viernes, 25 de julio de 2014

OMS crea Plan para la incrementar la Inocuidad alimentaria

El plan pretende reducir las zoonosis transmitidas por alimentos
Expertos en Inocuidad alimentaria de todo el mundo han elaborado un plan estratégico con cuestiones prioritarias en este ámbito para el periodo 2013-2022. Establecido por la (OMS), el programa abarca la Inocuidad alimentaria, entre las que se encuentran las enfermedades de origen zoonótico transmitidas por alimentos.
Las enfermedades transmitidas por alimentos causan cada año 2,2 millones de muertes en todo el mundo, según datos de la OMS, aunque el alcance real nunca se ha cuantificado de forma global. El término "Inocuidad alimentaria" que plantea la OMS, en el Plan Estratégico para la Inocuidad Alimentaria se refiere no solo a las enfermedades causadas por microorganismos, sino que también abarca las zoonosis transmitidas por alimentos y otros riesgos asociados a ellos a lo largo de toda la cadena alimentaria.
Según la OMS, los desafíos en inocuidad de los alimentos han variado en los últimos diez años: los consumidores disponen de mayor variedad de productos, ha habido cambios en los hábitos, mayor globalización del comercio de alimentos y se modifican los patrones de producción, distribución y consumo de alimentos. Por esto es necesario, por tanto, adaptar las medidas de inocuidad a todos estos cambios.

Objetivos del Plan Estratégico para la Inocuidad Alimentaria:

ü  Proporcionar las bases científicas a lo largo de toda la cadena alimentaria para disminuir los riesgos. Asesoramiento, desarrollo y aplicación de normas, directrices y recomendaciones.
ü  Aumentar la colaboración entre los distintos implicados, reforzando las redes intersectoriales nacionales e internacionales.
ü  Fortalecer los sistemas de control de riesgos.
 Zoonosis transmitidas por alimentos: Las zoonosis son enfermedades que se pueden transmitir de forma directa o indirecta entre animales y personas. Una de las vías de contaminación son los alimentos o agua contaminados por microorganismos patógenos, como bacterias y sus toxinas, virus y parásitos. En la mayoría de los casos, estos microorganismos se encuentran en los intestinos de los animales destinados al consumo humano.
El riesgo surge, en la granja, la contaminación puede producirse durante la alimentación del animal o la aparición de parásitos que infecten los animales. En el sacrificio, el procesado posterior y por último, la misma cocina. En todos estos casos, los microorganismos más comunes son bacterias como Campylobacter, Salmonella, Listeria y E. coli. También son habituales toxinas de Staphylococcus aureus, virus como el de la hepatitis A y parásitos comoTrichinella o Toxoplasma.
En la Unión Europea, y según datos de la Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria (EFSA), cada año se confirman más de 320.000 casos humanos de enfermedades zoonóticas transmitidas por alimentos, aunque los expertos sospechan que esta cifra podría ser superior.

Fuente: Erosky Consumer

Aporte: Edgar Alcarraz 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario