La oficina en América Latina inspeccionaría la inocuidad de los alimentos.
El secretario estadounidense de Salud y Servicios Humanos, Michael Leavitt, hizo el anuncio el lunes mientras inspectores estadounidenses revisaban fincas y sitios de distribución en México para determinar si el brote de Salmonella saintpaul que ha infectado al menos a 500 personas en Estados Unidos se originó en México o en Florida. Un grupo de inspectores de la FDA llegó a México el fin de semana y centró su investigación en los tomates exportados desde los estados de Jalisco, Sinaloa y Coahuila. Leavitt, que realiza una gira de una semana por México y América Central, dijo que los revisores colaboraban con sus contrapartes mexicanas en la inspección de fincas, centros de distribución y mecanismos de transporte. Mientras las autoridades estadounidenses mantienen en revisión los tomates del centro y sur de Florida.
Al presentarse el brote, Estados Unidos suspendió el ingreso de tomate de México. El gobierno mexicano rechazó la medida, al tiempo que el mercado local se vio inundado de tomates. Sin embargo, las autoridades estadounidenses volvieron a permitir recientemente el ingreso de tomate mexicano, salvo el procedente de esos tres estados en observación (Jalisco, Sinaloa y Coahuila). La mayoría de los tomates exportados a Estados Unidos en este momento proviene de la península fronteriza de Baja California.
Leavitt dijo que el objetivo principal de la proyectada oficina de la FDA en América Latina es tener la seguridad de que los alimentos y otras mercancías procedentes de la región sean aptos para el consumo o uso, ya que en mes y medio tuvimos dos incidentes: el melón hondureño asociados a un brote anterior de Salmonella y ahora los tomates, lo que demuestra que cuando ocurren estos hechos, necesitamos una respuesta rápida. La nueva estrategia, sería que en lugar de estar en la frontera, ir más allá de ella y encontrar esos lugares donde se producen los productos para el consumo estadounidense.
La FDA llegó hace poco a un convenio para abrir tres oficinas similares en China, y posiblemente una en la India. Por ahora no hay acuerdo sobre la ubicación de la oficina de ese organismo en Latinoamérica.
Fuente: http://www.prochile.cl/
Aporte: Rosa María Tapia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario