La Dirección General de Salud Pública del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña firmó un convenio con la Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carnes y Salas de Despiece (ANAFRIC-GREMSA) para el estudio de la prevalencia de patógenos alimentarios en el equipo de procesado y en la materia prima de productores de carne picada y preparados de carne.
El estudio nace debido a que el Reglamento de Criterios Microbiológicos 2073/2005 modificado por el Reglamento CE 1441/2007 no considera ciertos microorganismos como E. coli y L. monocytogenes en productos cárnicos destinados al consumo en crudo. En cambio, sí lo hace con Salmonella tanto en la carne picada como en los preparados de carne y en la carne separada mecánicamente.
Como consecuencia de este acuerdo, el IRTA (Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries) ha recibido el encargo por parte de ANAFRIC-GREMSA de realizar un estudio con el objetivo de determinar las posibles fuentes de contaminación en relación a los patógenos Salmonella sp, Listeria monocytogenes y Escherichia coli O157:H7 a lo largo del proceso de elaboración de los productos cárnicos crudos picados y preparados de carne. En este estudio, de nueve meses de duración, participarán un total de 11 empresas asociadas a ANAFRIC-GREMSA de las cuatro provincias catalanas.
Aporte: Jacqueline Cabezas
Fuente: www.consumaseguridad.com
Fuente: www.consumaseguridad.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario