Nuevos envases inteligentes disminuirían la contaminación ambiental
Uno de los estudios se centra en el “Almidón de Trigo”, el cual posee una plasticidad importante. Para esto necesita melificarse, es decir, mezclar el producto con agua y calentarlo a una cierta temperatura. Cuando el almidón comienza albergar agua en su interior, se hincha formándose una estructura plástica, característica que le permite ser moldeado y adaptado a la forma requerida. Con el secado, se consiguen distintos niveles de dureza, que lo asemejan a un envase plástico, aunque por ahora aun son frágiles y dan escasa protección.
Su principal problema es la sensibilidad al agua, lo que implica que alimentos que desprendan líquido pueden afectar y reblandecer la estructura creada.
Ante esta nueva revolución, se deberá evaluar su eficacia, nivel de permeabilidad y riesgos asociados, como por ejemplo: influencia de pesticidas en los procesos de cultivo y su potencial transferencia a los alimentos, o el riesgo de multiplicación microbiana, entre ellos la de patógenos, en estos materiales, lo que seria un riesgo potencial para el consumidor.
Aporte de: Tatiana Gómez
Si estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente es necesario promocionar, además JUNBo está trabajando con bolsas plásticas biodegradables hecha a base de corteza de maiz.
ResponderBorrarJulio Parra Flores
Estimada,
ResponderBorrarLe agradeceria comunicarme el nombre de empresas que comercializan estos tipos de envases (me interesa principalmente portacolaciones, cubiertos, platos) ya que me he contactado con varias y me dijeron que pararon de importar estos productos por falta de demanda en Chile.
Gracias de antemano por su respuesta
Atte
Coline Lyphout