viernes, 6 de julio de 2012

SAG llama a los ganaderos/as del país a realizar la declaración de existencia animal.


El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, llama a todos los ganaderos/as a lo largo del país, a realizar su Declaración de Existencia Animal correspondiente al año 2012, de acuerdo a lo establecido en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal implementado por el Servicio.

Esta declaración es un trámite de carácter obligatorio, confidencial y gratuito, que busca conocer el número de animales que posee cada propietario y propietaria en los establecimientos pecuarios. La información corresponde a la dotación de animales, según especie y categoría, presentes en el predio al 30 de junio del año de la Declaración.

Esta acción tiene como fin poder obtener, anualmente, información actualizada de la existencia animal y su distribución geográfica a lo largo de todas las regiones del país.

El SAG desea incentivar a los productores y productoras a realizar este trámite, ya que es un componente relevante del Programa Oficial de Trazabilidad Animal, una iniciativa de gestión público-privada, que apoya a los programas oficiales del SAG, en ámbitos de inocuidad de productos pecuarios, sanidad animal y certificación de exportaciones, tales como, la erradicación de tuberculosis y brucelosis bovina, la prevención de enfermedades en campos de pastoreo cordillerano, los Predios Bajo Certificación Oficial, PABCO, entre otros, garantizando la seguridad sanitaria de los productos pecuarios nacionales.

Este programa cuenta con cinco componentes estructurales:

  • Registro Nacional de Establecimientos Pecuarios
  • Declaración de Existencia Animal
  • Dispositivo de Identificación Individual (DIIO)
  • Registro de Movimiento Animal
  • Sistema Oficial de Información Pecuaria (SIPEC)

La información entregada por los ganaderos/as, constituye una importante herramienta para tomar decisiones y definir estrategias ante alguna emergencia sanitaria regional o nacional.

Fuente: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

Aporte: Eduardo Castillo F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario