martes, 18 de octubre de 2016

Refrigerador con Láser para detectar microorganismos patógenos en los alimentos

Método sencillo y rápido capaz de detectar los movimientos de una bacteria

Actualmente la detección de bacterias en productos alimenticios continúa siendo un tema crítico para la inocuidad alimentaria y salud del consumidor, debido a su compleja medición, además las técnicas que se emplean para su detección como cultivos microbiológicos, PCR, entre otros, son comúnmente complejos, caros y laboriosos.  Sin embargo, esto puede cambiar gracias a un grupo de expertos del Instituto Superior Coreano de Ciencias y Tecnología, quienes han descubierto una forma rápida y de bajo costo para detectar microorganismos patógenos sobre la superficie de productos cárnicos almacenados en el refrigerador, que consiste en utilizar un láser capaz de detectar movimientos de patógenos tan pequeños como E. coli, B. cereus, Salmonella, entre otros. Además aseguran que éste método podría emplearse fácilmente en las líneas de producción y hasta podría incorporarse a los convencionales refrigeradores de uso doméstico.
La técnica puede detectar el movimiento de bacterias flageladas que se desplazan sobre la superficie de los productos alimenticios a través de un láser de luz que entra en contacto con el tejido biológico y que se expande. Esto provoca interferencias en la luz y da lugar a un patrón aleatorio. Las bacterias que se encuentran en la superficie de los alimentos también generan dispersión de la luz y su presencia influye en el patrón. Para detectar estos movimientos se utiliza una cámara capaz de grabar el cambio en pocos segundos.
Los especialistas comprobaron éste método utilizando pechuga de pollo, las cuales fueron contaminadas con E. coli y B. cereus, patógenos asociados a ETAS. Cada muestra contaminada y una de control fueron enfocadas con un láser mientras grababan los patrones aleatorios con una cámara. Los resultados revelan cuales de las muestras están contaminadas y su grado de sensibilidad, sin embargo, la técnica no es capaz de diferenciar los dos tipos de contaminación bacteriana. También indica que la carne no contaminada muestras pocas, o ninguna, diferencias con el paso del tiempo.
Con los resultados obtenidos se puede decir que es una técnica sencilla, rápida, económica y que no se necesita conocimientos especializados, además no requiere contacto físico con la carne, pudiendo ser empleada a distancia, sin embargo, existen limitaciones como no detectar contaminantes víricos (norovirus) ni toxinas. A pesar de esas limitaciones el método tiene el potencial de mejorar significativamente la inocuidad alimentaria.

Aporte: Pamela Rivera G.

martes, 11 de octubre de 2016

FDA indica nuevo reglamento para jabones antisépticos y geles con alcohol

Se recomienda un lavado de manos con agua y jabón
Hace años que se ha hecho común el uso de jabón o gel desinfectante para controlar la presencia de bacterias en nuestras manos. Se encuentran en todas partes, impuesto por reglamentos para manipuladores de alimentos y hospitales, en dispensadores para clientes alojados en casinos de comida, en servicios sanitarios con mucho tránsito de personas, junto a las cajas donde pagamos nuestros productos e incluso se han diseñado envases para llevarlos en nuestros bolsillos y carteras. Cuando un país está bajo una catástrofe y no tienen suministro de agua, la OMS impulsa a los gobiernos a generar campañas de higiene donde recomienda el uso de geles antisépticos. Su gran demanda y permanente us
o ha llamado la atención de la FDA, la Dra. Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos, estima que se debe resolver la insuficiencia de información acerca de los datos científicos de ciertos ingredientes activos. El objetivo es garantizar que estos productos no presenten riesgos y sean realmente eficaces, intenta asegurar que las evaluaciones y determinaciones sobre la seguridad y la eficacia de los ingredientes de estos antisépticos sean coherentes, estén al día y reflejen debidamente los conocimientos científicos actuales. La agencia solicita que los fabricantes faciliten datos sobre los siguientes ingredientes: alcohol (etanol o alcohol etílico), alcohol isopropílico y cloruro de benzalconio.
En menos de 3 meses desde que comenzó la propuesta de la norma, la FDA prohibió la comercialización de jabones antisépticos de venta libre que contienen ciertos ingredientes activos, por lo tanto las compañías no podrán vender estos productos porque los fabricantes no lograron demostrar que su uso a largo plazo es seguro ni más eficaz que el jabón tradicional y el agua para prevenir ciertas enfermedades. Entre los ingredientes de uso más frecuentes que prohíbe esta regla son: el triclosán y triclocarbán. Algunos datos indican que la exposición a largo plazo a ciertos ingredientes activos usados en los productos antibacterianos podrían presentar riesgos para la salud, como resistencia bacteriana o efectos hormonales. Incluso, otros estudios alertan que estos productos son bioacumulables y dañinos para el ambiente, generan resistencia a antibióticos y poseen capacidad carcinogénica.
Cabe destacar que la FDA lleva décadas vigilando estos productos, desde los años 70 ha impulsado estudios para regular el uso y sus componentes. El año 2013, los fabricantes han eliminado ciertos ingredientes activos, como el triclosán y triclocarbán, sin embargo siguen produciendo jabones con cloruro de benzalconio, cloruro de bencentonio y cloroxilenol (PCMX), ingredientes puestos en duda por la FDA, pero decidieron retrasar su decisión respecto a estos ingredientes para que los fabricantes puedan generar y presentar nuevos datos sobre su seguridad y eficacia. Debemos tener en cuenta que la FDA recomienda lavarse las manos con jabón tradicional y agua corriente, y en caso de no tener agua, se deben utilizar desinfectantes para manos formulados con al menos 60% de alcohol. Al parecer es hora de revisar las normativas que impulsan el uso de estos jabones.

Aporte: Patricia Madrid

Fuentes y lectura recomendada:

viernes, 7 de octubre de 2016

China levanta prohibición de ingreso de Carnes de Estados Unidos

Se estima que China importará 825.000 toneladas de carne de res al año.
El año 2003 China suspendió las importaciones de Carne de bovino procedente de Estados Unidos después de darse a conocer un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina más conocida como “Enfermedad de las vacas locas”, en una vaca que provenía del estado de Washington EE.UU y así evitar su mayor propagación por el país asiático.

Luego de un poco más de una década de este suceso, las Autoridades Chinas han dado a conocer que se levantara la prohibición a la importación de Carnes procedentes desde Estados Unidos, pero aun no se ha dado una fecha concreta para esto.

El secretario de Agricultura de los Estados Unidos Tom Vilsack anuncio el jueves 22 de Septiembre que este es un “Primer paso crítico” y que espera nuevas discusiones técnicas para preparar el camino hacia la reanudación de las exportaciones de carne hacia el país asiático, y dio a conocer  en un comunicado publicado en la página web del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos que su país produce carnes de la más alta calidad en el mundo y que el mercado de China (1.3 millones de consumidores) es muy importante para los productores nacionales.

Después de darse a conocer en caso de la vaca infectada con EEB (enfermedad cerebral mortal que puede afectar a los seres humanos y los animales, y se ha relacionado con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en humanos, el año 2003, más de 17 países restringieron la importación de carne desde EE.UU. , siendo Japón y Corea de Sur dos de los principales socios comerciales que se negaron inicialmente y por un tiempo, al ingreso de carnes estadounidenses, lo que hizo que la exportación de carnes  cayera de $ 3 mil millones a $1.1 mil millones entre 2003-2004.

A partir de año 2011 se logró cambiar la historia, ya que las exportaciones de carnes volvieron a tener los niveles anteriores a la EEB según informo el USDA.
Se estima que China importara 825.000 toneladas de carne de res al año.

Aporte: Bárbara Palma
Fuente:


jueves, 6 de octubre de 2016

Los Trihalometanos (THM) en el agua de consumo

La cloración del agua es muy útil pero puede generar riesgos.
               
“En Argentina la agencia internacional de investigación sobre el cáncer (IARC) clasifica los subproductos de la cloración del agua como posibles cancerígenos y la OMS establece parámetros máximos de consumo”.

Los Trihalometanos (THM) son un subproducto de la desinfección del agua, debido al uso de cloro, que generalmente se encuentran como cloroformo, bromodiclorometano, dibromoclorometano y bromoformo.

Si bien la cloración del agua provoca beneficios que reducen drásticamente enfermedades bacterianas, virales y parasitarias, también podrían estar provocando sub productos que implican un riesgo químico, esto pasa cuando el cloro  tiene contacto con la materia orgánica en las plantas tratadoras de agua, se libera una cantidad de THM directamente proporcional a la cantidad de cloro utilizado, en este proceso.

Los THM, pueden ser considerados un riesgo químico para la salud, la agencia internacional de investigación sobre el cáncer (IARC) clasifica el cloroformo y el bromodiclorometano como posibles cancerígenos y la OMS establece parámetros máximos de consumo. Sin embargo, es recomendable eliminar el cloro residual, debido a la alta exposición a estos compuestos, que pueden ser ingeridos por medio del agua potable de forma oral, por inhalación, por absorción dérmica (ducha, piscina), etc. Pudiendo ser un riesgo considerable en un largo periodo de tiempo.

Los límites máximos establecidos son:
·         Cloroformo: 300 ug/l
·         Bromodiclorometano: 60ug/l
·         Dibromoclorometano: 100ug/l
·         Bromoformo: 100ug/l

Cabe mencionar que la reducción de THM no es asunto fácil, puesto que no se puede comprometer la calidad microbiológica del agua mediante la cloración, pero es necesario avances tecnológicos para reducir este peligro.

Aporte: Valentina Bastias

miércoles, 5 de octubre de 2016

Superbug reportedly found in UK supermarket pork products

Meat was contaminated with a strain of methicillin-resistant Staphylococcus aureus.

A British newspaper has reported that tests on pork products sold at two major UK supermarket chains found three samples contaminated with a livestock strain of methicillin-resistant Staphylococcus aureus, or MRSA.

According to The Guardian newspaper, the test results raise concerns that the country “is on the brink of another food scandal” similar to recent revelations of Campylobacter, Salmonella and E. coli on chicken sold at retail.

The most recent tests were done on minced samples of 97 U.K.-produced pork products sold at Asda Stores Ltd., a subsidiary of Wal-Mart Stores Inc., and Sainsbury’s. They are two of the largest supermarket chains in Britain.

The report, a joint effort between the newspaper and the non-profit Bureau of Investigative Journalism, noted that a loophole in British import rules allows live pigs from Denmark and other countries to enter the U.K. although they may be infected with MRSA CC398, the livestock strain of the potentially deadly superbug.

Public health officials are concerned about superbugs because even the strongest antibiotics available might not cure some people who become infected by MRSA, which can be contracted from eating infected meat or through contact with infected animals.
And while MRSA can be destroyed by thorough cooking, it can be passed on to others through inadequate hygiene practices.
The Guardian reported that without sufficient action, MRSA CC38 could spread throughout the U.K. as it has in Denmark. It may have infected as many as 12,000 people in that country and has been found on two-thirds of Danish pig farms, according to the newspaper report.
“Thousands of people have contracted the livestock-associated strain of MRSA in Denmark and six have died from it in the last five years,” the Bureau of Investigative Journalism stated.
British pig farms are not regularly screened for MRSA CC398 because the government believes that it poses a relatively low risk to human health. The Guardian noted that two confirmed cases have been reported on U.K pig farms, one in eastern England and one in Northern Ireland.

In response to the report, Asda released this statement: “Our customers can be assured that we are working closely with industry groups and farmers to make sure that antibiotics are used responsibly in farm animals. We are doing all we can to promote good animal health and welfare conditions without relying on antibiotics.”

Source: www.theguardian.com › Environment › Farming