viernes, 25 de julio de 2014

Modificaciones en los límites máximos de residuos de plaguicidas para la seguridad alimentaria.

Al año se intoxican dos millones de personas por exposición, directa o indirecta, a plaguicidas, la mayoría de países en desarrollo.
Los límites máximos de residuos de plaguicidas (LMRs), son las máximas concentraciones de residuos del ingrediente activo o metabolitos de un plaguicida en un producto agrícola, expresada en miligramos de sustancia química por kilogramo de producto (mg/kg) o partes por millón (PPM). Debido a que el consumo de alimentos con residuos de pesticidas constituye un peligro para la salud, la Comisión del Codex Alimentarius a través del Comité de Residuos de Plaguicidas, ha normado Límites Máximos de Residuos de uso internacional para diversos productos, los que han sido adoptados por diversos países. No obstante, algunos países realizan sus propios estudios toxicológicos para establecer los LMR que deberán cumplir los productos que ingresen a sus mercados.
Para la determinación de este límite se siguen dos vías: una toxicológica y una agronómica. Lo que se pretende es que la ingestión diaria del residuo considerada no provoque efectos nocivos durante toda una vida, según los conocimientos actuales. Una vez establecido el máximo nivel toxicológico, hay que tener en cuenta los residuos que realmente quedan del plaguicida en el momento de la recolección cuando se utiliza en buenas prácticas agrícolas (BPM).
Al año se intoxican dos millones de personas por exposición, directa o indirecta, a plaguicidas, la mayoría de países en desarrollo, según datos de la organización mundial de la salud (OMS).
La FAO estima que, pese a que el 80% de los pesticidas que se distribuyen a nivel mundial es usado en naciones económicamente desarrolladas, el 99% de las intoxicaciones y accidentes de seres humanos con plaguicidas se produce en naciones con desarrollo intermedio y subdesarrollado. La carencia de regulación, de educación y de higiene ambiental son los factores principales de este fenómeno.
EFSA ha añadido informes con los resultados de los programas de vigilancia y control a la intensa actividad legislativa de la comisión, esto contribuyendo a la modificación de los límites máximos de residuos de plaguicida (LMRs)
Los plaguicidas son compuestos químicos que se añaden a los cultivos para protegerlos frente a las plagas y enfermedades que los dañan. Estos  aumentan la producción mundial de alimentos al protegerlos, mejoran el aspecto de los vegetales, contribuyen a alargar su vida comercial y protegen al consumidor de algunos peligros.
Los plaguicidas se pueden clasificar en: Organoclorados, Organofosforados, Carbamatos, Piretroides, Fungicidas y Herbicidas. De los cuales los que más persisten en el medio ambiente son los organoclorados, estos son absorbidos por vía oral, respiratoria o dérmica. Estos son solubles en grasas, por lo que se depositan en la grasa de los animales, incluyendo el hombre y son acumulables. Capaces de traspasar la placenta son potencialmente teratogénicos.
Algunos efectos sobre la salud, solo se hacen evidentes luego de un largo periodo de tiempo, entre los cuales se encuentra:
·      Disrupción endocrina: en dosis pequeñas estos plaguicidas son capaces de mimetizar o bloquear las hormonas o desencadenar una actividad hormonal inapropiada. Pueden causar esterilidad, bajo conteo espermático, cáncer de los órganos de la reproducción y otros efectos.
·  Efectos sobre el neurocomportamiento: alterar el desarrollo del sistema nervioso puede afectar el Coeficiente intelectual y problemas de comportamiento.
· Efectos carcinogénicos: la preocupación en los niños es el doble. El cáncer, incluyendo leucemias, sarcomas, linfosarcomas, cáncer de cerebro, ha sido asociados con padres u hogares expuestos.
· Efectos inmunológicos: un sistema inmune debilitado, especialmente en los niños que se encuentran en creciendo, exacerba las posibilidades de enfermedades infecciosas y cáncer, lo que incrementa el índice de mortalidad infantil.
Por lo antes mencionado, se han establecido reglamentos sobre los límites máximos de residuos de plaguicidas (LMR). Estos son monitoreados y evaluados continuamente con el fin de evitar riesgo de intoxicaciones en la población, debido a esto, es que en Agosto del presente año  entrara en rigor las nuevas modificaciones a estos LMRs. Los productos que presentaran modificaciones son los siguientes:
·         Frutas frescas o congeladas ( 0,5 mg/kg)
·         Frutos de cáscaras (0,05 mg/kg)
·         Hortalizas frescas o congeladas (0.05mg/kg)
·         Legumbres secas (0.05mg/kg)
·         Semillas y frutas oleaginosas (0,1mg/kg)
·         Cereales (0.05mg/kg)
·         Té (0.1 mg/kg)
·         Café (0.1 mg/kg)
·         Infusiones y cacao (0.1 mg/kg)
·         Lúpulo (0.1 mg/kg)
·         Especias (2 mg/kg)
·         Plastas azucareras (0.1 mg/kg)
·         Productos de origen animal (0.05mg/kg)

Como una medida para la prevención de este tipo de contaminación alimentaria, los productores pueden reducir el uso de pesticidas aplicando buenas prácticas agrícolas (BPA), para su correcto uso en la plantación, recolección, almacenamiento y transporte.
Otra formar de evitar o disminuir la contaminación es que los mismos consumidores tengan sus resguardo en cuanto a dar una buena limpieza de las frutas y verduras, la cocción de los alimentos, ya que se elimina en gran parte los plaguicidas.


Aporte: Laura Palma Galaz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario