viernes, 30 de agosto de 2013

Un brote de salmonelosis deja a veinticinco personas hospitalizadas en mallorca

El foco infeccioso se ha detectado en un establecimiento de comidas preparadas y todo apunta a que el origen fue algún tipo de carne.

Un brote de salmonelosis detectado en la Colònia de Sant Jordi (Ses Salines, Mallorca) ha afectado a unas 30 personas, de los cuales 25 han tenido que ser hospitalizados. La mayoría de ellos son residentes de la isla que veranean en la zona.

De las 31 personas afectadas, ocho son menores de 14 años y tanto los niños como los adultos presentan la sintomatología propia de la salmonelosis con vómitos, diarreas y dolor abdominal, entre otros.

El departamento de Epidemiología de la Consejería está investigando para concretar cuál fue el alimento que provocó esta intoxicación cuyos primeros casos se dieron a conocer el pasado lunes, después de haber localizado ya el foco en un establecimiento de comidas preparadas de la localidad costera. Todo apunta a que el origen fue algún tipo de carne, han indicado fuentes de la Consejería.

En estos momentos, el departamento de Salud Alimentaria se encarga de inspeccionar dicho establecimiento para comprobar el estado de todos los alimentos. La salmonelosis es una intoxicación alimentaria causada por una bacteria que no es contagiosa.

Aporte: Andrea Baraona R.

miércoles, 28 de agosto de 2013

La FDA define el término "sin gluten" para el etiquetado de alimentos

Nueva regulaciones establecen la definición estándar para proteger la salud de las personas con la enfermedad celíaca.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos publicó hoy un nuevo reglamento de la definición del término "sin gluten" ("gluten-free") para el etiquetado voluntario de alimentos. Esto proporcionará una definición estándar uniforme para ayudar a cerca de 3 millones de personas en los Estados Unidos que tienen la enfermedad celíaca, un trastorno digestivo en el sistema inmune que puede ser tratada eficazmente por el consumo de una dieta sin gluten.

"La adherencia a una dieta sin gluten es la clave para el tratamiento de la enfermedad celíaca, que puede afectar la vida diaria", dijo la comisionada de la FDA, la doctora Margaret A. Hamburg. "La nueva definición de la FDA del término 'sin gluten' ayudará a las personas con esta enfermedad a elegir alimentos con tranquilidad y les permitirá controlar mejor su salud".

Esta nueva definición federal estandariza el significado de declaraciones "sin gluten" en toda la industria alimentaria. Requiere que, a fin de utilizar el término "sin gluten" en la etiqueta, un alimento deba cumplir con todos los requisitos de la definición, incluyendo que la comida deba contener menos de 20 partes por millón de gluten. La norma también exige que los alimentos con las declaraciones "no gluten", "libre de gluten", y "sin gluten" cumplan con la definición de "sin gluten" (gluten-free).

La FDA reconoce que muchos de los alimentos actualmente etiquetados como "sin gluten" pueden ya cumplir con la nueva definición federal. Los fabricantes de alimentos tendrán un año después que la regulación se publique para que las etiquetas de sus productos estén en cumplimiento con los nuevos requisitos.

El término "gluten" se refiere a las proteínas que se encuentran naturalmente en el trigo, el centeno, la cebada y en el cruce híbrido de estos granos. En las personas con enfermedad celíaca, los alimentos que contienen gluten desencadenan la producción de anticuerpos que atacan y dañan la mucosa del intestino delgado. Este daño limita la capacidad de los pacientes con enfermedad celíaca para absorber nutrientes y los pone en riesgo de otros problemas de salud muy graves, como deficiencias nutricionales, osteoporosis, retraso en el crecimiento, infertilidad, abortos espontáneos, baja estatura, y cánceres intestinales.

La Ley del Etiquetado de Alérgenos en los Alimentos y Protección al Consumidor (FALCPA en inglés) ordenó a la FDA emitir el nuevo reglamento, establecer regulaciones para el uso de la término "sin gluten" y ayudar a las personas con enfermedad celíaca a tener un dieta sin gluten.

Aporte: Alvaro Baeza

Sistema inmunosensor portátil para la determinación de ocratoxina

El inmunosensor permitirá monitorear  rápidamente puntos críticos de control.
La Fundación argentina de Nanotecnología (FAN)  ha apoyado el desarrollo de un inmunosensor que asocia la nanotecnología, la electroquímica y la electrónica en un diseño portátil. Este dispositivo contará  con: una plataforma de inmovilización de  los anticuerpos anti-ocratoxina cuyo componente principal  son nano partículas modificadas,  y  electrodos también con nanopartículas que aumentan la sensibilidad en la medida. El componente electrónico se resuelve con un sistema de adquisición de señales basado en un microprocesador, que realiza las mediciones de corriente generada en los electrodos, procesa la información y la muestra en un display.  La especificidad brindada por el uso de anticuerpos monoclonales y los límites de detección del orden de las ppb  (partes por billón) proporcionan ventajas tales como realizar mediciones sin demasiadas etapas de preparación y concentración de la muestra, en matrices de variada complejidad, como son los mostos, jugos y vinos.
La ocratoxina A (OTA) es una micotoxina producida por hongos de los géneros Aspergillus y Penicillium, con actividad neurotóxica, inmunotóxica, genotóxica y teratogénica.  Además ha sido clasificada por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer como un posible cancerígeno en humanos (del grupo 2B). Se ha observado presencia de OTA en numerosos alimentos y bebidas, y su contenido máximo en diversos alimentos está regulado en la mayoría de los países que compran nuestros productos. La OTA, es una toxina que presenta una distribución mundial, y  está asociada a múltiples sustratos, resultando un gran problema, por ejemplo para los vinos de exportación.  Por lo tanto se hace necesario minimizar su entrada de OTA en la cadena alimentaria,  y con ese propósito es imprescindible el desarrollo de metodologías analíticas de diagnóstico rápido, para poder monitorear  puntos de control críticos de forma efectiva.
Aporte: Felipe Pérez

martes, 27 de agosto de 2013

Brote por Staphylococcus aureus en Toronto

 Hamburguesa Cronut habría enfermado a 150 visitantes a una exhibición en Toronto.

Los oficiales de salud de Toronto, han estado investigando un brote de enfermedad transmitida por alimentos, que afectó cerca de 150 personas quienes visitaron la Exhibición Nacional de Canadá la semana pasada.

Los oficiales reportaron que fueron recolectadas muestras de alimentos para ser analizadas y que se entrevistó a más de 100 personas. Informaron además, que el único alimento consumido en común entre las personas que presentaron síntomas gastrointestinales fue la Hamburguesa "Cronut", vendida por Hamburguesas EPIC durante el evento.

La Hamburguesa "Cronut", es una hamburguesa con queso y servida entre capas de una pasta de azúcar y canela que es un intermedio entre una donut y un croissant.

El Dr. David McKeown, Oficial Médico de Salud de Toronto indicó que "Resultados prelimilares de los test realizados en el laboratorio indican que las muestras de Hamburguesa "Cronut" estaban contaminadas con una cepa tóxica de Staphylococcus aureus reconocido como agente de toxi-infección alimentaria.

Los síntomas de la enfermedad van desde malestar estomacal a síntomas serios incluyendo diarrea, fiebre, vómitos, calambres abdominales y deshidratación.



Aporte: Viviana Arroyo

lunes, 26 de agosto de 2013

La comida es la principal fuente de Bisfenol A para los consumidores


La EFSA publicó sobre los riesgos para la salud pública de bisfenol A en productos alimenticios.

En la primera parte de los trabajos de la evaluación completa de riesgos, EFSA se ha centrado en la evaluación de la exposición. Los expertos científicos de la EFSA han llegado a la conclusión provisional de que, para todos los grupos de población, la dieta es la principal fuente de exposición al bisfenol A y también que la exposición es menor de lo que habían estimado previamente.
Esta es la primera revisión que la Autoridad lleva a cabo de la exposición al bisfenol A desde 2006 y la primera que cubre tanto las fuentes dietéticas como las no dietéticas incluyendo fuentes ambientales como el aire y el polvo.

La EFSA ahora espera observaciones a este borrador de evaluación de la exposición de los consumidores al bisfenol A y en una fase posterior, lanzará una consultara pública centrándose en la evaluación de los posibles riesgos para la salud.

El bisfenol A, usualmente abreviado como BPA es un compuesto químico utilizado en materiales en contacto con alimentos, tales como envases, así como en otros productos de consumo. Sospechoso de ser dañino para los humanos desde la década del 30, los riesgos acerca del uso del Bisfenol-A en productos de consumo fueron regularmente resaltados en los medios de comunicación después de que varios gobiernos emitieran informes cuestionando su seguridad, esto también provocó que algunas cadenas de venta retiraran los productos que lo tuvieran de sus vitrinas. Un informe en el 2010 de la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos generó mayor conciencia con respecto a la exposición de fetos, infantes y niños pequeños.

Aporte: José Hernandez

Michigan Company Recalls Cantaloupes For Possible Listeria Contamination

Heeren Brothers in Grand Rapids recalled more than 5,000 cantaloupes from its facility.


Two produce recalls involving two West Michigan companies have prompted the Kent County Health Department to spread the word about Listeria.
Both recalls happened within the past month. Food Safety News reported Aug. 18 that Buurma Farms had recalled fresh cilantro sold to distributors in MI and shipped to outlets there and in IL, OH and Indiana.
Then, two weeks ago, Heeren Brothers in Grand Rapids recalled more than 5,000 cantaloupes from its facility.
Both recalls were due to a possible Listeria monocytogenes contamination. Anyone who bought the recalled food products is being advised to throw them out.
No illnesses have been reported so far, according to the Kent County Health Department.
Listeria can be especially dangerous and even deadly for babies, older adults, people with compromised immune systems and pregnant women. It can be carried for as long as 10 weeks before symptoms start to appear.
Symptoms include fever, muscle aches, diarrhea, stomach cramping and vomiting. It can also cause headache, stiff neck, confusion, loss of balance and convulsions.
Anyone who develops any of the symptoms and may have eaten any of the recalled products is advised to call their doctor immediately. Listeriosis can be treated with antibiotics.

Aporte: Camila Prieto A.

viernes, 23 de agosto de 2013

Cilantro posible fuente de contaminación con Listeria monocytogenes

La infección por esta bacteria puede causar abortos involuntarios y mortinatos entre las mujeres embarazadas.

Buurma Farms, Inc. está retirando voluntariamente 465 cajas de Cilantro lote No. 02D312A4, debido a posible contaminación con Listeria monocytogenes, un organismo que puede causar infecciones serias y a veces fatales en niños pequeños, personas débiles o ancianas y otras personas con sistemas inmunes debilitados. Aunque personas sanas pueden sufrir sólo síntomas a corto plazo, tales como fiebre alta, dolor de cabeza severo, rigidez, náusea, dolor abdominal y diarrea, la infección por Listeria monocytogenes puede causar abortos involuntarios y mortinatos entre las mujeres embarazadas.

Hasta la fecha, Buurma Farms, Inc. no ha recibido ningún caso de enfermedad reportada relacionado con este producto.

El Cilantro fue vendido a distribuidores en Michigan el 03 de agosto de 2013. También fue enviado a tiendas de retail en Illinois, Indiana, Michigan y Ohio. El producto que fue distribuido a través de Meijer and Ben B Schwartz and Sons en Michigan, en la semana del 5 al 9 de agosto, también puede estar contaminado con Listeria monocytogenes. Los consumidores que hayan adquirido este producto deben devolverlo o desecharlo.

Buurma Farms Inc. se dio cuenta de este problema después de que el Departamento de Agricultura de Michigan realizó una prueba de rutina a una muestra obtenida en Ben B Schwartz y encontró que la muestra contenía el patógeno.

Al enterarse de la posible contaminación, Buurma Farms rápidamente alertó a minoristas y mayoristas y pidió que se retirara el producto de sus estantes. El origen de la contaminación está aún bajo investigación. Hasta la fecha Buurma Farms no ha sido capaz de encontrar ninguna otra evidencia de contaminación dentro de su cadena de suministro. Buurma Farms, Inc. está cooperando totalmente con la FDA en su investigación.

Aporte: Nancy Robledo



Feria Arrieta vende desde hace una semana verduras con trazabilidad e inocuidad

 Hortalizas se reconocerán por el logo "Caserita prefiera salud! Siga la raíz del producto"
Desde hace una semana, la Feria Arrieta de Peñalolén, cuenta con diez puestos donde se venden lechugas y zanahorias con trazabilidad e inocuidad, es decir, los consumidores podrán conocer la historia de una hortaliza como el lugar donde se cultivó, la calidad de las aguas con las cuales se regó, el packing, el transporte y la venta.

Tal y como informó la municipalidad de Peñalolén, cada hortaliza tendrá un código verificador (QR), mediante el cual el consumidor podrá obtener la información digitando el código visible en cada producto en su envase desde www.vidasanaenlaferia.cl o escaneando mediante smartphones el mencionado registro.

En el lanzamiento de este nuevo servicio, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, felicitó a los feriantes por esta iniciativa y destacó la importancia de saber la procedencia de los productos que se consumen.

"Es importante que las personas sepan de donde vienen los productos que están consumiendo, que sigamos mejorando nuestras ferias para que la gente siga comprando la verdura más barata, más rica y más fresca, y a contar de hoy más segura", precisó Leitao.

Para que el consumidor pueda distinguir a los comerciantes y los productos, ellos estarán con publicidad y señalética en sus puestos mediante la Campaña "Caserita prefiera salud! Siga la raíz del producto".


Aporte: Natalia López.

Fuente: Publimetro.cl

Europa: Inspección obligada a todos los equipos de aplicación de fitosanitarios, ¿y Chile?

El INIA, ejecuta el proyecto “Desarrollo de Estrategias de Manejo Fitosanitario para Frutales de Exportación Tendientes a Reducir el Uso de Plaguicidas”

El Parlamento Europeo estableció la Normativa 2009/128/CE, para empujar al uso sostenible de los plaguicidas y así reducir el riesgo que provoca su uso irresponsable en la salud humana y el medio ambiente. Además de estas nuevas normas está el correcto mantenimiento de las maquinarias de aplicación de fitosanitarios. A través de la Normativa 2009/127/CE, que rige el estado de las máquinas de aplicación.

Desde que Chile pasó a ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, en 2010, se vio obligado a reducir a la mitad -antes de 2016- sus índices residuales de plaguicidas en frutales de exportación. Es decir que en 6 años los 0,46 kilos de plaguicidas por kilómetro cuadrado que se usaban en el país se deberían reducir a 0,21 kilos.

Para ello el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, ejecuta el proyecto “Desarrollo de Estrategias de Manejo Fitosanitario para Frutales de Exportación Tendientes a Reducir el Uso de Plaguicidas”, que busca disminuir el impacto ambiental de los fitosanitarios y fortalecer la inocuidad alimentaria específicamente en uvas y manzanas.


Aporte: Patricia Gallardo

miércoles, 21 de agosto de 2013

Universidad de Talca construirá Centro de Inocuidad Alimentaria

La iniciativa ser hará realidad gracias a la alianza público-privada y los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), que asignó recientemente el Gobierno Regional.

El centro se focalizará, en una primera etapa, en el análisis microbiológico, con el fin de determinar si los alimentos están libres de organismos patógenos de acuerdo a las normas vigentes. Posteriormente, su capacidad se extenderá hacia estudios químicos, de modo de pesquisar eventuales presencias de metales pesados o de arsénico en el agua, por ejemplo. Gonzalo Herrera, quien dirige el proyecto, sostuvo que estos análisis son especialmente importantes para las empresas, principalmente para las que exportan, puesto que necesitan asegurar que sus productos estén bajo los parámetros permitidos para evitar problemas en la salud de quienes los consumen. 

Su implementación se llevará a cabo por la reestructuración del laboratorio de alimentos de la Universidad, para poder lograr una mayor cobertura de atención, tanto en el tipo de muestras que se reciban como en la cantidad de ellas. Por otra parte, la empresa Coexca será socia de la Universidad en este emprendimiento, dentro de una alianza independiente. El monto total del proyecto asciende a 542 millones de pesos, de los cuales 200 millones proporcionará el Gobierno Regional del Maule. A ese financiamiento, la universidad sumará 185 millones, considerando la valoración de lo que ya existe más aporte en dinero y la empresa externa concurrirá con 123 millones. 

Este proyecto es además complementario de otro en el que participa la Institución, que es el Centro de Alimentos Procesados (CEAP), donde también están la Universidad Católica del Maule y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). La empresa Coexca, a través de su gerente general, Guillermo García, manifestó la satisfacción de ser parte del proyecto y recibir el aporte del Gobierno Regional. “Chile aspira a convertirse en potencia agroalimentaria y para ello es imprescindible contar con centros de este tipo". A su juicio, garantizar la inocuidad ya no es un atributo diferenciador y exigencia de mercados de exportación, sino una “condición básica y esencial”.

Aporte: Ricardo Jacob
Fuente: redcientífica.achipia.cl

FDA define nueva normativa para etiquetado de productos libres de gluten

Estados Unidos ordena a empresas elaboradoras de alimentos libres de gluten ajustarse a nueva normativa de etiquetado.

Todas aquellas empresas que exporten productos libres de gluten a Estados Unidos deberán tomar en cuenta una nueva normativa emitida por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) a principios del presente mes.

Según la información dada a conocer por medio de una alerta comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la normativa establece que los productos comercializados y etiquetados como libres de gluten deberán contener como máximo un 0,002% de gluten para ser etiquetados como tal.

"Antes de la publicación de esta normativa, no existía en EE.UU. un estándar o una definición a nivel federal que indicase a la industria qué productos podían etiquetarse como libre de gluten, por lo que dicha normativa viene a uniformar los criterios existentes en el mercado".

La FDA reconoció que los fabricantes de alimentos tendrán un año a partir de la publicación de la normativa para cumplir con un requerimiento.

La Promotora invita, por su parte, a los exportadores nacionales a cumplir con la normativa sobre la composición y etiquetado de productos alimentarios para celíacos, ya que de no cumplir con dichas regulaciones, los productos no podrán ser comercializados en el mercado estadounidense.

Datos de Procomer posicionan a Estados Unidos como el principal destino de las exportaciones costarricenses con un valor exportado a junio del 2013 de $4.287 millones.

Fuente: http://inocuidad-alimentaria.org/noticias/59-normatividad-usa/1772-fda-define-nueva-normativa-para-etiquetado-de-productos-libres-de-gluten.html


Aporte: Carolina Figueroa, Vilma Lohse

Alérgenos la causa más frecuente de Retiro de productos en E.E.U.U

Los 8 alérgenos más frecuentes son trigo, mariscos crustáceos, huevos, pescado, maní, leche y las nueces.
Según reportes de la empresa Stericycle ExpertRECALL, dedicada a manejar los retiros para compañías, durante el segundo cuatrimestre del 2013, el 65% de los retiros asociados a la jurisdicción del departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el 60% de ellos se debieron a presencia de alérgenos no declarados.

Los alérgenos no declarados han sido consistentemente una de las mayores razones para efectuar retiros por parte de la FDA y la USDA en todos los últimos cuatrimestres (ver figura). Esta tendencia, ha llevado a que el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) de la USDA, reconozca que una adecuada etiquetación, sobre todo con la declaración de alérgenos claves, está directamente relacionada con la seguridad alimentaria y volviéndose así  una de las prioridades para la inspección.

Los alérgenos de mayor preocupación son reportados por la FSIS como los “Big 8” siendo estos el trigo, mariscos crustáceos, huevos, pescado, maní, leche, nueces(genérico) y soya, los cuales darían cuenta de aproximadamente el 90% de todas las reacciones alérgicas por alimentos.
En el estudio publicado por Stericycle, se revela que la mayoría de los productos retirados por la USDA y la FDA eran de clase I, lo que significa que si dichos productos fuesen consumidos existe una alta probabilidad de generar serias consecuencias a la salud o la muerte.

Según comentarios del vicepresidente de Stericycle ExpertRECALL, Mike Rozembajgier, los retiros de clase I ponen en gran riesgo a los consumidores, siendo crítico realizar acciones rápidas por parte de las compañías para proteger tanto al consumidor como la reputación de la compañía. Para esto, recalca que los productores deberían asegurarse se estar revisando sus etiquetas y sus formulaciones utilizando programas de control de alérgenos antes de la llegada de los inspectores.



Aporte: Sayaka Fujio

Utilización de redes sociales para rastrear brotes de Enfermedades transmitidas por los alimentos

Twitter es el la red social utilizada para detectar posibles brotes de ETA´s

La oportunidad de utilizar las plataformas de medios sociales para informar y rastrear las enfermedades transmitidas por los alimentos es cada vez más factible a medida que más y más personas utilizan las redes sociales para discutir los pormenores de la vida cotidiana.
En abril, unos desarrolladores voluntarios en Chicago lanzaron una aplicación llamada Transmitidas por los alimentos Chicago , cuyo objetivo es facilitar la conexión entre el Departamento de Salud Pública y las personas que pueden haber sido afectados por una enfermedad transmitida por los alimentos en Chicago.
La aplicación busca en Twitter palabras claves que pueden estar relacionados con una enfermedad transmitida por los alimentos, y un equipo de desarrolladores responde a los tweets relevantes y  deriva a las personas afectadas a utilizar una interfaz en línea para presentar un informe sencillo intoxicación alimentaria.
Las hojas de alertas  están conectadas abiertamente con el  311 servicio de la ciudad, lo que significa que a cada informe se le  emite un número de seguimiento para ayudar a la persona afectada, y así el departamento de salud de la ciudad se mantiene en contacto y al día sobre el estado de la alerta en el tiempo.
Más de 70 quejas se han presentado desde el lanzamiento en abril, pero no todas las presentaciones fueron impulsadas ​​a través de interacciones Twitter.
"Conseguir la cooperación del departamento de salud local es un gran reto", dijo Olson. "Es una gran barrera, pero aparte de eso, la tecnología es bastante fácil de replicar en otra ciudad, y los costos son muy bajos para su ejecución."
Esta no es la única tecnología de integración de los investigadores de la salud y los medios sociales. Investigadores de la Universidad de Rochester han desarrollado recientemente una tecnología algo similar llamado Némesis, que utiliza datos de Twitter basados ​​en la localización para encontrar personas que han reportado síntomas de intoxicación alimentaria después de una visita a un restaurante.
La herramienta sólo se ha utilizado como un proyecto de investigación hasta el momento, pero, durante su fase de pruebas, se encontraron 480 informes de posibles intoxicaciones alimentarias entre los 3,8 millones de tweets
Para ser eficaz, Némesis se basa en gran medida de los datos de localización. Una vez que un tweet se determina que es importante, la tecnología hará un seguimiento de los tweets de la persona durante 72 horas con el fin de captar más información que puede ayudar a identificar la presencia de una enfermedad. Los investigadores responsables del proyecto esperan que algún día la tecnología pueda complementar otros métodos de control de inocuidad de los alimentos, tales como inspecciones de restaurantes.

Fuente:http://www.foodsafetynews.com/2013/08/social-media-moves-to-help-detect-outbreaks/#.UhLeh9LrzXg
Aporte: Katherine Zapata

martes, 20 de agosto de 2013

Arroz transgénico protege a ratones del rotavirus


"La infección provocada por este virus es la causa de más de 500.000 muertes al año en niños"

Un equipo de investigadores liderado por Yoshikazy Yuki, de la Universidad de Tokio, ha desarrollado una forma de arroz transgénico que contiene un anticuerpo contra el rotavirus, un patógeno que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) causa más de 500.000 muertes de niños al año por diarrea.
El trabajo ha consistido en incorporar al arroz, mediante una bacteria, un gen que se encuentra en las llamas (los camélidos americanos). Se ha visto que los granos de arroz así conseguidos mantienen esta propiedad durante un año y que aguantan una cocción de media hora. El objetivo del trabajo es claro: ayudar a prevenir y tratar la enfermedad, complementándose con las vacunas que, recientemente, se han desarrollado contra el rotavirus, y que la OMS aconseja que se incorporen a la cartera sanitaria básica de los países afectados.
La OMS ha recomendado desde 2009 que las vacunas contra el rotavirus se incluyan en los programas nacionales de inmunización.  Sin embargo,  estudios han demostrado que estas vacunas son menos eficaces en los países en desarrollo que en los países industrializados. Las razones de la caída de la eficacia aún no se ha establecido,  aunque se apunta a una debilidad del sistema inmune debido a la desnutrición, según Miren Iturriza-Gomara, virólogo de la Universidad británica de Liverpool y uno de los autores del estudio.
El arroz podría ser utilizado para complementar las vacunas para proteger a los niños cuando están en su momento más vulnerable al rotavirus, dicen los investigadores.

Sin embargo, el producto aún no ha sido evaluado en humanos, y podría tardar una década antes de que esté listo para su distribución, dice uno de los autores del estudio Yoshikazu Yuki, de la Universidad de Tokio en Japón.
Este sería el segundo arroz modificado con fines médicos tras el llamado Golden rice (arroz dorado), diseñado para aportar vitamina A.

Aporte: Patricia Urrutia

lunes, 19 de agosto de 2013

Productos químicos pueden enmascarar la presencia de Salmonella en pollos, USA.

Pollos con Salmonella podrían estar siendo liberados al mercado

El Ministerios de Agricultura de Estados Unidos (USDA),  está revisando un estudio donde se ha encontrado que los productos químicos rociados en los pollos después de la faena pueden enmascarar Salmonella, en los análsis microbiologicos realizados a las aves previas a la aprobación de su distribución. 

En la industria de las aves de corral, es común el uso de compuestos antimicrobianos para reducir la posible contaminaciòn de los pollos, mientras son procesados. Si el compuesto se elimina o inactiva después de que los pollos han sido procesados, se clasifica como un coadyuvante de elaboración, de lo contrario se considera un aditivo alimentario. La mayoría de los antimicrobianos utilizados son descompuestos en el proceso, pero  hay un nuevo producto químico utilizado, que no, el cloruro de cetilpiridino.

El cloruro de cetilpiridinio (CPC) es una sustancia química no reactiva, autorizada por la FDA en la industria de aves de corral. Este producto se utiliza en combinación con los tratamientos de post-frío.

Mientras que la mayorìa de los productos químicos antimicrobianos más reactivos se descomponen rápidamente, el CPC queda de forma remanente sobre la piel de las canales, lo cual lleva a falsos negativos para las pruebas de Salmonella. Esto debido a que cuando las aves son sumergidas en agua peptonadas para realizar las muestras, al azar, el CPC sigue matando las bacterias presentes en el agua. Eso podría explicar por qué los niveles de Salmonella en las aves de corral ha disminuido rápidamente, mientras que el número de brotes asociados a Salmonella de las aves se mantienen constantes.

Los autores del estudio recomiendan que el muestreo para la detección de Salmonella debería realizarse después que las aves son enjuagadas con agua potable para minimizar el arrastre de producto antimicrobiano. Además las instalaciones deben aplicar medidas para comprobar que el producto químico antimicrobiano se ha degradado en los pollos; para de está manera obtener resultados más precisos y no enmascarar la posible presencia de Salmonella en las aves.


Aporte: Esteban Bonilla 

Autoridades chilenas detectan 43.000 kg de carne de pollo posiblemente contaminadas con dioxinas

Las Dioxinas se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales.

En el marco del programa oficial de control de residuos que desarrolla permanentemente el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile se ha hallado una partida de 43 toneladas de carne de aves, provenientes del sector La Arboleda de la empresa Agrosuper, en la Región de O´Higgins, el cual se encuentra en proceso de confirmación.

Las autoridades han implementado medidas como la suspensión tanto de la certificación como la comercialización de productos provenientes de la zona de origen de las aves.

Conforme a los protocolos establecidos para este tipo de casos, las muestras en cuestión están bajo análisis en laboratorios de referencia nacional e internacional, de manera de verificar bajo los más estrictos parámetros los resultados preliminarmente encontrados.

Las dioxinas constituyen un grupo de compuestos químicos que son contaminantes ambientales persistentes, se encuentran en el medio ambiente, y se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales. Tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer.

Aporte: Stephany Garcia
Fuente: www.haccpchile.cl

martes, 13 de agosto de 2013

Asia: retiran del mercado miles de productos lácteos contaminados



Afectada la mayor exportadora del rubro, la neozelandesa Fonterra, 

Los productores descubrieron que un importante lote de leche de fórmula infantil, leche en polvo y bebidas para deportistas había estado en contacto con una bacteria que causa botulismo.

El grupo agroalimentario francés Danone retiró en algunos países de Asia varios lotes de leche en polvo de sus marcas locales Dumex y Karicare, debido a un riesgo de botulismo en algunos productos lácteos fabricados por uno de sus proveedores, el neozelandés Fonterra.
"Como medida de precaución, los lotes fueron retirados del mercado en China, Hong Kong, Malasia, Tailandia y Nueva Zelanda, pero por el momento no se han registrado quejas de consumidores", informó el lunes un portavoz del gigante francés de la alimentación.
Sin embargo, la firma no dio detalles sobre el número de lotes que fueron retirados del mercado.
Fonterra reveló el fin de semana que tres lotes de suero de leche utilizado para la fabricación de leche para bebés y para deportistas contenían en mayo de 2012 Clostridium Botulinum, una bacteria productora de la toxina botulínica, agente del botulismo. Por lo tanto, se ordenó el sábado la retirada mundial de productos lácteos tras descubrir que se produjo la contaminación al pasar los productos por una tubería de procesamiento contaminada.
El botulismo es una grave enfermedad tóxico-infecciosa que afecta el sistema nervioso y puede provocar la muerte.

Aporte: Patricia Urrutia

Wegmans retira ostras por posible contaminación conVibrio

Ostras “Cape Neddick/Blue Point”  contaminadas con  Vibrio parahaemolyticus
 La cadena de supermercados Wegmans retiró del mercado ostras de la especie Cape Neddick/Blue Point por posible contaminación con Vibrio parahaemolyticus, según un comunicado de prensa emitido por la compañía.


Las ostras retiradas del mercado fueron vendidas en los supermercados Wegmans de New York, Pennsylvania, Virginia, Maryland, Nueva Jersey, Massachusetts y Connecticut. Los productos fueron etiquetados con los siguientes códigos UPC: 2-06146-00000, 2-06152-00000 y 2-06153-00000.
Las ostras retiradas fueron vendidas entre el 13 de julio y 5 de agosto del 2013.  Es posible que también se hayan vendido estos productos a restaurantes, bares y casinos durante ese período de tiempo.

 Cuando las ostras se consumen crudas constituyen una amenaza para la salud, en particular para las personas con sistemas inmunes comprometidos. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), ocurren más de 4.000 casos de infección por Vibrio parahaemolyticus en Estados Unidos cada año. 

Los síntomas de la infección incluyen diarrea, a menudo calambres abdominales, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos. Por lo general, estos síntomas se producen a las 24 horas después de la ingestión. La enfermedad es generalmente autolimitada y tiene una duración de 3 días.

Aporte: M. José Saludes

Nanopartículas de plata biosintetizadas por hongo muestran propiedades antimicrobianas

Nanopartículas de plata producidas por hongos inhibe el crecimiento de una cepa de Salmonella
Los investigadores Tipathi et al.,  estudiaron la biosistesis de nanopartículas de plata (AgNPs) utilizando como biomasa fúngica al Trichoderma koningii  y al evaluar la actividad antibacteriana observaron que el aumento de las concentraciones de estas nanoparticulas disminuye  a Salmonella typhimurium.
Trichoderma koningii  es un hongo no patógeno usado en agricultura y que antagoniza con patógenos de plantas.  La biomasa fúngica libera enzimas y proteínas que ayudan en la producción de nanoparticulas de plata entre 8-24 nm.
Las nanoparticulas de plata biosintetizadas  fueron descritas utilizando espectroscopia UV-Vis, dispersión de luz dinámica (DLS), microscopía electrónica de transmisión (TEM) y de difracción de rayos X (XRD).
Método de Estudio
Para estudiar el crecimiento de las bacterias se inocularon colonias frescas en 10 ml de caldo nutritivo.Este medio se suplemento con AgNPs biosintetisadas en rangos de 20 a 45 ug ml-1  y el cultivo bacteriano se incubó a 37 grados con agitación continua a 150 rpm.
La multiplicación de Salmonella Typhimirium fue evaluada determinando la densidad óptica (DO) a 600 nm a intervalos regulares utilizando espectroscopía UV-Vis. En ausencia de AgNPs, hay un aumento de la densidad óptica lo que indica aumento del crecimiento bacteriano, y cuando la concentración AgNPs aumenta, la densidad óptica disminuye, mostrando reducción en la tasa de crecimiento de Salmonella. La concentración inhibitoria mínima (CIM) de AgNPs fue 25 ug ml-1.

El cultivo control se trató de la misma manera pero  sin la exposición a las nanoparticulas de plata. La curva de crecimiento se trazó entre  densidad óptica y tiempo.
Según los investigadores, la biosíntesis de nanopartículas utilizando hongo Trichoderma koningii  es más ventajosa en comparación con la biosíntesis por   plantas.  El hongo produce mayor cantidad de proteínas las que conducen a una alta producción  de nanopartículas y proporciona mayor estabilidad,

Aporte: Andrés Díaz
http://www.foodqualitynews.com/Innovation/Biosynthesized-silver-nanoparticles-show-antimicrobial-properties

FDA investiga brote de cyclosporiasis

Se confirma que la ensalada es responsable del brote por Ciclospora
El 30 de julio de 2013, los estados de Iowa y Nebraska anunciaron que los análisis  indicaron que el brote en estos estados se relacionó con una ensalada mixta.
El estudio de trazabilidad realizado por la FDA confirmó que esta ensalada identificada en Iowa y Nebraska  estaría vinculada con el brote de ciclosporiasis en esos estados y que se suministró a los restaurantes  por Taylor Farms de México, S. de RL de CV, un proveedor de ensaladas. Los restaurantes en Iowa y Nebraska son Olive Garden y Red Lobster, ambos son propiedad de Darden Restaurants.
Taylor Farms de México, S. de R. L. de CV ha estado cooperando con todas las solicitudes de la FDA durante la investigación. La FDA y la empresa llevarán a cabo una evaluación ambiental de las instalaciones de procesamiento en México, para tratar de conocer la causa probable del brote e identificar puntos de control y medidas preventivas para evitar evitar que se repita. La inspección más reciente, en 2011, de esta misma planta llevada a cabo por la FDA no encontró problemas. Adicionalmente, como resultado de la actual investigación, la FDA está aumentando sus esfuerzos de vigilancia sobre los productos de hoja verde exportados a los EE.UU. desde México.
Las autoridades reguladoras de comida mexicana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), también están colaborando con la FDA en la investigación de este brote.
El Departamento de Inspecciones y Apelaciones (DIA) de Iowa y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska han anunciado que ellos creen que la ensalada contaminada, ya no está disponible en estos estados. La última fecha en la que al parecer alguien se enfermó de cycloporiasis en Iowa fue el 1 de julio, y en Nebraska, el 2 de julio. La vida útil típica de una mezcla de ensalada es hasta 14 días.
Aporte:  Karina Montero H.
                Esteban Bonilla



lunes, 12 de agosto de 2013

Confirman presencia de amoníaco en una botella de cachantún

El pH del líquido que contenía la botella era de 14, en circunstancias que el pH normal de la bebida debía ser 7.0 para consumo.

La indagación se efectuó al contenido de un envase no retornable de agua mineral sin gas de 500 centímetros cúbicos, con fecha de elaboración del 27 de julio de 2013 y perteneciente al lote 40211.

“Mediante las técnicas de laboratorio implementadas, fue posible constatar que el pH del líquido que contenía la botella era de 14, en circunstancias que el pH normal de la bebida debía ser 7.0 para consumo. Ese antecedente más otras pericias nos permitieron determinar, en primera instancia, que se trataría de amoniaco”, explicó la seremi (s) Seleme.

Tras el hecho revelado el sábado, la entidad de salud retuvo este fin de semana alrededor de 22.707 botellas que se encontraban en el comercio establecido, con el fin de descartar que más productos puedan estar contaminados.

La autoridad de Salud acotó que se realizó el mismo análisis en otras botellas de igual clave y lote, sólo con diferencia del tiempo de embotellado, las cuales resultaron en norma. “A la fecha sólo un producto presentó la anomalía. No obstante mantenemos retenidas 22.701 unidades de manera preventiva y continuaremos con la investigación correspondiente”, dijo.

La paciente de 69 años internada en el Hospital Regional de Antofagasta, se encuentra en buenas condiciones y continúa en observación. Mientras que el carabinero y el propio comerciante que expendió el producto, quienes también se vieron afectados, ya están en buenas condiciones.


Fuente: biobiochile
Aporte: Andrea Baraona R. 
Felipe Perez.

Proyecto para crear nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentos.

Mayol: ‘El nuevo ministerio permitirá asegurar la calidad, seguridad e inocuidad de los alimentos’

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, inauguró este jueves la feria Espacio Food & Service 2013, oportunidad que aprovechó para detallar las características que entregará el proyecto del nuevo Ministerio del ramo y realizó un llamado a apoyar dicha institucionalidad.

El titular del Minagri precisó que “es de absoluta relevancia que nos demos cuenta como país que el mundo necesita cada vez más alimentos de alta calidad y especialmente inocuos, por lo que uno de los puntos más importantes en este enfoque es concretar una nueva institucionalidad.

El secretario de Estado indicó que estos cambios permitirán al país ampliar la mirada de acuerdo a las nuevas exigencias que imponen los mercados y consumidores actuales. “El nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentos y sus atribuciones permitirán asegurar la calidad, seguridad e inocuidad de los alimentos, además de completar el desafío que el Gobierno del Presidente Piñera sostuvo referente a mantener el crecimiento, potenciar la exportación de alimentos y asegurar su inocuidad al exterior y dentro del país”, enfatizó Mayol.

El titular del Agricultura destacó que la nueva institucionalidad permitirá radicar todas las facultades preventivas de la producción, elaboración, transformación, etiquetado y envasado de los alimentos, en una sola institución.

Al respecto, Mayol aclaró que “los estándares de calidad de los alimentos son cada vez mayores (…), nuestro trabajo será fiscalizar desde el inicio de la cadena, en el campo, hasta la puerta de salida de la fábrica con el alimento ya elaborado, a través de mayores atribuciones tanto en el Servicio Agrícola y Ganadero, como en la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria”.

Fuente: lanacion.cl
Aporte: Natalia López F.