
La consulta tiene por finalidad conocer la opinión de los chilenos sobre una “Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos” destinada a asegurar la protección de la salud pública y el desarrollo de la industria nacional.
La ACHIA, es una instancia creada frente a la necesidad de perfeccionar las carencias existentes en materias de regulación, fiscalización y certificación, y de modernizar la política de inocuidad frente a los requerimientos de exportación y que permita mantener los mismos estándares para productos de consumo interno.
Una vez finalizada esta consulta pública, el próximo 9 de septiembre, la Agencia llevará a cabo un seminario que permita analizar los resultados de la consulta y realizar los últimos ajustes para el documento definitivo. Paralelamente, se comenzará a elaborar una propuesta de gestión para implementar dicha política, sobre la que finalmente se preparará el anteproyecto de ley que será enviado al Parlamento.
A modo de ejemplo, algunos de los temas de esta nueva reglamentación son las interferencias que se producen a nivel de fiscalización y regulación entre organismos como el Servicio de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Ministerio de Salud, que hoy se traduce en algunos casos en una doble fiscalización y en otros en la falta de esta. Otro ámbito de aplicación es la certificación de productos elaborados a nivel de platos preparados, que hoy no encuentran una reglamentación definitiva.
Finalmente la Subsecretaría señaló que el objetivo de la Agencia, es mejorar la eficiencia, anticipar problemas y hacer una gestión coordinada frente al exigente mercado exterior.
Fuente: Ministerio de agricultura
Aporte: Jerusa Brignardello
No hay comentarios.:
Publicar un comentario