martes, 30 de abril de 2013

FAO y Gobierno de Chile se asocian para apoyar a los países del Caribe a mejorar su Seguridad Alimentaria


La  ACHIPIA y SAG acompañarán a la FAO en su etapa de cooperación hacia el Caribe.
24 de abril de 2013.- La Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) seleccionó a la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) y al Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), como las instituciones con mayor experiencia y recursos humanos con conocimientos para acompañar a la FAO en su etapa de cooperación hacia el Caribe.

En el marco de la "Semana de la Agricultura del Caribe", el Secretario del Caribean Community (CARICOM) solicitó apoyo técnico al Director regional de FAO, Raúl Benítez, para que los encargados de impulsar a la Agencia Caribeña de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (CAHFSA), situada desde su creación en el 2010 en Surinam, pudieran conocer como referencias, las experiencias logradas por Chile en materia de coordinación entre sanidad e inocuidad y, además, la forma en que Chile ha realizado su gestión técnica en estas materias, en las 15 regiones del país.

El trabajo articulador entre sanidad animal, sanidad vegetal e inocuidad alimentaria, es parte de la estrategia técnica de FAO, además de potenciar la articulación entre oficinas de una región, mejorando el papel de la sanidad e inocuidad para incrementar el comercio de alimentos, la salud de la población y la posición como región en las reuniones internacionales de los países del Caribe. Contribuyendo, de esta manera, a la seguridad alimentaria de la Comunidad del Caribe que integra en la actualidad a 15 países, y al compromiso de Antigua y Barbuda, como miembro del CARICOM, de erradicar el hambre en menos de dos años, con el apoyo internacional (Desafío Hambre Cero de Naciones Unidas).

Aporte: Stephany Garcia

Brasil caso aislado de enfermedad de las vacas locas (encefalopatía espongiforme bovina, EEB)



"La situación epidemiológica del Brasil no se ha visto alterada por la notificación de este caso de EEB"
 
El Brasil fue reconocido como país con riesgo insignificante de EEB por la OIE en su 80 Sesión General, celebrada en mayo de 2012, gracias al cumplimiento de todos los criterios establecidos por el Código Terrestre.
Sin embargo el 7 de Diciembre del 2012, la aparición de un caso aislado de EEB provocó que se revaluara esta condición. Al ser investigado se llegó a la conclusión de que no está relacionado con deficiencias en los procedimientos de reducción de riesgos  y control que existen para el control de la enfermedad, teniendo en cuenta además que el animal afectado tenía más de 11 años de edad, lo que es importante para considerarlo como un caso no autóctono.

 En vista de que la situación epidemiológica del Brasil no se ha visto alterada por la notificación de este caso de EEB, la Comisión Científica de la OIE para las Enfermedades Animales (SCAD/OIE), en su reunión del 4 al 8 de febrero de 2013, decidió mantener la clasificación del Brasil como país con riesgo insignificante de EEB. 

Considerando la información , los resultados de la investigación epidemiológica realizada por los servicios veterinarios brasileños y el informe del AHVLA, en el que se afirma que "si bien la muestra no era de buena calidad y no estaba bien determinado el proceso de fijación, lo que afecta a la interpretación, hay indicios de que se trata de EEB del tipo H y no del tipo L o C", los servicios veterinarios brasileños creen que este es un caso atípico de EEB, poco frecuente y esporádico.  Los casos de EEB atípica se presentan sobre todo en bovinos viejos. Los síntomas se han descrito rara vez, pero parecen coincidir con los de la EEB clásica, sin la excitabilidad o hiperestesia que suele observarse en ésta. http://www.oie.int/doc/ged/D4512.PDF

Entre los agentes de la EEB conocidos se incluyen el prión ‘clásico' y al menos 2 priones atípicos. Un prión atípico tiene fragmentos de masa molecular más altos que el clásico de la enfermedad y se denomina ‘Tipo-H’; el otro tiene una menor masa molecular y se llama ‘Tipo-L’ o encefalopatía espongiforme bovina amiloidótica . Los priones atípicos de la EEB pueden representar cepas adicionales o priones de aparición espontánea.

Es importante destacar que el animal en cuestión no entró en la cadena de procesamiento cárnico, ya que fue enterrado en el establecimiento donde murió, y por lo tanto no representó ningún riesgo de contaminación.
Basándose en estos resultados, el Departamento de Sanidad Animal/SDA/MAPA considera que la investigación del caso de EEB en el Brasil está cerrada, según se describe en el Informe Final enviado a los países a través del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (WAHIS) de la OIE. 

Fuente: http://www.wto.org
Aporte: José Alfredo Hernández

La Comisión Nacional de Riego de Chile abre concurso para mejorar calidad de las aguas

El objetivo es producir frutas y verduras de alta calidad, cuidando la salud de las personas.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura anunció la pronta apertura del concurso que bonificará proyectos que contribuyen a mejorar la calidad del agua de riego en el país. Esta iniciativa va enfocada a maximizar el uso del recurso hídrico, aumentar su disponibilidad y mejorar la calidad del agua utilizada para potenciar una agricultura con productos inocuos para la salud.

Según el Ministro de Agricultura, Luis Mayol “Disponer de aguas limpias para riego es fundamental para la salud de la población, además de permitir abrir la agricultura nacional a nuevos mercados y convertir a Chile en potencia agroalimentaria”.

Dicho concurso permite postular proyectos que mejoren la calidad del recurso hídrico utilizado en la producción agrícola, el que este año ha destinado, a nivel nacional, $1.000 millones para obras extraprediales que eviten la contaminación del agua de riego, e intraprediales, que utilicen equipos que remuevan la contaminación microbiológica.

Se busca bonificar proyectos que utilicen la tecnología necesaria para evitar que elementos tóxicos, como el boro y el sodio, afecten el desarrollo de especies vegetales y a su vez, eliminar componentes que resultan nocivos para la salud como el arsénico y los coliformes fecales.
La postulación al concurso se encontrará disponible a partir del 15 de mayo en el portal de la CNR.

Aporte: Natalia Lopez Figueroa
Fuente: http://www.cnr.gob.cl/Paginas/Home.aspx

lunes, 29 de abril de 2013

Seremi de Salud denuncia la presencia de Listeria monocytogenes en quesos.

La SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, confirmó la presencia de Listeria en quesos camembert de  Santa Rosa.

La existencia de productos contaminados había sido reconocida por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y de acuerdo con lo informado por Oyarce la empresa tiene hasta esta medianoche para retirar totalmente el lote infectado de los puntos de venta, principalmente supermercados.

"Se efectuaron los análisis en uno de los productos que arrojó el viernes en la tarde que tenía presencia de Listeria monocytogenes, un queso camembert de la marca Santa Rosa. Fue inmediatamente comunicado a la empresa y a todos los supermercados para el retiro inmediato de este producto del mercado de tal manera de dar tranquilidad y que nadie pudiera seguir consumiendo este alimento", dijo Oyarce.

La Seremi agregó que hasta el momento no se han reportado casos de listeriosis entre consumidores de dicho producto y que debido a que las plantas productoras de Santa Rosa están en la Región de Los Ríos, fue el Seremi correspondiente, Richard Ríos, quien inició los sumarios sanitarios y fiscaliza los procesos completos.

Aún están pendientes los resultados de los exámenes a fiambres y helados.

Fuente: Radio Cooperativa on-line

Por contaminación química Brasil prohíbe venta de jugo Ades

Unilever informó que debido a un fallo en el proceso de higienización, un lote con sabor manzana fue envasado con soda cáustica. 

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, ANVISA suspendió el lunes 18 de abril, la fabricación comercialización y consumo en todo el país de los zumos con leche de soja de la marca Ades, producido por la multinacional Unilever, debido a que se detectó una solución de limpieza (soda cáustica), en uno de sus lotes.

Unilever de Brasil informó que debido a un fallo en el proceso de higienización, en su fábrica ubicada en el estado de Minas Gerais, un lote con sabor manzana fue envasado con un producto de limpieza, en vez de jugo, error que asegura, se limita a 96 unidades de 1.5 litros, del lote AGB 25, fabricados el 25 de febrero de 2013, los cuales fueron distribuidos en São Paulo, Rio de Janeiro y Paraná

ANVISA recomendó a los consumidores que tengan precaución con productos Ades, en cuyo comunicado advierten que el consumo de esa sustancia podría provocar quemaduras.

A la fecha, 14 consumidores reportaron problemas con el producto (quemaduras en la mucosa y náuseas), mientras que 12 recibieron atención médica. Sin embargo, Unilever asegura que el lote afectado ya ha sido retirado en su totalidad del mercado.

La Unilever es un grupo multinacional anglo – holandés, consecuencia de la unión en 1929 de las empresas Lever Brothers (inglesa) y Margarine Unie (holandesa). Actualmente la Unilever Brasil tiene 12 fábricas en São Paulo, Goias, Minas Gerais y Pernambuco.


Aporte: Ximena Wong

viernes, 26 de abril de 2013

Proyecto de evaluación de riesgo de Listeria monocytogenes, en delicatessen del Retail


FDA y  USDA se reunirán el 22 de Mayo
Las agencias Norteamericanas  Food and Drug Administration (FDA) y el Servicio de Inspección de Seguridad Alimentaria del USDA (FSIS) llevará a cabo una reunión pública para discutir un proyecto de evaluación de riesgos recientemente finalizado sobre Listeria monocytogenes en las delicatessen que se venden en tiendas del RetailLa reunión se celebrará en Washington, DC, el 22 de mayo  próximo
FDA y FSIS realizan conjuntamente el proyecto de evaluación de riesgos para comprender mejor el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos, especialmente  los  delicatessen o alimentos preparados en tiendas del Retail, así cómo las prácticas de la industria que pueden reducir o aumentar el riesgo.
Las presentaciones serán públicas y abordaran los siguientes temas: Listeriosis en Estados Unidos, el fondo, el alcance, el propósito y los resultados del proyecto de evaluación de riesgos.
El proyecto de evaluación de riesgos está programado para su publicación en la segunda semana de mayo y un aviso del Registro Federal dará a conocer su disponibilidad.
Los oradores participantes en la reunión pública incluirán la FDA, FSIS y los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC), así como representantes de la industria, académicos e investigadores del área.
Más información  consultar:
https://www.federalregister.gov/articles/2013/04/23/2013-09508/interagency-risk-assessment-listeria-monocytogenes?source=govdelivery
Aporte: Andrés Diaz

Brotes de semillas germinadas: nuevas medidas de seguridad alimentaria


La Unión Europea adopta nuevas medidas para detectar la presencia de E. coli en semillas y semillas germinadas

En mayo de 2011 se produjo una crisis en materia de seguridad alimentaria con funestas consecuencias, decenas de muertos en la Unión Europea y una identificación del foco errónea que también tuvo consecuencias catastróficas para la horticultura española. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) adoptó un dictamen científico sobre el riesgo que planteaba Escherichia coli. En su dictamen, la EFSA alcanzó la conclusión de que la contaminación de semillas secas con bacterias patógenas es el origen inicial más probable de los focos relacionados con brotes. Por lo tanto, se planteó la necesidad de adaptar el Reglamento 2073/2005 a esta situación cambiante.

Por esto, se realizara mayores controles microbiológicos, también se consideró necesario reforzar las áreas de trazabilidad, regulación en la autorización de establecimientos y la importación de este tipo de productos. Para asegurar que los productos que entran en el mercado comunitario son seguros desde el punto de vista alimentario, en virtud de la nueva legislación, deberán ir acompañados de un certificado, en el que se confirme que los brotes y las semillas cumplen con los requisitos en materia de higiene alimentaria que establece el Reglamento (CE) nº 852/2004.

Por lo que concierne a la trazabilidad, las empresas alimentarias se asegurarán de que, en todas las etapas de la producción se conserva en un registro con información sobre los lotes de semillas destinadas a la producción de brotes, la transformación y la distribución.

Con la puesta en marcha de las medidas previstas, las probabilidades de repetición de este tipo de problemas son bajas. Ahora, la industria debe implementarlas para que los consumidores puedan tener la total confianza en los productos que consumen. Las medidas que se aprobaron en los reglamentos publicados serán aplicables a partir del uno de julio de 2013.

Aporte: Felipe Pérez

Brote de infecciones por Salmonella saintpaul en pepinos en USA.

Un total de 73 personas infectadas con la cepa del brote de Salmonella saintpaul se han registrado en 18 estados

La CDC se encuentra  colaborando con los funcionarios de salud pública  y la FDA en muchos estados de los EE.UU. para investigar un brote de Salmonella saintpaul. Las infecciones se relacionan con los pepinos importados desde México.
Los investigadores de la PulseNet están trabajando en identificar los casos de enfermedad que pueden ser parte de este brote. PulseNet es una red nacional de laboratorios de alimentos de agencias regulatorias coordinadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de la salud pública en Estados Unidos. La sub-tipificación molecular ( "fingerprinting") del DNA bacteriano presente en los alimentos se compara mediante electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE) con el de las cepas aisladas de los pacientes con el fin de identificar el origen de los casos de que son ser parte de los brotes.

Un total de 73 personas infectadas con la cepa del brote de Salmonella saintpaul se han registrado en 18 estados. Las edades de las personas afectadas oscilan entre menos de 1 año hasta 80 años, con una edad media de 23 años y no se han reportado muertes.

El 24 de abril de 2013, los proveedores fueron puestos en alerta de importación. A los Pepinos de dos empresas involucradas se les negará la entrada a los Estados Unidos a menos que los proveedores demuestren que no están infectados con Salmonella.

No hay pruebas de que los pepinos contaminados están todavía en el mercado.  La CDC y socios estatales y locales de Salud Pública continúan la vigilancia de laboratorio a través de PulseNet para identificar a personas con enfermedades adicionales y entrevistar a los enfermos sobre los alimentos ingeridos  antes de caer enfermos.

Aporte: Katherine Zapata

miércoles, 24 de abril de 2013

La FDA busca fondos para financiar la Inocuidad Alimentaria


Se instala el debate sobre cómo la FDA conseguirá nuevos recursos para el fortalecimiento de sus programas de control.
Mientras que la administración de Obama declara que buscará fondos para registrar, inspeccionar e importar alimentos a través de la Food and Drug Administration (FDA) que permitan asegurar la inocuidad alimentaria, muchas industrias de alimentos continúan dando a conocer que están en contra de esa idea.
El presupuesto presidencial del año 2014 busca un incremento de 295 millones de dólares para el programa de la FDA, pero la gran mayoría de los fondos provendrían de nuevos impuestos que el congreso no ha aprobado, incluyendo 59 millones de dólares en registros y pagos de inspección, así como 166 millones en gastos de importación, con lo que se ayudaría al rol de la agencia en la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA por sus siglas en inglés).
De acuerdo a algunas agrupaciones del sector privado, en una carta enviada al senado estadounidense, la sugerencia se basa en que se debieran destinar “fondos de manera apropiada en lugar de ajustar impuestos improvisados”. El documento referido, contó con el respaldo de más de 50 grupos, incluyendo industrias como American Bakers Association, National Fisheries Institute y American Frozen Food Institute, entre otras.
Por otra parte, Marcos Pryor, nuevo presidente del sub-comité del Senado encargado de supervisar el presupuesto de la FDA, dijo en la Conferencia Nacional sobre Políticas Alimentarias en Washington DC, que “la FDA es un organismo muy importante y debe ser financiado adecuadamente”, para lo cual no descartó que como método de obtener fondos se usara el aumento de las tasas de impuestos. Así mismo, la comisionada de la FDA Margaret Hamburg, dijo que el objetivo de la modernización de la inocuidad alimentaria requiere de una responsabilidad compartida y en aquello el sector industrial sería un factor importante en las discusiones para el alcance de las metas.
Las propuestas del gobierno estadounidense son consecuentes con las mejoras que se desean aplicar a través de la FSMA. El eje más innovador de la nueva legislación es la mejora a la inocuidad de las importaciones, por lo cual el ingreso importante de nuevos fondos a la entidad encargada, no sería una idea irracional si se busca cumplir con los mejores estándares de la inocuidad alimentaria.
Aporte: Ricardo Jacob

Demandan a fabricantes que expenden alimentos o jugos contaminados con plomo


Se discute si los alimentos infantiles que contienen trazas de plomo deberían indicarlo en la etiqueta
Los mayores fabricantes de alimentos infantiles del país encaran una demanda civil por un grupo activista del medio ambiente para obligarlos a alertar a los consumidores que algunos de sus productos contienen diminutas cantidades de plomo.
El caso comenzó el lunes y determinará si deberán colocar etiquetas de advertencia en dichos productos cuando son vendidos en California.
La Environmental Law Foundation sugiere que las empresas, tales como Gerber Products Co., Del Monte Foods, Beech-Nut Nutrition Corp. y otras marcas de alimentos infantiles que venden productos con niveles traza de plomo debieran colocar una advertencia en la etiqueta.
Los abogados de las empresas adujo que la FDA detectó niveles inferiores a la norma por lo que no se requiere esa advertencia. Empero, ambas partes concordaron en un hecho: los alimentos infantiles que contienen zanahorias, duraznos, peras y boniatos contienen trazas de plomo. En la demanda están igualmente incluidos el jugo de uva y los cócteles de frutas.
La contaminación con plomo puede dañar el desarrollo de los niños y reducir el coeficiente intelectual. En general, el envenenamiento con plomo en Estados Unidos ha descendido de forma notable al ser eliminado de la pintura y la gasolina. Sin embargo, se cree que más de 500 mil niños estadounidenses sufren envenenamiento con plomo, según la CDC. Los consumidores esperan que la presión pública o el juez puedan obligar a las compañías para tomar acciones para remover el plomo de sus alimentos, sabiendo que la etiqueta de advertencia de plomo en sus comidas para bebes, puede ser devastadora para el negocio.
Aparentemente la competencia está ya ha tomado cartas en el asunto, y está ofreciendo productos sin plomo o tan bajos en este que no se requiere una advertencia.
Aporte: Camila Prieto

Brote de Hepatitis A en Países Nórdicos


El brote estaría relacionado con el consumo de berries congeladas en 4 países del norte de Europa.

El Centro de Control y Prevención de enfermedades europeo (ECDC), anunció el martes 9 de abril que se han confirmado 16 casos de Hepatitis A, derivadas de la misma cepa viral, en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Evidenciaron además la existencia de 40 casos sospechosos de ser parte de este brote que aún no han sido comprobados.
El primer caso fue reportado en octubre del año pasado y el más reciente durante el presente mes. Según las investigaciones epidemiológicas realizadas, ninguno de los sujetos infectados ha viajado fuera de la Unión Europea durante el periodo de exposición al virus por lo que se prevé que la fuente de infección estaría dentro de la UE.

El virus de la Hepatitis A (VHA), que pertenece a la familia Picornaviridae y al género Hepatovirus, se transmite a través de alimentos o agua contaminados con heces de una persona infectada (fecal-oral), y su periodo de incubación dura alrededor de 3 semanas. A diferencia de la infección por los virus de la Hepatitis B y C, la Hepatitis A no se hace crónica ni genera un estado de portador.

Los síntomas de la Hepatitis A pueden ser moderados o graves e incluso una persona infectada puede no presentar síntomas. La sintomatología más común incluye fiebre, pérdida del apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarilla de la piel y la esclerótica ocular). Los adultos desarrollan síntomas con mayor frecuencia que los niños y la morbilidad como la mortalidad aumentan con la edad.
El virus de la Hepatitis A es muy estable y puede permanecer viable por años. Resiste temperaturas de hasta 56°C y -20°C. Hervir el agua es un medio eficaz de destruirlo así como también el uso de cloro y yodo.

El pasado martes la ECDC informó que las Investigaciones locales realizadas apuntan a que el alimento involucrado en este brote serían berries congelados, sin embargo, ninguna de las muestras obtenidas de berries en los distintos países involucrados ha dado positivo para hepatitis A. Aun así, las autoridades han aconsejado hervir los berries, congelados o importados desde otros países, antes de consumirlos.

Aporte: Viviana Arroyo

lunes, 22 de abril de 2013

The importance of adequate software to conduct food safety inspections


Each audit generate computer reports completed before you leave audited facilities

The food safety inspections (Food Safety First Register Sanitarian Team) are an integral part of a quality assurance program. Its main purpose is to assure that you are in compliance with the most current food safety regulations, prevent a food borne illness outbreak, and protect your restaurants and its managers safe from legal action in the event of an outbreak. It serves to highlight areas in need of improvement that managers and owners often overlook because of their heavy workloads.

Our third party audits are valuable as they give your managers a fresh view into what is going right and what is going wrong. A regularly scheduled internal audit can identify problems before a health department inspection, or before an outbreak can occur.

Our Goal, Each audit is detailed in our computer generated report which is completed before we leave your facility. Our sophisticated reporting system allows us to group the violations to suit your needs: by VIOLATION; by EMPLOYEE which is a detailed explanation of each violation by the responsible employee; or by AREA or ROOM which is a detailed explanation of each violation grouped by areas defined by you. In addition, the reports will include: a signed confidentiality statement and a list of the violations found; a summary of the top 5 issues to work on; a Temperature Summary page and a Discussion section which highlights overall strengths, weaknesses, and areas of improvement that would have the greatest impact on protecting your guests against food borne illness.

Team Work, A Plus as placed a curriculum for employees to work together as a team.

Source: www.aplusfii.com , 214-425-8154

Multi-state outbreak of E. coli O121 spread to 15 US states


The possible source of the outbreak is a frozen chicken quesadilla

The FDA, USDA/FSIS, CDC, and state and local officials are investigating a multi-state outbreak of E. coli O121 illnesses possibly linked to certain Farm Rich and Market Day products.

A total of 27 persons infected with the outbreak strain of Shiga toxin-producing Escherichia coli O121 (STEC O121) have been reported from 15 states: Alabama, Arkansas, Illinois, Indiana, Michigan, Mississippi, New York, Ohio, Pennsylvania, South Dakota, Texas, Utah, Virginia, Washington, and Wisconsin.

The outbreak strain of E. coli O121 was isolated from a Farm Rich frozen chicken quesadilla product obtained from a consumer in New York who became ill. The testing was done by the New York State Department of Health Wadsworth Laboratory.

On April 4, 2013, due to possible contamination with Escherichia coli O121 bacteria (“E. coli O121”), Rich Products Corporation of Buffalo, New York, has expanded its earlier recall of certain Farm Rich® and Market Day® products to include all products produced at its Waycross, Georgia plant with “Best By” dates ranging from January 1, 2013 to September 29, 2014. The expanded recall is in addition to products recalled on March 28, 2013.  

The investigation into this outbreak continues, in order to determine whether there are other possible sources of the outbreak. 

Source: FDA http://www.fda.gov/Food/RecallsOutbreaksEmergencies/Outbreaks/ucm345768.htm

miércoles, 10 de abril de 2013

Make sure it’s yoghurt: Product type not price key for probiotics


Italian consumers care more about having their probiotics in yoghurt form than they do about price, health claims and brand, according to new research.

A paper recently published in the Food Quality and Preference Journal analysed the probiotic preferences of 600 Italian consumers responsible for household food shopping. Yoghurt outdoes orange juice and biscuits.  The authors found that the base product was the most important factor for consumers in selecting probiotic food and drinks with a mean importance of 34%. Yoghurt was the most favoured product over orange juice and biscuits, the only other two forms analysed. The researchers found that surprisingly biscuits are preferred to orange juice; this could be because probiotic orange juice was not yet widespread in Italy. Apparently consumers deem products that are intrinsically healthy, such as yoghurt, as credible carriers of functional properties,” they added.

Prevention health claim: Brand was the next most treasured attribute (28%) for probiotics, followed by health claims (22%), while price was the least desired quality (16%).
For health claims, Study participants rated a prevention claim (prevents gastrointestinal illness risk) higher than a generic claim (contributes to general well-being) and a psychological claim (helps reduce intestinal symptoms). Concluding, consumers seem to prefer yoghurts of a familiar brand, with a regular price level and claims which prove disease reducing properties.

Consumer confusion: ¿What are functional foods?:  Consumers were still not very clear what functional foods really are, 16% of participants thought a functional food was a light or diet product, while 9.5% thought they were foods for people with dietary problems. There is no unique definition for functional foods, but a 2007 study by Niva said they are foods containing added, technologically developed ingredients with a specific health benefit. Almost a fifth of consumers said they had never consumed functional foods because they did not know their properties or were doubtful about potential benefits.
In Europe probiotic market decline after a recent health claim ban, Euromonitor International expects the European probiotic foods and supplements market to shrink €130m in the next five years from €5.13bn last year to about €5bn in 2017.

A recent health claim ban is seen as the likeliest culprit. Pre- and probiotic gut, immunity and other health claims– along with the very use of the terms pre- and probiotic – have been banned in the EU since December 14 last year.

Source: Oliver Nieburg, NUTRAingredients.   http://www.nutraingredients.com/content/view/print/760081

lunes, 8 de abril de 2013

Researchers tackle Norway's fish processing decline



Increased automation in the seafood industry would lead to the creation of safest products and new kinds of jobs.
Researchers aim to reverse a drastic decline in fish processing in Norway by investigating a range of technologies that would help rebuild its profitability. The numbers of whitefish processing plants in the country have dropped from 100 to 10 in the past 40 years according to research institute SINTEF. The organisation claims underinvestment has made it more profitable for the bulk of such fish to be sent outside the country for further processing, but says it is working on technology to revamp the industry.

Norway exports only 10% to 25% processed products, depending on whether we are talking about whitefish or farmed fish. Many of the most important seafood products, such as salmon, cod and herring, undergo only minimal processing before they are sent abroad. In other words, Norway has a great opportunity to increase its fish processing capacity.

Government investment: However, she said turning the situation around depended on government investment. "The industry acknowledges the need for automation and we researchers are ready to meet the challenges. It all depends on funding. Politicians must put their money where their mouths are." Examples of technology SINTEF is working on to bolster the industry include a 'bleeding robot' and vision systems, it said. The 'bleeding robot' can bleed farmed fish and trim the fillets. The cutting knife can automatically be guided up and down and side to side. The technology is already in use and SINTEF researchers are working to commercialise a number of similar concepts.

Vision technology: Regarding the vision technology, SINTEF said production line workers in a fish factory use their sight to find a fish's bleeding point prior to slaughter and the position of a fillet's belly flap prior to cutting. However, robots have problems because they cannot see, this is why it has developed so-called machine vision by which advanced camera technology and pattern recognition is used to analyse each fish as it passes along the line.

Raw material resources: Fish processing systems could also be improved by developing better management of raw material resources and production volumes, it added. It is also looking into automating fish handling on trawlers. Increased automation in the seafood industry would lead to the creation of new kinds of jobs, driven by engineering and IT needs, said Aursand. "In the future, the demand for machine engineers and IT personnel will be greater than for traditional factory workers. But the key factor is that overall levels of wealth generation in the Norwegian marine foodstuffs sector will increase."

Waste product: Boosting the competitiveness of Norway's fish processing sector would also generate additional wealth in the wider industry dedicated to using waste product from seafood.

Campylobacter jejuni is smarter than we thought.


C. jejuni is able to alter its swimming behavior inside human body.

 IFR research scientist Mark Reuter said the research had shown campylobacter to be very intelligent and able to move towards environments in which it knows it can survive.

The pathogen is smarter than we thought, and cannot be underestimated. It has the ability to recognize its environment and modify its movement in response to move to where it wants to be, It will also change its behavior and swim away from things it proven dangerous.

Campylobacter balances information it receives either to seek locations that provide it with more nutrition, or to find places where respiration is more efficient. The desire to feed, however, is the biggest driver for campylobacter, the research found.

Undercooked poultry:  When people get infected, the bacteria need to find their way from the source of contamination, usually undercooked poultry, to the cells lining the gut. In the process, campylobacter must find enough food to sustain it as well as a hospitable environment in which to multiply. Unlike other food poisoning pathogens, such as E. coli or Salmonella, campylobacter have a whole range of ways of detecting different chemicals in their immediate environment, and can alter the way they move through the body.
 
Foodborne pathogens: Campylobacter has the ability to sense if the host body is hungry and will move towards the gut in preparation for new food on which to latch. Chicken is responsible for 60–80% of cases of the infection campylobacteriosis in the UK. Campylobacter jejuni is the major cause of food poisoning in the UK, with over 371,000 incidents a year. It is a top priority for the Food Standards Agency (FSA), which aims to reduce cases by 10% by 2015.

The new research from the IFR was welcomed by the FSA. A spokesman said it would help to improve the understanding of campylobacter in the food chain and how it might be controlled. This is important in informing the FSA’s strategy, which is currently focused on reducing the contamination of poultry carcasses with Campylobacter.

A 10% reduction is possible because other countries have done it. This research gives a new personality to the pathogen, and needs to be taken on board by the industry. Manufacturers should look at what they can do to prevent the spread of campylobacter, not just look to scientists for a magic bullet against Campylobacter jejuni.

Source: Institute of Food research: http://www.ifr.ac.uk/campylobacter/research.html

martes, 2 de abril de 2013

EFSA publishes first practical guidance for assessing nano applications in food & feed


Engineered nanomaterials and adequate toxicity testing is essential for the risk assessment

The European Food Safety Authority has today published a guidance document for the risk assessment of engineered nanomaterial (ENM) applications in food and feed. The guidance is the work of the Authority’s Scientific Committee and is the first of its kind to give practical guidance for addressing potential risks arising from applications of nanoscience and nanotechnologies in the food and feed chain. The guidance covers risk assessments for food and feed applications including food additives, enzymes, flavourings, food contact materials, novel foods, feed additives and pesticides.

The EFSA guidance, prepared in response to a request from the European Commission, sets out the considerations for risk assessment of ENM that may arise from their specific characteristics and properties.

Commenting on the publication of the EFSA guidance, Professor Vittorio Silano, Chair of EFSA’s Scientific Committee explained, “A thorough characterisation of the engineered nanomaterials followed by adequate toxicity testing is essential for the risk assessment of these applications. Yet we recognise uncertainties related to the suitability of certain existing test methodologies and the availability of data for ENM applications in food and feed. The guidance makes recommendations about how risk assessments should reflect these uncertainties for food and feed applications.”

To assist with the practical use of the guidance, six scenarios are presented which outline different toxicity testing approaches. For each scenario, the guidance indicates the type of testing required.

EFSA conducted a public consultation on its preparatory work, acknowledging the importance of developing risk assessment methodologies in this field to support innovation whilst ensuring the safety of food and feed.

Risk assessment of engineered nanomaterials is under fast development and consequently, in keeping with EFSA’s commitment to review its guidance for risk

Source: EFSA Media Relations Office, E-mail: Press@efsa.europa.eu

Actualización en ISO 22.000, FSSC 22.000, PAS 220 e ISO 22002



Un poco de historia…
La norma ISO 22000 salió a la luz en el 2005. Las organizaciones que adoptaran esta normativa, tenían la opción en certificarse ISO 22000:2005 para evidenciar su capacidad de proveer alimentos inocuos, sin embargo el esquema de certificación ISO 22000:2005 no fue aprobado por la Global Food Safety Iniciative (GFSI), alegando que la norma estaba incompleta específicamente en la sección 7.2.3, Programas de Prerrequisitos.

La GFSI fue fundada con la visión de "Una certificación, aceptada en todos lados", por lo que desarrollaron mecanismos para realizar un Benchmarking entre las existentes normativas relacionadas a la inocuidad alimentaria (GFSI Guidance Document ).

Producto de esta evaluación, la GFSI fue reconociendo distintos esquemas de certificación entre las cuales se encuentran:
·         BRC Global Standard, Version 5
·         Dutch HACCP (Option B)
·         Global Red Meat Standard, Version 3
·         International Food Standard, Version 5
·         SQF 2000 Level 2
·         Synergy 22000

En pocas palabras, esto significa que si una empresa se certifica en cualquiera de las normativas mencionadas anteriormente, esta organización estaría reconocida por la GFSI y automáticamente quedaría aprobada para ser suplidor de cualquiera de las cadenas que formaran parte de esta iniciativa.

ISO 22000:2005 al no quedar reconocida por la GFSI, cuatro grandes empresas se reunieron y decidieron desarrollar una norma que complementara la ISO 22: PAS 220. A estas empresas se les denominó como la G4 en el Sector de Alimentos y son: Nestlé, Danone, Kraft y Unilever. La PAS 220 estuvo enfocada en completar la sección 7.2.3, la cual la GFSI alegaba que estaba incompleta. Es por esto que al comparar la PAS 220 y el contenido de pre-requisitos descritos en la sección 7.2.3,  de la ISO 22000:2005 son exactamente lo mismo, con la única diferencia que en PAS 220 estos puntos se encuentran detallados.

La PAS 220 fue aprobada el 25 de Octubre del año 2008. Con el fin de conseguir el reconocimiento de la GFSI 

Luego de aprobada la PAS 220, se iniciaron los esfuerzos para proponer el esquema de certificación ISO 22000:2005 + PAS 220:2008 a la GFSI. Este esquema de certificación fue aprobado por la GFSI el 27 de Mayo del 2009, y se le conoce como FSSC 22000 (Las siglas significan Food Safety System Certification).
Nuevos cambios…

El 16 de Marzo del 2012, FSSC anunció que la PAS 220:2008 será sustituida por la ISO 22002-1:2009, ya que BSI ha retirado la PAS 220. Sin embargo, el contenido de la ISO 22002-1 sigue siendo técnicamente el mismo que el de PAS 220 y tiene como objetivo complementar la norma ISO 22000 en la parte de los prerrequisitos (al igual que PAS). En resumen, el esquema de certificación FSSC será ahora ISO 22000:2005 + ISO 22002-1:2009.

Fuente: http://qualitytrends.squalitas.com