miércoles, 21 de octubre de 2015

80 Illnesses Linked to Shigella Outbreak; CA Seafood Restaurant Closed


Shigella is generally transmitted through a fecal-oral route.

Mariscos San Juan at 205 N. 4th St. in downtown San Jose, CA, was closed Oct. 18 after the Santa Clara County Public Health Department connected the seafood restaurant with an outbreak of Shigella that reportedly may have sickened at least 80 people.

The restaurant remains closed, and Santa Clara health officials say 11 of the Shigella victims have been treated in intensive care units at area hospitals.

All of those stricken with the intestinal infection that causes fever, abdominal pain and diarrhea report dining at the San Jose restaurant on either the previous Friday or Saturday.

Shigella is an enteropathogen not frequently found in foods that affects humans. The clinical disease is a dysentery diarrhea that can be treated successfully with antibiotics. Local health officials said that they expect the number of those sickened will grow, and they issued a request for action by all clinicians in the area.


The disease is the result of bacteria that passes from improperly washed hands of one person to the mouth of another person, often through handling contaminated objects or food. The disease is easily passed among childcare professionals and food preparers.

Clinicians treating suspected Shigella patients are being asked to test stool cultures and order antimicrobial susceptibility testing and blood cultures if the person became hospitalized. Doctors were also asked to “tailor therapy based on results of susceptibility testing, recognizing that routine antimicrobial susceptibility tests for Shigella may not include some commonly available oral antibiotics.”

Area emergency rooms were reporting they were treating multiple patients with vomiting and fevers as high as 104ºF.

The downtown Mariscos San Juan is one of the restaurant chain’s three locations in San Jose. The Willow Street restaurant had its permit suspended in August. The third location on Senter Road in San Jose remains open. Santa Clara County has suspended the permits of 81 restaurants during the past six months for a variety of code violations.

Source:  https://services.sccgov.org/facilityinspection/Home/ShowDetail/PR0300496


martes, 20 de octubre de 2015

En Chile desarrollan nanotecnología que alarga la vida útil de alimentos de exportación

Nuevos Envases Para Alimentos

Utilizan componentes de hojas y frutos autóctonos de Chile para la elaboración de envases que prolongan la conservación de alimentos de exportación, cuidando el medio ambiente al utilizar materiales biodegradables.
La doctora María José Galotto, científica de la Universidad de Santiago de Chile, desarrolló una  tecnología que permite me
jorar la conservación de los alimentos de exportación y alargar su vida útil hasta en un 30%, incorporando nanopartículas en la elaboración de envases activos, extraídas de frutos como maqui, murtilla y calafate los cuales inhiben el crecimiento de bacterias y retardan el proceso de oxidación.  Estas nanopartículas son incorporadas en los envases de alimentos y ejercen un efecto beneficioso sobre el contenido, ya que son material antimicrobiano o antioxidante,  las cuales son liberadas durante el tiempo que el alimento está envasado haciendo que éste dure más y adquiera una mejor calidad.
Actualmente se está probando en hortalizas, uvas, paltas y kiwis, al mismo tiempo se está trabajando con la industria del salmón y se está investigando para aplicar la tecnología en quesos y pan.
Este tipo de envases presenta un valor agregado, ya que representa un aporte en términos medioambientales debido a la utilización de polímeros biodegradables, en el marco de una industria que por sus características de distribución, usa una gran cantidad de plástico. En este proyecto se utilizan componentes de hojas y frutos autóctonos de Chile, lo que hace que el producto sea único en su tipo y con ventajas respecto de otros similares que existen en el mercado.
Myriam Gómez,  Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, valoró que se desarrollen líneas de investigación de este nivel en el país, ya que “pone a Chile a la vanguardia científica mundial, prestigiando tanto al país como a sus investigadores.
En la misma línea, la doctora Galotto señaló que si Chile quiere ser una potencia agroalimentaria la industria debe incorporar la innovación en sus procesos. Además, destacó la importancia del desarrollo de la investigación en las instituciones de nivel superior, especialmente la desarrollada a través del Laboratorio de Envases de la Universidad de Santiago de Chile, LABEN Chile. “La nanotecnología es una herramienta para los nuevos desarrollos y desafíos, que nos han permitido posicionarnos como laboratorio de investigación reconocido y de referencia a nivel internacional.
Finalmente la constante investigación junto a la aplicación de nuevas tecnologías en la industria alimentaria chilena, como en el caso de los envases, permitirá tener una ventaja competitiva en diversos productos de exportación que llevarán el nombre de Chile al mundo, mejorando su calidad, presentación y al mismo tiempo ofreciendo un producto amigable con el medio ambiente, lo cual generará un impacto positivo en la imagen del país, ya que actualmente en el Mundo se privilegia cada vez más la utilización de envases biodegradables con el fin de proteger el planeta.


Aporte por: Catalina González González.

lunes, 19 de octubre de 2015

Manzanas Granny Smith retiradas del mercado por posible contaminación con Listeria.



Se sugiere a los consumidores que tengan sospecha de haber comprado este producto lo desechen y pidan su reembolso.
 “Del Monte Fresh Produce N.A., Inc.”, está iniciando un retiro voluntario de Manzanas Verdes variedad “Granny Smith” debido al riesgo potencial de estar contaminadas con Listeria monocytogenes.

Un total de 695 cajas que contienen 8  manzanas verdes “Granny Smith”, fueron distribuidas en distintas tiendas de autoservicio de la región de los Estados de la Montaña, incluidos Colorado, Kansas,  Missouri, Nebraska, Nuevo México, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wyoming, en Estados Unidos del 1 – 12 de octubre de 2015.

No se han reportado consumidores enfermos a la fecha. El problema fue descubierto cuando un consumidor realizó pruebas microbiológicas de las manzanas recibidas.

Listeria es un microorganismo causante de infecciones serias y en ocasiones fatales en personas de temprana edad, de edad avanzada, mujeres embarazadas y otras que tengan un sistema inmunológico debilitado. La infección por Listeria puede causar abortos involuntarios en mujeres embarazadas, muertes del feto o bebés prematuros.

Los consumidores que sospechan que compraron manzanas verdes “Granny Smith” afectadas por este retiro, deben depositar en la basura el producto y ponerse en contacto con la empresa “Del Monte Fresh Produce” para un reembolso. Los minoristas afectados han pedido que se remueva el producto de la venta.

Para la prevención de Infección con Listeria, la FDA recomienda enjuagar bien los frutos en gua con cloro antes de ser consumidos. Incluso si se pela el producto, debe lavarse primero utilizando un cepillo limpio. Después la manzana debe secarse con papel higiénico e impedir su contacto con otros alimentos crudos como hortalizas.


Aporte: Martha María Juárez Rodríguez