jueves, 27 de noviembre de 2014

Autoridades de salud de Chile suspenden Laboratorio Difem Pharma por contaminación con Serratia marcescens.

Las atoridades enfatizaron que hoy no se puede asegurar la calidad de los productos del laboratorio.

El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows y la Directora (s) del Instituto de Salud Pública, Pamela Milla, informaron de la suspensión de faenas y distribución de los productos farmacéuticos  del Laboratorio Difem Pharma, debido a la identificación de la contaminación producido con Serratia marcescens.

La medida se tomó tras la confirmación de esto y tras una visita a las instalaciones que hizo un completo muestreo de las materias primas de líneas de producción y del agua usada para la fabricación de productos farmacéuticos en la planta de La Reina.

La decisión se tomó luego de instruirse, por parte de las autoridades una cuarentena al laboratorio, tras las denuncias al ISP y la investigación llevada a cabo.

El Subsecretario Burrows concluyó que existe contaminación por Serratia marcescens en el agua utilizada en la producción de los productos que se elaboran en el establecimiento, lo que representa un grave riesgo para la salud de la población, debido a que cualquier producto proveniente de esa planta puede estar contaminado. Asimismo, se informó que se retirarán  todos los productos del laboratorio, tanto los de uso hospitalario como los de expendio en farmacias.

La Directora (s) del  ISP, Pamela Milla recomendó a los prestadores de atención en salud la suspensión de uso de los siguientes productos, hasta que se realice el alzamiento de la medida:
Entre los 9 productos retirados o en cuarentena se encuentran: Dichlorexan, Diperox, Povisept, Triclosán y  Povidona yodada, Polividona yodada, Vaselina líquida y varios tipos de Agua oxigenada.

Asimismo, agregó que se procederá a retirar y destruir todos los productos del laboratorio como una medida preventiva dado el riesgo que representa esta contaminación.

En la mayoría de los pacientes que originaron la notificación se produjo infección, dado que es un antiséptico que se ocupa antes de operar y hacer cirugía a pacientes. Por lo tanto, el primer lugar de riesgo, y donde se produjeron las infecciones, es en el área operatoria, pero también hubo algunos pacientes que presentaron infecciones más generalizadas.

Aporte: Francisca Castro


No hay comentarios.:

Publicar un comentario