lunes, 11 de agosto de 2008

¿Por qué los funcionarios de restaurantes, no siguen los procedimientos necesarios para lograr una inocuidad alimentaria?

La respuesta a esta disyuntiva, la aclaró un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Kansas.

En el estudio, participó un total de 125 funcionarios de restaurantes, separados en dos grupos, el primero, trabajadores sin ninguna clase de capacitación formal en temas referentes a inocuidad alimentaria, y el segundo, que si lo tenía.
Prácticas fundamentales como el lavado de manos, uso de termómetros y limpieza de las superficies de trabajo, fueron los obstáculos identificados como las principales razones de un ineficiente manejo de la inocuidad alimentaria en el primer grupo.
En el segundo grupo, el que había recibido un entrenamiento formal, se identificaron barreras adicionales, como por ejemplo:

  • No incentivo del funcionario para aplicar buenas prácticas.
  • Escasa supervisión por parte de los administradores.
  • Mala ubicación de los sumideros.
  • Sequedad de la piel, al realizar frecuentemente el lavado de manos.
  • Falta de termómetros, para la toma de temperatura.

Finalmente, los investigadores concluyeron que, "el conocer y percibir las diferentes barreras, puede ayudar a la alimentación y nutrición en cuanto a la facilitación de trabajadores que logren superar estos obstáculos y, en definitiva, mejorar el cumplimiento de prácticas referentes a la inocuidad de los alimentos”.

Fuente: http://www.foodhaccp.com/1news/080408g.html

Aporte: Cristóbal Flores

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