jueves, 23 de mayo de 2013

Francia retira del mercado los mejillones gallegos tras intoxicaciones

Los ministerios de Agricultura y Sanidad recomiendan a quienes los hayan comprado que se abstengan de consumirlos. Los Ministerios de Agricultura y Sanidad franceses anunciaron la retirada del mercado de todas las partidas de mejillon procedentes de Galicia, tras haber detectado varios casos de intoxicación alimentaria ocasionado por toxinas lipófilas producidas por algas Dynophysis.

En un comunicado en conjunto, los ministerios de Agricultura y Sanidad recomiendan a los franceses que hayan comprado mejillones gallegos que se abstengan de consumirlos. “Han sido detectados en Francia varios casos de intoxicación alimentaria en forma de gastroenteritis en relación con el consumo de mejillones de España procedentes de Galicia”, afirma el comunicado del Gobierno francés. 


Los dos departamentos ministeriales han pedido a los consumidores que informen de los mejillones que hayan sido comprados después del 25 de marzo y han alertado sobre sus riesgos. “Las intoxicaciones alimentarias causadas por las toxinas lipófilas generan problemas grastrointestinales (diarreas, vómitos, dolores abdominales), dolor de cabeza y fiebre moderada que aparece entre dos y 18 horas después del consumo, han advertido.

La Xunta de Galicia está a la espera de que Francia envíe la documentación para conocer las circunstancias de lo ocurrido. Fuentes del Gobierno autónomo señalan que se trata de un episodio de biotoxinas, que empezó de manera repentina, pero el sistema de control lo detectó “con la máxima celeridad”. De hecho, la mayor parte de los polígonos de bateas de la costa gallega están cerrados hasta que remita la toxina natural.

Aporte: Patricia Urrutia
Fuente: http://sociedad.elpais.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario