jueves, 16 de octubre de 2008

Descubren el mecanismo de contaminación por Salmonella

Identifican la vía como Salmonella se instala en verduras y hojas de vegetales.
Un nuevo estudio dirigido por el profesor Gadi Frankel del Imperial College de Londres (Reino Unido) ha develado la manera en que Salmonella emplean unas prolongaciones fibrosas para acoplarse a las hojas de las verduras.

Lo que tal vez muchos no sepan es que la Salmonella también puede encontrarse en las ensaladas. Al ser la carne y los huevos el foco de atención, con frecuencia se pasa por alto la contaminación por Salmonella debida a ensaladas en mal estado.

En este estudio se ha descubierto precisamente el modo en que la Salmonella ataca las verduras y se adhiere a las mismas. Se ha averiguado que para ello se vale de unas prolongaciones fibrosas llamadas flagelos. Este método de adherencia a las verduras es el empleado concretamente por una cepa de la Salmonella llamada Salmonella enterica serovar Senftenberg.

Principalmente, la bacteria utiliza los flagelos para desplazarse. Éstos se estiran desde la parte inferior de la bacteria y se enganchan a los vegetales, adoptando la apariencia de dedos finos y largos que se agarran a la verdura. Seguidamente se estudió si, en efecto, la Salmonella necesita estos flagelos para acoplarse a los alimentos. Para ello, los científicos diseñaron genéticamente bacterias de Salmonella desprovistas de flagelos y constataron que, ciertamente, eran incapaces de adherirse a las hojas, de manera que la ensalada no suponía ningún riesgo de contaminación.

Fuente: Portal Veterinaria
Aporte: Pamela Belaunde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario