Ajíes y no solo los tomates serían los causantes del gran brote en Norteamérica.
Más de 1.000 personas han enfermado debido a un brote de intoxicación con Salmonella en USA y Canadá. Funcionarios federales dijeron el miércoles que ahora sospechan de varias causas, incluidos los ajíes jalapeños.
Desde abril, se han diagnosticado 1.017 casos de infección de Salmonella Saintpaul en 41 estados y Canadá con la misma huella genética, dijo el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
"Los datos acumulados de todas las investigaciones indican que los ajíes jalapeños provocaron algunas intoxicaciones, pero no explican todos los casos," dijo el CDC en un comunicado.
Tomates crudos, ajíes serrano frescos y el cilantro fresco también están bajo investigación.
El CDC y la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos dijeron que las advertencias sobre el consumo de tomate siguen vigentes. Estas incluyen a los tomates ciruelas rojos crudos, los Roma rojos o los tomates rojos redondos.
"Hasta que funcionarios de salud sepan que el o los productos contaminados ya no están en el mercado, las personas con riesgos elevados de infección, entre ellos niños, ancianos y quienes tienen un sistema inmune debilitado, no deberían comer ajíes jalapeños o serranos crudos," agregó el CDC.
El CDC dijo que un hombre de 80 años de Texas murió por el brote y que otro hombre de alrededor de 60 años podría haber muerto por razones asociadas a la Salmonella saintpaul.
"Sólo seis personas infectadas con esta cepa de Salmonela saintpaul fueron identificadas en el país durante desde abril hasta junio del 2007," dijo el CDC.
"Lo inusual de la cepa y la distribución de la enfermedad en todas las regiones de Estados Unidos sugieren que la comida implicada ha sido distribuida en gran parte del país. Debido a que muchas personas infectadas con Salmonela no han sido estudiadas por lo que es posible que hayan ocurrido más casos que los reportados," agregó.
La investigación ha sido un desafío, dijo el CDC. "Uno de los aspectos difíciles es que las personas suelen tener problemas para recordar exactamente qué alimentos comieron, y recordar los ingredientes específicos de esas comidas es aún más difícil," afirmó.
"Los alimentos perecibles que fueron consumidos por personas enfermas suelen no estar disponibles para pruebas. Cuando los ingredientes de los alimentos son mezclados juntos y consumidos en el mismo plato, todos los ingredientes podrían estar ligados estadísticamente a la enfermedad," concluyó.
Fuente: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAN1039629920080710?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0
Aporte: Claudia Henríquez P.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario