martes, 30 de septiembre de 2014

Salud de los animales, sinónimo de Inocuidad alimentaria

La vigilancia y el control de las enfermedades de los animales destinados al consumo humano repercuten en beneficio de la salud de las personas

Los alimentos de origen animal tienen un papel determinante en una dieta equilibrada. Por eso, la producción de carne, leche o huevos debe fundamentarse en intentar reducir cualquier tipo de riesgo desde la explotación. El término "de la granja a la mesa" identifica esta necesidad y destaca estos primeros pasos de la producción como una parte de la cadena alimentaria esencial para la inocuidad alimentaria. De hecho, para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es primordial "el apoyo a los sistemas de vigilancia de las enfermedades animales". 

Los microorganismos patógenos están presentes en animales y su entorno y las enfermedades animales pueden incidir también en la seguridad de los alimentos. De ahí que para la FAO la sanidad de los animales sea una de las partes de la cadena alimentaria más vulnerable, que precisa mayor atención. En un informe de la FAO publicado en 2013 se reconocía que el "70% de las nuevas enfermedades humanas infecciosas detectadas en las últimas décadas son de origen animal". Por ello, es importante darle a la sanidad animal la atención necesaria para evitar que los riesgos detectados en este sector se extiendan al de la seguridad alimentaria.

La prevención es la clave

Una de las prioridades es que, a través de la armonización de métodos en todo el mundo, se reduzca el impacto y la propagación de las enfermedades. El objetivo es prevenir, detectar y responder a posibles brotes.

Las zoonosis de origen alimentario se pueden transmitir de forma directa o indirecta de animales a personas. En esta contaminación están implicados patógenos, bacterias, toxinas y parásitos, que se encuentran, en la mayoría de los casos, en el tracto intestinal de los animales. La prevención en la granja es fundamental, ya que si los animales no se manipulan de manera correcta, los riesgos pueden permanecer a lo largo de toda la cadena de producción, en especial durante el momento del sacrificio.

La sanidad animal como prioridad

Según datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en la Unión Europea cada año se confirman más de 320.000 casos humanos de enfermedades zoonóticas transmitidas por alimentos. La mayoría de las enfermedades pueden evitarse con medidas de prevención adecuadas. La colaboración entre expertos en salud veterinaria y humana es primordial para promover medidas de salud y de prevención para los animales y las personas y para reducir la incidencia de enfermedades.

Los programas de vigilancia sirven como mecanismo para la supervisión y la mejora constante de la calidad de los alimentos mediante la detección de las enfermedades de transmisión alimentaria o la contaminación en la producción de los alimentos y la puesta en marcha de respuestas apropiadas. Dado que el desafío está en producir alimentos inocuos a precios asequibles, los programas de vigilancia tienen que ser sensibles, prudentes y rentables.

Aporte: Massiel Villanueva


¿Patógenos en el lavavajillas?

Hongos patógenos resistentes en condiciones extremas pone en tela de juicio los lavavajillas, en un estudio publicado en 2011.

En 2011, un estudio realizado por la Universidad de Ljubljana (Eslovenia), ponía en duda la seguridad de los lavavajillas, ya que pueden albergar hongos patógenos para la salud.

Hongos cuyas toxinas son potencialmente nocivas y resistentes viven agazapados en muchos lavavajillas y otros electrodomésticos de uso común como lavadoras y cafeteras.

Los hongos Exophiala dermatitidis y E. phaemuriformis demostraron una tolerancia inusual al calor, a las elevadas concentraciones de sal, a detergentes agresivos y al agua tanto ácida como alcalina.

La invasión de estos hongos de color negro oliváceo u oscuro en el hogar supone un potencial riesgo para la salud, sobre todo en personas inmunocomprometidas o débiles, junto a ancianos y niños. Entre las enfermedades que dichos hongos pueden causar se encuentran, por ejemplo, la feohifomicosis subcutánea y profunda la cual se hace más compleja cuando los hongos entran en contacto con heridas. La vía respiratoria de contagio es especialmente peligrosa para los que ya sufren fibrosis quística, grave enfermedad pulmonar. Se consideran patógenos emergentes.

Si bien es cierto, los lavavajillas son una forma eficaz de limpieza de loza y utensilios, las gomas de las puertas de éstos, son el lugar propicio para albergarse, ya que son húmedos y cálidos y tienen abundante materia orgánica para alimentarse. También proliferan en combinación con detergentes en los cajones del jabón.

La investigación publicada en la revista británica Fungal Biology, mostró que el 62% de los lavavajillas dio positivo en los hongos citados, dando en menor cantidad en cafeteras y lavadoras.

Estos hongos están ampliamente distribuidos en la naturaleza, particularmente en el suelo, madera y restos vegetales en descomposición. También pueden transmitirse a través de las fuentes de agua.

De momento, la mejor prevención es sobrecalentar el lavavajillas vacío de vez en cuando y lavar los platos a mano si uno se encuentra enfermo. Se recomienda cambiar las gomas del lavavajillas, secarlas y dejar la puerta abierta, y junto con esto limpiar a fondo con una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio.

La limpieza, desinfección y sanitización son fundamentales para reducir los riesgos en una cocina.

Fuente: Erosky Consumer.

Aporte: Gloria Olavarría A.

Encuentran Campylobacter en el Distrito Escolar de Wisconsin

En la actualidad hay nueve casos confirmados de Campylobacter en el Durand, WI, distrito escolar, no obstante, un comunicado señaló que no todos los casos son positivos.

Los funcionarios de salud del condado de Wisconsin están investigando un brote de infecciones por Campylobacter ocurridos en el Distrito Escolar de Durand, Wisconsin, USA. Informes indican que ocho personas fueron hospitalizadas con trastornos gastrointestinales, y docenas más estaban enfermos, incluidos los miembros del equipo de fútbol de la escuela secundaria y varios entrenadores y directivos.

A partir del  jueves 25 por la tarde, hubo ocho casos de campylobacteriosis confirmados y uno de ellos con resultado indeterminado, comunicó el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin en Madison.

"Ellos también determinaron que no había ántrax involucrado. Eso se había rumoreado ", dijo. "Por lo tanto, parece ser Campylobacter. Y no  se sabe aún La fuente de contaminación”.

Cuatro personas estuvieron hospitalizadas y  la investigación se centró en los síntomas más comunes y en la alimentación e hidratación de los jugadores del  recinto escolar.

La escuela secundaria y escuela intermedia en Durand permanecen abiertas, aunque por lo menos 35 estudiantes estuvieron ausentes debido a la  enfermedad. A las personas que presentaron los síntomas se les  recomendó quedarse en casa por lo menos 24 horas hasta que estos disminuyan o desaparezcan.

Campylobacter spp es una bacteria que causa síntomas gastrointestinales como diarrea (posiblemente con sangre), calambres y fiebre dos a cinco días posterior a la exposición. Los síntomas suelen durar alrededor de una semana, aunque algunas de las personas infectadas son asintomáticas. Está asociado principalmente al consumo de aves contaminadas, carne mal cocida, agua no clorada y leche no pasteurizada. Por esto, son importantes las medidas preventivas como educar tanto a los manipuladores de alimento como al consumidor, cocer adecuadamente los alimentos, evitar la contaminación cruzada e implementar un buen sistema HACCP en las empresas.

Recordemos que Campylobacter:
-       Tiene una alta capacidad de formar biofilm ( 23°C en aerobiosis)
-       Es una bacteria zoonótica y la causa más frecuente de diarreas bacterianas en el mundo, incluyendo países desarrollados y subdesarrollados

Aporte: Priscila Belmar


FUENTE: http://www.foodsafetynews.com/2014/09/campylobacter-outbreak-hospitalizes-eight-in-wisconsin/#.VCirPmd5PR8

Aplicación de rayos-x para la inocuidad alimentaria.

Nueva tendencia en el comercio mundial.

Desde ya cinco años atrás se han producido grandes avances en la tecnología de rayos-x para el uso de estos en la industria alimentaria. A diferencia de años atrás, es muy difícil encontrar algún alimento de nuestro consumo que no haya pasado por un sistema de rayos-X, ya que día a día más empresas apuestan por estos sistemas para su revisión final del producto.

Algunas de las detecciones que se utiliza, son las que se relacionan a los defectos de empaques y defectos del producto.  Aquellos que son de doble foco son los sistemas más modernos que  se le adicionan software y hardware avanzados que son capaces de detectar imperfecciones en productos y empaques más allá de posibles contaminantes. Estos sistemas operan a densidad de kilovatios distintas trabajando en tándem donde la primer inspección deriva el producto a una segunda inspección cuando se encuentra la discrepancia.

La Empresa proveedora Anritsu apuesta por sistemas ultra HD, que son capaces de detectar cuerpos extraños de hasta 0.2 mm de diámetro a la velocidad habitual de la línea de proceso. Anritsu también proporciona software que permite múltiples vistas para poder así determinar el origen de cuerpos extraños desde múltiples puntos de visión. Sin embargo, la empresa finlandesa Meki apuesta por equipos con un dispositivo que combina los beneficios de un transportador más ancho y un área de detección notablemente más grande. Está especialmente diseñado para la inspección de productos alimenticios más grandes, bandejas de productos más pequeños y la inspección de varias líneas.

Uno de los aspectos más importantes del proceso de inspección es la colocación del equipo dentro de la línea del proceso. Esta colocación no solo determina qué tipo de equipo es el adecuado, sino que también influirá en la velocidad de la línea y en otros aspectos de la planta. Sin embargo, si bien se puede instalar en cualquier parte del proceso la ubicación más eficaz debería ser como un Punto Crítico de Control (PCC).

Analizar de qué manera el equipo de inspección por rayos-x puede ayudar a los procesadores a lograr la conformidad con los principios del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y las normativas de seguridad mundiales es vital. Y es un proceso que pasa por seleccionar los puntos críticos de control para los sistemas de detección por rayos-x, donde  la contaminación no sólo es aquella que significa la entrada de cuerpos extraños, sino también puede deberse a cambios atmosféricos y de temperatura. Estos últimos no tienen por qué ser detectados por un equipo de rayos-x pero pueden llegar a modificar la estructura del producto o su densidad y composición

En resumen, la industria alimentaria día a día complementa sus sistemas HACCP con mejores tecnologías que ayuda a tener alimentos más inocuos y con mejores estándares de calidad, siendo de gran beneficio para nosotros los consumidores.

Aporte: Ignacio Núñez - Julio Bustos

Link: http://www.chilealimentos.com/2013/index.php/es/noticias/innovaci%C3%B3n,-investigaci%C3%B3n-y-salud/21389-la-nueva-tendencia-de-los-rayos-x-para-la-inocuidad-de-los-alimentos.html

Mantequilla contaminada con Salmonella

Esto a pesar de que los alimentos bajos en humedad, incluyendo cremas de frutos secos, tendrían menor riesgo respecto al riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos

Se cree que los alimentos de baja humedad son seguros con respecto al riesgo de ETA’S, ya que la actividad de agua es baja y no permitirían el crecimiento de microorganismos transmitidos por los alimentos.

Las investigaciones que se han efectuado últimamente han demostrado que los alimentos de baja humedad como el maní, almendras, avellanas, semillas de sésamo, nueces, pistachos, entre otros, han sido implicados en brotes o retiros del mercado, debido a la contaminación con patógenos bacterianos; por lo tanto éstos son capaces de persistir en los productos en ambas condiciones de refrigeración y ambiente durante un largo periodo de tiempo.

En los años 2007 y 2009, hubieron dos brotes importantes por Salmonella en mantequilla de maní, en los cuales más de 1150 personas se enfermaron por consumir este producto. Estos brotes demostraron la vulnerabilidad que posee este tipo de producto a la contaminación por microorganismos patógenos.

Las investigaciones han demostrado que la limpieza y saneamiento eficaz de las líneas de producción de mantequilla de maní, es esencial para prevenir la contaminación cruzada con peligros microbianos como la Salmonella.

Se ha estado investigando que se necesitan métodos de saneamiento químicos no acuosa para garantizar la eliminación de microorganismos patógenos de los equipos de procesamiento de mantequilla de maní. Los productos químicos no acuosos como los compuestos de amonio cuaternario o alcohol isopropilico que contienen compuestos de amonio cuaternario, han mostrado efectos prometedores contra la Salmonella en ambientes de baja humedad; sin embargo estos tratamientos necesitan de más investigación.

El Isopropanol tiene el beneficio añadido de evaporarse rápidamente y sin dejar residuos en superficies de producción de alimentos. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de un método de limpieza y saneamiento que implica un 60% de Isopropanol, con o sin adición de compuestos de amonio cuaternario, en los equipos de procesamiento de mantequilla de maní, para la eliminación de la salmonella a escala piloto.

La aplicación de estos procedimientos pueden proporcionar un medio eficaz para reducir o eliminar la contaminación por Salmonella en los equipos de procesamiento de mantequilla de maní.

Aporte: Gloria Martínez Covarrubias


Bioinsumos en Chile… inocuidad de alimentos y sustentabilidad.

Nuevos insumos para que protegen a los trabajadores y el consumidor.

Ante la exigencia de producir alimentos inocuos y proteger al medio ambiente, la agricultura empieza a dar un giro hacia el uso de los bioinsumos. Lo anterior está marcando una nueva tendencia en la producción agrícola al sustituir agroquímicos por insumos biológicos. Cuando hablamos de bioinsumos nos referimos a aquellos productos elaborados a partir de organismos benéficos como insectos, hongos, bacterias y virus o bien, extractos de plantas. Estos productos no dejan residuos en el agua, el aire, el suelo o en los productos alimenticios y tampoco ponen en riesgo la salud de los agricultores y consumidores.

Entre el grupo de bioinsumos es posible identificar a los biofertilizantes, usados principalmente para la fijación biológica de nitrógeno de nutrientes en el suelo y a los bioplaguicidas empleados para el control biológico de plagas y enfermedades en los cultivos.

Actualmente el desarrollo de los bioinsumos se está convirtiendo en una tendencia emergente, lo cual se refleja en la creciente oferta de este tipo de productos, los que corresponden a sustancias obtenidas desde fuentes como microorganismos, tales como bacterias y hongos; y pueden ser empleados como alternativa en el control de insectos, debido a que son considerados más seguros en comparación a otros plaguicidas convencionales. Sin embargo, para poder contribuir de manera efectiva a la obtención de productos inocuos y disminuir los riesgos a la salud de las personas, se requiere avanzar en diferentes aspectos como investigación relacionada a fuentes de bioinsumos, esquemas de uso, y análisis de riesgos.

El pasado 9 de Septiembre acá en Santiago de Chile se llevó a cabo el Seminario Internacional "Bioinsumos: perspectivas para su desarrollo", organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), como parte de las actividades de colaboración técnica entre ambas instituciones. Al encuentro asistieron expertos nacionales e internacionales provenientes de Argentina, Bolivia y Colombia con el objeto de analizar la situación de desarrollo de la industria y del estado normativo de estos productos en Chile y la Región.

Aporte: Dácil Rivera


Fuente: http://www.achipia.cl/prontus_achipia/site/artic/20140910/pags/20140910000219.html

Pisos de resina, punto a considerar dentro de una planta de alimentos


Los pisos de resina es que no se dañan con los articulos de limpieza.

Al momento de evaluar  las instalaciones físicas de una planta de alimentos, el diseño y construcción del piso es uno de los aspectos más importantes y también de mayor costo. Esto es debido a que es  la estructura del piso la que sufre el mayor desgaste.
El piso de una planta de procesamiento de productos alimentarios esta frecuentemente lleno de subproductos tales como aceites, grasas, pedazos de carne, sangre, ácidos etc.  Si no se toma una medida para evitar que estos residuos permanezcan mucho tiempo en el piso de la planta, pueden dañar la superficie y causar que allí se alberguen bacterias y en ocasiones causar que el producto se contamine.
En vista de todos los inconvenientes que puede causar un piso sucio, es necesario que se cuente con un programa intensivo de limpieza y desinfección. En general se trata de combatir este problema con productos que pueden ser muy abrasivos en donde un  tiempo de exposición prolongado o una alta intensidad del ataque químico puede provocar varios problemas como la erosión de la superficie, ablandamiento o fragilidad, así como burbujas.
Uno de los mayores problemas que se observan en las plantas en relación a los pisos son los encharcamientos y el deterioro acelerado. Estos factores afectan la inocuidad ya que pueden favorecer la acumulación y la proliferación de microorganismos. Además, este problema dificulta las prácticas de limpieza, ya que se incrementa la suciedad en los procesos operativos de la planta así como los olores producto de la descomposición de los componentes de los subproductos, y finalmente estos problemas pueden causar que resulte necesario dedicar tiempo adicional para retirar el agua estancada con jaladores o rastrillos.
En Chile, el Ministerio de Salud a través del Reglamento Sanitario de los Alimentos, estipula que “Los pisos, se construirán de materiales impermeables, no absorbentes, lavables, antideslizantes y atóxicos; no tendrán grietas y serán fáciles de limpiar”.  
Además, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, a través de su Manual de Normas de Bioseguridad, claramente establece que  las superficies internas deben ser resistentes a los líquidos y agentes químicos, utilizados en la descontaminación del área y que toda filtración a través de las estructuras deberá ser evitada mediante sellado.
Dando como punto de partida esta problemática, se plantea la opción de colocar un piso de resina en las plantas ya que así se podrá mejorar en la gestión productiva evitando así pérdidas de tiempo y dinero.
Los sistemas de pisos de resina ofrecen un rendimiento higiénico resultado de un terminado continuo con una excelente durabilidad del material y resistencia.
A continuación se presentan los pisos más seguros y limpios a considerar:
  • El cemento de uretano: Es una tecnología diseñada tanto para ambientes sujetos a ataques químicos prolongados como ambientes sujetos a cambios bruscos de temperatura y los ciclos térmicos ya que  esta aplicación viene en forma de mortero combinando cemento y tecnologías a base de agua que presentan una alta densidad reticulada dándonos un coeficiente térmico de expansión, que es similar al concreto.
  • Metacrilato de metilo (MMA): Este sistema suele instalarse cuando se va a trabajar a temperaturas extremadamente bajas (-29°C) y cuando se quiere reducir el tiempo de parada y retorno rápido a servicio.
  • Epoxy: Ofrecen una buena resistencia a ácidos orgánicos aunque no ofrecen ninguna resistencia al choque térmico haciéndolos más susceptibles a la formación de grietas. Las superficies de resina epoxi son  consideradas una buena opción para zonas que no van a estar sujetas a choques térmicos o químicos tales como las áreas de envasado, mantenimiento, pasillos, vestíbulos.

Dentro de estos se considera que  el método más efectivo de protección contra un ataque químico es un sistema de uretano ya que el material ofrece una resistencia muy importante  contra las sustancias corrosivas, disolventes y productos alimenticios de los subproductos, en particular los ácidos orgánicos, si los comparamos con los sistemas epoxi o MMA además tienen un coeficiente de choque térmico que es similar a la del hormigón, permitiendo que el material se expanda, y mueva con el sustrato, evitando cualquier daño perpetuo.
Uno de los aspectos más importantes de los pisos de resina es que no se afectan con la mayoría de productos de limpieza, cuando éstos se utilizan de acuerdo con las instrucciones de los fabricantes dando como resultado que se puede utilizar una rutina de limpieza y mantenimiento eficaz  evitando el deterioro del piso y evitándonos así un futuro problema tanto de estética como de contaminación de la planta.

Fuentes:


Aporte Diego Vinueza

lunes, 29 de septiembre de 2014

Aves de corral causan brote de Salmonella en EEUU.

El CDC sugirió no olvidar el lavado de manos cuidadoso a quienes poseen pollos en su casa

 A partir del 23 de septiembre 344 personas en 42 estados y Puerto Rico se han enfermado por una de las tres cepas del brote de Salmonella vinculado al contacto con aves de corral vivas, según la última actualización del CDC.
No se han reportado muertes, aunque el 32 por ciento de las personas que se enfermaron entre febrero y agosto de este año han sido hospitalizados. Desde la última actualización de la agencia el 8 de agosto 44 nuevos enfermos se han registrados.

Entre las personas que informaron de la fecha, la enfermedad se manifestó entre el 03 de febrero 2014, y el 23 de agosto de 2014. Las personas tienen edades comprendidas entre menos de 1 año a 95 años con una edad mediana de 32 años. Entre 224 personas con la información disponible, 71 han sido hospitalizados.
Las cepas del brote, Salmonella Infantis, Salmonella Newport y Salmonella Hadar, se han detectado como hallazgos de laboratorio y ligado al contacto con pollos, patos y otras aves de corral  desde  Criaderos saludables en Cincinnati. Mt. Criaderos Saludable ha publicado un comunicado sobre el brote, señalando que se ha suspendido las relaciones comerciales con su mayor proveedor externo de los huevos y los polluelos mientras la investigación por Salmonella continúa.

La empresa también dijo que ha puesto en práctica intervenciones específicas para mitigar la exposición a Salmonella en todos sus polluelos y en sus operaciones de cría y ha adoptado las mejores prácticas de gestión para los criaderos de aves de corral.
El Sistema Nacional de Vigilancia de Resistencia Antimicrobiana de los CDC (NARMS) laboratorio de Salmonella ha probado los aislamientos a partir de 11 personas infectadas con Salmonella Infantis o Salmonella Newport. De los aislamientos probados, dos fueron definidos como resistentes a uno o más antibióticos y nueve susceptibles a todos los antibióticos probados.
La CDC advirtió a las personas que poseen aves de corral vivas deben  tomar medidas para protegerse de la infección por Salmonella. Este consejo incluye lavarse siempre las manos con agua y jabón luego de tocar aves de corral vivas, evitar estar  en  las zonas donde viven las aves y no permitir las aves vivas dentro de su casa.

Aporte: Vanessa Ramirez

Nanopartículas en film plástico de empaques

La tecnología de las nanopartículas podría revolucionar la industria del embalaje.
La empresa Tera Barrier Films (TBF) ha inventado una película de plástico con una capa de nanopartículas encapsuladas que cuentan con la misma eficacia del aluminio en prolongar la vida útil de los alimentos pero a menor costo.

El nuevo film puede ser reciclado, y tiene muchas ventajas: permiten ver el alimento a través del empaque, actúa como barrera, aumentan el tiempo de vida útil y tiene gran capacidad de estiramiento.

El film puede reemplazar envases tradicionales, ya que tiene efectos de barrera contra el aire y la humedad, casi 10 veces más que las barreras de óxido transparentes utilizadas para envasar alimentos, o el aluminio que además de un costo elevado es opaco y no se estira.

El nuevo film plástico de TBFS utiliza capas finas con nanopartículas encapsuladas que aumentan la densidad de empaque, adsorben y reaccionan con la humedad y el oxígeno. Esto hace que impidan el paso de moléculas de agua y oxígeno; a diferencia de los plásticos de barrera multicapa tradicionales con capas sucesivas de películas de plástico para mejorar la impermeabilidad al aire y la humedad.

Según lo anunciaron sus CEO’s el inicio de la producción masiva del nuevo film TBF se realizara en Singapur en el 2015, ya que la compañía se encuentra impulsando el film en diferentes industrias de alimentos que están interesadas en innovar sus empaques con esta nueva y prometedora tecnología.

Futuros estudios deberán centrarse en probar la inocuidad de las nanopartículas en la posible ingestión de ellas.



Aporte: Virginia Estevez

jueves, 25 de septiembre de 2014

Trucha ahumada en frío retiradas del mercado por presencia de Listeria monocytogenes.

Se presume inadecuada aplicación de las BPM y el HACCP.

Gold Star Smoker Fish Corp. De Brooklyn, NY, está retirando del mercado su producto trucha ahumada en frio en paquetes al vacío debido a la contaminación, o posible contaminación por Listeria monocytogenes.
El análisis del producto por parte del personal de laboratorio  de los alimentos reveló la presencia de L. monocytgenes en uno de los productos, por lo que el retiro es una medida de precaución.

La Listeriosis es una enfermedad más importante de transmisión por alimentos. Las manifestaciones de la enfermedad en el hombre comprenden septicemia, meningitis (o meningoencefalitis) y encefalitis, habitualmente precedidas de manifestaciones gastrointestinales acompañadas de fiebre. En mujeres gestantes, las infecciones intrauterinas o cervicales pueden provocar abortos espontáneos o nacidos muertos.
L.monocytogenes ha sido aislada de una gran variedad de fuentes, como agua dulce, agua salada, polvo ambiental, fertilizantes y vegetación en descomposición; alimentos para animales, alimentos crudos de origen animal, incluido aves frescas y congeladas, carnes rojas y productos cárnicos; pescados, entre otros.

A pesar de su ubicuidad la incidencia anual de Listeriosis es de 0.7 por 100.000, aunque la tasa anual de infección es 3 veces mayor en mayores de 70 años y 17 veces mas alta en embarazadas.

A diferencia de otras infecciones trasmitidas por alimentos tiene una alta tasa de mortalidad de alrededor del 23% y es uno de los motivos por lo cual es de gran importancia saber sobre este patógeno y poder prevenir su aparición en los alimentos.

La presencia de esta patógeno en los alimentos está relacionada principalmente con deficiencias en los mecanismos de control en la industria, en particular las BPM y el HACCP. Por lo que un adecuado manejo en la prevención y control de la contaminación por L. monocytogenes es de suma importancia debido a la ubicuidad de esta bacteria, su viabilidad a temperaturas bajas y su resistencia a los procesos de limpieza habituales.

Fuente: http://www.foodsafetynews.com/2014/09/cold-smoked-steelhead-recalled-for-possible-listeria-contamination/#.VCOA5vl5Npu

Aporte: Laura Palma

martes, 23 de septiembre de 2014

UE: Nuevo Reglamento requiere identificación electrónica obligatoria del vacunos

Se modifican las medidas sobre identificación electrónica de animales bovinos y el etiquetado de la carne de vacuno.
Tras más de diez años del reglamento 1760/2000 sobre identificación de animales bovinos y el etiquetado de la carne de vacuno, era necesario actualizarlo para racionalizar el uso de sistemas de identificación electrónica. Ahora, con el Reglamento 653/2014 se logra que los procedimientos de trazabilidad sean más precisos gracias a una lectura y registro automatizados. El objetivo es que todos los animales de una explotación se identifiquen como mínimo mediante dos medios, siendo uno de ellos visible. La actualización también supone una mejora del registro automatizado del desplazamiento de los animales en la base de datos informatizada, lo que agiliza el sistema de trazabilidad y mejora su fiabilidad y precisión.
Las denominadas vacas locas hicieron popular la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) desde 1997, se reguló, mediante marcas auriculares convencionales lográndose identificación y trazabilidad de dichos animales, con el Reglamento 820/97  dando continuidad 1760/2000.
Trazabilidad de la carne: Todas estas medidas han sido fundamentales en la trazabilidad del origen de la carne de vacuno. El sistema de identificación y registro es un elemento vital para poder controlar la carne de vacuno a lo largo de toda la cadena alimentaria, garantizar la protección de los consumidores y de la salud pública y reforzar la confianza del consumidor. En otras especies como el ovino y caprino ya se han introducido este tipo de sistemas. Por ello, la Unión Europea ve lógico que el vacuno también cuente con ellos.
Futuro 2020: Se espera que el nuevo Reglamento contribuya a lograr algunos de los objetivos clave de las principales estrategias de la Unión Europea, incluida la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, impulsando el crecimiento económico, la cohesión y la competitividad.
Estas medidas también tienen gran importancia para evitar riesgos de fraude en el etiquetado de la carne y de proteger a los consumidores europeos. Los controles y sanciones aplicables deben tener suficiente efecto disuasorio (no podemos olvidar recientes situaciones vinculadas a las especies de origen de la carne).
El Reglamento tendrá un seguimiento para que, en un plazo máximo de cinco años después de su entrada en vigor, la Comisión presente al Parlamento Europeo un informe en relación al etiquetado facultativo de la carne de vacuno y, en un plazo de nueve años, a las disposiciones relativas a la identificación electrónica. Estos informes de la Comisión se centrarán en la aplicación del Reglamento y también en la viabilidad técnica y económica de la introducción de la identificación electrónica obligatoria en todo el territorio de la UE. Dichos informes han de acompañarse, en caso necesario, de las correspondientes propuestas legislativas.

Edgar Alcarraz

Estudio sobre sustancias radioactivas en agua potable embotellada

Solo 2 muestras superaron el valor de detección de radiación total con pequeños niveles de U-234 y U-238.
La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (Food Standards Office, FSA) publicó un estudio sobre los niveles de sustancias radioactivas encontradas normalmente en agua embotellada. El estudio fue realizado en respuesta al aumento sostenido en el consumo de agua embotellada y su objetivo fue establecer los límites de sustancias radioactivas de diferentes fuentes de agua potable, los que serán incorporados a la Ley Inglesa en Noviembre 2015.

La radiación ionizante que emiten algunas sustancias radioactivas presentes en el agua de consumo puede ocasionar peligros radiológicos. Estos peligros no suelen tener consecuencias significativas para la salud pública, sin embargo la exposición a esta fuente de radiación debe ser monitoreada. Legalmente, el agua embotellada es considerada un alimento y éstos suelen contener bajos niveles de radiación en forma natural. La dosis promedio anual de radioactividad natural en los alimentos es de 0,3 milisieverts (mSv) app, de los cuales no más de 0,03 mSv provienen del agua potable. A su vez, la dosis promedio anual de todas las fuentes de radioactividad natural en el Reino Unido es de 2,2 mSv. La mayor parte de esta dosis proviene del Radón y algunas personas pueden recibir dosis mucho más altas (hasta 100 mSv/ año) según el lugar donde viven.

Se recolectaron 28 muestras de agua embotellada desde supermercados, fabricantes y mayoristas tales como: Tesco, Asda, Sainsbury’s, Co-op de Morrison, Waitrose, Aldi, Lidl y Iceland, en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, en Enero y Febrero 2014. Se determinaron radionucleidos α y β total además de: Helio 3, Carbono 14, Cobalto 60, Estroncio 90, Cesio 134 y 137, Plomo 210, Polonio 210, Plutonio 239/ 240, Radón 226 y 228, Uranio 234 y 238, Americio 241 y Yodo 131.

No se identificó riesgo para la salud. Ninguna de las 28 muestras analizadas sobrepasó los límites legales propuestos. Solo 2 muestras superaron el valor de detección de radiación α total, detectándose pequeños niveles de U-234 y U-238 y se determinó que éstos son de origen natural, como consecuencia de la litología de la capa geológica subterránea, a través de la cual han pasado los infiltrados y los flujos de agua mineral durante más de 15 años.

Como resultado de este estudio, no existe ningún indicador que sugiera que los consumidores deban cambiar sus hábitos dietarios.

Aporte: Andrea Fresard
Fuente: http://www.food.gov.uk/news-updates/news/2014/12958/survey-of-radiological-substances-in-bottled-drinking-water

lunes, 22 de septiembre de 2014

McCornick retira producto del mercado por posible contaminación con Salmonella


Productor de especias, hierbas y aromas, comenzó el retiro voluntario del producto Ground Oregano.
Reconocida empresa McCormick & Company de Estados Unidos, dedicada a la fabricación de especias, hierbas y aromas, comenzó el retiro voluntario del producto Ground Oregano, por posible contaminación con Salmonella de acuerdo al aviso entregado por la FDA.
El retiro del producto en polvo hecho a base de orégano se inició el 13 de agosto 2014, afectado a 1.032 casos enviados principalmente a EE.UU. y otros países, entre 4 de Abril y el 5 de agosto del presente año. La FDA señaló que el riego potencial se puso en conocimiento de la empresa durante las pruebas de rutinas elaboradas por la agencia federal y que el retiro no afecta a ningún otro producto McCormick Ground y tampoco afecta a los productos de hoja entera de orégano.
La Salmonella es una bacteria perteneciente a la familia de Enterobacteriáceas, bacilos rectos Gram negativos, anaerobios facultativos, no esporulados, generalmente móviles por flagelos perítricos. Los miembros de éste género están ampliamente distribuidos en la naturaleza como comensal y patógeno en el tracto gastrointestinal de mamíferos domésticos y salvajes, reptiles, aves e insectos, causando un amplio espectro de enfermedades en hombre y animales. A la fecha se han identificado más de 900 especies diferentes de Salmonella y cada día se van sumando nuevos serotipos a la lista. 
La Salmonella es el agente etiológico de la salmonelosis, enfermedad de transmisión alimentaria que anualmente origina millones de casos en el mundo,  provocando un serio problema en el ámbito social, económico y de salud pública. En Chile es responsable de 11% de los brotes de intoxicación alimentaria, predominando los sub tipos B3 fagotipo 4 y B38 fagotipo 1, o sub tipos II.
En general tiene un periodo de incubación de la Salmonella es de entre 8 horas y 3 días, provocando un cuadro clínico caracterizado por fiebre aguda, dolor abdominal, diarrea, nauseas y vómitos, síntomas que tienden a evolucionar favorablemente a paso de unos días. Sin embargo, también puede generar graves cuadros, cuando la bacteria invade el torrente sanguíneo ocasionando cuadros sistémicos que pueden llegar a comprometer otros órganos como meninges, pulmón, riñón y huesos. La mayoría de las personas se recuperan sin tratamientos, aunque algunas pueden requerir hospitalización. Complicaciones pueden presentarse en niños, ancianos y en personas inmunosuprimidas.
La contaminación de esta especia representa una gran preocupación, ya que a menudo este tipo de producto suele aplicarse en las comidas justo antes de consumirse, descartando la posibilidad de eliminar cualquier organismo que causa enfermedad durante la cocción de éstas.

Fuentes
  • http://www.foodsafetynews.com/2014/08/mccormick-recalls-ground-oregano-for-possible-salmonella-contamination/#.U-6s5_l5Mno
  • http://www.ispch.cl/sites/default/files/documento/2011/09/Vigilancia_Salmonella_spp.pdf
  • http://www.cfsph.iastate.edu/FastFacts/spanish/S_nontyphoidal_salmonellosis.pdf
  • García Huidobro D., Carreño M., Alcayaga S., Ulloa J. Descripción Clínica y epidemiológica de un grave brote de salmonelosis transmitida por alimentos. Rev Chil Infect 2012; 29 (2): 132-137. 
Aporte
Maria Olga Martinez

Huevos para consumo humano causan salmonelosis

Estudios de un brote europeo apuntan a los huevos como el principal alimento asociado.

En un informe técnico publicado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se ha identificado como origen de la salmonelosis que ha afectado este verano a varios países de la UE a una partida de huevos producidos en el sur de Alemania, concretamente en Baviera. “Pese a la estricta regulación aplicada a los huevos destinados a consumo humano y a la reducción de la Salmonella enteritidis tanto en humanos como en animales en los últimos años en la UE”, resalta el informe de la EFSA, “la salmonella ha conseguido llegar al mercado”. Concretamente, a los mercados de la propia Alemania, y también de Austria, Francia, Luxemburgo o Reino Unido, aunque el informe resaltaba que en este último caso no era claro.

El control de la Salmonella en la producción de huevos se fundamenta en las medidas de prevención de la contaminación de las aves. En países como España, las gallinas ponedoras se vacunan obligatoriamente contra salmonela, medida que además se acompaña de protocolos de buenas prácticas de higiene en el manejo de la granja (cuidado de las aves, bioseguridad en las instalaciones y métodos de trabajo del personal, manipulación adecuada de los piensos y agua) así como de controles periódicos para detectar cualquier incidencia y actuar en consecuencia. También en el proceso de la clasificación y envasado del huevo y en la elaboración de ovoproductos se adoptan medidas preventivas que garantizan la higiene de estas actividades, basadas en los principios del análisis de peligros y puntos de control crítico que es obligatorio aplicar en las industrias alimentarias de la Unión Europea

El producto contaminado ya ha sido retirado de la cadena alimentaria, pero la EFSA advierte igualmente en su informe de que “debido a la tardanza en la notificación de los casos, es posible que todavía puedan aparecer más personas infectadas”. Hasta el momento, abc.es informaba que las notificaciones de casos de salmonelosis en personas ascendían a 44 casos en Austria, 15 en Francia, 7 en Alemania, 1 en Luxemburgo y un número indeterminado en el Reino Unido. Pero a esta alarma se ha unido un segundo brote de salmonelosis que la EFSA vincula al mismo clúster del mes de agosto.

La salmonelosis es una enfermedad zoonótica, en donde las aves son las principales portadoras de la bacteria y pueden transmitirlas al hombre a través de los huevos. Para evitarlo hay que hacer un seguimiento del estado sanitario de las gallinas ponedoras.

Esta infección se desarrolla con síntomas indicativos del proceso: durante el tiempo comprendido entre las 24 y las 48 horas tras la ingestión de alimentos contaminados la persona afectada sufre vómitos, diarrea y fiebre elevada que puede superar los 40 °C. La diarrea presenta un color verde esmeralda característico, debido a que no se metabolizan los ácidos biliares.

Tanto las personas enfermas como los animales que tienen Salmonella en su intestino son portadores de esta durante meses e incluso años. La consecuencia es que la materia fecal de los portadores tendrá una elevada concentración del microorganismo patógeno. Por ello, el mejor sistema de prevención es acentuar las medidas de higiene personal

Aporte: Paz Quiroga


Fuente: http://www.avicultura.com/2014/09/08/una-partida-de-huevos-alemanes-origina-dos-brotes-de-salmonelosis-en-la-ue/

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Viruses can quickly contaminate buildings -- from just a single doorknob or surfaces.

Within 2 to 4 hours between 40 to 60% of the fomites sampled were contaminated with virus.
Using tracer viruses, researchers found that contamination of just a single doorknob or table top results in the spread of viruses throughout office buildings, hotels, and health care facilities. Within 2 to 4 hours, the virus could be detected on 40 to 60 percent of workers and visitors in the facilities.

Using tracer viruses, researchers found that contamination of just a single doorknob or table top results in the spread of viruses throughout office buildings, hotels, and health care facilities. Within 2 to 4 hours, the virus could be detected on 40 to 60 percent of workers and visitors in the facilities and commonly touched objects, according to research presented at the 54th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC), an infectious disease meeting of the American Society for Microbiology.

Norovirus is the most common cause of acute gastroenteritis in the United States, according to the Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Each year, it causes an estimated 19-21 million illnesses and contributes to 56,000-71,000 hospitalizations and 570-800 deaths. Touching surfaces or objects contaminated with norovirus then putting your fingers in your mouth is a common source of infection.
In the study, researchers used bacteriophage MS-2 as a surrogate for the human norovirus, as it is similar in shape, size and resistance to disinfectants. The phage was placed on 1 to 2 commonly touched surfaces (door knob or table top) at the beginning of the day in office buildings, conference room and a health care facility. After various periods of time (2 to 8 hours) they sampled 60 to 100 fomites, surfaces capable of carrying infectious organisms (light switches, bed rails, table tops, countertops, push buttons, coffee pots handles, sink tap handles, door knobs, phones and computer equipment), for the phages.

Results showed that within 2 to 4 hours between 40 to 60% of the fomites sampled were contaminated with virus. The number of fomites on which virus was detected can be reduced by 80% or greater using appropriate sanitizers and the concentration of virus reduced by 99% or more. This data suggest antimicrobial spaces must be studied and implemented if such an easy spread of contamination should be stopped.


Source: American Society for Microbiology. ICCAC 2014

martes, 9 de septiembre de 2014

Bacteria from honey bee’s possible alternative to antibiotics

A pool of lactic acid bacteria from honey has antibacterial properties against various pathogens
Working bees on honey cells (stock image). Raw honey has been used against infections for millennia, before honey -- as we now know it -- was manufactured and sold in stores.
Raw honey has been used against infections for millennia, before honey -- as we now know it -- was manufactured and sold in stores. So what is the key to its' antimicrobial properties? Researchers at Lund University in Sweden have identified a unique group of 13 lactic acid bacteria found in fresh honey, from the honey stomach of bees. The bacteria produce a myriad of active antimicrobial compounds.
These lactic acid bacteria have now been tested on severe human wound pathogens such as methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA), Pseudomonas aeruginosa and vancomycin-resistant Enterococcus (VRE), among others. When the lactic acid bacteria were applied to the pathogens in the laboratory, it counteracted all of them.
While the effect on human bacteria has only been tested in a lab environment thus far, the lactic acid bacteria have been applied directly to horses with persistent wounds. The LAB was mixed with honey and applied to ten horses; where the owners had tried several other methods to no avail. All of the horses' wounds were healed by the mixture.
While the effect on human bacteria has only been tested in a lab environment thus far, the lactic acid bacteria have been applied directly to horses with persistent wounds. The LAB was mixed with honey and applied to ten horses; where the owners had tried several other methods to no avail. All of the horses' wounds were healed by the mixture.
The researchers believe the secret to the strong results lie in the broad spectrum of active substances involved.
Antibiotics usually have one active substance, effective against only a narrow spectrum of bacteria. When used alive, these 13 lactic acid bacteria produce the right kind of antimicrobial compounds as needed, depending on the threat. It seems to have worked well for millions of years of protecting bees' health and honey against other harmful microorganisms. However, since store-bought honey doesn't contain the living lactic acid bacteria, many of its unique properties have been lost in recent times.
The next step is further studies to investigate wider clinical use against topical human infections as well as on animals.
The findings have implications for developing countries, where fresh honey is easily available, but also for Western countries where antibiotic resistance is seriously increasing.


Source: International Wound Journal, 2014; DOI: 10.1111/iwj.12345