaciones de pollos de cría destinados a carne, con el objetivo de mejorar el cuidado de estos, lo que se traducirá en un aumento de la calidad de las producciones, al asegurarse un mayor control de todos los parámetros que inciden en la producción de esta carne en España. La modificación de la normativa vigente incorpora las últimas disposiciones comunitarias en la materia.

El nuevo decreto establece las condiciones que deben reunir las explotaciones, como los edificios, la ventilación, la iluminación y los niveles de ruido. También incide en los aspectos relativos a la cría de los animales, tales como la alimentación, limpieza y registros. De igual forma, la norma señala que el personal que trabaja en estas explotaciones ganaderas deberá disponer de una formación adecuada para cuidar de los animales.

La norma fija la concentración de animales en las explotaciones, cuya cifra podrá aumentar "si se cumplen una serie de requisitos adicionales". En este caso, la protección de los animales se garantizará gracias a la vigilancia de ciertos parámetros por parte del veterinario oficial en los mataderos.

También se adapta la toma de muestras que se realizan en las explotaciones, para verificar la efectividad de las labores de limpieza y desinfección a los Programas oficiales de Salmonella en manadas de pollos de engorde.

Quedan excluidas de esta norma aquellas explotaciones ganaderas con una capacidad inferior a 500 pollos, las que se dedican a otro tipo de producciones de pollos (selección, multiplicación o recría), las incubadoras y las producciones de cría extensiva en gallinero o cría de pollos con gallinero de salida al aire libre, así como la producción ecológica, "ya que todas ellas cuentan con una legislación específica".

martes, 25 de mayo de 2010

Terrorismo ¿alimentario?

Acontecimientos como el del 11 de septiembre de 2001 nos demostró que nada puede darse por sentado y que incluso, todo sistema es vulnerable a una agresión.

Ante esta realidad, ¿Cómo reacciona el mercado alimenticio?...
Los alimentos son un medio ideal para dispersión de agentes dañinos que fácilmente pueden ser enmascarados causando enfermedad. Existen miles de agentes químicos, cientos de agentes biológicos patógenos, toxinas, metales pesados, parásitos, materiales radiactivos, organismos modificados genéticamente, etc. que pueden ser añadidos a cualquier nivel del proceso de fabricación o de la cadena de distribución de los productos alimenticios.
Con las exportaciones de alimentos llegando a los 8.000 millones de dólares el 2005, Chile ahora ocupa el 17º lugar entre los proveedores de alimentos a nivel mundial. Industrias como la salmonera, la vitivinícola y la de frutas frescas han crecido hasta convertirse en negocios multimillonarios que ostentan una participación importante de los mercados mundiales. Las autoridades tanto del sector público como del privado hablan de que Chile surgirá como uno de los diez principales exportadores de alimentos del mundo durante la próxima década. Eso significaría casi duplicar el valor de las exportaciones de alimentos del país a USD 15.000 millones.
La eliminación o reducción de aranceles en las economías de la Unión Europea y Norteamérica implican que Chile tiene una ventaja significativa respecto de exportadores rivales de alimentos; es por eso que las empresas de alimentos deben no sólo implementar un protocolo de seguridad alimentaria que minimice el riesgo de ataques deliberados de sabotaje y terrorismo que puedan afectar los consumidores de los mercados a los cuales atienden, sino que también deben designar a un personal responsable de controlar el acceso y la manipulación del producto en sus diferentes etapas. Para dicho fin debemos respaldarnos en los protocolos y chequeos internacionales tales como el de la FDA, USDA y el programa de defensa de alimentos CARVER + SHOCK.
Esto no sólo respaldará los activos de la empresa, la marca, sino que incluso prevendrá el efecto dominó que presenta un acto de esta magnitud.

Aporte: Tania Pereira

Fuentes: Industria Alimenticia
http://www.industriaalimenticia.com/Articles/Tecnologia_de_Procesos/BNP_GUID_9-5-2006_A_10000000000000805348
Chile Potencia Alimentaria
http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/311/Como-esta-nuestro-potencial-alimentario.html

Caldwell Fresh Foods Recalls Alfalfa Sprouts Because of Possible Health Risks

Alfalfa sprouts may be contaminated with Salmonella

Caldwell alfalfa sprouts have been associated with an outbreak of Salmonella Newport that has sickened more than 20 people in 10 states, including 11 people in California. The latest known illness is May 2, 2010; many of those who have become sick reported eating raw alfalfa sprouts. There have been no deaths reported, but 4 cases have been hospitalized.
Salmonella is an organism which can cause serious and sometimes fatal infections in young children, frail or elderly people, and others with weakened immune systems. Healthy persons infected with Salmonella often experience fever, diarrhea (which may be bloody), nausea, vomiting and abdominal pain.
Consumers who are experiencing illness after consuming our sprouts should seek medical attention. Consumers that have purchased alfalfa sprouts manufactured by Caldwell Fresh Foods are urged to return them to the place of purchase for refund or dispose of them.

Aporte: Claudia Foerster
Fuente: FDA http://www.fda.gov/Safety/Recalls/ucm213119.htm

lunes, 24 de mayo de 2010

New Poultry Pathogen Reduction Standards Issued

USDA has issued new compliance guidelines to reduce Salmonella and Campylobacter in chicken and turkey.

The USDA's Food Safety and Inspection Service (FSIS) published the new standards (an update to guidelines published in 2008) last week. The allowable level of contamination for Salmonella in young chickens, or broilers, currently stands at 20% or no more than 12 samples out of 51. The new standard will be 7.5% or no more than 5 positive sample tests out of 51. The new guidelines address the problem of Campylobacter contamination in poultry, a first.

Current industry practices are pretty much in accord with the new guidelines already. After the guidelines have been in place for two years, Salmonella- and Campylobacter-related illnesses will drop by 26,000 and 39,000 thousand cases respectively, according to estimates from the FSIS.

The agency estimates that Campylobacter-contaminated broilers cause 400,000 illnesses per year, while Salmonella-contaminated broilers cause 220,000 illnesses over the same period. Given the higher numbers for Campylobacter, FSIS expects to see an even more dramatic turnaround in those figures, and expects to see a shift of about 25% of establishments that currently do not meet the standard to meet the standard, thereby preventing 39,000 illnesses. A similar shift of 7 to 8% of establishments to the new, tighter standards would result in 26,000 fewer illnesses due to Salmonella.

The California Poultry Federation and the National Chicken Council regard Salmonella and Campylobacter as naturally occurring organisms and their presence in the guts. Therefore safe handling and cooking instructions are printed on every package of raw poultry and meat sold in the United States.

Aporte: Andrea Martín

Fuente:http://www.foodsafetynews.com/2010/05/new-poultry-pathogen-reduction-standards-issued/

BRC, British Retail Consortium

Certifica la Inocuidad Alimentaria Como Objetivo

En reacción a los muchos miedos existentes en relación a la inocuidad de los alimentos que importa el Reino Unido, tales como carne bovina contaminada, la contaminación por salmonella en carne de aves y huevos, el alto nivel de listeria (bacterias) en los productos lacteos; el BRC (British Retail Consortium, una organización de comercio en el Reino Unido que representa los intereses de los detallistas en aquél país) publicó el BRC-Estándar Global de Alimentos, que establece los estándares mínimos de higiene en plantas productoras de alimentos.

El BRC – Estándar Global de Alimentos está diseñado para certificar cualquier proveedor, sin importar productos o país de origen, que abastece productos alimenticios a los detallistas del Reino Unido y de otros países que lo han adoptado como requisito para el intercambio comercial, como por ejemplo Estados Unidos y Canadá. El cumplimiento con este esquema no es un requisito legal pero ha sido ampliamente recomendado por estos países. Para cumplir con el estándar el productor de alimentos debe adoptar tres criterios principales en su sistema de gestión:

  • La adopción e implementación de HACCP
  • Un sistema de gestión de calidad efectivo y documentado.
  • Controlar los estándares del ambiente de la fábrica, productos, procesos y personal.

Hoy en día muchos exportadores nacionales deben implementar el sistema de certificación de el BRC en sus fábricas para poder mantener relaciones comerciales con clientes internacionales que han establecido el cumplimiento de este protocolo como barrera de entrada sus mercados.

Aporte: Luis Omonte Peñailillo

EFSA evalúa los efectos de la ceniza volcánica en la seguridad de alimentos y piensos

EFSA evalúa los efectos de la ceniza volcánica en la seguridad de alimentos y piensos

Asegura que el riesgo para la salud animal y humana es insignificante en la UE

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ha evaluado los posibles riesgos que, a corto plazo, puede originar en la seguridad de alimentos y piensos el flúor de la ceniza originada en la erupción volcánica del 14 de abril en Islandia. A partir de la información disponible, EFSA afirma que el riesgo potencial que representa el flúor de la ceniza volcánica a través de la contaminación del agua de bebida, frutas, vegetales, pescado, leche, carne y piensos es insignificante en la Unión Europea (UE).

Ante la ausencia de información relativa a la composición de la ceniza caída en la UE, EFSA se ha centrado en los efectos del flúor, que en numerosas publicaciones científicas se ha identificado como el principal componente de la ceniza y que puede originar riesgos a corto plazo para la seguridad de alimentos y piensos.

El agua contaminada es por lo general la fuente de exposición alimentaria para personas y peces, mientras que para el ganado suele ser el consumo de la ceniza depositada en la tierra y en los pastos. En su evaluación, EFSA admite la existencia de varias incertidumbres, tales como la dispersión de la ceniza en el aire, la cantidad de ceniza depositada sobre la UE, la ausencia de datos sobre la composición de la ceniza y las áreas geográficas afectadas.

Fuente: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2010/05/09/192993.php

Aporte: Jecsi Esparza

Listeria persiste como peligro en los alimentos

La Listeria es un importante patógeno alimentario en todo el mundo

La Listeria monocytogenes es causante de la Listeriosis, enfermedad de alta mortalidad 30% en personas inmunosuprimidas, en las que puede presentarse con cuadros febriles, septicemia y meningitis, la morbilidad de la listeriosis es sin embargo baja pero los alimentos involucrados en brotes tales como SALMONES LACTEOS, CARNES, EMBUTIDOS y otros.

En Chile durante el 2008 y 2009 se reportó varios brotes de listeriosis lo que llevo al gobierno a incluir su búsqueda en el Reglamento Sanitario de los Alimentos y establecio un límite máximo de tolerancia de 100 UFC/g en los alimentos listos para el consumo.

Sectores industriales como Salmoneras e Industrias Lácteas, deben adecuarse a estas normas sanitarias de manera de generar programas de vigilancia y procedimientos, apoyados por tecnología y profesionales capacitados que ayuden a mantener a margen a este patógeno, con la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos (HACCP). Es vital que las industrias de alimentos incorporen obligatoriamente en los planes de control a la Listeria monocytogenes.

Los métodos de diagnóstico pueden hoy identificar rápidamente la presencia de Listeria en alim gracias a sistemas miniaturizados y Kits de diagnóstico, medición de biomasa, entre otros.

La inocuidad en los alimentos es un tema relevante a nivel mundial y nacional, es por ello, que para Chile es un desafío, proteger la salud de los consumidores y favorecer su desarrollo como potencia agroalimentaria. Por lo antes mencionado, la industria de alimentos deberá cumplir con el Reglamento Sanitario de los Alimentos y todas las otras normativas tales como el Codex Alimentarius respecto de sus clientes y mercados, En especial a los requerimientos del consumidor final y para que los productores posicionen sus marcas en el mercado internacional.

Aporte: Daniela Parra

La FAO simplifica el etiquetado de los alimentos

Un nuevo libro sobre el etiquetado de los alimentos pretende ayudar a los productores a etiquetar sus productos de forma más precisa y ayudar a los compradores a escoger las opciones más saludables.

Este libro abarca desde la evolución del etiquetado de los alimentos hasta los acuerdos comerciales internacionales, el etiquetado nutricional, las alergias y las etiquetas que abordan, entre otras cosas, cuestiones sociales o relacionadas con la salud y el medio ambiente.
Actualmente la importancia del etiquetado en los alimentos radica en la posibilidad de contar con etiquetas claras que ayuden a la gente a comparar y entender las diferencias entre productos alimentarios, además de proteger, en algunos casos, a la gente que tiene problemas concretos de salud. Igualmente es importante para los productores alimentarios que desean proteger el nombre y la reputación de sus productos.
Ya que comúnmente se hace difícil para los compradores comprender etiquetas complejas, hoy se están haciendo esfuerzos para simplificar las etiquetas de modo que puedan ser leídas y comprendidas fácilmente. Para lograrlo es necesario armonizar las normas de etiquetado para que la información del producto sea coherente, y más fácil de entender para la gente. El libro resalta también la necesidad de contar con normas y sistemas que hagan posible certificar que un productor ha seguido realmente los métodos que indica al elaborar los alimentos.


jueves, 20 de mayo de 2010

CODA-CERVA to study problem of Fusarium mycotoxins

The CODA-CERVA (Veterinary and Agrochemical Research Centre) in Belgium initiated a new project to study the presence of Fusarium mycotoxins and animal and human carry over.
In order to study the transfer of Fusarium mycotoxins (Deoxynivalenol (DON), T2, Zearaleon (ZEA), Enniatine-B and BEA) from animal feed to poultry products, first a multi-mycotoxin liquid chromatography mass-spectrometry method has to be developed in order to be applicable to various biological matrices. If necessary, multiple purification methods can be performed, depending on the matrix.
At the second phase, animal tests (feed to which all the studied mycotoxins are added) will be carried out on laying hens and broiler chickens, and the concentrations of mycotoxins in meat, liver, skin and eggs will be determined.
At the third and final phase, monitoring of commercially-available poultry products will take place.
A number of micro-nutrients will also be determined. It will be possible for the competent authority to use the data obtained to assess any potential risk to the consumer, and to plan the follow-up to the study.
This project is in fact an exploratory study to document the dimensions of the problem of emerging Fusarium mycotoxins.
If it emerges from this study that the issue should be considered with particular relevance for protection of the consumer, a follow-up study can be planned.

Aporte: Leidy Beltrán
Fuente: All About Feed
http://www.allaboutfeed.net/news/coda-cerva-to-study-problem-of-fusarium-mycotoxins-4410.html

Brote por beber agua contaminada con Campylobacter

Saratoga Springs y su Departamento de Obras Públicas, enfrentan demanda de residentes, quienes enfermaron de Campylobacteriosis por beber agua potable de dicha ciudad.
La semana pasada, la ciudad de Saratoga Springs, Utah, emitió una orden para hervir el agua potable después de que la bacteria Campylobacter fue encontrada en el sistema de agua de la ciudad. Se ha confirmado que al menos 15 personas han enfermado con una Campylobacteriosis y el departamento de salud ha recibido reportes adicionales de enfermos relacionados con la infección por Campylobacter.
Los abogados que representan a los residente de Saratoga Springs quienes enfermaron de Campylobacteriosis durante el brote, enviaron un Aviso de Demanda al Administrador de la Ciudad de Saratoga Springs, notificando a la ciudad y a su departamento de obras públicas que sus clientes tienen la intención de emprender acciones legales por los daños sufridos, como consecuencia de la infección por Campylobacter. Los demandantes presentaron síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y calambres estomacales. La ciudad limpió el sistema de agua potable y agregó cloro para matar las bacterias restantes, luego, se llevó a cabo la determinación de bacterias coliformes - un indicador comúnmente usado para bacterias patógenas- el cual dio negativo, por lo tanto, el sábado pasado se levantó la orden de hervir el agua.
El sistema de agua municipal de Saratoga Springs es suministrado por cinco pozos profundos que se consideran protegidos, y la ciudad no clora rutinariamente su agua.

Aporte: Carolina Díaz López
Fuente: http://www.foodsafetynews.com/

miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Como fue contaminada la lechuga romana por E. coli O145?

Postulan varias teorías de cómo la lechuga romana de una granja, en Yuma se contaminó con E. coli O145.
Investigadores de la FDA continúan estudiando el brote por lechugas romanas contaminadas con E. coli O145 patógeno que proviene de las heces de animales y que afectó a varios estados de USA. Como la cadena de producción es grande y existen varios puntos donde pudo contaminarse la lechuga, los oficiales de la FDA centraron su atención en una granja en Yuma, que podría estar relacionada con este brote. Ellos desarrollaron tres posibles hipótesis, la primera consistiría en barro y polvo contaminado con estiércol, la segunda por las fecas de animales silvestres y por ultimo agua de riego contaminada.
En la primera hipótesis se puede asociar que la alta concentración de estiércol produce una mezcla de lodo fecal en el cual, E. coli puede crecer, y el barro convertido en polvo puede transportar a este microrganismo. Esta es la principal causa sospechosa del brote.
Anteriormente se habían reportado otros brotes asociados a E. coli en que la causa o el vehúculo de trasmisión fue el polvo contaminado. Por ejemplo en 2001 en Ohio identificaron E. coli 0157:H7 en una fiesta en un edificio utilizado para espectáculos, donde habían animales en las que sus fecas se mezclaron con el aserrín, y con el baile de la fiesta este polvo se levantaba y llegaba a las comidas y boca de las personas. En 2002 ocurrió uno de los mas grandes brotes en Oregón por E. coli 0157:H7. En este caso enfermaron 82 personas que asistieron a una feria en este condado. Se postuló que la exposición al agente ocurrió en los recintos donde habían muchos animales, incluyendo la tienda de ganado, el granero de caballo, y los pasillos de exposición que almacenaron cabras, oveja, conejos, pollos, patos, y conejillos de Indias.
Estos ejemplos hicieron pensar que las bacterias fecales de una fosa de estiércol de la granja podrían haberse extendido a una granja agrícola. Sin embargo Michelle Jay-Russell, veterinario especialista en seguridad alimentaria, pone en duda esta hipótesis y en su lugar postula a vehículos y prendas de vestir como posibles responsables.

Aporte: Romina Mora
Fuente: FOOD SAFETY NEWS
http://www.foodsafetynews.com/2010/05/how-lettuce-becomes-contaminated-with-ecoli-0145/

Incremento en la calidad de la carne de vacuno envasada

La carne de vacuno envasada en atmósfera modificada podría incrementar su calidad al ser tratada con ácido tánico.

El ácido tánico es utilizado como aditivo en algunos productos alimenticios, incluidos los productos cárnicos. Se trata de un ácido compuesto de glucosa y ácidos fenólicos, al cual se le atribuyen propiedades antioxidantes y astringentes. El uso del ácido tánico en combinación con oxigeno a alta y baja concentración, presenta un fuerte efecto inhibidor sobre el crecimiento de bacterias psicrófilas e inhibe la oxidación lipidica.

A través de un estudio publicado por el laboratorio Food Control se analizaron los cambios químicos, microbiológicos y organolépticos, en muestras de carne picada tratadas con ácido tánico, envasadas a altas concentraciones de oxigeno (80%) y a bajas concentraciones (10%).

Las muestras de carne picada tratadas con ácido tánico, envasadas con una alta concentración de oxígeno, obtuvieron menores niveles de metamioglobina, mientras que las muestras tratadas con ambas concentraciones de oxigeno vieron significativamente disminuidas las cantidades de peróxidos y sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico, al ser comparadas con las muestras sin tratamiento. Además de poseer un recuento de bacterias psicrófilas menor.

Debido a esto es posible concluir, que pese al inevitable deterioro de las proteínas, la combinación de tratamientos como el ácido tánico con el almacenamiento en atmósfera modificada podría ayudar a mantener el color rojo de la carne, retardar la oxidación lipídica y mejorar la calidad microbiológica durante el periodo de almacenamiento en frío de la carne picada.

Aporte: Karla Nazar.
Fuente: http://www.inocuidad-alimentaria.org/

Abuso de Fármacos en Animales Genera Retirada de Productos Provenientes de Brasil en Estados Unidos

Productos de carne cocidos provenientes de Brasil han sido decomisados en la frontera para ingresar a Estados Unidos debido a su alto contenido de un antiparasitario de amplio espectro usado en el tratamiento de animales.

La compañía de productos cárnicos SAMPCO, establecida en Chicago, debió retirar del mercado cerca de 40.000 Kg. de carne que importaba desde Brasil debido a los riesgos que representaba para la salud del consumidor. Entre los productos se encontraron carnes cocidas sazonadas y apanadas que serían distribuidas a lo largo de Estados Unidos. Los empaques de los productos iban certificados por la inspección del gobierno brasilero con sus debidas identificaciones de origen.

El problema fue detectado mediante muestreos de rutina que realiza el Servicio de Inocuidad e Inspección de los alimentos (FSIS). Desde el 15 de Marzo de 2010 se han detectado en doce ocasiones niveles de Ivermectina sobre lo permitido por la FDA (10 partes por billón), en muestras de carnes provenientes desde el mismo establecimiento en Brasil.

Los lotes de productos con altos niveles del fármaco no ingresaron a EE.UU. y no están en el comercio. Sin embargo, se descubrieron otros productos asociados con materiales de base similar que habrían ingresado al país. Estos fueron distribuidos al comercio, motivo por el cual se determino el retiro de los productos. El establecimiento de origen no podrá exportar a EE.UU. productos derivados de carne.

La FSIS esta tomando medidas adicionales sobre otros lotes de productos con este mismo origen. Se llevará a cabo muestreos en el punto de ingreso de las importaciones provenientes desde Brasil y desde otras regiones que elaboran productos de similares características. Además se fiscalizaran centros de venta al detalle para muestrear este tipo de productos que han ingresado desde enero de 2010.


Aporte: Tomás Eyheralde

Fuente: http://www.foodsafetynews.com/2010/05/brazilian-animal-drug-abuse-brings-recall/

martes, 18 de mayo de 2010

Quesos Frescos: ¿Merecida mala reputación?


El queso fresco, uno de los principales y más sabrosos alimentos de la cocina mexicana, y también acompañante de muchos alimentos latinoamericanos, por desgracia parece tener un don para atraer agentes patógenos como la Listeria.

Al revisar las estadísticas de recall de queso fresco de los últimos años la gran mayoría de estos se vinculan a productos contaminados después de producidos, lo cual implica necesariamente problemas con la higiene de las plantas elaboradoras.

Uno de los establecimientos más famosos de Nueva York productores de queso fresco y otros productos hispanos fue citado más de 6 veces por la FDA por "condiciones insalubres", las que incluyen presencia de agua estancada en el piso de la fábrica, equipos de transporte de alimentos recubiertos con costra seca de lotes anteriores, y una rata muerta en el local. Finalmente la FDA buscó el cierre de la empresa para impedir la fabricación y distribución de productos. Hasta el momento la empresa aún continúa produciendo.

En Estados Unidos el queso fresco se conoce como “queso de bañera” debido a que los inmigrantes, al verse privados de comer sus comidas típicas, tratan de replicarlas en sus casas, siendo la tina del baño el lugar usual para la producción de queso fresco.

La bacteria que mayormente se asocia a brotes de enfermedad por queso fresco es la Listeria monocytogenes, ya que los quesos frescos son particularmente vulnerables a la contaminación. Son ricos en humedad, no hay cultivo iniciador, y tienen un PH muy alto. En otras palabras, si se hacen en condiciones inadecuadas, son perfectos caldos de cultivo de agentes patógenos.

También se ha detectado la presencia de otros patógenos como Salmonella typhimurium, debido principalmente al uso de leche no pasteurizada en su elaboración.

Finalmente es importante destacar que no solo las malas prácticas de manipulación, ni los pocos conocimientos en microbiología o la producción informal llevan a alteraciones del producto, sino también el mal uso que el cliente le da al producto una vez adquirido como por ejemplo abrirlo y no refrigerarlo o consumirlo varios días luego de abrirlo.


Aporte: Natalia Schurch

Fuente: http://www.foodsafetynews.com/2010/05/queso-fresco-cheese-with-a-reputation/

USDA anuncia nuevas normas para Salmonella y Campylobacter en mataderos de pollos y pavos

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anunció nuevos estándares de funcionamiento para la reducción de la prevalencia de las bacterias Salmonella y Campylobacter en pollos (broiles) y pavos, dando cumplimiento a una recomendación clave del Grupo de Trabajo de Inocuidad de los Alimentos (Food Safety Working Group).

El Servicio de Inspección e Inocuidad Alimentaría (FSIS), perteneciente a la USDA, además publicó una guía para ayudar y direccionar a la industria avícola en el cumplimiento de los nuevos estándares de Salmonella y Campylobacter y una guía para reducir la contaminación del ganado con Escherichia coli O157: H7.

Las normas son las primeras para Campylobacter y marcan la primera revisión para los estándares de Salmonella en pollos y pavos.

Estos nuevos estándares son de vital importancia para lograr una reducción significativa de las enfermedades producidas por los microorganismos antes mencionados, los cuales se encuentran entre los principales causantes de casos de ETA en Estados Unidos de acuerdo al reporte preliminar entregado para año 2009 dado por la revista del CDC (Center for disease control and prevention) “Morbidity and Mortality Weekly Report”. Según este reporte, Salmonella spp fue la primera causa de ETA, seguida inmediatamente por Campylobacter spp.

Aporte: Rodrigo Miranda.

Fuente: http://www.fsis.usda.gov/Frame/FrameRedirect.asp?main=http://www.fsis.usda.gov/OPPDE/rdad/FRPubs/2009-0034.htm

USDA Announces New Performance Standards for Salmonella and Campylobacter

New Standards Will Help Prevent Tens of Thousands of Illnesses Per Year
Agriculture Secretary from USA, announced new performance standards to reduce Salmonella and Campylobacter in young chickens (broilers) and turkeys, fulfilling another key recommendation of the President's Food Safety Working Group.
After 2 years under the new standards, FSIS estimates that 39,000 illnesses will be avoided each year under the new Campylobacter standards, and 26,000 fewer illnesses each year under the revised Salmonella standards.
The standards announced today are the first-ever standards for Campylobacter, and mark the first revision to the Salmonella standards for chicken since 1996 and for turkeys since the first standards were set in 2005. The performance standards set a level in percentage of samples testing positive for a given pathogen an establishment must achieve and play a key role in reducing the prevalence of foodborne pathogens and preventing harm to consumers. The President's Food Safety Working Group has set a goal of having 90 percent of all poultry establishments meeting the revised Salmonella standard by the end of 2010.
By revising current performance standards and setting new ones, FSIS is encouraging establishments to make continued improvement in the occurrence and level of pathogens in the products they produce. FSIS developed the stricter performance standards using recently completed studies that measure the baseline prevalence of Salmonella and Campylobacter in young chicken (broiler) and turkey carcasses nationwide.
The compliance guide for poultry slaughter which includes recommendations for controlling Salmonella and Campylobacter, will be posted on FSIS's website at
Aporte: Claudia Foerster
Fuente: USDA

El Plomo en los alimentos

El comité de asesoramiento científico de la EFSA informará sobre cualquier acción de seguimiento que deberá adoptar la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE para evitar posibles efectos nocivos.

Los niveles de plomo procedentes de los alimentos representan un riego mínimo, pero no nulo. Su acumulación en el organismo durante años, puede generar efectos nocivos para la salud, entre estos alteraciones en el riñón o gástricas, esterilidad y posibles efectos secundarios en el desarrollo neurológico de los niños.
Expertos de la EFSA han realizados pruebas con comestibles y otras fuentes para determinar si la ingesta semanal tolerable (IST) de plomo es apropiada para proteger la salud pública, concluyendo que los grupos de alimentos más susceptibles a la presencia de plomo son los cereales, verduras y agua de grifo.
Los alimentos se pueden contaminar con plomo, a través del riego de las hortalizas con agua contaminada con residuos industriales y el uso de fertilizantes con pequeñas cantidades de plomo, que se acumulan en los animales y pueden pasar a la cadena alimentaria. También constituyen una fuente de exposición de plomo, el uso de platos esmaltados con pintura que puedan contener trazas de plomo y el polvo de los hogares y suelo.

Si bien, la exposición de plomo que no proviene de los alimentos es de menor importancia en los adultos, no lo es para fetos, bebés y niños debido a los posibles efectos secundarios en el desarrollo neurológico.

Aporte: Viviana Navarrete
Fuente: www.agromeat.com

lunes, 17 de mayo de 2010



Investigación sobre la inactivación de E coli O157:H7 con tratamiento de Ozono en jugo de Manzana


Un estudio constató que el tratamiento con ozono gaseoso es eficaz para reducir E. coli en jugo de manzana dependiendo principalmente del nivel de acidez de la fruta.




Esta investigación fue publicada en Food Microbiology, respecto a la eficacia del gas ozono en la inactivación de E. coli 25922 y NCTC 12900 en amplios rango de pH (3, 3.5, 4, 4.5 y 5) en el jugo de manzana.
Publicaciones anteriores divulgaron que E. coli O157:H7 puede sobrevivir bien en el jugo de piña ácido entre 20-25 º C y 4 º C y también se podría cultivar rápidamente en zumos de fruta con el pH relativamente más alto (más de 5.7) cuando es almacenado entre esas temperaturas.
El jugo de manzana tiene un pH de entre 3.3 y 4.1 y por lo tanto no ha sido considerado como sustrato posible para patógenos de alimentos. Sin embargo, se describe que la resistencia ácida de E. coli O157:H7 han conducido a brotes en zumos de fruta ácidos.
A principios de los años 80 en Canadá se presentó un brote de E coli presente en el jugo de manzana, entre 1995 y 2005 se han presentado otros 21 brotes atribuidos a esta causa siendo estos remitidos a la CDC de Estados Unidos, en 10 brotes se ha acreditado la presencia del jugo de manzana. Esto llevo a la FDA a presentar un HACCP para regular el tratamiento sanitario seguro del jugo de manzana. El estándar de funcionamiento primario es una reducción mínima de 5 logaritmos de patógenos en el jugo procesado (US FDA, 2001).
Tratamiento de ozono
Tradicionalmente para esta producción son tratados con temperaturas cercanas a la pasteurización (100 º C) por algunos segundos o minutos, a pesar de ser un tratamiento corto produce la pérdida de algunas propiedades nutricionales y organolépticas del producto.
El ozono se presenta como una alternativa para producir jugos y alimentos con un grado mínimo de cambios en la calidad. Esto método fue aprobado en 2001 por la FDA para su uso en producción de jugo y sidra de manzana.
El estudio
En 2004 se estudió si se podía utilizar en diferentes rangos de pH para inactivar E coli.
Se utilizó el jugo de manzana sin preservantes con cepas de E. coli (106 UFC/ml) y lo trataron con el gas de ozono a un flujo de 0.12 L/min y la concentración de gas ozono de 0.048mg/min/ml por 18 minutos.
Sus resultados muestran que la cinética de inactivación de E. coli por el ozono fue afectada por el pH del jugo.
La duración de tratamiento de ozono requerida para alcanzar una reducción de 5 log era más rápida (4 minutos) en el pH más bajo que en el pH más alto (18 minutos) estudiada.
Ellos añadieron que la relación entre el tiempo requerido para alcanzar 5 log y el pH para ambas cepas fue descrita matemáticamente por dos ecuaciones exponenciales.
Se concluye que el tratamiento de ozono parece ser un proceso eficaz para reducir la bacteria en el jugo de manzana y el tratamiento requerido para producir un jugo de manzana sano es dependiente de su nivel de acidez.


Aporte: Maria Gabriela Castro P.


domingo, 16 de mayo de 2010

Organic and conventional fruits and vegetables contain equivalent counts of Gram-negative bacteria expressing resistance to antibacterial agents

Resistance to antibiotics is a major public health problem which might culminate in outbreaks caused by pathogenic bacteria untreatable by known antibiotics.
Most of the genes conferring resistance are acquired horizontally from already resistant commensal or environmental bacteria. Food contamination by resistant bacteria might be a significant source of resistance genes for human bacteria but has never been precisely assessed, nor is it known whether organic products differ in this respect from conventionally produced products. We showed here, on a large year-long constructed sample set containing 399 products that, irrespective of their mode of production, raw fruits and vegetables are heavily contaminated by Gram-negative bacteria (GNB) resistant to multiple antibiotics. Most of these bacteria originate in the soil and environment. We focused on non-oxidative GNB resistant to third-generation cephalosporins, because of their potential impact on human health. Among them, species potentially pathogenic for immunocompetent hosts were rare.

Of the products tested, 13% carried bacteria producing extended [ndash] spectrum beta-lactamases, all identified as Rahnella sp. which grouped into two phylotypes and all carrying the blaRAHN gene. Thus, both organic and conventional fruits and vegetables may constitute significant sources of resistant bacteria and of resistance genes.


Fuente: Enviromental Microbiology, Volume 12, issue 13, pages:608-615

viernes, 14 de mayo de 2010

¿Es capaz el estrés en animales de granjas incrementar el riesgo en la inocuidad alimentaria?

La Unidad de Investigación de Comportamiento Ganadero del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, investiga sobre los mecanismos que podrían explicar como el estrés de los animales afecta la inocuidad alimentaria a través del aumento de la carga patogénica.

Todos los animales de granja experimentan cierto nivel de estrés en su vida, el que reduce la aptitud de un animal expresada a través del fracaso para alcanzar los estándares de producción y de rendimiento o en el desarrollo de una enfermedad y su consecuente muerte. Este estrés también puede tener efectos perjudiciales en la calidad de los productos alimenticios, sin embargo a pesar de un posible efecto del estrés sobre la inocuidad de los alimentos, aún se sabe poco acerca de cómo esta interacción podría producirse.

El objetivo de esta revisión fue examinar las repercusiones potenciales de estrés en los animales de granja en el riesgo de inocuidad alimentaria, demostrando que cada vez hay más pruebas para afirmar que el estrés puede tener un efecto deletéreo significativo sobre la inocuidad alimentaria a través de una variedad de posibles mecanismos. Aunque existe cierta evidencia que vincula el estrés con el transporte de patógenos, los mecanismos subyacentes a este efecto no han sido totalmente dilucidados. En este sentido, entender los momentos cuando las cargas de patógenos en la granja son las más altas o cuando los animales podrían ser más susceptibles a la infección, ayudará a identificar los tiempos en que las estrategias de intervención para el control de los patógenos pueden ser más eficaces. En consecuencia, optimizar el bienestar animal, minimizar las pérdidas en el rendimiento y calidad del producto, así como los riesgos de inocuidad alimentaria a los consumidores, aumentará la inocuidad de los alimentos de origen animal.

Aporte: Jessica Moya
Fuente: Foodborne Pathog Dis. 2009 Sep;6(7):767-76.

Rotulado de los alimentos en situaciones de catastrofe ¿Un Arma de doble filo?

Cada vez que un país sufre alguna catástrofe natural se adoptan medidas de urgencia por parte de las autoridades para satisfacer las necesidades básicas de todos sus habitantes. Es el caso de nuestro país para el terremoto del pasado 27 de febrero.
Satisfacer a la población con productos de primera necesidad se volvió sumamente urgente, sobre todo en las regiones mas afectadas. Es por esto que Gobierno de Chile, a traves del Ministerio de Salud, emitió circulares con instrucción a las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud de las regiones declaradas en zona de catástrofe, específicamente Regiones Metropolitana, Región de Valparaíso, Región del Libertador Bernardo Ohiggins, Región del Maule, Región del Bio-Bio y Región de la Araucanía.

En la circular enviada se instruye sobre el rotulado de alimentos de primera necesidad en la situación de catástrofe. En esta se relata que no será posible dar cabal cumplimento al rotulado de los alimentos envasados, particularmente en lo que se refiere a la información exigida en el articulo 107, primer párrafo de la letra m), del Reglamento Sanitario de los Alimentos.

El articulo 107 y el primer párrafo de la letra m) señala lo siguiente:
“Articulo 107.- "Todos los productos alimenticios que se almacenan, transporten o expendan envasados deberán llevar un rotulo o etiqueta que contenga la información siguiente:
m) en el caso de los productos importados, el número y fecha de la resolución del Servicio de Salud que autoriza la internación del producto
”.

Es este punto el cual permite internar al país productos importados o redestinar productos que eran dirigidos a exportación, para el consumo local sin las normales y adecuadas exigencias. Lo que por una parte asegura el abastecimiento de alimento a la población, por otra no asegura la inocuidad y calidad de los alimentos ingresados. Esta flexibilidad del Reglamento Sanitario de los Alimentos en estas eventualidades, podría ser causal de una catástrofe paralela de no tener las medidas de control adecuadas.

Si bien es necesario cubrir las necesidades urgentes y de primera necesidad de la población en situaciones de catástrofe, sobretodo lo referente a alimentación, tampoco es el momento de bajar las medidas de control que aseguran la inocuidad de los alimentos destinados a la población.

Aporte: Julio Alvarez
Fuente: http://www.redsalud.gov.cl/portal/url/page/minsalcl/g_varios/varios_emergenciasismo/emergenciasismo_alimentos.html

LA FAO SIMPLIFICA EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS

Un nuevo libro sobre etiquetado de alimentos ayudará a productores a etiquetar sus productos de forma más precisa y a los compradores a escoger opciones más saludables.

Los últimos años se ha apreciado un mayor número de personas que quiere mayor información sobre los alimentos que consume. A su vez, los productores ponen atención en las necesidades y exigencias del consumidor, de forma que las etiquetas son cada día más importantes. La División de Nutrición y Protección del Consumidor de la FAO está estudiando maneras de emplear las etiquetas para aumentar la conciencia sobre la nutrición.

El libro abarca desde la evolución del etiquetado de los alimentos hasta los acuerdos comerciales internacionales, el etiquetado nutricional, las alergias, entre otros datos. Como tal, el libro es una guía de referencia útil para agencias reguladoras, expertos en legislación sobre alimentos y los profesionales de la industria alimentaría responsables del etiquetado.Contar con etiquetas claras ayuda a la gente a comparar y entender las diferencias entre productos alimentarios, además de proteger a la gente que tiene problemas de salud. Los consumidores se ven confundidos cuando existen muchos tipos de etiquetas en el mercado, que pueden no entender o carecer de importancia para ellos.El libro explica la necesidad de contar con normas y sistemas que hagan posible certificar que un productor ha seguido realmente los métodos que indica al elaborar los alimentos. El nombre del libro es “Innovations in Food Labelling”.

Aporte: Víctor Tardón
Fuente: http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/

jueves, 13 de mayo de 2010

Two Multistate Outbreaks of Shiga Toxin-Producing E. coli Infections (STEC O157) Linked to Beef from a Single Slaughter Facility- United State, 2008

This is the first documented report of outbreaks linked to STEC O157 contamination of intact beef cuts ground by a retail chain.

During 2008, state and local health and agriculture departments, FSIS and CDC investigated two multistate outbreaks of STEC O157 with distinct pulsed-field gel electrophoresis (PFGE) patterns. Investigations into each outbreak included epidemiologic analysis of food exposures, microbiologic testing, and food distribution tracebacks. During May -August, 2008, a total of 99 persons (64 from the first outbreak and 35 from the second outbreak) from 18 states had confirmed illness with an STEC O157 isolate indistinguishable from the outbreak PFGE patterns. A case-control study conducted as part of the first investigation found a statistically significant association with purchase of ground beef from one large grocery chain. Traceback investigations for both outbreaks led to the same slaughter facility, resulting in multiple nationwide recalls of ground beef, intact beef, and beef products used to produce ground beef. This is the first report of two distinct STEC O157 outbreaks traced to a single slaughter facility.
Because an estimated 20 STEC illnesses occur for every one reported, the number of cases reported in the outbreaks likely represent a small proportion of the actual number of persons who became ill. To help reduce the risk for outbreaks of STEC O157, the public health community should continue to educate consumers regarding the proper measures to take when handling and consuming ground beef.
Aporte: Claudia Foerster
Fuente: Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR) May 14, 2010 / 59(18);557-560 http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5918a3.htm?s_cid=mm5918a3_e

Nueva tecnología para asegurar la inocuidad de los alimentos

Film combinaría una fácil apertura con la máxima seguridad para el producto

La empresa alemana Sudpack Verpackungen, ha desarrollado un nuevo film de alto rendimiento para el envasado de carnes frescas que combina una fácil apertura con el máximo rendimiento.
Este novedoso film llamado SafePeel TT, es el primer sistema que sella los envases cumpliendo con los niveles más exigentes de seguridad. Se caracteriza por su cubierta uniforme libre de fibras de fácil apertura. Posee propiedades que previenen que se enrolle, y aunque sus bordes si se contaminan, es muy seguro, cumpliendo con los más estrictos requerimientos de transporte y manipulación.
Este film ha sido especialmente diseñado para optimizar la apariencia del envase y el alimento, ya que por sus propiedades anti-vaho, el consumidor puede tener una excelente visión del producto, mientras que su capacidad de ser impreso por patrones de repetición maximiza las oportunidades de comercialización.
Aporte Karla Carmona
Fuente: http://www.foodqualitynews.com/Innovation/Innovative-film-first-to-meet-key-convenience-and-safety-trends-company

martes, 11 de mayo de 2010

Milk Specialties Global agrees to pay penalties for safety violations

Violations include plant infraestructure, sanitary conditions and low trained personnel
The plant produces whey protein ingredients for the weight management and sports nutrition sector of the food and beverage industry, as well as animal nutrition products.
OSHA said it found “willful, repeat and serious violations” at the facility, including combustible dust hazards, untrained employees working in potentially dangerous areas and a lack of proper permits for working in confined spaces.
Assistant secretary of labor for OSHA Dr. David Michaels said: “We are pleased that Milk Specialties Co. has recognized and agreed to abate the health and safety violations addressed in the settlement. Our number one concern is to ensure the safety and welfare of all workers. With this agreement, I am confident the company is moving in the right direction."

The company has issued a statement confirming that it has agreed to pay the penalties, but added that payment does not represent an admission of the citations.

Aporte: Leidy Beltrán
Fuente: Nutraingredientes

domingo, 9 de mayo de 2010

La EFSA evalúa los riesgos para el consumidor de Salmonella en la carne de cerdo

La disminución de la salmonelosis en los cerdos podría reducir significativamente los casos en humanos
El informe de la EFSA (European Food Safety Authority) señala que los cerdos y la carne de cerdo pued
en ser responsables de entre el 10 al 20% de los casos humanos de salmonelosis en la Unión Europea (131.468 casos en el 2008).

Las fuentes de infección más relevantes en reproductores son los cerdos entrantes infectados y alimento contaminado. En cerdos destinados a sacrificio son las reproductoras infectadas y pienso contaminado.

La EFSA elaboró una evaluación cuantitativa de riesgos microbiológicos, según la cual, asegurando que los reproductores están libres del agente se podría conseguir una reducción de 70-80% en estados de alta prevalencia y de 10-20% en estados de baja prevalencia. Alimentando a los cerdos sólo con piensos libres de la bacteria se podría conseguir una reducción de 10-20% en países de alta prevalencia y de 60-70% en países de baja prevalencia. Evitando la infección por medio de vectores una reducción de 10-20% en los nódulos linfáticos de los cerdos para sacrificio, tanto en países de alta como de baja prevalencia.

También se señala que una reducción de cien veces en el número de Salmonella en las canales contaminadas se traduciría en una reducción de 60-80% de los casos de salmonelosis humana procedente de consumo de carne de cerdo. Además de la importancia de asegurar que la cadena de frío se mantiene durante el transporte y durante el almacenamiento por parte de los consumidores en sus hogares.

Fuente: http://inocuidad-alimentaria.org/noticias/71-salud-publica/446-la-efsa-evalua-los-riesgos-para-el-consumidor-de-salmonella-en-la-carne-de-cerdo.html

Aporte: Andrea Martin Haas

viernes, 7 de mayo de 2010

Harmful strains of E. coli

Failure to test for six strains of E. coli leaves gaps in nation's food safety network
Two years ago, a 13-year-old girl killed by E. coli, but the strain that sickened the Ohio teen falls outside federal regulations, with neither government officials nor food manufacturers testing for it. IEH Laboratories, north of Seattle, found that about 1 percent of ground beef samples were tainted by six harmful E. coli strains (O26, O45, O111, O121, O145, and O103 )-- including the one that killed the teen -- that are not regulated by the U.S. Department of Agriculture.
But a push is afoot to change that. The CDC has called for stepped-up testing, and on Thursday, Wal-Mart announced a beef safety program aimed at curbing these strains and other pathogens. Public health officials in Ohio, Michigan and New York are looking into an outbreak of E. coli O145 that has sickened perhaps dozens of people. In Colorado, 10 inmates were sickened by E. coli O111, the same strain that killed the 13-year-old girl. Health officials in Ohio and Michigan are testing food samples, but so far no one knows what the culprit was. The agency has named only E. coli O157:H7 a hazardous adulterant, requiring testing and recalls. "It's by far the most common cause of illness and outbreaks. The six other strains E. coli O26, O45, O111, O121, O145, and O103 -- are considered less pervasive, sickening an estimated 37,000 people a year and killing nearly 30. But they could be causing more illnesses that labs don't detect because they're not testing for them. The USDA is looking at regulating the additional strains.As part of President Barack Obama's emphasis on food safety, Vilsack has ordered a complete review of the USDA's food safety regulations, said Caleb Weaver, the agency's chief spokesman.
Source: Oregon local news. http://www.oregonlive.com/news/index.ssf/2010/05/failure_to_test_for_six_strain.html

jueves, 6 de mayo de 2010

Salmonella Found In Chocolate Chips

The company shut down the production line for thorough cleaning that revealed Salmonella absence.

Nestle briefly stopped production of chocolate chips at its Burlington, Wisconsin plant two weeks ago after company testing revealed Salmonella contamination in a batch produced April 22.

The company shu
t down the production line for thorough cleaning. Tests conducted on chocolate chip batches produced before and after the batch that tested positive were negative for Salmonella.

Nestle spokeswoman Laurie MacDonald told the local newspaper, the Journal-Times, that none of the contaminated chocolate chips left the plant. "That product remains under our control. All this routine testing is done all the time. "It's costly but necessary. Basically, the system worked."

A batch of chocolate chips produced at the same plant was found to be contaminated with Salmonella in mid-February, and two samples of Toll House refrigerated cookie dough made at a Virginia factory tested positive for E. coli bacteria in January. In both instances, the problem was identified before the product was distributed.

In 2009, a nationwide E. coli outbreak was traced to the consumption of Nestle Toll House cookie and brownie dough produced at the Nestle USA Danville, Virginia plant. Nestle temporarily laid off workers at its Danville plant, while investigators from the Centers for Disease Control and Prevention (CDC) and Food and Drug Administration (FDA) inspected the plant in an effort to determine where E. coli bacteria could have been introduced to the dough manufacturing process.

FDA officials later announced that three strains of E. coli O157:H7 had been isolated from cookie dough products, but that the investigation into the source of E. coli in the Nestle USA plant did not reveal the source of contamination.

Source: FoodSafetyNews

martes, 4 de mayo de 2010

FDA seeks industry comments on food safety during transport

The Food and Drug Administration (FDA) has released an advance notice of proposed rulemaking (ANPRM) on establishing guidance intended to reduce the risk of food contamination during transportation.

The agency has asked the food industry to comment on rule proposals to govern the transportation of foods in the United States, as well as calling for comments from the transportation sector and consumer interest organizations.
Previous food contamination incidents in the US include a multi-state salmonella outbreak in 1994 due to ice-cream mix being hauled in a tanker that had been used to transport raw liquid eggs. And the FDA also said that there had been potential for cross-contamination during transportation in the 2009 salmonella outbreak linked to peanut products, as salmonella was found in products distributed in 1,700-pound tanker containers.
FDA's associate commissioner for food protection, Jeff Farrar said: “Our aim is to look at every component of the system to assess hazards, and to take science-based action where appropriate to maximize the safety of our food from farms all the way to consumers' tables. Although contamination of food product during commercial transport is relatively infrequent, the potential harm can be widespread and serious."
The FDA has said it will work with the US Departments of Agriculture and Transportation in developing regulation proposals.
The newly published ANPRM calls for more information from industry about current practices for safe transportation of food intended for human consumption, including whether and how information is shared among those involved, whether trucks used for transporting food are also used for other goods, and what reasonable grounds there might be for exemptions to any foreseeable rules intended to prevent contamination.
Aporte: Leidy Beltrán
Fuente: Food Quality News
http://www.foodqualitynews.com/Legislation/FDA-seeks-industry-comments-on-food-safety-during-transport?utm_source=RSS_text_news

lunes, 3 de mayo de 2010

Leche cruda: ¿peligro público o decisión personal?

Los consumidores de leche no pasteurizada dicen que es más saludable mientras que los científicos y reguladores dicen que no es inocua.
En Estados Unidos, mucha de la leche de vaca del rancho South Pork es pasteurizada ya que el tratamiento con calor reduce la probabilidad de que las personas se enfermen al beberla.
Pero cada mes, 300 galones de leche se mantienen cruda ya que alrededor de 60 clientes de forma regular llegan a comprar la leche de esa manera.
Esta elección ha puesto a los dueños de la granja en una disputa entre los que defienden la “opción personal” de escoger lo que queremos comer y entre las autoridades de salud pública.
El gobierno federal y casi todas las agencias de salud pública de Estados Unidos se oponen al consumo de leche cruda debido a que puede acarrear bacterias patógenas incluyendo la E. coli O157:H7, Listeria y Campylobacter. En el mes de Marzo, 13 personas en el estado de Michigan se enfermaron por Campylobacter, en un brote asociado a leche cruda de una granja de Indiana del Norte.
Los consumidores de leche cruda argumentan que ellos deberían decidir si corren el riesgo o no, ya que creen que la leche que no ha sido procesada es mas nutritiva y puede ayudar en algunas dolencias como las alergias, asma y males gástricos, lo que las agencias de salud pública niegan ya que dicen que no hay pruebas de ello.
“Es más que un problema de salud, es un tema de derechos humanos” dice Kathryne Pirtle de Addison, una músico profesional quien bebe leche cruda para eliminar sus dolores crónicos desde hace 25 años.

La FDA prohíbe la venta de leche cruda interestatal pero los estados regulan su venta dentro del estado y la venta actualmente es legal en 27 estados bajo ciertas circunstancias, incluso en los estados de California, Conneticut y Pensylvannia donde la leche cruda se vende en supermercados.

Fuente: http://articles.chicagotribune.com/2010-04-22/health/ct-met-raw-milk-20100422_1_raw-milk-cow-share-cow-s-milk