sábado, 22 de septiembre de 2007

Poder bactericida de radicales libres es el mecanismo común de muerte bacteriana de muchos antibióticos.

Radicales hidroxilos serían la causa de la acción bactericida.

Estudio reciente pone en duda la clasificación de los antibióticos basado en la interacción droga blanco. La acción letal para la bacteria se asignaba a acciones sobre la replicación del DNA, inhibición de la síntesis de proteínas o a daño en la pared celular.

Con la alarmante propagación de cepas bacterianas resistentes a antibióticos se ha intentado conocer mejor la secuencia específica de eventos conducentes a la muerte celular de todo el rango de antibióticos bactericidas.

Se incluyó las tres mayores clases de antibióticos bactericidas, y se observó que los tres mecanismos tienen un punto común: la generación de radicales libres altamente deletéreos tanto para bacterias Gram negativas como Gram positivas. Los autores proponen que sería esta acción, lo que finalmente conduce a la muerte celular. En contraste las drogas bacteriostáticas, que no inducen la formación de radicales hidroxilo, solo inhiben temporalmente el desarrollo bacteriano.

La investigación realizada en la Boston University por J.J. Collins y su grupo, expusieron cepas de E. coli y S. aureus a cada una de las tres clases de antibióticos bactericidas y además a cinco antibióticos bacteriostáticos, los resultados fueron concluyentes, en ambos casos las tres drogas bactericidas produjeron radicales hidroxilos, observables con tinción fluorescente, sugiriendo que ello fue la causa de la muerte bacteriana, este hecho no se evidenció con las drogas bacteriostáticas.

Los investigadores demostraron que los radicales eran los causantes de la muerte porque el efecto deletéreo se inhibía ya sea al pre tratar las células con bloqueadores de la formación de radicales o al adicionar compuestos antioxidantes.

Los investigadores descubrieron también que para que estos radicales fuesen generados eran necesarios componentes centrales del metabolismo bacteriano, como el ciclo de los ácidos tricarboxílicos y la cadena respiratoria transportadora de electrones, demostrando que el mecanismo de formación de radicales hidroxilo es el producto final de la vía de muerte por daño celular oxidativo, generado por una caída de NADH, utilización de hierro interno y estimulación de la reacción de Fenton.

Los investigadores esperan desarrollar drogas más eficaces, que incrementen la producción de radicales hidroxilo en la bacteria o que bloqueen el propio sistema de defensa bacteriano, combatiendo así la resistencia y también permitiendo bajar las dosis terapéuticas.

Fuente: http://www.cell.com

Aporte de: Patricia Ayala

No hay comentarios.: