martes, 12 de octubre de 2010

Beber agua en perfecto estado: cómo desinfectarla a través de la luz


Esta tecnología desarrollada mediante fotocatalizadores da un paso adelante al utilizar luz visible y operar incluso en la oscuridad

Sobre la base de que la incidencia de la luz ultravioleta (UV) de alta intensidad tiene un efecto bactericida, investigadores habían desarrollado fotocatalizadores activados por rayos de UV para desinfectar agua, este sistema si bien presentaba la ventaja de ser un método ecológico, debido a que no intervienen sustancias químicas, resultaba poco eficiente en cuanto al aprovechamiento de la luz solar, ya que la radiación ultravioleta de la que se nutren supone apenas un 5% del espectro frente al 46% del visible, debido a lo anterior un equipo multidisciplinario de investigadores, han optimizado el sistema mediante el uso de luz visible.
El nuevo sistema, consiste en fibras de óxido de titanio a las que se introduce nitrógeno para que absorban la luz visible, debido a que este sistema elimina bacterias pero en forma deficiente, los investigadores han añadido paladio a la superficie de las fibras, aspecto que aumenta el rendimiento de la desinfección. Cuando la luz incide sobre el material, crea cargas positivas y negativas, las cargas positivas reaccionan con el agua y crean radicales capaces de atacar a las bacterias, el paladio secuestra electrones que impide que estos neutralicen las cargas positivas, por lo que aumenta la potencia del proceso. Cuando la luz se apaga, las partículas de paladio sueltan poco a poco su carga almacenada, que reacciona de nuevo con el agua y crea más agentes activos, además al ser un sistema rápido, se pueden limpiar grandes volúmenes de agua.
La eficacia del método, fue comprobada, por expertos de la Universidad de Illinois, los cuales colocaron en una solución con alta concentración de E.coli, enfocada con una lámpara halógena en diferentes intervalos de tiempo, obteniendo luego de una hora una importante reducción bacteriana. También se comprobó su efectividad en ausencia de luz para ello, hicieron brillar ésta sobre las fibras durante 10 horas, en una simulación de la exposición diurna, y después las almacenaron en oscuridad. Al cabo de 24 horas, el fotocatalizador todavía operaba y eliminaba bacterias en ausencia de luz.
Considerando que el consumo de agua contaminada es una de las principales causa de mortalidad en los países en desarrollo, resulta de vital importancia el control de la contaminación y la calidad del agua mediante programas integrales de potabilización y saneamiento, así como una correcta gestión de los recursos hídricos que aseguren una adecuada salubridad en el agua de consumo.

Aporte: Carolina Díaz LópezFuente: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2010/10/07/196322.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario