jueves, 28 de agosto de 2014

Se fijan nuevos niveles de metales pesados en alimentos.

El Codex Alimentarius establece nuevos niveles de plomo para la comida infantil y de arsénico para el arroz.

La Comisión del Codex Alimentarius, que establece los estándares internacionales sobre seguridad y calidad de los alimentos, fijó un nuevo límite a la cantidad de plomo aceptable en la leche para bebés y de arsénico en el arroz.

Los bebés y niños pequeños son particularmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo y pueden sufrir daños permanentes que afecten el desarrollo de su cerebro y sistema nervioso.

Por otra parte, el arsénico, un contaminante presente a menudo en el arroz, puede causar cáncer y lesiones en la piel, además de que se le asocia con efectos nocivos en el desarrollo, enfermedades cardiacas, diabetes y daños al cerebro y sistema nervioso cuando hay una exposición prolongada. Debido a esto la presencia de metales como plomo o arsénico en los alimentos obliga a revisar de manera periódica las cantidades de ingesta tolerable y de límites máximos seguros.

PLOMO EN ALIMENTOS INFANTILES: Un valor de 0,01 mg de plomo por kilo en los preparados para lactantes es la cantidad máxima fijada por el Codex Alimentarius. Esta medida responde al hecho de que se trata de un metal con efectos tóxicos demostrables sobre todo para los niños. Los pequeños están más indefensos ante la exposición al plomo.

En el caso de los preparados para lactantes, su presencia puede controlarse con la obtención de materias primas en las que el plomo esté menos presente. Los estudios realizados hasta el momento consideran que los alimentos que más contribuyen a la exposición a esta sustancia son los cereales, las verduras y el agua potable.

A pesar de que los niveles de exposición representan un riesgo bajo en los adultos, genera mayor preocupación por los posibles efectos en el desarrollo neurológico en los fetos, bebés y niños. Según un estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de 2010, en los adultos la exposición dietética de plomo oscila entre los 0,36 hasta los 2,43 mg/kg de peso corporal al día; y en bebés, varía desde los 0,21 a los 0,94 mg/kg de peso corporal al día.

ARSÉNICO EN EL ARROZ

En el caso del arsénico en el arroz, el Codex Alimentarius ha determinado un nivel máximo de 0,2 mg/kg. Esta medida se aplica al arroz porque se trata de uno de los cultivos que más suelen acumular este tóxico. Además, debe tenerse en cuenta que es un alimento de consumo muy generalizado en todo el mundo.

Además de establecer un nuevo nivel de arsénico en el arroz, la Comisión del Codex Alimentarius ha establecido un nuevo código de prácticas agrícolas destinadas a prevenir y reducir la contaminación.

Para controlar su presencia, deben aplicarse acciones como revisar las materias primas, el agua de riego, la vigilancia de fuentes de emisión y verificar que se  cumplen los límites máximos en alimentos.

Uno de los principales problemas de estos metales pesados, es que se acumulan a lo largo de la vida. Por ello, es muy importante la investigación en este campo, sobre todo la que hace referencia al establecimiento de niveles que sean seguros y no pongan en riesgo la salud de los consumidores.

Aporte: Massiel Villanueva

Fuentes: http://www.consumer.es/

Top Ten de los parásitos transmitidos por los alimentos.

Los parásitos un riesgo silencioso constante.

Es de conocimiento general en gran parte de los consumidores de alimentos, el riesgo que existe en éstos debido a la presencia de virus y bacterias. Sin embargo, poco o nada de conocimiento se tiene sobre estos agentes silenciosos, que sin muchas veces prestar atención de su presencia consumimos indiscriminadamente sus formas infectantes. En Canadá el 2006 el panel BIOHAZARD, declaró que la incidencia del número de casos descritos de enfermedades por la presencia de parásitos era cercana a los 2.350 casos. Si bien no es hoy por hoy la principal causa de contaminación de los alimentos, es un llamado de atención para no olvidar que estos seres vivos están presente muchas más veces de lo que uno piensa. Esto se debe a que los parásitos siguen un curso biológico (del huevo al quiste), en cuyas etapas se produce una importante resistencia a las altas temperaturas, la radiación natural, los productos químicos y los desinfectantes.

Es difícil saber cómo están de extendidos los parásitos por el mundo, porque en muchos países no es obligatorio notificar su presencia a las autoridades sanitarias. Sin embargo, se tiene cierto conocimiento de la realidad de algunos continentes:

En Europa, más de 2.500 personas se ven afectadas cada año por infecciones parasitarias transmitidas por alimentos. En 2011 se registraron en la UE 268 casos de triquinosis y 781 casos de equinococosis.

En Asia, a falta de datos nacionales precisos, se sabe que las enfermedades parasitarias están ampliamente difundidas y son reconocidos como un grave problema de salud pública en muchos países, mientras que en la mayoría de las naciones africanas no hay dato alguno sobre la prevalencia de los parásitos transmitidos por los alimentos en los seres humanos.

En Estados Unidos, la neurocisticercosis, causada por la Taenia solium (tenia del cerdo) es la causa infecciosa más común de incautaciones en algunas áreas del país, en el que 2.000 personas son diagnosticadas cada año con esta enfermedad. La toxoplasmosis es además una de las principales causas de enfermedad y muertes de origen alimentario.

Ante esta realidad internacional, la FAO y la OMS recogieron el guante y en mes de Julio en Roma publicaron una lista con los 10 principales parásitos transmitidos por los alimentos y comenzó a generar nuevas directrices para combatirlos. 

A partir de esta información, se desarrolló una lista inicial de 93 parásitos. A continuación, la lista se redujo a los 24 más perjudiciales sobre la base de los siguientes criterios: 1) número de enfermedades a nivel mundial, 2) distribución global 3) morbilidad aguda 4) morbilidad crónica y 5) el impacto económico.

Los principales parásitos son:
Ranking
Nombre
Características
¿Dónde lo Encuentro?
1
Taenia solium
Tenia del cerdo o tenia armada
En la Carne de Cerdo
2
 Echinococcus granulosus
Gusano hidatídico o tenia equinococo
En los productos frescos
3
 Echinococcus multilocularis
Otro tipo de tenia
En los productos frescos
4
 Toxoplasma gondii
Protozoos
En la carne de pequeños rumiantes, cerdo, carne de vacuno, carne de caza, carne roja y órganos
5
 Cryptosporidium spp
Protozoos
En productos frescos, zumo de fruta, leche
6
Entamoeba histolytica
Protozoos
En los productos frescos
7
 Trichinella spiralis
Gusano del cerdo
En la carne de cerdo provoca la triquinosis
8
Opisthorchiidae
Familia de gusanos planos o platelmintos
En los peces de agua dulce
9
Ascaris spp.
Pequeñas lombrices intestinales
En los productos frescos
10
Trypanosoma cruzi
Protozoos
En los zumos de fruta

La prevención para evitar la contaminación por parásitos pasa por:

1.    Mantener una adecuada higiene personal, que obliga sobre todo a lavarse bien las manos, especialmente después de ir al baño.
2.    Tapar cualquier corte o herida que pueda tenerse en las manos mientras se manipula comida.
3.    Consumir agua y materias primas seguras.
4.    Cubrir los alimentos para mantenerlos inocuos.
5.    Evitar la contaminación cruzada entre crudos y cocinados.
6.    Conservar limpias las superficies donde se vayan a manipular los alimentos.
7.    Lavar bien los vegetales y pelarlos si es necesario.
8.    Cocinarlos bien y evitar consumirlos crudos.

Aporte: Ignacio Núñez

Fuente: http://www.fao.org/news/story/es/item/237578/icode/



miércoles, 27 de agosto de 2014

Reducen los niveles de E. coli gracias al uso de bacteriófagos

La metodología, aun por validar, ayudaría a reducir brotes y a disminuir el uso de preservantes artificiales.

Los bacteriófagos, también denominados fagos, son virus que infectan las bacterias y las elimina. Están presentes abundantemente en la naturaleza y, por lo tanto, se detectan a menudo en la superficie de carnes frescas, pescado y otros alimentos. El uso de bacteriófagos en el control biológico de la cadena alimentaria para inhibir y erradicar las bacterias patógenas o de descomposición de los alimentos y para reducir la resistencia a los antibióticos, atrae de manera creciente el interés de investigadores y de la industria. Los diferentes bacteriófagos funcionan contra bacterias específicas. Cuando un bacteriófago se encuentra con su bacteria específica, se fija en la pared celular, la penetra e introduce el ADN, y destruye la capacidad de la bacteria para funcionar o duplicarse. Cada bacteriófago tiene sus propiedades características, incluyendo la reactividad cruzada y la habilidad para mantener su integridad física en ambientes diferentes.

En la universidad de Purdue,  en Estados Unidos, se realizó un  estudio que mostró que al tratar los alimentos con bacteriófagos o fagos seleccionados podría reducir de forma significativa sus concentraciones de E. coli, bacteria que se encuentra en el sistema digestivo de los animales y los seres humanos. Aunque generalmente son inofensivas, algunas cepas son patógenas y pueden contaminar los alimentos, el agua y el medioambiente. Cientos de miles de personas se enferman cada año a causa de la E. coli y se producen cientos de muertes. En los últimos años, ha habido un aumento de los brotes, con un impacto significativo  en los sistemas de salud y la producción agrícola

En concreto, los investigadores han logrado prácticamente erradicar una cepa de E. coli productora de toxina en espinacas y carne picada contaminadas, logrando reducir su concentración hasta casi el 99% en algunos casos. Por tanto, el estudio, publicado en el Journal of Animal Science, sugiere que podría ser una herramienta efectiva para garantizar la seguridad de los alimentos. La cepa utilizada en el estudio fue (E. coli O157:H7).y la  mayor parte de infecciones por esta bacteria están causadas por comer carne contaminada poco cocinada, pero los brotes asociados con productos frescos como las espinacas están en aumento. Es por esto que se insiste en la cocción a temperaturas fueras de peligro a las carnes y la sanitizacion de las verduras crudas.

El profesor Paul Ebner explica que inocularon las muestras con una cantidad de E. coli muy superior a la que se suele encontrar en los alimentos contaminados. Entonces trataron el alimento con un “cóctel de fagos”, un líquido que contenía tres tipos de fagos seleccionados por su capacidad de eliminar rápida y eficientemente a E. coli. Emplear una variedad de fagos también previene que las bacterias desarrollen resistencias, así se observó a las 24 horas que el tratamiento había reducido las concentraciones de E. coli en la espinaca, almacenada a temperatura ambiente, en más del 99,9%. Tras 48 y 72 horas, descendió en más del 99,8% y casi el 99,8%, respectivamente y en carne picada almacenada a temperatura ambiente, los fagos eliminaron alrededor del 99% de E. coli en 24 horas. En el caso de la carne refrigerada y poco cocinada, los niveles de la bacteria descendieron cerca del 68% y 73%, respectivamente. Se estima que luego de estos estudios, se deben validar por las autoridades competentes y así comenzar a utilizarlo en las grandes industrias, protegiendo así la salud de los consumidores.

Aporte: Paz Quiroga


Fuente: http://www.revistaalimentaria.es/portadas_alimentaria/PDF105.pdf

EFSA rechaza alargar la fecha de caducidad de los huevos

Los expertos advierten que para reducir el riesgo los huevos deben estar refrigerados

La EFSA (European Food Safety Authority, Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) evaluó como afectaba el tiempo en de almacenamiento de los huevos en hogares y en los establecimientos alimentarios. Según las conclusiones obtenidas, extender el tiempo almacenamiento de los huevos incrementa significativamente el riesgo de salmonelosis causada por la bacteria de la Salmonella enteriditis que junto a otras tres cepas son los principales agentes etiológicos, los expertos centraron la investigación en esta cepa al ser responsable de causar el mayor número de enfermedades transmitidas por el huevo en la Unión Europea.

Si se amplía la fecha límite de venta para el consumo en el hogar de 21 a 28 días, el riesgo de toxi-infección aumenta hasta en un 40% para el huevo crudo y un 50% para el huevo poco cocinado.

Si la fecha límite de venta se amplía a 42 días y la fecha de caducidad a 70 días el riesgo se multiplica por tres, es decir, un 120% y un 150% en huevos crudos y poco cocinado respectivamente. Según la legislación europea, la fecha de consumo preferente es de 28 días desde la puesta del huevo, pero la EFSA recomienda evitar adquirirlos en su fecha tope, especialmente en los meses más calurosos del año.

La EFSA ha calculado el porcentaje del riesgo de infección por huevos en los restaurantes y puntos de entrega de alimentación y los resultados son similares a los huevos que se conservan en casa. Si la Salmonella está en el interior de los huevos, el patógeno se puede multiplicar rápidamente según la temperatura de almacenamiento y el tiempo, pero si se cocinan bien los huevos el riesgo de sufrir una infección se reduce. Los expertos advierten que para reducir el riesgo los huevos deben estar refrigerados, pero si se extiende la fecha de consumo preferente, el riesgo se incrementa a pesar de que los huevos estén en el frigorífico.


En otras ocasiones ya hemos comentado que parece contradictorio que los huevos estén en las tiendas o supermercados a temperatura ambiente (no todos los comercios están a una temperatura estable), y nosotros los consumidores los conservemos en el frigorífico. Los huevos deben conservarse en un sitio fresco, seco y a temperatura ambiente, algo que se consigue al refrigerarlos, quizá las tiendas y supermercados también deberían ofrecerse refrigerados, aunque una posible explicación de que no lo hagan es que con ello se evita un cambio brusco de temperatura, algo que incrementa el riesgo de proliferación de microorganismos patógenos.

Aporte: Andrea Fresard
Fuente: http://agrinews.es/wp-content/uploads/2014/08/Scientific-Opinion-on-the-public-health-risks-of-table-eggs-due-to-deterioration-and-development-of-pathogens1.pdf



martes, 26 de agosto de 2014

Envases de cerámicas pueden transferir Plomo y Cadmio a los alimentos

CE analiza la migración de compuestos como plomo y cadmio en alimentos en contacto con envases de cerámica
Una de las prioridades de la política europea es asegurarse que no solo los alimentos de los que dispone el consumidor sean seguros, sino que todo lo que entra en contacto con la comida también lo sea: la producción, el envasado, el transporte y el almacenamiento también tienen que ser seguros. Los materiales destinados a entrar en contacto con los alimentos (plástico, papel, cartón, metales, cerámica, silicona o materiales inteligentes) ocupan un lugar importante. Y es que, en algunos casos, ciertos productos químicos que puedan contener pueden migrar a los alimentos.  Para ello cuenta con estrictas normas en este ámbito para asegurar de que no hay riesgos para la salud humana. En este sentido, acaba de poner en marcha una nueva iniciativa para conocer los hábitos de los consumidores europeos en cuanto al uso de objetos de cerámica para alimentos, y determinar si es necesario, en un futuro, establecer nuevos límites de migración para el plomo y el cadmio, los dos tóxicos más comunes en este tipo de material.
Según la Unión Europea, algunos materiales de cerámica podrían transferir tóxicos como plomo y cadmio a los alimentos con los que entran en contacto. Por tanto, los artículos de cerámica deben ir acompañados de una declaración escrita del fabricante o proveedor que garantice que se cumplen los límites máximos para la transferencia de estos metales.
De acuerdo con la Directiva 84/500/CE, los límites para estos dos tóxicos en objetos con un borde superior 25 mm deben ser de 0,8 mg/dm2 y 0,07 mg/dm2. Para los demás, el límite oscila entre 0,4 mg/l a 0,3 mg/l. Para los utensilios de cocción, envases y recipientes de almacenamiento que tengan una capacidad superior a 3 litros, los límites irían de 1,5 mg/l a 0,1 mg/l.
Actualmente se cuestiona si para los objetos de cerámica de uso ocasional los límites legales de plomo y cadmio deben ser los mismos que los de otras utilizaciones y la CE plantea revisar esta directiva.
Materiales en contacto con alimentos: La normativa europea (Reglamento 596/2009) distingue 17 tipos de materiales: plásticos, celulosa regenerada, caucho, papel y cartón, cerámica, vidrio, metales y aleaciones, madera, textiles, ceras de parafina y de microcristalinas, materiales activos, adhesivos, corcho, resinas de intercambio iónico, tintas de impresión, silicona, barnices y revestimientos.
La legislación para materiales en contacto con los alimentos está en constante ebullición y el Reglamento 1935/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo y el anexo I del Reglamento 10/2011 de la Comisión que establece una lista de sustancias de la Unión Europea que pueden utilizarse en la fabricación de materiales y objetos plásticos ("la lista de sustancias autorizadas de la Unión").
La investigación también juega un papel muy importante en esta área buscando materiales lo más "neutros" posibles para alimentos, que sean respetuosos con estos. Desde el desarrollo de envases activos e inteligentes a la aplicación nanotecnológica, las innovaciones en este campo no cesan.

Aporte: Priscila Belmar

A tradition and an epidemic: determinants of the campylobacteriosis winter peak in Switzerland.

Increased risk for campylobacteriosis: outbreak due to consumption of meat fondue
Campylobacteriosis is the most frequently reported food borne infection in Switzerland. We investigated determinants of infections and illness experience in wintertime. A case–control study was conducted in Switzerland between December 2012 and February 2013. Cases were recruited among laboratory-confirmed campylobacteriosis patients.
Population-based controls were matched according to age group, sex and canton of residence. We determined risk factors associated with campylobacteriosis, and help seeking behavior and illness perception. The multivariable analysis identified two factors associated with an increased risk for campylobacteriosis: consumption of meat fondue (matched odds ratio [mOR] 4.0, 95 % confidence interval [CI] 2.3–7.1) and travelling abroad (mOR 2.7, 95 % CI 1.1–6.4).
Univariable analysis among meat fondue consumers revealed chicken as the type of meat with the highest risk of disease (mOR 3.8, 95 % CI 1.1–13.5). 
Most frequently reported signs and symptoms among patients were diarrhoea (98 %), abdominal pain (81 %), fever (66 %), nausea (44 %) and vomiting (34 %). The median perceived disease severity was 8 on a 1-to-10 rating scale. Patients reported a median duration of illness of 7 days and 14 % were hospitalized.
Meat fondues, mostly “Fondue chinois”, traditionally consumed during the festive season in Switzerland, are the major driver of the epidemic campylobacteriosis peak in wintertime. At these meals, individual handling and consumption of chicken meat may play an important role in Campylobacter jejuni disease transmission. Laboratory-confirmed patients are severely ill and hospitalization rate is considerable.
Public health measures such as decontamination of chicken meat and improved food handling behavior at the individual level are urgently needed.

Las mujeres embarazadas no deberían comer atún

Los pescados acumulan el mercurio y otros metales pesados
Algunos tipos de pescados contienen altos niveles de mercurio que otros, entre ellos se encuentra el atún, el cual dependiendo de la especie es la variación de los niveles de mercurio. Por lo que según Consumer Reports concluye que este segmentos de las mujeres deben evitar su consumo.
Es sabido que el consumo de pescados es importante para nuestra salud, por ser bajos en grasas saturadas, contiene vitaminas y minerales. Además contiene ácidos grasos omega 3 que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
El pescado acumula mercurio y otros metales pesados. Estos tóxicos no se eliminan, se van acumulando en nuestro organismo, aunque a corto plazo no representan ningún peligro, a la larga pueden provocar varias enfermedades como cáncer, alteraciones del sistema hormonal, reproductor e inmunológico.
El mercurio contamina el agua, una vez que entra en contacto con esta se convierte en metilmercurio, este se acumula en los peces, de los cuales aquellos de mayor tamaño son los que acumula mayores niveles de metilmercurio, alcanzando cantidades muy peligrosas.
La FAO ha establecido el límite tóxico de mercurio en 200 mcg. El mercurio permanece en el organismo hasta 120 días. En alimentos la cantidad es 0,05 ppm y en pescados es 0,5 ppm. Entre los factores que determinan efectos sobre la salud, están: a) La forma del mercurio, b) La dosis, c) La edad o estado de desarrollo de la persona expuesta, d)La duración a la exposición y e) La vía de exposición.
Dentro del grupo más vulnerable a esta exposición se encuentran los fetos, que son sensible sobre todo a sus efectos sobre el desarrollo. La exposición intrauterina al metilmercurio por el consumo materno de pescado puede dañar el cerebro y el sistema nervioso en pleno crecimiento del bebé. La principal consecuencia es la alteración del desarrollo neurológico; por lo que puede conllevar a problemas de memoria, la capacidad de concentración, el lenguaje y las aptitudes motoras y espacio visuales finas del niño.
En adultos los síntomas son irritabilidad, insomnio, temblores musculares. También alteraciones en las encías, infecciones intestinales, daño en las células germinales afectando a la descendencia.
Según datos de la FDA los pescados con altos niveles de mercurio son: Atún, Caballa gigante, Aguja, Pargo alazán, Tiburón, Pez espada y Blanquillo
Existe una preocupación real sobre el consumo de estos  pescados, debido a la acumulación de este metal pesado en el tiempo, por lo que es indispensable un apropiado

Aporte: Laura Palma, Virginia Estevez


Nuevo método para Pasteurizar el Huevo

Alternativa al proceso actual de inmersión de los huevos en agua caliente

Científicos de la ARS (Servicio de Investigación Agrícola) han producido una forma más rápida para acabar con la Salmonella sin perder la calidad del huevo, es decir, pasteurizar los huevos crudos en cáscara sin arruinar el sabor, textura, el color  y otras cualidades importantes.

El énfasis del nuevo proceso, en eliminar a la Salmonella, es porque 20.000 huevos de gallina producidos en Estados Unidos, tienen un alto riesgo de contaminación con Salmonella enteritidis; patógeno que produce cuadros de diarreas, fiebre, retorcijones y en algunos casos puede ocasionar hasta la muerte y además su presencia se ha asociado al consumo de huevos crudos o insuficientemente cocidos.

El nuevo proceso se trata de poner cada huevo entre dos electrodos que pasan ondas de radio y durante este proceso el huevo se gira lentamente y se rocía con agua para reducir el calor causado por las ondas de radio.

El  uso de la radio-frecuencia (RF)  es diferente de la calefacción convencional, ya que la RF calienta el huevo desde el revés, lo cual es imprescindible para que este proceso sea exitoso, ya que la yema, la cual tiene mayor tolerancia al calor, recibe más calor que la clara, la cual es más delicada.

Luego del tratamiento con la RF, el huevo pasa por un baño breve en agua caliente, para ayudar a la yema a retener el calor para completar la pasteurización y pasteuriza la clara, sin procesamiento excesivo.

En Estados Unidos esta técnica es aparentemente la única técnica utilizada para pasteurizar los huevos frescos con cáscara.

Científicos de la ARS demostraron que este nuevo proceso de pasteurización (en etapa de prototipo), eliminó al 99,999 % de Salmonella inyectadas en huevos crudos en cáscara en las pruebas de laboratorio.

Este nuevo tratamiento tarda 20 minutos, lo cual es tres veces más rápido que el tratamiento por inmersión en agua caliente. Actualmente, los huevos se colocan en agua caliente durante aproximadamente una hora lo que cambia visiblemente el aspecto de la clara del huevo.

Aunque solo una pequeña fracción de los huevos con cáscara puede contener Salmonella, el riesgo para la salud pública que plantea el consumo de los huevos crudos o poco cocidos existe, porque se comen millones de huevos todos los días.

Aporte: Gloria Martínez

Fuente: USDA


Europa un líder indiscutible en trazabilidad

Europa supera a Estados Unidos, Canadá y Japón sobre Trazabilidad Alimentaria.

La Unión Europea (UE), y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), incluyendo a miembros de ambos. Fue la única zona del mundo donde se encuentran las prácticas de trazabilidad de los alimentos a nivel "superior" en un nuevo informe publicado en la edición de septiembre de las revistas “Food Science” and “Food Safety”.

La UE / EFTA de Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza se calificó como Superior. Las puntuaciones globales de "promedio" se adjudicaron a Australia, Canadá, Japón, Brasil, Nueva Zelanda y Estados Unidos. China recibió una clasificación general mundial de “pobres”. Los datos de la Federación de Rusia no eran suficientes, por lo que no se clasificó.

"En la actualidad, la complejidad de los siguientes alimentos a través de una cadena de suministro global hace que el proceso de trazabilidad sea lento e ineficaz en tiempos de crisis", dijo Brian Sterling, director Global Food Traceability Center, uno de los autores del informe. "Por eso es imprescindible que los requisitos y regulaciones de trazabilidad se armonicen en todo el mundo. Industria y los reguladores deben minimizar la posibilidad de malentendidos y retrasos debido a dificultades en la comprensión de las prácticas de cada país.  Los requisitos de armonización se ha demostrado que reducen los costos innecesarios de cumplimiento".

A continuación se muestras tres ejemplos de las 3 categorías publicadas en el informe:
Los países de la UE (Superior) – Sus reglamentos abordan la trazabilidad de una amplia gama de alimentos y productos de origen animal, tanto de origen nacional e importado. Y se posicionan como líderes fuertes en trazabilidad alimentaria a nivel mundial. Para lo alimentos importados han establecido obligatoriedad en el cumplimiento de la legislación de la UE.

Estados Unidos (Promedio) - Si bien se espera que la nueva Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) mejore las capacidades de trazabilidad alimentaria para los productos básicos, el desarrollo de la normativa se encuentra todavía en las primeras etapas. Los EE.UU. tienen requisitos de identificación y etiquetado de los productos alimenticios envasados, bien implementado ​​, pero es uno de los dos grandes países productores de carne de vacuno sin identificación del ganado nacional o sistema de trazabilidad.

China (Pobre) - El sistema de trazabilidad en China está todavía en desarrollo, y la trazabilidad mayoritariamente no es regulada. China ha anunciado recientemente cambios inminentes en sus leyes de trazabilidad de los alimentos.

Resultan muy destacables las iniciativas como la de GFTC (Global Food Traceability Center) en cuanto a la reunión de las partes interesadas para colaborar en la trazabilidad de alimentos. Y además  como una voz autorizada y basada en la ciencia, utilizando recurso imparciales sobre la trazabilidad de los alimentos. Ayuda a las empresas, a las industrias y las agencias gubernamentales para entender mejor la naturaleza de la trazabilidad de los alimentos y sus requisitos, como utilizar las tecnologías para mejorar la capacidad de respuesta y fiabilidad en caso de emergencias relacionadas con los alimentos, y como aprovechar el valor y comerciales beneficios de la trazabilidad de los alimentos .

Aporte: Dácil Rivera.

Fuente: Report: Europe Outranks U.S., Canada and Japan on Food Traceability. AUGUST 24, 2014.


Disponible:

viernes, 22 de agosto de 2014

CDC: 300 personas infectadas con Salmonella relacionadas con el contacto con aves.

Los pacientes habían tenido contacto con aves vivas una semana antes de la enfermedad
De acuerdo a la información entregada por el centro para el control y prevención de enfermedades (CDC), en la actualización más reciente; a partir del 5 de agosto, se encontró una relación entre 300 personas infectadas con brotes de Salmonella infantis y  el contacto con aves vivas, en 42 estados de los Estados Unidos y Puerto Rico.
Según la actualización al 27 de junio de 2014 se habían registrado un total de 49 nuevos casos. Los que informaron de la fecha en que se enfermaron, manifestaron que esto ocurrió  entre el 03 de febrero de 2014 y el 10 de julio de 2014 y se presentó en edades comprendidas entre menos de 1 año y 95 años, siendo la media de 28 años, 37% de los enfermos  tenían 10 años de edad o menos y 54% de los enfermos fueron mujeres

El CDC señalo que los casos que ocurrieron después del 8 de julio de 2014 podrían no haber sido reportados aun, teniendo en cuenta que el tiempo promedio que trascurre entre que una persona se enferme y sea reportada la enfermedad, es de dos a 4 semanas. El 31% de los enfermos han sido hospitalizados; sin embargo no se han reportado muertes.
Los informes epidemiológicos, de laboratorio y resultado de rastreo del CDC relacionan el brote de infecciones humanas por Salmonella al ponerse en contacto con pollos, patos y otras aves de corral en criaderos saludables en Ohio. El CDC indicó que el 80% había tenido contacto con aves de corral vivas la semana antes del inicio de su enfermedad.
La agencia señalo que el criadero saludable es el mismo criadero de pedidos  por correo que se han asociado con varios brotes de infecciones por Salmonella en el anteriormente vinculado con aves de corral vivas.

El sistema nacional de vigilancia de resistencia antimicrobiana del CDC realizó pruebas de resistencia a los antibióticos en cepas de Salmonella de 11 de los enfermos, ellas resultaron dos resistentes a uno o más antibióticos y 9 eran susceptibles.
El CDC concluye que como medida de seguridad todas las tiendas de alimentos agrícolas y donde venden patitos y pollitos u otras aves de corral vivas deberían proporcional información a los propietarios de las aves antes de venderlas, donde se incluya información sobre la posibilidad de contraer infección por Salmonella en la manipulación de aves de corral vivas

Las personas que guardan aves de corral vivas deben protegerse, lavándose las manos con agua y jabón inmediatamente después del contacto con las aves de corral vivas y no permitir que viva ningún ave de corral dentro de su casa.

Aporte: Yuleisy Agamez


Recubrimientos con propóleo para conservar y prolongar vida útil de frutas

Se pretende conservar peras y manzanas y evitar el pardeamiento y la pérdida de color.
Las frutas como peras y manzanas son productos muy perecederos que requieren estrictas condiciones de conservación en frío tras la recolección para que se mantengan en buen estado. De no ser así, pueden aparecer problemas como pérdida de color o empardecimiento que, aunque no suponen un riesgo, sí afecta a la comercialización de estas frutas. En la Unión Europea, el proyecto RE-PEAR trabaja en el desarrollo de una envoltura alimenticia a partir de propóleo con efectos anti fúngico para alargar su conservación y mantener su calidad.
Una correcta conservación tras la recolección de frutas y verduras es primordial para evitar que estos productos se deterioren. Y es que las frutas necesitan unas condiciones adecuadas de almacenamiento (temperatura y humedad) para prolongar su conservación y mantener su calidad. Debe tenerse en cuenta que la composición y el bajo pH de estos productos los hace muy sensibles a alteraciones provocadas en su mayoría por hongos, virus y parásitos, que afectan de manera especial a su aspecto, valor nutricional y dificultad de conservación. La manipulación poscosecha incluye procedimientos asociados al manejo del producto que contribuyen a reducir riesgos, como la temperatura de refrigeración y los tratamientos térmicos.
Propóleos para menos hongos: En la UE está en marcha el proyecto RE-PEAR, en el que participan tres asociaciones españolas: la Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto (coordinadora de la iniciativa), la Federación Nacional de Apicultores de Portugal y la Asociación Europea de Comercializadores de Frutas y Legumbres.
El principal objetivo de este programa es resolver los principales problemas de conservación de peras y manzanas, como el pardeamiento y la pérdida de color. Estos inconvenientes se solucionaban, hasta ahora, con el escaldado antes de almacenar la fruta para impedir la oxidación de compuestos provocados como respuesta al frío.
Los expertos proponen la aplicación de un film con propóleo, una sustancia de origen natural sintetizada por las abejas a la que se le atribuyen propiedades antioxidantes y anti fúngicas. La envoltura de propóleo contiene sustancias transparentes sin olor ni sabor, que, cuando se aplican a las frutas, retrasan el proceso de madurez y, por tanto, prolongan su vida útil en condiciones óptimas de consumo.
En los últimos años la creciente demanda de productos menos procesados y cada vez más naturales ha favorecido el desarrollo de investigaciones sobre conservantes naturales, sin que ello redunde en mayores riesgos. Algunos de los antimicrobianos naturales se obtienen sobre todo de hierbas, plantas y especias, en cuyos extractos o aceites esenciales se encuentran compuestos fenólicos. Los principales beneficios de estos antimicrobianos es que impiden el desarrollo de patógenos durante el proceso de conservación.

Fuente: Erosky Consumer

Aporte: Edgar Alcarraz y Gloria Olavarría 

Contaminación al momento de pagar en el supermercado

Alimentos pasan diariamente sobre las cintas transportadoras no sanitizadas.
Las  cintas transportadoras de las cajas de los supermercados pueden parecer limpias, pero en realidad son un caldo de cultivo para las bacterias no deseadas. Los compradores colocan miles de millones de productos en estos cinturones contaminados, exponiendo los alimentos  y sus familias  a patógenos potencialmente dañinos.
Para muchos estadounidenses y el mundo, las cintas transportadoras negras han existido durante tanto tiempo por una buena razón: estas cintas son prácticamente indestructibles, con una vida útil de más de 30 años, están elaboradas  de PVC, un material a base de petróleo que es duradero, la cual actúa como una placa de Petri para las bacterias.
Los estudios realizados por la Asociación Internacional de Protección de Alimentos muestran que levaduras, mohos, Staphylococcus y coliformes se multiplican en estas cintas. En el Today Show, el microbiólogo Connie Morbach encontró "organismos que normalmente se asocian con las heridas abiertas y podrían causar infecciones”. Un reciente estudio   de la Universidad Estatal de Michigan mostró contaminación bacteriana en el 100 por ciento de los cintas probadas. En Chile no existen estudios en esta materia
El peor problema de estas superficies es que son porosas, por lo que el lavado no asegura su inocuidad, por ello una nueva cinta terminará totalmente contaminada dentro de poco tiempo.
Medidas que se pueden adoptar: Una solución es que los supermercados puedan instalar cubiertas antimicrobianas sobre la correa transportadora, tales superficies debieran ser  no porosas, y susceptibles de sanitizar.
La limpieza es un atributo clave de supermercados con las más altas calificaciones de la fidelidad y satisfacción del comprador. Si los supermercados quieren mantenerse por delante de la curva en la categoría de limpieza e inocuidad deberán aplicar una tecnología antimicrobiana sobre estas cintas. Asimismo se debería incluir la mantención y sanitización de las cintas en el programa de Buenas Prácticas de cada supermercado.

Aporte: Vanessa Ramírez