miércoles, 28 de julio de 2010

Siguiendo la pista… VIRTUALMENTE…

¿gasto o inversión?

Hoy los principales mercados de la industria agroalimentaria están exigiendo estrictas regulaciones en cuanto a la trazabilidad de los alimentos, es decir, "la capacidad de que los múltiples actores de la cadena de abastecimiento puedan recopilar información y reconstituir la historia de un determinado alimento en forma rápida, eficiente y fidedigna en cuestión de horas". Esto permite contar con una especie de seguro ante cualquier crisis alimentaria, permitiendo rastrear e identificar cualquier lote de alimentos que esté cuestionado, y retirar la partida afectada, sin por eso perder toda la producción.

En este sentido, cada empresa deberá disponer de un sistema de gestión documental que permita identificar y realizar un seguimiento de los productos que entran, permanecen y salen en su negocio de forma ágil, rápida y eficaz, con el fin de que ante una pérdida de seguridad del producto puedan adoptarse las medidas necesarias.
La respuesta actual frente al incremento planteado en cuanto a exigencias en la trazabilidad es la tendencia a la automatización e implementación de software. Los sistemas automatizados incluyen a nivel software: ERPs + Software complementario tipo SCM, WMS, TMS, Optimización de rutas, etc. Y a nivel hardware diversas tecnologías de captura de datos: handhelds, PLCs y RFID.

Estos sistemas permiten captar y organizar de manera inteligente y activa el flujo de datos; algunos incluso ofrecen actualmente solución parcial/administrativa a los requerimientos actuales en cuanto a trazabilidad, gestión de almacenaje, distribución, etc.
Si bien para algunas empresas la tecnología puede ser considerada un “gasto” nosotros como profesionales del rubro debemos explicar a los responsables que si bien el retorno de su inversión puede no ser directo, el mismo se debe analizar con detalle a partir de los ahorros de tiempo diversas tareas que se traducen en Mejora en la calidad del servicio y Mejora en la efectividad de los recursos.

Aporte: Lic. Tania Pereira

Fuente: AGROMEAT
http://agromeat.com/index.php?idNews=104652

UK Re-Tools Plans for Reducing Campylobacter

With 65 percent of the raw shop-bought chicken in the United Kingdom contaminated with Campylobacter, the UK's Food Standards Agency has mapped out a plan to reduce the threat.

The strategy the agency will pursue will include:
-Implementing stricter biosecurity measures across the whole supply chain, such as ensuring hygiene barriers are standard on the farm and include new fly-control systems.
-Developing new standards and additional monitoring for the evisceration process to minimize cross-contamination when chickens are slaughtered.
-Trying out new carcass decontaminating treatments using existing "kitchen cupboard" ingredients, such as lactic acid (and other organic acids), to provide safety and efficacy data for applications to the European Commission to permit their use.
-Investigating the impact of different packaging types on reducing levels of Campylobacter on chickens for retail sale.

The Food Standards Agency actions will be taken in cooperation with poultry farms and chicken retailers and the Department of Environment, Food, and Rural Affairs (Defra)."Campylobacter is the single biggest cause of food poisoning in the UK and we have made it our number one food safety priority," says Liz Redmond, the veterinary director who heads food hygiene policy for the agency. "We look forward to continuing to work pro-actively with the food industry to implement changes that are aimed at making UK chicken safer and as part of this process will be setting a new target by December 2010 for reducing Campylobacter in chicken by 2015," Redmond added.

The Food Standards Agency acknowledged in its latest annual report it is not going to meet a previously established goal of reducing Campylobacter by 50 percent by December 2010.In its new plan, the agency plans to fund new research on the organism.

Aporte: Julio Alvarez
Fuente:http://www.foodsafetynews.com/2010/07/fsa-re-tools-its-plan-for-reducing-campylobacter/

CREAN UN MÉTODO ALTERNATIVO A LA PASTEURIZACIÓN PARA ELIMINAR LOS MICROORGANISMOS DE LA LECHE

Consiste en aplicar energía de ultrasonido para provocar la agitación interna de las partículas.

Investigadores de la Universidad de Louisiana (Estados Unidos) han desarrollado un método alternativo a la pasteurización para eliminar los microorganismos de la leche. El nombre de esta técnica es la sonicación, que consiste en aplicar energía de ultrasonido para provocar la agitación interna de las partículas.
Este método presenta entre sus ventajas que preserva más el sabor de la leche recién ordeñada, característica que según muchos consumidores se pierde cuando la leche se pasteuriza y toma un sabor de leche cocida. Además, se trata de un sistema que ahorra energía. La leche se calienta con este nuevo método a 55ºC, temperatura mucho más baja a la establecida para la pasteurización por la FDA-USA, que es de 76ºC durante 15 segundos.
La sonicación resulta un proceso menos agresivo que la pasteurización, en la que muchas proteínas de la leche se desnaturalizan a partir de los 63ºC. Al romperse o alterarse las proteínas se modifica el sabor de la leche por la creación de compuestos volátiles o la eliminación de otros.
El dimetil amina y el sulfuro de dimetilo son los dos compuestos más abundantes en la leche cruda y en la sonicada. Las concentraciones de estos compuestos en ambos tipos de leche fueron bastante similares, si bien resultaron muy superiores a las detectadas en la leche pasteurizada.

Aporte: Víctor Tardón
Fuente: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2010/07/23/194590.php

martes, 27 de julio de 2010

El Bisfenol A: Una actualización de la información

Para septiembre se espera la nueva evaluación sobre este compuesto por parte de la comunidad europea

El Bisfenol A (BPA) es un compuesto químico utilizado en la fabricación de policarbonatos (plástico rígido transparente) y resinas epoxi-fenólicas, los cuales son usados para hacer diferentes tipos de envases de alimentos (botellas retornables, biberones, etc.) y en revestimiento de conservas, respectivamente. Pequeñas cantidades de BPA pueden migrar del plástico o del recubrimiento de resina a los alimentos, por lo que la comunidad Europea autorizó su uso en la fabricación de materiales en contacto con alimentos, pero con un límite de migración de 0,6 mg/Kg y estableció su Ingesta Diaria Tolerable (IDT) en 0,05 mg/Kg/día.
Es conocido que el BPA puede mimetizar a los estrógenos, por lo que sus efectos sobre el sistema endocrino, fertilidad y reproducción han sido fuertemente discutidos, ligados a investigaciones sobre sus efectos en bajas dosis sobre roedores. Otro estudio relacionó altas concentraciones de BPA en la orina con aumento en la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes y alteraciones de las enzimas hepáticas en adultos.
Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) consideró que estos efectos no habían sido demostrados de forma firme y reproducibles. Además, los roedores presentan una alta sensibilidad a los estrógenos, planteando dudas sobre los ratones como modelo valido en el hombre.
El pasado 26 de marzo, la EFSA convocó una reunión de expertos nacionales de los estados miembros, para conocer los trabajos que actualmente se llevan a cabo sobre BPA y debatir la opinión al respecto, la cual estará disponible en septiembre. Sin embargo, la EFSA ha mantenido la IDT, aunque sugiere convertirla en una IDT temporal. Por otra parte el panel de científicos identificó áreas de incertidumbre que requieren de una mayor consideración.

Colegio Médico Regional de Los Ángeles denuncia presencia de parásitos en comida de restaurante local

Exámenes de laboratorio arrojaron la presencia de un género de gusanos que provocan serios trastornos intestinales.

El traumatólogo infantil del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, Dr. César Gauci compartió la experiencia vivida al concurrir a un restaurante de comida peruana en la ciudad de Los Ángeles para degustar de un ceviche. En la oportunidad detectó en su plato gusanillos rosados los cuales guardó para posteriormente enviarlos a un laboratorio con el objetivo de someterlos a investigación. Los resultados químicos demostraron que se trataba de anisakis un género de gusanos de cuerpo redondo que infestan con relativa frecuencia diversas especies de pescado.
Estos parásitos producen una enfermedad denominada anisakiasis luego de adherirse al tubo digestivo que tiene como resultado una serie de trastornos gastrointestinales como: dolor abdominal intenso, diarrea, vómitos y hemorragia oculta en deposiciones.
Cabe señalar que "su diagnóstico sólo se puede realizar endoscópicamente y el único tratamiento que existe es su extracción por vía endoscópica", según lo explicado por el Presidente del Consejo Regional Los Ángeles de la Orden, Dr. Miguel Ángel Sepúlveda.
Además, el Dr. Sepúlveda señaló que el médico afectado "inspeccionó la cocina del local constatando condiciones higiénicas deplorables".
Tras el incidente el Dr. Gauci realizó la denuncia ante la autoridad sanitaria local con el propósito de prevenir futuros casos de anisakiasis en la comunidad y alertar acerca de las medidas higiénicas utilizadas en locales de manipulación y venta de comida.
Para prevenir la anisakiasis, el Consejo Regional Los Ángeles del Colegio Médico recomienda no consumir pescados crudos ni productos de la pesca ahumados en frío, marinados, en vinagre, ceviche o sushi, salvo que hayan sido sometidos a congelación comercial o se hayan refrigerado a 20 grados bajo cero durante 24 a 48 horas antes. Para evitar riesgos alimentarios, el pescado debe ser preparado mediante cocción o fritura a temperaturas que superen los 60 ºC.

Trazabilidad en Ferias Libres

Tras la polémica generada al denunciar que los productos de exportación tenían controles de plaguicidas más estrictos que los aplicados en el mercado interno, la Asociación de Ferias Libres lanzó un proyecto piloto que busca comprobar si los vegetales comprados en las ferias libres de Chile cumplen con las normas de residuos de pesticidas o productos tóxicos y que son cosechados de manera higiénica, respetando el medio ambiente.

La iniciativa se denomina “Proyecto piloto para la implementación de un sistema de trazabilidad de productos hortícolas frescos en dos canales de comercialización: canal agricultor-ferias libres-consumidor; y canal agricultor, intermediario-mercado mayorista-feria libre- consumidor”.

Se pretende tener trazabilidad, en una primera etapa, de productos como lechugas y tomates que llegan a los platos de los consumidores chilenos.

Uno de los aspectos llamativos del proyecto es la generación de un sello de calidad, el que será emitido por la Fundación Chile, instancia que además realizará los análisis de laboratorio que sustenten la inocuidad de los productos.

El presidente de la Asociación de Ferias Libres, Héctor Tejada señaló “es primera vez que se realizará un trabajo de esta naturaleza en nuestra actividad. En este campo, prácticamente todo o casi todo esta por conocerse”, además sostuvo que “para las ferias libres tener un sello que certifique la calidad de lo que vendemos es de vital importancia para su futuro frente a un público cada vez más exigente”.

Esta iniciativa fue presentada por la Asociación Nacional de Ferias Libres de Chile (ASOF A.G) a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y acaba de ser aprobada por la entidad. Las instituciones, que participarán de la ejecución del proyecto, son la ONG Espacio y Fomento (ESFO), la Universidad de Santiago (USACH), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Oficina de Desarrollo de Políticas Agrarias (ODEPA), la Fundación Chile, la Central de Abastecimiento de Lo Valledor y la empresa Imatronix.

Aporte: Natalia Schurch

Fuenteshttp://diario.elmercurio.com/2010/07/26/revista_del_campo/_portada/index.htm
http://www.elmostrador.cl/ahora/2010/07/12/impulsan-sello-para-garantizar-inocuidad-ambiental-en-vegetales-que-se-venden-en-ferias-libres/

Measuring Pathogens in Poultry

Shouldn't we test for pathogens closer to where the public actually buys their meat and poultry?

Dr. Richard Raymond made a statement about testing poultry parts for pathogens that is stunning in its simplicity. Politically speaking, though, it's potentially a 10.0 on the Richter scale. He wrote, "Deputy Mande wants something that will help 'government and industry...be held accountable by the public' and he wants it measured. Great, I say measure what we eat--poultry parts--just like the beef industry must test and measure ground beef, not carcasses. Get poultry testing to the end product and closer to the consumer.
Let's recognize consumers' buying habits of the 21st century and 'measure' what they buy and eat."Right now, the meat and poultry industry conducts a vigorous program of production site testing. Processing chicken? Test for Salmonella right then and there--look at the whole bird but don't worry about its pieces and parts right now. Grinding beef? Take a sample immediately and ask a lab for a report on the possible presence of E. coli O157:H7.
The hoped for results of course, are that all the products leaving the point of production are pathogen-free. It helps get companies like Tyson and JBS off the legal tenterhooks of lawyers like Bill Marler and lets their top management sleep a little better at night.If Dr. Raymond wants to accurately measure what the public buys and eats, what he's really asking is supermarkets be held to the same rigorous standards as Tyson. It's something that industry has stoutly resisted for reasons that are short-sighted. It keeps the legal responsibility out of their pocketbook and firmly in the hands of Tyson, JBS, Cargill, etc.
It does nothing to improve food safety in America. Sure it's an added expense for retailers and it would mean adding qualified personnel at thousands of points of production. But let's be honest here. If we're all really that interested in presenting a pathogen-free-as-humanly-possible product to the consuming public, checking for pathogens at the point where the product is actually transferred to the consuming public only makes good sense. Want a bone-chilling food safety comment? I asked Dr. Raymond for some final thoughts on the future of testing poultry parts. "FSIS won't test parts because the results would show at least 25 percent contaminations with no way to reduce that statistic," he said. "But they really need to do it to see if dropping the rates on carcasses (a Bush Initiative) has any impact whatsoever and so they and industry can be held accountable with real and pertinent numbers."

Source: http://www.foodsafetynews.com/

Lo último en seguridad alimentaria

La protección de la salud pública es uno de los principales compromisos que asume el Codex Alimentarius.

El Codex incluye normas de carácter general y específico sobre aspectos de Seguridad Alimentaria, tomando en cuenta que la FAO está cambiando la visión de la seguridad e inocuidad alimentaria como atributos en paralelo que deben tener los alimentos y no como dos aspectos independientes; ya que los alimentos deben estar desde un principio "disponibles de manera inocua" para las personas.
Desde los consumidores hasta los productores, el alcance de las decisiones es muy extenso. Fruto de esta labor, representantes de 130 países acaban de aprobar nuevas pautas para mejorar la seguridad alimentaria.

Los puntos analizados durante el encuentro celebrado en Ginebra incluyen alimentos como:
Vegetales. Las medidas en este ámbito se han centrado en las fases de la producción (cultivo, almacenaje, distribución y comercialización), ya que la forma en que se manipulen estos alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria influye de forma directa en prevenir la contaminación por patógenos como salmonella, E.coli y virus de la hepatitis A.
Mariscos. Uno de los consejos específicos, es controlar las bacterias en mariscos, y más teniendo en cuenta que en los últimos años se ha producido un aumento de los brotes de intoxicaciones alimentarias provocados por Vibrio, asociado al consumo de este producto, sobre todo de ostras crudas.
Aflatoxinas en nueces. La Comisión del Codex Alimentarius ha fijado un nivel máximo de 10 microgramos/kilo para las nueces de Brasil sin cáscara y listas para consumir, y de 15 migrogramos/kilo para las nueces con cáscara. Además de estos límites, los expertos han adoptado un código de buenas prácticas para prevenir esta contaminación.
Análisis. El control de los alimentos debe fundamentarse en la realización de análisis que permitan identificar qué técnica se ha aplicado a los alimentos (como la biotecnología, ámbito que recibe especial atención por su gran alcance) y los posibles alérgenos que contienen ciertos alimentos como pescados.

A pesar de que la aplicación de las normas no es obligatoria, los responsables del Codex apuestan por una aceptación general por parte de los distintos países para unificar las distintas normas alimentarias internacionales.
Ahora… ¿Seremos capaces nosotros, como consumidores y profesionales del área, de asumir nuestra responsabilidad?

Aporte: Lic. Tania Pereira
Fuente: Agromeat,
http://www.agromeat.com/index.php?idNews=105426

lunes, 26 de julio de 2010

Canadian study questions food firms on HACCP experiences

Preparation for future regulation is the key motivating factor and staffing the number one challenge

Researchers interviewed employees and owners at eight small and medium sized food manufacturers in Ontario, Canada, to uncover their attitudes towards HACCP.

Motivating factors: Writing in the Food Control Journal, the scientists said most of the interviewees cited the likelihood of future regulation as a primary motivator.

Otherwise, avoidance of food safety problems was a major concern. In this respect, one plant manager noted how helpful it is that HACCP is not just an internal program.

“The good thing about HACCP is that it makes you accountable to an outside body so there is no compromise. I don’t have to be the one verifying it, the auditor is and everybody is aware of the ramifications if things don’t pass when the auditor comes in.”

At the companies where HACCP certification had been achieved, there was widespread agreement that food safety awareness had increased among employees.

Although one food safety manager said the HACCP experience had created tension between managers who were either for or against the program, most interviewees were positive about the effects of HACCP. Respondents also mentioned improved consumer confidence and more standardised processes as benefits.

When it came to implementation, all personnel identified commitment of senior staff as the key to success. In addition to providing sufficient financial support, this means that managers and owners musts “walk the talk” and wear hair nets and wash hands as they enter production areas.

Staff challenges: Getting the right staff in place is also crucial. Lack of in-house experience meant that three of the eight plants surveyed had failed in their first attempt to implement HACCP. One certified plant had worked towards HACCP for two years and had replaced the quality manager twice in that time.

But expertise is not all that matters. One respondent said it is important to get people involved who like the paperwork and the details. “The biggest challenge we’ve had was in the documentation process. It wasn’t actually getting the food safety systems working but the actual documentation process.”

Another staffing issue identified by senior managers and owners related to the hiring of someone to champion the HACCP program. Smaller companies in particular complained that it was difficult to find someone who knew about HACCP and was willing to work for the salary on offer.

One interviewee said: “We got a ton of applications but everyone wanted between $60,000 - $100,000 to do HACCP and traceability to just take care of the paperwork on it. To me, this seems completely out of line especially for such a new program and you won’t be hiring somebody who has any real knowledge or background because it’s such a new thing.”

Further down the company food safety managers and coordinators complained about lack of time to write and implement programs. At five of the companies consulted, the language barrier was also mentioned as a problem when it came to training production workers about HACCP.

Source: Food Control doi:10.1016/j.foodcont.2010.06.005. Effective implementation of food safety initiatives: Managers’, food safety coordinators’ and production workers’ perspectives. Authors: Anne Wilcock, Brita Ball and Abisola Fajumo

viernes, 23 de julio de 2010

Refrigerador limpio para asegurar la inocuidad alimentaria

La mantención del refrigerador debe hacerse por lo menos una vez al año

Mantener el refrigerador en condiciones óptimas de higiene es imprescindible para que los alimentos permanezcan en buen estado. Ello permite retrasar el desarrollo de microorganismos y es una herramienta para almacenar de forma segura todos los productos perecederos hasta que sean consumidos, con el objetivo de que no se estropeen y se mantengan adecuadamente a temperaturas de conservación. Es vital, que se haga una limpieza periódica para que los productos permanezcan frescos y así prolongar la vida útil de éstos.

Mantenimiento y uso: Se debe evitar derrames de alimentos, guardar los productos en recipientes tapados, tener especial cuidado con las sobras y evitar almacenarlas durante mucho tiempo para que no se deterioren y puedan contaminar otros alimentos, controlar la temperatura del interior para evitar la proliferación de bacterias. Limpiar y desinfectar cada una de las partes, teniendo mayor control en aquellas zonas en donde se pueden acumular microorganismos. Los alimentos no deben introducirse calientes ya que alteran la temperatura interior y esto podría afectar a los productos más cercanos; los alimentos que caduquen primero deberán colocarse delante.

Evitar los malos olores: Se puede colocar un recipiente con bicarbonato de sodio o limón en el interior y conservar en envases herméticos que eviten que ciertos alimentos desprendan olores. En la mayoría de los casos, este mal olor responde al deterioro de los alimentos. Se debe comprobar que otros alimentos o superficies no se vean afectados y es esencial que se desechen aquellos que están dañados.

El frío, no para todos:
No todos los alimentos necesitan frío para que se mantengan en condiciones óptimas. Se puede ver afectado el sabor de algunos productos y el estado de madurez. Algunas frutas y verduras se conservan mejor fuera del refrigerador. Los alimentos en latas, salsas y galletas no necesitan frío. Sin embargo, las latas abiertas sí deberán conservarse y es preferible cambiarlas de envase que cierre de forma hermética.

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2010/07/14/194316.php

Fuente: Aporte: Daniela Parra

miércoles, 21 de julio de 2010

Salsa and Guacamole Increasingly Important Causes of Foodborne Disease

Inappropriate storage times or temperatures may have contributed to the outbreaks.
Nearly 1 out of every 25 restaurant-associated foodborne outbreaks with identified food sources between 1998 and 2008 can be traced back to contaminated salsa or guacamole, more than double the rate during the previous decade, according to research released by the CDC.
CDC began conducting surveillance for foodborne disease outbreaks began in 1973, yet no salsa- or guacamole-associated (SGA) outbreaks were reported before 1984. Restaurants and delis were the settings for 84 percent of the 136 SGA outbreaks. SGA outbreaks accounted for 1.5 percent of all food establishment outbreaks from 1984 to 1997. This figure more than doubled to 3.9 percent during the ten-year period from 1998 to 2008.
Inappropriate storage times or temperatures were reported in 30 percent of the SGA outbreaks in restaurants or delis and may have contributed to the outbreaks. Food workers were reported as the source of contamination in 20 percent of the restaurant outbreaks. Also, salsa and guacamole often contain diced raw produce including hot peppers, tomatoes and cilantro, each of which has been implicated in past outbreaks.
The possible reasons salsa and guacamole can pose a risk for foodborne illness is that they may not be refrigerated appropriately and are often made in large batches so even a small amount of contamination can affect many customers. Awareness that salsa and guacamole can transmit foodborne illness, particularly in restaurants, is key to preventing future outbreaks. Risk can be lowered by following guidelines for safe preparation and storage of fresh salsa and guacamole to reduce contamination or pathogen growth.

Aporte: Claudia Foerster


Fuente CDC http://www.cdc.gov/media/pressrel/2010/r100712.htm

FDA: New Final Rule to Ensure Egg Safety, Reduce Salmonella enteritidis Illnesses Goes Into Effect

The FDA states that 79.000 illnesses and 30 deaths due to consumption of eggs contaminated may be avoided with new food safety requirements.

The new rule is part of a coordinated strategy between the FDA and FSIS. Implementing the rule would reduce the number of Salmonella spp. infections from eggs by nearly 60%.

The new food safety requirements will become effective on July, 2010, for egg producers having 50.000 or more laying hens. Large-scale egg producers that produce shell eggs for human consumption and that do not sell all of their eggs directly to consumers must comply with the refrigeration requirements under the rule; this includes producers whose eggs receive treatments and those who transport or hold shell eggs.

The rule requires egg producers with fewer than 50,000 but at least 3.000 laying hens whose shell eggs are not processed to comply with the regulation by July, 2012. Producers who sell all their eggs directly to consumers or have less than 3.000 hens are not covered by the rule.

Under the rule, egg producers whose shell eggs are not processed must:

*Buy chicks and young hens only from suppliers who monitor for Salmonella.

*Establish pest control, biosecurity and conduct testing in the poultry house.

*Clean and disinfect poultry houses that have tested positive.

*Refrigerate eggs at 45 degrees F during storage and transportation no later than 36 hours after the eggs are laid (this also applies to eggs receiving a treatment).

Also, egg producers must maintain a written Salmonella enteritidis prevention plan and records documenting. Egg producers covered by this rule must register with the FDA. The FDA also reminds consumers to buy eggs that have been refrigerated, make sure eggs in the carton are clean and not cracked, and cook eggs and foods containing eggs thoroughly.

Fuente: http://www.foodhaccp.com/memberonly/newsletter408.html

Aporte: Andrea Martín

Ya no basta con comer cualquier fruta y verdura, ¿Dónde conseguir alimentos sin pesticidas?

Ferias libres y tiendas especializadas ofrecen productos sin agroquímicos ¿Quién los controla?

Tomates jugosos que sí saben a tomate, huevos sin gusto a pescado o pollos sin hormonas, es decir productos amigables con el ambiente.

Los productos orgánicos suelen ser más disparejos y con algunas manchas, pero su gran plus es que no tienen pesticidas y agroquímicos que pongan en riesgo nuestra salud o la de los niños.

En Chile existe un sector de la agricultura que cumple con las más exigentes normas internacionales respecto al uso de agroquímicos: es el caso de las frutas de exportación, que necesitan los certificados de calidad para vender a países con altos estándares y severas sanciones para quienes no cumplan.

Pero no pasa lo mismo con lo que comemos dentro del país. Respecto a productos lib res de pesticidas, las ofertas son hasta ahora muy limitadas no obstante que ya hay consumidores interesados..

Actualmente existen en Santiago tres ferias libres que comercializan esta clase de alimentos: en Vitacura, El Arrayán y La Reina, indicando que el consumo de productos orgánicos está asociado a cierto nivel socio-económico.

Existen cerca de 70 hectáreas cultivadas por la Asociación de Agricultores Orgánicos de Chile Tierra Viva, que vende sus productos en las ferias libres orgánicas, locales permanentes y algunos supermercados como Jumbo y Unimarc, que cuentan con secciones especiales para estos sanos productos. Se desconoce quienes controlan y certifican las condiciones de estos cultivos.

Fuente: Las Últimas Noticias

Aporte: Jecsi Esparza

Técnica molécular detecta el Anisakis spp. en cualquier producto pesquero

El nuevo método se puede aplicar al pescado fresco, congelado, en conserva o en forma de surimi

Investigadores del Área de Biología Molecular y Biotecnología de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO-CECOPESCA), han desarrollado una técnica que permite detectar los anisákidos en cualquier producto pesquero. El nuevo sistema se basa en técnicas moleculares y supera las limitaciones de los procedimientos tradicionales.

Este método se caracteriza por su alta especificidad para los géneros Anisakis, Pseudoterranova, Contracaecum e Hysterothylacium y por una sensibilidad muy elevada, ya que permite la detección del parásito aunque se encuentre en cantidades muy bajas en el producto analizado. Es un método rápido y eficaz que, a diferencia de los procedimientos anteriores, puede aplicarse a cualquier producto pesquero sin tener en cuenta el grado de transformación al que se haya sometido. Los métodos usados hasta ahora para la detección de larvas de anisákidos eran el examen visual, la transiluminación y la digestión por jugo gástrico artificial. Los cuales no permiten analizar las especies muy grandes, ni aplicarse a productos procesados.

La presencia de larvas de anisákidos, que parasitan el tejido muscular y las vísceras, se ha descrito en numerosas especies de peces y cefalópodos. Los niveles de prevalencia de los anisákidos y los grados de parasitación son muy variables y dependen de factores como la especie de hospedador, la zona geográfica, la época del año y las características individuales de cada ejemplar considerado. El ser humano es sólo un huésped accidental que se interpone en el ciclo del parásito.

Aporte: Andrea Martín

Fuente: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2010/07/15/194414.php

Give FDA stronger food recall powers, urge US consumers

FDA should receive full powers to recall foods when it threatens health and safety

It is essential that the Senate passes the bi-partisan FDA Food Safety Modernization Act, before it adjourns in early August, she added. “The time to do that is now - the overwhelming majority of Americans want Congress to make our food safe now. The bill even has bi-partisan support which is almost unheard of these days.”

Food safety reform: The food safety reform legislation would give FDA the power to recall suspect foods. It would also require the agency to inspect all high-risk food processors at least once a year. At present such food processors can expect a visit once every 10 years.

Most survey respondents told researchers that they thought one visit a month would be appropriate for high-risk food processors.

The Department of Health and Human Services Office confirms that the FDA inspects less than a quarter of all food facilities each year. More than half of all food facilities have gone five or more years without an FDA inspection.

Food processors: A recent food safety report by the Institute of Medicine and National Research Council highlighted gaps in the FDA’s performance in food safety, and recommends that Congress increase the agency’s authority to act. The report urges Congress to require all food processors to register with the FDA which at present is not required under current law.

It also suggests food processors act proactively to prevent foodborne illness, and to tell the FDA when they discover adulterated products.

Fuente: http://www.foodnavigator-usa.com/On-your-radar/Food-safety/Give-FDA-stronger-food-recall-powers-urge-US-consumers

Aporte: Jecsi Esparza

Gobierno reducirá a un tercio el número de pasos fronterizos para el ingreso de alimentos

El número de sitios de inspección fronteriza bajará de 53 a 18 o menos

El SAG invertirá hasta $900 millones para implementar una infraestructura estándar en cruces terrestres, aéreos y marítimos. La SNA dice que esta medida ayudará a tener un mayor control fitosanitario y evitar perjuicios para la industria nacional.

El director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Víctor Venegas, adelanta que a partir de 2011 el número de pasos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos por donde actualmente está permitido ingresar alimentos al país se reducirá drásticamente. El objetivo: disminuir la introducción de plagas y lograr una reasignación de recursos más eficiente, dice la autoridad.

En concreto, el organismo estatal planea dejar habilitados entre 12 y 18 sitios de inspección de cargas -de un total de 53 puntos específicos que operan hoy-, para el ingreso de productos silvoagropecuarios. La medida no afectará el tránsito de otro tipo de bienes de consumo y turismo.

"Los resultados preliminares obtenidos muestran que más de la mitad de los puntos autorizados para el ingreso de este tipo de carga a Chile no presentan movimiento o lo hacen en cifras de menor cuantía", señala Venegas.

Fuente: El Mercurio

Aporte: Jecsi Esparza

Aspartame: Edulcorante inocuo?

Estudios demostrarían que el Aspartame no es dañino para la salud.

La Autoridad Europea sobre Seguridad de los Alimentos (EFSA) confirmó la inocuidad del Aspartame, contradiciendo los estudios realizados por el Instituto Ramazzini de Bolonia, Italia, que señalan que éste aumenta el riesgo de sufrir Leucemia y Linfoma. El Panel Científico sobre Aditivos Alimentarios y Materiales en Contacto con Alimentos, determinó que los resultados de este estudio no eran validos y estaban mal interpretados.
“Los resultados de este nuevo estudio no brindan una base científica que indique la necesidad de reconsiderar su uso en alimentos” señaló el Doctor Herman Koeter, Director Ejecutivo Interino de EFSA.
El Panel también citó estudios realizados por el Programa Nacional de Toxicología y el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, al igual que el Comité sobre Efectos Cancerígenos de Productos Químicos en Alimentos, Productos de Consumo y Medioambiente, de Reino Unido. Ambos estudios no encuentran la relación entre el consumo del edulcorante y la presencia de las enfermedades.

Estudios del Instituto Nacional del Cáncer de México, estudiaron a mas de 500 mil hombres y mujeres de entre 50 y 69 años durante periodos de hasta 5 años. Al igual que los estudios anteriores, no encontraron evidencia que demostrara que el consumo de Aspartame se relacionara con el aumento del riesgo de sufrir cáncer.
En total se han realizado cerca de 200 estudios toxicológicos y clínicos en todo el mundo durante los últimos 30 años y ninguno ha visto relación entre el Aspartame y el Cáncer, confirmando por lo tanto su inocuidad.
La EFSA con todos estos antecedentes a declarado que no debe existir preocupación alguna en el consumo de Aspartame, ya que está más que demostrada su inocuidad.

Aporte: Karla Nazar

Fuente:http://www.inocuidad-alimentaria.org/noticias/72-boletines/656-despreocupese-del-aspartame.html

Restaurantes Buffets y la Contaminación Cruzada en los Alimentos

Los restaurantes “Buffets” adicionan algunos riesgos que podrían tener consecuencias en el consumidor como la transmisión de enfermedades alimentarias.

Además de restaurantes, también utilizan este sistema de banquete los hoteles, ferias y otros eventos, que reúnen cantidades importantes de personas. ¿Por que un buffet de alimentos representa un riesgo para el consumidor? Debido a la contaminación cruzada de microorganismos.

La transmisión de microorganismos entre alimentos puede ocurrir de diversas maneras. Un alimento contaminado puede contaminar a otros al estar en contacto directo o mediante el derrame de líquidos sobre estos. La contaminación cruzada también puede ocurrir cuando una persona que no ha lavado sus manos toma contacto con los utensilios para servir los alimentos, propagando la contaminación hacia los productos y el resto de las personas que manipulan dichos elementos.

En un restaurante tradicional, los alimentos son preparados y servidos por personal capacitado en la correcta manipulación de alimentos y prácticas higiénicas. En un restaurante buffet, aparte del personal de trabajo, todas las personas que están consumiendo alimentos en dicho recinto manipulan los utensilios y alimentos. ¿Tendrán buenos hábitos higiénicos o al menos se lavaran las manos? ¿Encontramos en alguna ocasión un utensilio sumergido completamente en el alimento que estamos por servir en nuestro plato?

Además, por la manera en que se presentan los alimentos es difícil mantener una temperatura constante y adecuada para cada producto, ya sea frío o calor, según los requerimientos de estos.

La prevención, la higiene y la correcta manipulación de los alimentos será la única manera de disminuir los riesgos de contraer una enfermedad alimentaria.

Aporte: Tomás Eyheralde

Fuente: http://www.foodsafetynews.com/2010/07/buffets-and-cross-contamination/

martes, 20 de julio de 2010

Sistema de trazabilidad de hortalizas en Chile

Se incorporará un sello para asegurar la inocuidad de hortalizas en ferias libres.

La iniciativa se denomina “proyecto piloto para la implementación de un sistema de trazabilidad de productos hortícolas frescos en dos canales de comercialización: canal agricultor- ferias libres-consumidor y canal agricultor intermediario-mercado mayorista—feria libre-consumidor”
Este proyecto analizará la inocuidad de lechugas y tomates, a través de la incorporación de un sello que garantice que estos alimentos, que se venden en las ferias libres, respetan el medio ambiente, se cosechan de manera higiénica y se encuentran cumpliendo la norma de residuos de pesticidas y productos tóxicos.

Esta iniciativa fue impulsada por la Asociación Nacional de Ferias Libres de Chile (ASOF A.G), la cual presentó el proyecto a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), institución que le dio su aprobación.
Las entidades que participarán en la ejecución del proyecto son: la ONG Espacio y Fomento (ESFO), la Universidad de Santiago (USACH), EL Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Oficina de Desarrollo de Políticas Agrarias (ODEPA), la Fundación Chile, la Central de Abastecimiento de Lo Valledor y la empresa Imatronix.

El sello de calidad será emitido por la Fundación Chile después de diversos análisis de laboratorio que asegurarán la inocuidad de los alimentos.
“Para las feria libres tener un sello que certifique la calidad de lo que vendemos es de vital importancia para su futuro frente a un público cada vez más exigente” señaló Héctor Tejada, Presidente de las Ferias libres.

Aporte: Karla Nazar



Fuente: http://www.lanacion.cl/ferias-libres-impulsan-sello-para-garantizar-buen-estado-de-vegetales/noticias/2010-07-12/154731.html

Nanotecnología en la industria alimentaria

Aumento del uso de nanomateriales en la industria alimentaria genera preguntas sin respuestas aún.
Existe una gran variedad de ENM, destacando las nanopartículas, nanofibras, nanoemulsiones y nanoarcillas. En la industria alimentaria se han identificado tres grandes áreas en las que se considera que la nanotecnología puede contribuir de forma beneficiosa: la producción primaria, el procesado y el envasado de alimentos.
El uso principal de las nanoparticulas en la industria alimentaria se debe a su actividad antimicrobiana, por ejemplo el dióxido de titanio, colorante alimentario que puede utilizarse como barrera de protección en el envasado de alimentos o las nanopartículas de plata utilizadas como agentes antimicrobianos en los paneles de los frigoríficos, en los recipientes de almacenamiento, líneas de envasado y otras superficies destinadas a entrar en contacto con los alimentos. Las nanopartículas orgánicas se emplean principalmente para mejorar el valor nutritivo de los alimentos, utilizándose como vehículo para la liberación de vitaminas y otros nutrientes (nanocápsulas).
Debido a su tamaño, los ENM presentan a menudo propiedades físicas y químicas únicas, lo que implica que no es posible inferir su toxicocinética y perfil de toxicidad por extrapolación a partir de datos de sus equivalentes no nanoestructurados. Estos estudios son imprescindibles para una correcta evaluación del riesgo, la cual se puede realizar mediante el modelo convencional, pero teniendo en cuenta las propiedades específicas de los ENM. Son muchas las limitaciones existentes para completar el proceso, destacando la necesidad de disponer de información sobre la caracterización de los ENM, la bioacumulación, los posibles efectos tóxicos tras su ingestión u absorción por otras vías, en particular de forma crónica, sus repercusiones a largo plazo en la salud pública, la aplicación de las técnicas analíticas adecuadas para este tipo de materiales, etc.
Además, no se dispone de bases de datos con los ENM de uso en la actualidad y de los productos que los contienen. Por todo ello, se considera necesario el profundizar en todos estos aspectos con la finalidad de establecer una legislación específica que proteja al consumidor de los riesgos tóxicos derivados de la exposición a ENM.

Aporte: Paulina Abarzua Ortiz

Fuente:http//www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/publicaciones_estudios/revistas/comite_cientifico_11.pdf

lunes, 19 de julio de 2010

Is Food Irradiation The Future?

Food irradiation is approved but consumers are not convinced
Today, more than 40 countries use food irradiation as an additional tool for food safety. Food irradiation is a process that can eliminate disease-causing pathogens. It exposes food items, either packaged or in bulk, to varying doses of high-energy, invisible radiation. The process kills harmful microorganisms by disrupting their DNA, so they can no longer reproduce. Smaller doses can modify sprouting and ripening, while higher doses can potentially alter molecules in microorganisms, which can lead to a decrease in food spoilage and foodborne illnesses like E. coli O157:H7, Salmonella, Listeria, and more.
Other benefits are: food irradiation eliminates insects in fruits and vegetables, delays ripening of fruits and vegetables, extends freshness, and all the while, food is left virtually unchanged with no loss in vitamins or minerals; it has economical benefice, as well as from a social welfare standpoint, because it can extend the shelf life of the product; is environmentally friendly; and it is impossible for the average person to distinguish the taste between irradiated food and non-irradiated food.
There are still those who remain skeptical about the process, and it remains as a controversy among consumers. Some opponents of food irradiation argue that extending the shelf life of many food products is unnatural and unhealthy, so people will prone to eat unnatural food.
This technology could have a great impact in food safety. In the USA, products such as ground beef, poultry, and produce, like spinach and Indian mangoes, and even spices are among the many food items that currently undergo food irradiation. Today, any food product that is marketed in supermarkets has to include a Radura symbol, so the consumers can be informed and can decide what they are eating.
Aporte: Claudia Foerster
Fuente: http://www.foodsafetynews.com/2010/07/is-food-irradiation-the-future/

miércoles, 14 de julio de 2010

Producto de repostería causa reacción alérgica en España

Una vez realizadas las correspondientes investigaciones, se ha detectado la presencia de proteínas lácteas en el mencionado producto, las cuales no aparecían en el etiquetado del mismo.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha recibido comunicación de las Autoridades sanitarias competentes de Cataluña, a través del SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información) de que un consumidor ha tenido una reacción alérgica tras haber consumido el producto minitortitas de arroz recubiertas de chocolate negro marca Gerblé.
La empresa fabricante del producto, ha bloqueado las existencias del producto implicado en sus almacenes y ha informado a los mayoristas del producto al objeto de que se retire de la venta al consumidor.

No obstante, y como medida de precaución, por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se recomienda que aquellos consumidores alérgicos a las proteínas lácteas que pudieran tener el producto anteriormente mencionado (Minitortitas de arroz recubiertas de chocolate negro marca Gerblé, de todos los lotes) en sus hogares, se abstengan de consumirlo.

martes, 13 de julio de 2010

Código de prácticas para prevenir y reducir la contaminación de ocratoxina A en pimentón

Contenido máximo de ocratoxina A será más estricto a partir del 2012 en la UE
La ocratoxina (OTA) es una micotoxina clasificada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) como posible carcinógeno humano. Las OTAs se producen cuando existen las condiciones ideales de actividad de agua, nutrientes y temperaturas necesarias para el crecimiento de los hongos Aspergillus y Penicillium. La contaminación puede ocurrir durante el cultivo, y debido a su estructura química se muestra estable durante el almacenamiento, y resiste generalmente los procedimientos de transformación industrial.
En aras de proteger la salud pública, se estableció un contenido máximo de ocratoxina A en diversos productos alimenticios, sin embargo, en diversas ocasiones se ha observado un contenido muy elevado de OTA en especias, por lo que se ha procedido a establecer un contenido máximo en estos productos para evitar que los muy contaminados puedan entrar en la cadena alimentaria, intentando así mantener el nivel más bajo posible de dicho contaminante.
En este contexto, la AESAN ha procedido a elaborar y aprobar un Código de Prácticas para prevenir y reducir la contaminación de ocratoxina A, que pretende servir de referencia como medida de apoyo al sector productor para conocer si es posible alcanzar los límites que serán exigidos a partir de 2012:
http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/cadena_alimentaria/CBP_OTA_en_pimenton_final.pdf

Aporte: Claudia Foerster
Fuente: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/notas_prensa/ocratoxina_pimientos.shtml

UK Food Standards Agency to be abolished

The UK Food Standards Agency (FSA) is to be broken up with its food safety and nutritional roles handed over to separate government departments, according to reports.

The proposed abolition of the food watchdog would see its safety functions assigned to the Department for Environment, Food and Rural Affairs (Defra), while the Department of Health would lead on issues relating to public health nutrition and diet, said Reuters.

The Food and Drink Federation (FDF), a leading UK industry body, said it would wait for the announcement to be made before commenting but, in principle, believed in the need for a stand-alone food safety regulator.

Under review

The plan is thought to be part of swingeing cost-cutting measures tabled by the new coalition Government to reduce waste and bureaucracy. The Department of Health (DoH) today refused to confirm or deny the shake up ahead of announcing a string of new measures in its White Paper but FoodProductionDaily.com understands that the FSA will not be mentioned in the impending legislative proposals spearheaded by Minister Andrew Lansley.

“No decision has been taken over the Food Standards Agency (FSA),” said a DoH spokesperson. “All Arms’ Length Bodies will be subject to a review.”

Independent food safety regulator

If true, the proposal is likely to spark concern as the FSA was formed a decade ago after a number of major contamination crises such as BSE saw the collapse of public trust in the government’s ability to manage food safety. Questions were raised about a possible conflict of interest over a single department regulating both food producers and food processors. The formation of the FSA as a dedicated and independent watchdog was seen by many an effective way to address those anxieties.

The Food and Drink Federation, while stressing that it would wait to see the actual proposals, backed the need for a stand-alone food safety body.

Source: Food Quality News

FDA: New Final Rule to Ensure Egg Safety, Reduce Salmonella Illnesses Goes Into Effect

The aim is to prevent Salmonella Enteritidis in eggs
The U.S. Food and Drug Administration announced a regulation expected to prevent each year approximately 79,000 cases of foodborne illness and 30 deaths caused by consumption of eggs contaminated with the bacterium Salmonella Enteritidis.

The regulation requires preventive measures during the production of eggs in poultry houses and requires subsequent refrigeration during storage and transportation.

Egg-associated illness caused by Salmonella is a serious public health problem. Infected individuals may suffer mild to severe gastrointestinal illness, short term or chronic arthritis, or even death. Implementing the preventive measures would reduce the number of Salmonella Enteritidis infections from eggs by nearly 60 percent.

The rule requires that measures designed to prevent Salmonella Enteritidis be adopted by virtually all egg producers with 3,000 or more laying hens whose shell eggs are not processed with a treatment, such as pasteurization, to ensure their safety.

Aporte: Rodrigo Miranda

Fuente: http://www.fda.gov/

Autoridad Sanitaria realiza capacitación a los Locales Establecidos de Elaboración y Expendio de Alimentos en la V región.

Trabajo de educación y promoción de la Salud, complementa el rol fiscalizador que realiza la Seremi en restoranes de la V región.

Durante el año 2009 en la Región de Valparaíso se registraron 168 brotes de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETAS), de los cuales el 20% se generaron en la comuna de Valparaíso. Al respecto, más de 4 mil fiscalizaciones se realizaron para velar por la inocuidad de los alimentos.

La SEREMI de Valparaíso implementó un proyecto piloto para capacitar al personal (manipulador de alimentos y dueños) de los locales de expendio y elaboración de alimentos que han tenido algún episodio de ETA. En esta capacitación participan diversos profesionales entre ellos un equipo de médicos veterinarios, personal de epidemiología, inspectores y nutricionistas, para educar a los manipuladores de alimentos y dueños en materia alimentaria.

Con esto se pretende corregir, capacitar y acompañar al sector productivo en el proceso de cambio de hábitos, de tal forma de cumplir con la normativa y los procedimientos necesarios para asegurar la producción en alimentos inocuos.

“Estamos cumpliendo un importante rol de prevención, promoción y educación a fin de lograr que la manipulación de los alimentos sean más seguros para las personas, complementado también con el rol de la autoridad sanitaria a través de las fiscalizaciones para hacer cumplir las normativas del código sanitario”, señaló el Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett.

En la jornada se trató las características de una alimentación saludable, las enfermedades de transmisión alimentaria más recurrentes en la comuna de Valparaíso, se proporcionaron los resultados de la vigilancia microbiológica de los alimentos, las fuentes de contaminación y las normativas sanitarias. Más de 40 trabajadores de restoranes y locales establecidos de Valparaíso asistieron a esta primera capacitación. Finalmente se entregó material para que sean los propios dueños los fiscalizadores de sus procedimientos a través de pautas de seguimiento y autoevaluación.

Aporte: Natalia Schurch.

Fuente: http://www.ssrv.cl/px_ssrv/site/artic/20100709/pags/20100709091739.php

lunes, 12 de julio de 2010

Altas concentraciones de arsénico en aguas de consumo humano en la Región Metropolitana

Zonas de Lampa, Batuco y la Laguna Carén serían las afectadas,
Concentraciones de arsénico en aguas superficiales y subterráneas superiores a lo permitido, según la norma chilena de agua potable (NCH 409. Of. 2005), es lo que ha descubierto un estudio realizado por el Dr. Marcelo Rocco Salinas y Dra. María Angélica Rubio del Departamento de Ciencias del Ambiente de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).
Las muestras del estudio, denominado “Análisis fisicoquímico y química de aguas subterráneas en la localidad de Lampa”, fueron realizadas a los cuerpos de agua El Humedal de Batuco y La Laguna Carén, pertenecientes a la cuenca hidrográfica de Chacabuco de la Región Metropolitana en los períodos junio 2008 - abril 2009 y abril del 2010.
Si bien se trata de lugares geográficos que alojan a dos de los tres acuíferos que sustentan el consumo humano en las zonas norte y poniente de Santiago, la red de agua potable urbana no está comprometida por esta contaminación.
Además, se analizaron muestras en pozos de consumo humano en las zonas de Lampa, Batuco y la Laguna Carén, las cuales revelaron que existen concentraciones de arsénico entre 4 y 12 veces por sobre la misma norma.
El arsénico es considerado uno de los metaloides más tóxicos conocidos y su exposición prolongada es extremamente nociva para la salud humana, propiciando diversos tipos enfermedades que pueden ir desde la irritación del estómago, intestinos y pulmones, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel hasta la posibilidad de desarrollar cáncer (piel, pulmón e hígado), causar infertilidad, pérdida de la resistencia a infecciones, alteraciones cardiovasculares y daño cerebral. Sin embargo, esos efectos sólo pueden generarse por la exposición prolongada.
El estudio concluye que la presencia del metaloide tiene relación con el proceso de diagénesis de algunos minerales sulfurados - tales como pirita, calcopirita y/o calcosita - todos ellos presentes en la cuenca de Santiago y Chile Central, lo que significa que este fenómeno seguirá ocurriendo en un futuro y que, por tanto, habrá que informar a la población y tomar las medidas necesarias para su solución.

Aporte: Miriam Troncoso
Fuente: http://www.redciencia.cl/content/2010/07/9737

Pescado: higiene y conservación para evitar contaminaciones


Del control y buenas prácticas que apliquen las pescaderías depende en buena parte la inocuidad del pescado.

Las pescaderías son uno de los eslabones por los que pasa el pescado desde que se captura en el mar hasta que llega al domicilio del consumidor. En ellas se deben dar unas circunstancias muy específicas para que el producto mantenga todas las garantías de inocuidad y, para ello, cuenten con unas normativas higiénicas y una guía de buenas prácticas. Cada uno de estos establecimientos es el responsable de que los productos sean seguros por lo que deben cumplir con un paquete de buenas prácticas higiénicas basadas en el análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC), un procedimiento que debe mantenerse al día.
El pescado puede contaminarse
de tres formas distintas: la inicial, que lleva adquirida el producto en el momento de entrar en el establecimiento o que la transporta cualquier material que entra en contacto con él, como el agua o los envases; la contaminación añadida por las condiciones desfavorables del entorno, como las superficies sucias, la pérdida de la cadena de frío o la presencia de insectos; y la contaminación debida al manipulador (mala higiene de las manos, utensilios sucios o heridas infectadas). Todas ellas deben evitarse en el establecimiento con la aplicación de pautas de manipulación y conservación específicas.
Para garantizar la higiene y la conservación del pescado y del marisco, es imprescindible mantener la cadena de frío
. Además de asegurar un producto inocuo, se garantizan las cualidades organolépticas, como el gusto y el color. Las bajas temperaturas también detienen el crecimiento de patógenos y retrasan los procesos de degradación. Los productos a granel deben mantenerse en todo momento con hielo
, que sin llegar a congelar el producto, tiene una alta capacidad de refrigeración porque está en contacto directo con el pescado y lo mantiene húmedo. Por este motivo, es preferible no colocar ningún elemento decorativo entre el hielo y el alimento. Se debe repartir bien el hielo y disponer de una cantidad suficiente, de manera que se pueda añadir más a medida que se funde. Con ello, se evitará siempre que el agua de fusión esté en contacto con el pescado.

CHINA UNCOVERS MORE MELAMINE TAINTED DAIRY MATERIALS

More melamine tainted dairy materials have been seized by Chinese food safety authorities, raising suspicions that it may be from the same batch that should have been destroyed following the 2008 scandal.

Around 64 tonnes of raw dairy materials have been seized from a plant in the Qinghai Province, in northwest China, according to news reports.

Much of the contaminated product has been traced to the Hebei Province, which was the source of the toxic infant formula products from the 2008 scare that resulted in 300,000 cases of illness and six deaths. Authorities have therefore suggested that traders may have bought contaminated materials that should have been destroyed after 2008, with the intention of processing and selling them on.

The discovery adds to concerns about the effectiveness of legislation on food safety that came into effect last July, following the 2008 scandal.
The 2008 scandal almost wiped out the Chinese dairy export industry and continued scares are likely to delay its recovery. At the end of June, the Indian government decided to extend its ban on all imports of milk or milk products from China.

No such comprehensive ban exists in Europe, however the European food industry imports very little dairy material from China and only does so from reliable sources.

Regulators across the globe have put in place systems to try and prevent melamine contaminated products from entering the supply chain. Only this week at the latest session of the Codex Alimentarius Commission, maximum limits for melamine in food were set. By fixing Codex limits, the Commission hopes to make it easier for governments to identify deliberate contamination.

Aporte: Víctor Tardón
Fuente: http://www.foodproductiondaily.com/Quality-Safety/China-uncovers-more-melamine-tainted-dairy-materials

viernes, 9 de julio de 2010

Cáncer hepático asociado al consumo de micotoxinas

La exposición a las aflatoxinas mediante el consumo de alimentos contaminados es un factor de riesgo significativo para el desarrollo de cáncer hepático.

Las aflatoxinas son productos metabólicos de los hongos (micotoxinas) Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus y están presentes en alimentos como maíz, especias, todos tipo de semillas comestibles de las zonas tropicales y subtropicales en todo el mundo. Estas micotoxinas son reconocidas como potentes carcinógenas de hígado en humanos y podemos consumirlas a través de estos alimentos o incluso de la leche de animales que han consumido alimentos contaminados con aflatoxinas.

Un estudio realizado por la Universidad de Pittsburgh, en Pennsylvania, recolectó y evaluó datos globales de niveles de aflatoxina causantes de enfermedades transmitidas por los alimentos, datos sobre consumo de alimentos contaminados con aflatoxina y datos de prevalencia del virus de la Hepatitis B. Además calcularon el potencial carcinogénico de la aflatoxina en personas infectadas con el virus de la Hepatitis B y en personas que no han sido infectadas.
Los resultados del estudio arrojaron que hasta un 26% de los casos de cáncer hepático que se producen al año en todo el mundo, se podría atribuir a la exposición a aflatoxinas por el consumo de alimentos contaminados. Muchos de estos casos de cáncer hepático ocurren en el continente africano, bajo el Sahara, en el Sudeste asiático y en China, donde sus poblaciones sufren una alta prevalencia del virus de la Hepatitis B y tiene un historial largo de exposición no controlada a aflatoxinas en sus alimentos.

Fuente: Medscape Today
http://www.medscape.com/viewarticle/723422?src=mp&spon=17&uac=117718BG

jueves, 8 de julio de 2010

Botulism - USA: canned tuna and recall‏

Tri-Union Seafoods announced a recall of Chicken of the Sea 12 ounce cans of solid white tuna packed in water, citing that a production error caused some issues with proper sealing.

The FDA has specific guidelines on canned foods and the sealing process and the tuna recalled did not meet those standards. These products were distributed in 10 states including Wisconsin, Nebraska, Utah, Pennsylvania, New York, Maine, Colorado, Indiana, California and Oregon. The distribution dates were in February and May [2010].
The 12 ounce Chicken of the Sea solid white tuna packed in water has a upc code of 4800000262, "Best By Date 2/10/2014" and product code 7OA1E ASWAB, 7OA2E ASWAB, 7OA3E ASWAB, 7OA4E ASWAB, 7OA5E ASWAB, 7OAEE ASWAB, or 7OAFE ASWAB. The best by dates and product code numbers are imprinted on the bottom of the cans. No other Chicken of the Sea products are affected by this recall.
There have been no reports of sickness identified with the consumption of this product. Canned food with loose seals can spoil quickly and has the potential to cause sickness. Although rare, botulism can sometimes be found in improperly sealed canned foods and according to an FDA fact sheet on botulism, canned fish has been identified as a food that is commonly contaminated.
Fuente:www.promedmail.org