jueves, 28 de octubre de 2010

Aumentan los casos de cólera en Haití

Hasta el momento se han contabilizado 284 muertos y 3.769 afectados.

El cólera es una enfermedad diarreica provocada por el consumo de alimentos o agua contaminada con la bacteria Vibrio cholerae, es considerado un indicador de pobreza ya que la falta de higiene y el hacinamiento favorecerían su propagación, puede estar latente durante años sin llegar a emerger en casos donde las condiciones no son favorables para su sobrevida.
Este es el primer brote de la enfermedad registrado en Haití y podría llegar a convertirse, con el paso de los años, en un brote “único” según declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aún es pronto para determinar la causa exacta de la aparición de esta enfermedad, pero las autoridades han declarado que la epidemia no ha llegado aún a su máximo, a pesar que la tasa de mortalidad ha ido disminuyendo desde un 10% hace 8 días, cuando se registraron los primeros casos, a 7,7% en el día de ayer, declaró la directora del programa especial de cólera de la OMS.

Las regiones donde se han producido las muertes no son las mismas azotadas el pasado enero por el terremoto, aunque la mayoría de los enfermos habita zonas rurales y vive en precarias condiciones.

La OMS se encuentra desplegando todos los dispositivos para frenar el peor escenario probable; la posible propagación del cólera a campos de desplazados (densamente habitados) y a la capital. Para prevenir esto se trabaja en distintos ámbitos; tratamiento de afectados, prevención en las áreas y poblaciones no afectadas y adecuación de las zonas más insalubres.

Aporte: Karla Nazar.
Fuente: http://www.lanacion.cl/

No hay comentarios.: