viernes, 19 de marzo de 2010

Coevolución de la producción de antibióticos con la presencia de resistencia en las bacterias del suelo

Un estudio reciente de la revista científica Environmental Microbiology presentó pruebas sobre la coexistencia y la coevolución de la resistencia a los antibióticos con la presencia de genes de biosíntesis para esos antibióticos en bacterias del suelo.
Al estudiar la distribución de los genes de resistencia a Estreptomicina (strA) y Viomicina (vph) en cepas de Streptomyces se vio que ambos genes strA y vph de las cepas de Streptomyces griseus podían tener dichos genes en forma independiente o formando parte de un cluster de genes envueltos en la biosíntesis de estreptomicina.
Las cepas de S. griseus no relacionadas no poseen el gen strA y las cepas que solo producen vph pertenecían a dos clades, ambos estaban estrechamente vinculados a los productores de Estreptomicina. Además las cepas vph también formaron dos clades pero estaban menos relacionados entre uno y otro.
La expresión del gen de Estreptomicina era constitutivo en una cepa con una sola resistencia mientras que los productores de Estreptomicina mostraron la máxima expresión de strA en una fase tardía que se correlaciona con la traducción de síntesis de strA.
Los antibióticos tienen diversas funciones en la naturaleza, así estos datos apoyan la idea que habría una co-evolución con la presencia de la síntesis de antibióticos en estas cepas del suelo.
Esto refuerza la visión de que, para algunos antibióticos por lo menos, el rol primario de la antibiosis bacteriana es competir por los limitados recursos nutricionales del suelo.

Fuente. Environmental Microbiology (2010) 12(3), 783-796
Aporte: Carolina Rojas

No hay comentarios.: