martes, 30 de julio de 2013

Escandalo en China al descubrirse venta de pollo caducado hace medio siglo

La carne era conservada en peróxido de hidrógeno, un aditivo ilegal, para retrasar su fecha de caducidad y darle un aspecto "reciente"

La policía china ha destapado una red de venta de partes de pollo -principalmente patas, muy consumidas en el país como aperitivo- que eran almacenadas sin las adecuadas condiciones sanitarias y algunas de ellas caducadas desde hace 46 años, según ha informado la prensa del país asiático.

La operación policial se llevó a cabo en la ciudad de Nanning, en el sur de China, donde se decomisaron 20 toneladas de patas de pollo congeladas en mal estado o caducadas desde hace mucho tiempo, en los casos más extremos desde los años 60 del siglo XX.

El hallazgo ha sido muy comentado en las redes sociales chinas, con fuertes críticas a la falta de control que muchos alimentos parecen tener en el país, pero también con ironía ya que los internautas han puesto de moda el término "garras de pollo zombi" para referirse a la mercancía incautada.

Muchos de estos productos eran importados ilegalmente de otros países vecinos -Nanning se encuentra cerca de la frontera con Laos y Vietnam- y procesados en fábricas chinas, desde donde eran vendidos a diferentes zonas del país. Algunas de estas piezas de pollo eran conservadas en peróxido de hidrógeno, un aditivo ilegal, para retrasar su fecha de caducidad y darle un aspecto "reciente", señalaron responsables de seguridad pública de Nanning a 'China Daily'.

Aporte: Andrea Baraona R.
Fuente: Público.es

lunes, 29 de julio de 2013

FDA retira del mercado orégano envasado por posible contaminación con Salmonella

Muestras de Orégano orgánico envasado en frascos de vidrio estaban contaminadas con Salmonella
La Empresa Olde Thompson Inc. Oxnard, CA en cooperación con la FDA retiró del mercado orégano orgánico, envasado en frascos de vidrio, pertenecientes a la marca Earth’s Pride Organics. El producto pertenecía al Lote 060367, 060692, 061252 y 061864, con el código UPC: 400000290942, debido a una posible contaminación por Salmonella.
El producto fue vendido exclusivamente por Wholesale Club en 15 estados (CT, DE, FL, GA, ME, MD, MA, NH, NJ, NY, NC, OH, PA, RI, and VA) entre el 1 de enero y el 10 de julio del 2013.
Salmonella se sabe que causa la salmonelosis en seres humanos y animales. Los síntomas de la salmonelosis son diarrea, calambres abdominales y fiebre, y en escasas ocasiones  puede provocar  infecciones arteriales, endocarditis, artritis, dolores musculares e irritación en los ojos. También puede provocar incluso, la muerte en niños menores, ancianos, o en personas con sistema inmune comprometido.
EL  recall afectó a 1,075 casos, aunque aún no se han reportado enfermedades.

Aporte: María José Saludes
Fuente:

Diseño de dispositivo aumenta la vida útil de los alimentos

Dispositivo da un paso importante en innovación en tecnologías de preservación de alimentos.
Investigadores de Palmira desarrollaron un novedoso procedimiento eléctrico que alarga la  vida útil de los alimentos más que los tratamientos térmicos y  que minimiza el consumo de energía.
Los autores reeportan que la sensibilidad al campo eléctrico de bacterias patógenas como Escherichia coli, Klebsiella, Pseudomonas, Staphylococcus, Listeria monocitogenes  y Candida, está entre los 4 y los 20 kilovatios (kW). En esa magnitud se altera el potencial transmembrana de reposo, lo que altera la permeabilidad celular de estos microorganismos. Este fenómeno incide en la inactivación y disponibilidad al medio del contenido plasmático de los microorganismos de manera rápida y homogénea. Así, se alarga la vida útil de los alimentos y preservan sus propiedades nutritivas sin usar tratamientos térmicos.
Por ello se desarrolló como método alternativo de conservación (mediante extracción del contenido celular por electroporación), un prototipo de un generador de campo de pulsos eléctricos (PEF) capaz de producir pulsos controlados de alta intensidad en el orden de kilovoltios (kW) para ser usado principalmente en materiales biológicos líquidos. En su diseño y desarrollo a escala a nivel de laboraratorio, fue necesario establecer varios factores: tipo de pulsos, eficiencia energética; valores críticos de potencial transmembrana de los microorganismos de descomposición o patógenos; y las especificaciones de los componentes electrónicos necesarios para fabricar el generador de pulsos, etc.
Finalmente los investigadores concluyen que: “Con el desarrollo del prototipo funcional de pulsos eléctricos se ha dado un paso indispensable para innovar en tecnologías de preservación de alimentos y en procesos de extracción de compuestos bioactivos”.

Aporte: Vilma Lohse

Decomisan Carne descompuesta que era vendida en anticuchos por vendedores ambulantes de la provincia de San Felipe

El organismo realizó un llamado a la comunidad a no consumir productos en la vía pública, ya que se han registrado más de veinte brotes de enfermedades 

Más de 60 kilos de Carne fueron decomisadas por la Autoridad Sanitaria a vendedores de anticuchos de la calle en la provincia de San Felipe. En la fiscalización se decomisó carne descompuesta y carne de perro la cual era vendida en carros y comercio ambulante. 

En este sentido, Lilia Fuentes, jefa de la Autoridad Sanitaria señaló que “Estas actividades nunca van a tener por nuestra parte una autorización sanitaria, estos son alimentos que requieren condiciones de cadenas de frío muy estricto, condiciones de control de calidad de los productos por los cuales en la vía pública no se dan para poderlas autorizar”. 

Fuentes fue enfática en señalar que dentro de la fiscalización y decomiso de esta carne, varios kilos correspondían a carne descompuesta y a “Carne de Perro”. 

En varios decomisos realizados en el centro y otros puntos de la comuna de San Felipe, se encontró carne que no correspondía a carne de vacuno, de cerdo o ave, por lo que la autoridad señaló que sería carne de Perro. 

Según se pudo establecer estos vendedores ambulantes se instalan en horarios en que la autoridad sanitaria no tiene fiscalizadores en terreno, no obstante la autoridad en conjunto con carabineros realiza operativos sin aviso en diversos puntos de la comuna, siendo el ultimo realizado el 24 de julio el que arrojó el decomiso de estos 60 kilos de carne, donde dentro de lo decomisado habría carne de perro. 

El organismo realizó un llamado a la comunidad a no consumir productos en la vía pública, ya que se han registrado más de veinte brotes de enfermedades producto de que los alimentos no cumplen con lo establecido, reconociendo cerca de 70 personas afectadas por consumir estos alimentos. 

Aporte: Álvaro Baeza Gonzalez

Salmonella Outbreak Sickens 26 in Iowa

Investigators have not identified the source, though chicken or eggs may be likely.

At least 26 people in Iowa have fallen ill with a “relatively uncommon” strain of Salmonella Enteritidis, according to the Iowa Deparmtnet of Public Health. The illnesses are spread across 19 Iowa counties.

Investigators have not identified the source, though chicken or eggs may be likely.

“Salmonella is commonly the result of improper handling or preparation of food,” said IDPH Medical Director, Dr. Patricia Quinlisk in a news release. “This particular strain is often associated with improper cooking of poultry or eggs.”

Iowa is already the hardest-hit state in a multistate outbreak of Cyclospora that topped 285 cases Thursday.

The IDPH advised that chicken should be cooked to an internal temperature of 165 degrees F and that eggs should not be eaten raw when baking or making homemade ice cream.

Aporte: Camila Prieto A.

jueves, 25 de julio de 2013

Científicos descubren componente del extracto de oliva para mejorar inocuidad en hamburguesas

Extracto de oliva es bactericida ante E. coli O157: H7 e inhibitorio en la formación de  aminas heterocíclicas
Estudios de la US Department of Agriculture (USDA)`s Agricultural Research Service (ARS) en Albany, California han demostrado que el extracto de oliva suprime al patógeno E. coli O157: H7 en hamburguesas y además inhibe la formación de aminas heterocíclicas durante la cocción del alimento.
En EEUU el patógeno E. coli O157: H7 es una causa común de ETAs  con  más de 73.000 casos de enfermedades y 61 muertes cada año. La mayor incidencia de la enfermedad ha estado asociada por el consumo de  carne de vacuno molida contaminada e insuficientemente cocinada.
Las aminas heterocíclicas se producen  cuando las hamburguesas se cocinan a la temperatura de cocción recomendada. Las dos aminas estudiadas en el experimento  fueron, MeIQx y PhIP, aminas presentes en el listado de Toxicología de EEUU, siendo catalogadas como aminas cancerígenas.
En el experimento los científicos agregaron altos niveles de E. coli O157: H7, junto con extractos de oliva, manzana y cebolla  en carnes molidas de vacuno. Luego las hamburguesas preparadas con esta carne molida fueron cocidas durante 5 min a la temperatura de cocción recomendada, alcanzando una temperatura de 70ºC al interior de la hamburguesa.
En general, el extracto de oliva  fue el más efectivo de todos los extractos probados. Los resultados mostraron que el extracto de oliva redujo a  un 80% la amina MeIQxe y  en un  84% la PhIP.
Aun no se identifican cuales son los compuestos químicos responsables de la actividad bactericida ante E. coli O157: H7 e inhibitoria en la formación  de las aminas heterocíclicas, y si la cantidad del extracto de oliva  añadido en el experimento altera el sabor de la hamburguesas.
Si bien este experimento no es el primero en descubrir  la capacidad bactericida del extracto de oliva ante patógenos transmitidos por los alimentos, puede ser el primero en demostrar las propiedades inhibitorias  en la formación de dos aminas cancerígenas  y bactericidas  del patógeno  E. coli O157: H7.

Aporte: María José Saludes
Fuente:
http://www.foodqualitynews.com/Public-Concerns/Olive-powder-could-combat-E.coli-on-hamburgers

FDA propone Límite crítico para el arsénico en el jugo de manzana

La FDA establece este límite para orientar a la Industria.
La FDA propuso un “nivel de acción” de 10 partes por billón (ppb) de arsénico inorgánico en el jugo de manzana. Este es el mismo nivel establecido por la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA) para el arsénico en el agua potable. Se ha  estado estudiando este asunto en su totalidad, y en base a los datos de la agencia y análisis, la FDA confía en la seguridad general de jugo de manzana para los niños y adultos
La FDA ha estado monitoreando la presencia de arsénico en el jugo de manzana durante los últimos 20 años y consistentemente ha encontrado que las muestras contienen niveles de arsénico que son bajas, con pocas excepciones. Nuevas herramientas, sin embargo, han permitido a la agencia entender mejor el desglose entre los niveles de arsénico orgánico e inorgánico
El año pasado, la FDA publicó los resultados de su última recolección de datos y análisis de 94 muestras de arsénico en el jugo de manzana. El análisis mostró que el 95 por ciento de las muestras de jugo de manzana analizadas estaban por debajo del 10 ppb de arsénico total; 100 por ciento de las muestras estaban por debajo de 10 ppb para el arsénico inorgánico, la forma carcinogénica del arsénico.
El nivel propuesto de 10 ppb tiene en cuenta de diversos muestreos, además de una reciente evaluación revisada del riesgo del arsénico inorgánico en el jugo de manzana llevada a cabo por científicos de la FDA. La evaluación está basada en la exposición de por vida.
El arsénico inorgánico se puede encontrar en los alimentos, ya que está presente en el medio ambiente, tanto como en los minerales naturales y a causa de actividades, tales como el uso pasado de pesticidas que contenían arsénico. Un carcinógeno conocido, el arsénico inorgánico también se ha asociado con lesiones de la piel, alteraciones en el desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad, y diabetes.

Aporte: Felipe Pérez

Food Safety Market to Reach $14 Billion in Five Years

U.S. dominated the testing market last year due to stringent regulations


The global food safety testing market will reach over $14,000 million in revenue, at a growth rate of 7.2 percent annually, by 2018, according to a new report from the Dallas-based global market research company MarketsandMarkets. This compares with $9,262.3 million in 2012.
Food safety testing signifies testing of food products to assure the absence of contaminants that are responsible for foodborne illness, toxicity or poisoning. In North America, food safety regulatory bodies such as FDA, CFIA, GFSI, USDA, etc. have been implementing food safety regulations to manufacture safe food using Good Manufacturing Practices (GMP), Good Agriculture Practices (GAP), and Hazard Analysis Critical Control Point (HACCP) systems.
This report explicitly describes the North American food safety testing market in terms of contaminants such as pathogens, toxins, pesticides, genetically modified organisms and other contaminants such as food allergens, chemical residues, etc. in three countries such as U.S., Canada and Mexico. Safety testing of food products such as meat & poultry products, dairy products, processed foods, fruits & vegetables, and other foods such as cereals, food additives, etc. using technologies such as traditional & rapid testing methods have been described in the report. The report also specifies food safety contaminant testing market based on pathogen subtypes, in various food types, and geographies.
The North American food safety testing market is projected to grow from $3,707.7 million in 2012 to $5,640.1 million by 2018. In 2012, U.S. dominated the food safety testing market largely due to the rigorous implementation of food safety regulations. Regulatory bodies in North America have been strictly supervising the implementation of HACCP systems by food manufacturers. The food safety concern among consumers has also been increasing due to the media influence. The market has been driven by the testing of food material during every stage of food production and processing.
Pathogens have been the leading cause of foodborne poisoning or illness. In 2012, pathogen testing dominated the food safety testing market in which salmonella testing accounted for the major share. Food contamination and recalls due to salmonella contamination has led to increase in the salmonella testing. Increasing food contamination and outbreak of Shiga toxin-producing E. coli (STEC) poisoning is expected to increase E. coli testing in market. Food safety testing market is projected to increase at a CAGR of 7.3 percent by 2018. In North America, rapid technology market for contaminant testing has been increasing as they are less time consuming.
The report provides full analysis of the key players in North American food safety testing industry, major technologies employed to detect contaminants and food products tested, with a clear insight and commentary on the developments and trends. With the huge opportunity in the market, the existing laboratories are experiencing a significant boom in the industry. Major growth in the food safety testing market is anticipated to come from U.S. and Canada. The market growth has also been attributed to the new product/services launch for food safety testing. The report provides detailed analysis of the current phase of the industry and the competitive strategies adopted by the major players in the food safety testing industry.
North America has 40 percent of that market share, and will reach more than $4,000 million by 2018, the report predicted.

Aporte: Andrés Díaz

Seremi desmiente a "Contacto" por yogurt, panes y aceites

Los alimentos mostrados en “Contacto” son aptos para el consumo de la población. 

La Seremi de Salud, Rosa Oyarce, llamó a la población a “consumir con tranquilidad” las 16 marcas de yogurt, pan de molde y aceite de oliva denunciadas por el programa “Contacto”.

“No hay que crear falsas alarmas en la gente. Se ha tratado de enlodar nuestra honra, siendo que somos un ejemplo latinoamericano”, expresó Rosa Oyarce, según declaraciones reproducidas por La Cuarta.

Oyarce exhibió un estudio realizado en el laboratorio ambiental del Minsal, cuyos resultados fueron ampliamente positivos para los fabricantes: de 117 muestras de aceite de oliva tomadas entre 2011 y el primer semestre de 2013, todas cumplen la normativa chilena.

Respecto del pan de molde, 924 muestras recogidas en igual periodo no arrojaron problemas. Sólo en el caso de los yogurt, 10 de 63 muestras fueron consideradas “no conformes”, lo que la autoridad atribuyó “mayoritariamente a razones microbiológicas”, centradas en la medición de lactobacilos.

Según detalló Oyarce, la mayor parte de los estudios se realizaron para descartar que los productos analizados contuvieran hongos o bacterias que pudieran provocar daños a la población, consignó radio Biobío. “Esto significa que lo indicado en la etiqueta de este producto está por debajo del límite establecido por la normativa vigente chilena y eso nos da tranquilidad”, afirmó la Seremi de Salud Metropolitana.

Oyarce aclaró que estas mediciones son parte de un programa establecido por la autoridad, y que seguirán realizándose en el futuro. “Informes, basados en las técnicas y protocolos validados por el Instituto de Salud Pública y el laboratorio sanitario ambiental de la Seremi de Salud, demuestran que la población de la Región Metropolitana puede estar tranquila en relación al consumo de los alimentos, con respecto a estos muestreos realizados”, concluyó.

Fuente: Terra Chile
Aporte: Natalia López

miércoles, 24 de julio de 2013

SAG Confirma presencia de dioxinas en lotes acotados de aves provenientes de la empresa Agrosuper.

Detectada oportunamente esta situación, y siguiendo los protocolos correspondientes, el SAG implementó un plan preventivo de contingencia
Tras los resultados arrojados de los análisis realizados por el laboratorio de referencia internacional, previamente determinado para verificar este tipo de hallazgos, el Servicio Agrícola y Ganadero confirmó la presencia de dioxinas por sobre el límite permitido en la normativa chilena, en aves provenientes de la Planta Faenadora Lo Miranda, perteneciente a la empresa Agrosuper, en la Región de O´Higgins.
Al haber detectado oportunamente esta situación, y siguiendo los protocolos correspondientes, el SAG implementó un plan preventivo de contingencia, informando a las autoridades competentes y a los mercados de destino y suspendiendo la certificación de los productos provenientes de los sectores de origen de las aves. Por su parte, la Autoridad Sanitaria, paralizó la comercialización de las aves en cuestión, procediendo a la retención de estos productos los que serán destruidos, tal como lo establece la normativa vigente. Por otro lado, los resultados confirmatorios de las muestras se adjuntan a los antecedentes, aportando información al sumario sanitario en proceso. Previo a la confirmación de las muestras preliminares, el Servicio, en coordinación con la Autoridad Sanitaria, tomaron todas las medidas necesarias para que las aves que se distribuyan para consumo en el mercado nacional e internacional, estén libres de esta sustancia química, garantizando así su inocuidad. Junto con lo anterior, el SAG continuará la investigación proactivamente iniciada, con el objetivo de encontrar la causa de la contaminación.
Cabe destacar que las dioxinas son sustancias químicas presentes en el ambiente, las que sólo en caso de ser ingeridas durante largos periodos de tiempo y en altas concentraciones podrían producir efectos adversos en la salud de las personas.
“A raíz de este evento puntual, Agrosuper ha intensificado sus controles preventivos y programas de monitoreo –en conjunto con la autoridad- para garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos que pone a disposición de sus consumidores”.
 Aporte: Katherine Zapata

VETERINARIOS DE URUGUAY NIEGAN EL USO DE HORMONAS EN POLLOS

“En un comunicado la Sociedad de Medicina Veterinaria (SMVU) del Uruguay negó la existencia de hormonas en la cadena aviar nacional, y exigió a pediatras a que aporten pruebas si es que conocen algún caso de afectación en niños por este tema”.

Este cruce se da luego de que en un informe realizado por el suplemento Qué Pasa de El País en el cual la endocrinóloga pediatra María José Ramírez afirmó que atiende casos de desarrollo temprano y que a veces al bajar o suprimir la ingesta de pollo desaparecen síntomas de pubertad precoz, relacionada con el consumo de hormonas. Allí también la pediatra Lucía Arzuaga indicó que es una recomendación habitual que los niños coman poco pollo o, en todo caso, que se intente comprar pollo de campo.
A su vez desde la SMVU sostuvo que “la producción industrial de carne de pollo en Uruguay no se utilizan hormonas, no sólo porque la normativa legal vigente lo impide expresamente, sino además por la estricta aplicación de los principios éticos de los profesionales Veterinarios responsables de dicha actividad”. También indicó que si existen tales casos, los cuales niegan, debe efectuarse “inmediatamente la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, y al Tribunal de Honor Ética y Deontología de la SMVU, para que realicen las investigaciones necesarias y apliquen las sanciones correspondientes”.http://oas74de.elpais.com.uy/RealMedia/ads/Creatives/ElPaisUruguay/Epd_Pixel_x20/spacer.gif
La gremial que agrupa a los veterinarios privados exhortó, a través de un comunizado, a la Sociedad Uruguaya de Pediatría, a “aportar los trabajos con la debida rigurosidad científica, que comprueben la presencia de hormonas en la carne de pollo producida en Uruguay”.
Los profesionales veterinarios también afirmaron que declaraciones de este tipo de parte de los médicos pediatras puede traer graves consecuencias a la hora de poder ingresar con pollo nacional a diferentes mercados, lo cual se está procurando, así como continuar con las exportaciones a los mercados en los cuales se coloca el mismo en la actualidad.

Aporte: Patricia Gallardo

FUENTE: http://www.agromeat.com/119686/uruguay-veterinarios-niegan-existencia-de-hormonas-en-carne-de-pollo

martes, 23 de julio de 2013

Microchip ayuda a identificar patógenos en el agua y los alimentos

Un nuevo proceso para la fabricación de una microestructura tridimensional que se puede utilizar en el análisis de las células, podría ser útil en medidas contra las preocupaciones de seguridad del agua y los alimentos.

La investigación se lleva a cabo por miembros del Laboratorio de Sistemas microelectromecánicos de Virginia Tech (MEMS) Laboratorio en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación Bradley.

Los investigadores desarrollaron una nueva técnica de microfabricación para desarrollar dispositivos de microfluidos tridimensionales en polímeros. La microfluídica se ocupa de la ejecución, el control y el tratamiento de fluidos que están restringidas de alguna manera, explicó Masoud Agah, director del laboratorio.

La subvención de la Fundación Nacional de Ciencia de $ 353,091 que recibieron les permitirá centrarse en el aislamiento de los patógenos transmitidos por el agua que representan uno de los "grandes desafíos para la salud humana, costando la vida de unos 2,5 millones de personas en todo el mundo cada año", dijo Agah.

Antes, dijo Agah, los investigadores utilizaban principalmente las estructuras de microfluidos de dos dimensiones ya que este tipo de fabricación era más simple. Con el dispositivo tridimensional desarrollado por Agah y sus colaboradores, Yayha Hosseini y Phillip Zellner, son capaces de modificar la forma de los canales y cavidades de los dispositivos de los fluidos que pasan a través.

La ventaja del proceso de fabricación es que con una técnica muy económico se crean diversos canales y cavidades en una estructura de microfluidos con esquinas redondeadas, así como muchas otras formas personalizadas tridimensionales.

Los dispositivos microfluídicos se pueden utilizar para atrapar y ordenar organismos vivos tales como bacterias, virus, y células. Con este nuevo dispositivo tridimensional que tiene una mayor sensibilidad y rendimiento que la versión en dos dimensiones, Agah es capaz de hacer sus predicciones en aplicaciones que van desde el agua, la seguridad alimentaria hasta la salud como por ejemplo detectar y quitar células anormales en los fluidos corporales.

Aporte: Ricardo Jacob

lunes, 22 de julio de 2013

Salmon production hit by poor sanitation

Despite a severe crisis similar to 2008 being unlikely, the latest sanitary and production developments indicate that the industry still has challenges ahead.
Chilean Atlantic salmon production is expected to increase by more than 20% in 2013, but its growth will fall due to challenges in production, sanitation and finance. In her report, ‘Chilean salmon industry - new regulations to slow growth, but future still remains bright’, Valeria Mutis, analyst, Rabobank, claims the growth in Chilean salmon output will stall between 2014 and 2016.
Speaking about the ISA (infectious salmon anemia) outbreak in 2008, she said regulation of the industry needs further improvement based on research to move to a more sustainable 'outbreak prevention' model as opposed to the more 'outbreak control' orientation of the system now in effect.

Sanitary deterioration: The industry should be more preventive to maintain a good sanitary status which is good for the environment and also for business. The latest developments show there is material sanitary deterioration at some neighborhoods. Besides the impact on production costs driven by this deterioration, this will in most cases cut the production potential of the affected sites in the following cycle. After the ISA crisis, the regulation stated when a farming site is ISA positive all fish must be slaughtered within a short time frame to avoid further dissemination.

Widespread outbreak: In 2007, the first ISA outbreaks appeared and immediately after, in 2008, there was a widespread outbreak of the virus that decimated the production of Atlantic salmon. Beyond the big losses and devastating effects, ISA triggered the complete transformation of the sector, a radical change of the salmon farming model in Chile. The industry organization under the new model is totally different than before the crisis; roughly speaking it shifted from an individual to a cooperative system (producers must work together under the concept of neighborhoods or management areas) pursuant to strict biosecurity regulations and subject to the control and surveillance of a much more empowered authority. The report claims Chile has the potential to be one of the best places in the world to produce salmon long term and the America's and possibly Asia are where most growth will occur.

Profitable growth: Hopefully, the past five or six years, which has seen the industry affected badly by outbreaks of the ISA virus, sea lice and other disease, will be key learning points which will set the industry on a path of more consistent, sustainable and profitable growth.
A new but more limited outbreak of the ISA virus has rattled the Chilean salmon industry in 2013 as it recovers from the 2008 crisis. Even though the outbreak was controlled, it raised doubts over the effectiveness of regulations put in place following the 2008 outbreak.
Source: http://www.foodproductiondaily.com/content/view/print/800205

Preocupación por Listeria Gatilla Recall en Washington, Oregon

Se ordena retiro de sus productos en base a hummus por posible contaminación con Listeria monocytogenes
 El retiro, realizado por la empresa Penny’s Salsa de Auburn, fue realizado este Domingo luego de que dos pastas para untar resultaran positivas para Listeria.
El Hummus fue vendido en locales QFC en Oregon, y también en el estado de Washington, pero la ubicación de los retails a donde se vendió el producto se desconocía este Domingo.

Los productos retirados están marcados con fechas de uso del 13 de Julio hasta el 25 de Agosto de 2013. Fueron vendidos bajo la marca Penny’s Hummus. Hasta la fecha no se han reportado casos de enfermedad.

La empresa que inició este retiro preventivo, confirmó (Lunes 15 Julio), que las muestras de su producto efectivamente contenían Listeria, y creó una lista de los productos que serán incluidos en el retiro.

Además pidieron, enfáticamente, que los consumidores que hayan adquirido el Hummus de Penny’s Salsa lo devuelvan al lugar desde donde lo compraron y que se les devolverá el dinero.
La elaboración de este producto será suspendida hasta que se haya investigado la fuente del problema.

Aporte: Viviana Arroyo



domingo, 21 de julio de 2013

Cyclospora has sickened 235 in Midwest since June

Diarrhea due to vegetables with Cyclospora are rare in the United States
The rare parasite Cyclospora cayetanensis has caused at least 235 illnesses in six Midwestern states since mid-June, according to state health department reports Friday.
The number stood at 206, including case counts in Iowa, Texas and Nebraska diarrheal Illnesses were known to have occurred in Wisconsin, but the number of cases there had not yet been reported. Recently, the Wisconsin Department of Health Services is reporting at least four illnesses among residents of Milwaukee, Brown and Grant Counties. Also in Nebraska, the number of reported illnesses has risen from 53 to 63. Cases in that state are largely concentrated in the East. Iowa reported 109 Cyclospora illnesses Friday, up seven from the 102 it reported Thursday. n Texas, the case count stood at 56 Friday, according to a CIDRAP. That same report cited two illnesses in Illinois and one in Kansas. While the Nebraska and Iowa cases have been established to be part of the same outbreak, suggesting that they arose from a common source, a connection between the outbreak and the illnesses in Wisconsin and Texas has yet to be officially established; however evidence is suggesting that the 52 Cyclospora cases in these two states are probably part of the outbreak as well.

Diarrhea due to Cyclospora is rare in the United States. When they do occur, the source is most commonly either a fresh fruit or vegetable. An outbreak of Cyclospora that sickened at least 1,465 people in the U.S. and Canada in 1996 was later traced to raspberries imported from a Chilean producer in Guatemala.
The source of the ongoing Cyclospora outbreak in the Midwest is thought to be a fresh vegetable. Because fresh produce has a relatively short shelf life, the contaminated product is no longer thought to be on the market, investigators continue to try to determine the exact source of the parasite.

Source: http://foodpoisoningbulletin.com/2013/cyclospora-attorney-investigates-lawsuit-for-outbreak-in-iowa-nebraska-illinois-kansas-texas-and-wisconsin/

Virus de Hepatitis A está asociado a brotes en Italia e Irlanda

 Mezcla de berries congelados aparece como el vehículo más probable de la infección.
El actual brote de Hepatitis A (VHA) que ha afectado a los turistas en Italia, Alemania, los Países Bajos y Polonia, así como los residentes locales en Italia, estaría  afectando a Irlanda.
Tres casos de VHA han sido reportados en Irlanda y ninguno de los tres tiene  antecedentes de viaje a Italia. Tampoco han tenido contacto con otros casos de VHA. Los aislamientos del virus de los tres casos irlandeses revelan una secuencia idéntica a la encontrada en el brote italiano.
El inicio de la enfermedad en los casos de Irlanda fue en abril de 2013 y la exposición tanto en Italia como Irlanda sugieren que el mismo vehículo contaminado de la infección ha estado disponible por lo menos en estos dos países. En Italia, una mezcla de berries congelados ha sido señalada como el vehículo más probable de la infección por investigaciones epidemiológicas, microbiológicas y medioambientales. A finales de mayo, un distribuidor italiano retiró mezcla de berries congelados en el mercado después de la identificación de un paquete contaminado con un virus, idéntico a la cepa del brote.
Los casos más recientes en el brote de la infección por el VHA en curso han sido notificados por Italia. El inicio de los síntomas en estos casos se registró en junio de 2013. 

Debido a la larga vida útil de los berries congelados y a la incubación del VHA de aproximadamente de  un mes, se espera que se informen más casos.
Aunque las pruebas apuntan hacia una mezcla de bayas congeladas como el vehículo de la infección, el tipo baya específico aún no ha sido identificado. 
El punto de la contaminación sigue siendo desconocido en este momento y, como consecuencia, no es posible excluir la aparición de casos asociados en otros Estados miembros de la UE.
Para leer el análisis completo del brote:
Aporte Andrés Diaz

Chile pone en marcha una red de información y alertas alimentarias

Los principales objetivos de la Red de Información y Alertas Alimentarias (RIAL) son asegurar una rápida gestión de los eventos.  

Con la presencia del subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, y autoridades de los ministerios de Agricultura, Salud y Relaciones Exteriores, en el auditorio de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, se escenificó la puesta en marcha de la Red de Información y Alertas Alimentarias (RIAL). En la ceremonia también participó la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras.
La Red cuenta con un procedimiento conocido y adoptado por todos los servicios participantes que establece sus roles y funciones en la RIAL, y que opera bajo un principio de confidencialidad. La información circula sólo entre los servicios públicos participantes.
“Con esto Chile se pone a la vanguardia en Latinoamérica al ser el primer país de la región en implementar este tipo de red, siguiendo una tendencia que viene siendo promovida por la Unión Europea. El modelo tomado en cuenta para el diseño de la RIAL fue el del RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed) de la Unión Europea.”, puntualizó la Secretaria Ejecutiva de Achipia, Nuria Gras.
El subsecretario Cruzat destacó además la importancia del intercambio de información intersectorial a través de este modelo de red que permite la coordinación entre los distintos servicios participantes, como el Servicio Nacional de Pesca, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Ministerio de Salud y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.

Aporte: Patricia Gallardo 


Bihar, 20 children die poisoned by "free school lunches"

More than 20 intoxicated children died in Bihar
In India there has been a mass poisoning that has caused national and global confusion because those affected were children. More than 27 children have been admitted to hospitals in the capital by consuming foods with pesticides, some of them are seriously ill. These children are part of a national program of free school meals in the nation, (it is noteworthy that the food safety and quality is well below international standards).
The tragedy has already killed 20 children in primary school in the state of Bihar in eastern India, this incident has provoked strong protests and condemnation in the population. 
It is presumed that the blame for this tragedy insecticides be in vegetables and rice midday meal.
Nitish Kumar, prime minister, has sent a team of experts to the school for a thorough investigation. 
Another 47 primary school students in the village of Dharmasati Gandaman have also experienced symptoms of poisoning.
Aporte: Gianni Passalacqua

Uso de Radio Frecuencia para Reducir Patógenos.

Radio Frecuencia y cocción por convección, una alternativa para la reducción de patógenos en carne de vacuno picada.

Se descubrió que las bacterias propias de la carne de vacuno son más resistentes que  E. coliSalmonella a la radio Frecuencia (RF), pero menos resistente que la Listeria. Esto implica que si un proceso térmico está diseñado para garantizar la destrucción de un patógeno en particular, no siempre proporcionará un grado adecuado de protección contra todos los tipos de patógenos.

El método de cocción con RF calienta el alimento directamente a través de la conversión de la energía eléctrica en calor, proceso que ocurre al interior del alimento.

El objetivo de la investigación fue estudiar la eficacia de este método de cocción para inactivar los agentes patógenos en la carne molida, en comparación con la cocción por convección estándar y la combinación de ambos métodos. Para ello, se inocularon muestras de carne molida con: E. coli, Salmonella typhimurium, Listeria monocytogenes y  esporas de Bacillus cereus y Bacillus thuringiensis.

Luego se realizaron ensayos usando los tres métodos de cocción. Si bien la cocción por convección redujo la población de E.coli, el tratamiento con RF la dejó a un nivel indetectable. Las reducciones medias de Salmonella obtenidos por RF y por convección fueron de 5,7 y 6,5 log CFU/g, respectivamente, mientras que el tratamiento combinado redujo la población de Salmonella a niveles indetectables.

Para el caso de L. monocytogenes, el uso de cocción por convección fue más efectivo que el uso de RF. La combinación de ambos métodos dio como resultado niveles mínimos de esta bacteria a pesar de que el tiempo de cocción se redujo en 86 %.

Para el caso de Bacillus, el uso de estos tratamientos demostró ser efectivo solo si se realizaban dos etapas de cocción, independientemente de que si ésta fuera de convección o RF.

En conclusión, la combinación de RF con la cocción por convección da lugar a efectos similares o incluso mejor sobre los patógenos transmitidos por los alimentos seleccionados en comparación con sólo la convección, mientras que el tiempo requerido para cocinar seguro es cortado hasta en un 86%. Los iguales o mejores resultados en los niveles de todos los patógenos investigados utilizando RF con convección en comparación con la convección sólo sugieren que esta tecnología parece prometedor y seguro para cocinar carne vacuno molida.

Aporte: Esteban Bonilla




jueves, 18 de julio de 2013

EE.UU.suspende la entrada de salmón desde Chile contaminado con químico

Rechazan partida de salmones por presencia de Cristal Violeta en Estados Unidos


Estados Unidos suspendió la entrada de todo el salmón fresco y congelado que la multinacional noruega Marine Harvest produce en Chile, tras el hallazgo el pasado 5 de junio de un cargamento contaminado con un químico cancerígeno en una partida de ese
pescado de esta compañía nórdica.

Según la ONG, la información sobre la prohibición de entrada de salmón de Marine Harvest Chile a EE.UU. fue dada a conocer al sitio especializado en pesca y acuicultura Intrafish por Gianfranco Nattero, director de mercadotecnia y ventas de la transnacional
noruega.

"Como resultado del hallazgo, todos los envíos de salmón fresco y congelado de esta
transnacional hacia Estados Unidos han quedado detenidos. La prohibición no se extiende a productos de terceras partes importados por Marine Harvest, o al salmón
ahumando", informa Intrafish.

Según la ONG Ecoceanos, este era el primer envío que se efectuaba al mercado norteamericano después de un período de interrupción por parte de la compañía noruega. Explica que el químico cristal violeta, también conocido como violeta genciana, es utilizado para la eliminación de hongos tanto en la industria de curtiembre como en la del salmón de cultivo. Añade que su empleo es ilegal y no se permite su presencia en alimentos en la Unión Europea y Estados Unidos.

El médico veterinario y director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas señaló que "esta situación vuelve a colocar la atención internacional sobre las malas prácticas productivas de la industria del salmón, así como del sistema de control sanitario gubernamental".

Cárdenas afirmó además que "las compañías que en Chile insisten en utilizar químicos ilegales, no pueden ser consideradas empresas responsables y deben ser sancionadas tanto a nivel nacional como en los mercados internacionales. Esta es una nueva señal que el denominado nuevo salmón 2.0, es tan sólo propaganda y relaciones públicas", apostilló.

Aporte: Patricia Urrutia
Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2013/07/18/agencias/1374104420_543613.html

miércoles, 17 de julio de 2013

Carne contaminada con Mycobacterium en Reino Unido

La tuberculosis bovina grave problema en Reino Unido
El Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Gobierno británico ha permitido la comercialización de carne de bovino infectada con Mycobacterium  para consumo humano, con el argumento de que no perjudica la salud. 
La carne ha sido comercializada sin ningún tipo de advertencia y aunque la mayoría de los supermercados, como Tesco o Sainsbury's, y establecimientos de comida rápida, como Burger King y McDonald's, rechazan la carne, esta entra en la cadena alimenticia a través de empresas de abastecimiento de escuelas, hospitales y Ejército o las que elaboran los típicos pasteles de carne.
La FSA ha confirmado que no hay casos conocidos en los que la tuberculosis se haya transmitido por comer carne y el riesgo de infección por comer esa carne, incluso cruda o precocida, es muy bajo. 
Sin embargo, los estudios científicos realizados sobre el tema son contradictorios y algunos apuntan a que, aunque el riesgo es bajo, es posible el contagio a través del consumo de  productos de vacuno contaminado. Algunos estudios también señalan que, incluso si se extirpan las zonas contaminadas,  pueden quedar bacterias que  sobreven luego de la cocción inadecuada (60ºC).
La tuberculosis bovina es un serio problema en el Reino Unido y el creciente temor a una propagación entre animales y personas llevó recientemente al Gobierno a autorizar el controvertido sacrificio de una determinada cuota de animales en zonas rurales.

Aporte: Vilma Lohse

Chile levanta las restricciones para importar carne vacuna de Paraguay

A causa del brote de fiebre aftosa solo 105 firmas tenían permiso para exportar carne vacuna a nuestro país



El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile levantó las restricciones que mantenía para la importación de carne vacuna desde el Paraguay, lo que generará un aumento en las divisas pecuarias de cerca de US$ 250 millones, según informó ayer el titular de Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Hugo Idoyaga.

El SAG de Chile comunicó el martes último al Senacsa de Paraguay que dejó sin efecto la limitación para la exportación de carne desde nuestro país, según informó el Dr. Hugo Idoyaga, titular del ente.

Explicó que la limitación consistía en que solo se permitía la provisión de animales a los establecimientos que hayan dado serología negativa
Estimó que en el corto plazo dicha medida permitirá quintuplicar el volumen de los envíos de carne de nuestro país a dicho mercado y aumentar el ingreso de las divisas por ventas de productos pecuarios en US$ 250 millones aproximadamente.

Ese plus en el volumen de divisas pecuarias es interpretado por economistas privados como una presión a la baja de la cotización de la moneda norteamericana en relación al guaraní.
Por su parte, la máxima autoridad del ente sanitario explicó que el dictamen positivo que Chile informó sobre la reciente auditoría sanitaria realizada en Paraguay implicará que la lista de los 105 establecimientos pecuarios que están habilitados hasta ahora para proveer ganado a frigoríficos que exporten carne a Chile, pasen a un total de 600 establecimientos.

Añadió que la apertura no es total, como antes del brote de aftosa en 2011, época en que nuestro país llegó a tener 1.460 establecimientos ganaderos habilitados para ese mercado. En ese sentido explicó que los establecimientos interesados en exportar deberán cumplir una serie de requisitos sanitarios, técnicos y administrativos en el Senacsa, pero que no tienen costo.
Fecha: 13-07-2013
Aporte: Stephany García