martes, 3 de julio de 2007

Detectan carne contaminada con Arcobacter butzleri en Guadalajara

Un patógeno llamado Arcobacter butzleri, aislado por primera vez en 1992 por un grupo de investigadores en Estados Unidos, y que ha sido aislado es carne de cerdo, res y pollos en el vecino país y en naciones de la Unión Europea, fue localizado por primera vez en México, particularmente en Guadalajara.

Este patógeno provoca diferentes reacciones en los animales que la presentan, como abortos y mastitis en los bovinos. En los seres humanos, esta asociada de manera directa a trastornos o problemas de salud como gastroenteritis, diarrea y dolor abdominal. Presenta características de invasividad y adherencia. También se descubrió que este patógeno produce toxinas vacuolizantes, es decir, que producen la formación de grandes vacuolas en las células eucarióticas.

Este patógeno al contrario de otras de la familia de Campylobacteriaceae, resulta ser más tolerante al oxigeno y a la temperatura de refrigeración, pero es sensible al cloro y a los ácidos cítrico y láctico, al citrato de sodio y al lactato de sodio.

La investigadora a cargo, Torres vitela señalo que las muestras recogidas de las carnicerías de diferentes zonas de la región metropolitana, tiene una incidencia del más del 35% de contaminación con este patógeno. Es por esto que pidió a las autoridades a vigilar más estrechamente los sitios donde los animales son sacrificados, además de revisar las condiciones en que se encuentran los animales para consumo humano en especial reses, cerdo y pollos.

En estados Unidos y Europa ya hay personas infectadas por el consumo de carne contaminada con este patógeno. En México y América Latina no se ha sabido nada respecto a esta bacteria, porque hasta el comento no había sido localizada. Torres vitela indicó que se debe tener sumo cuidado con el manejo de la carne cruda, porque también puede contaminar otros productos, recomendó que la carne se consuma bien cocida para evitar la transmisión de la enfermedad.

Autor: Mitzy Guzmán Valenzuela
Fuente: www.medicinadigital.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario