La Listeria monocytogenes es causante de la Listeriosis, enfermedad de alta mortalidad 30% en personas inmunosuprimidas, en las que puede presentarse con cuadros febriles, septicemia y meningitis, la morbilidad de la listeriosis es sin embargo baja pero los alimentos involucrados en brotes tales como SALMONES LACTEOS, CARNES, EMBUTIDOS y otros.
En Chile durante el 2008 y 2009 se reportó varios brotes de listeriosis lo que llevo al gobierno a incluir su búsqueda en el Reglamento Sanitario de los Alimentos y establecio un límite máximo de tolerancia de 100 UFC/g en los alimentos listos para el consumo.
Sectores industriales como Salmoneras e Industrias Lácteas, deben adecuarse a estas normas sanitarias de manera de generar programas de vigilancia y procedimientos, apoyados por tecnología y profesionales capacitados que ayuden a mantener a margen a este patógeno, con la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos (HACCP). Es vital que las industrias de alimentos incorporen obligatoriamente en los planes de control a
Los métodos de diagnóstico pueden hoy identificar rápidamente la presencia de Listeria en alim gracias a sistemas miniaturizados y Kits de diagnóstico, medición de biomasa, entre otros.
La inocuidad en los alimentos es un tema relevante a nivel mundial y nacional, es por ello, que para Chile es un desafío, proteger la salud de los consumidores y favorecer su desarrollo como potencia agroalimentaria. Por lo antes mencionado, la industria de alimentos deberá cumplir con el Reglamento Sanitario de los Alimentos y todas las otras normativas tales como el Codex Alimentarius respecto de sus clientes y mercados, En especial a los requerimientos del consumidor final y para que los productores posicionen sus marcas en el mercado internacional.
Aporte: Daniela Parra
Interesante artículo y de gran relevancia sanitaria. Es clave la regulación y la preocupación por parte de las autoridades, en ralación al ingesta de alimentos, dada la transversalidad de consumo, que manteniendo una mala manipulación, puede afectar a una población más vulnerable a este tipo de bacterias patológicas (niños, ancianos, inmunodeprimidos, etc.)
ResponderBorrarBuen aporte!
Luis E. Reyes S.
Cientista Político