Los investigadores determinan que pueden producir micotoxinas cancerígenas
Los científicos, dirigidos por Charles Bacon, desarrollaron un procedimiento molecular y lo utilizaron para identificar más de 18 especies de A. niger. En el Centro Richard B. Russell de Athens, los investigadores descubrieron que varias especies de A. niger pueden producir las ocratoxinas, micotoxinas cancerígenas que pueden afectar a los seres humanos, el ganado y las aves de corral.
A. niger es un miembro de un grupo de hongos que elaboran esporas negras. Se considera un contaminante común en el maíz, los cacahuetes y los productos que utilizan esos ingredientes. Estas especies de A. niger se habían considerado antes como incapaces de producir las micotoxinas, según los resultados de estudios con los cultivos in vitro. Sin embargo, los científicos del ARS descubrieron que sí creaban micotoxinas en el maíz. Los hallazgos de Bacon y su grupo indican también que especies de A. niger contribuyen a la producción de fumonisinas en el maíz y otros cereales y tipos de alimentos. Las fumonisinas son una clase de micotoxinas cancerígenas producidas, sobre todo, por los hongos Fusarium.
Los investigadores indican que el complejo de especies de A. niger se comporta como un endófito en el maíz y los cacahuetes, ya que viven dentro de los tejidos de la planta pero sin causarle daños. Las especies de A. niger generalmente se consideran como un patógeno postcosecha que causa pudrición de las uvas, el maíz y otros tipos de frutas y granos. Tres especies de A. niger se han identificado como endófitos sin síntomas en los cultivos de maíz y cacahuetes. Es posible que estas especias puedan ser patógenas y conlleven riesgos para la seguridad alimentaria.
Aporte: Carolina Díaz López
Fuente: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2010/10/05/196331.php
No hay comentarios.:
Publicar un comentario