jueves, 30 de octubre de 2014

Científicos del CDC estudian Salmonella en ganglios linfáticos de bovinos

Aparentemente la contaminación no se transfiere solo por la piel o los intestinos del animal
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de USA el 23% de los brotes atribuidos a la carne de vacuno entre 2009 y 2013 fueron causados ​​por Salmonella. Los recientes brotes  vinculados a la carne molida incluyen Salmonella Enteritidis, que infectó a 46 personas en 2012, y  Salmonella Typhimurium, que afectó a  22  a  finales de 2012 y principios de 2013.
Hace unos años, los científicos comenzaron a estudiar los ganglios linfáticos como una fuente importante de Salmonella en el ganado. En un estudio, se encontró una diversidad de Salmonella entre los ganglios linfáticos de las canales, lo que significa que la Salmonella probablemente llegó desde múltiples rutas diferentes.
Es comúnmente aceptado que la contaminación por Salmonella se transfiere de la piel o los intestinos del animal a la carcasa, durante el sacrificio y procesado del ganado, los ganglios linfáticos no se eliminan normalmente durante estos procesos.
Las moscas y otros vectores pueden tener un papel importante como vía  de  transmisión. Los investigadores han planteado la hipótesis de que las moscas y otros parásitos pueden transferir la Salmonella en la piel de una vaca, causando la contaminación.
Las intervenciones para evitarlo podrían incluir vacunas o ciertos enfoques de alimentación, y en la planta de producción  podrían incluir el tratamiento de ajuste antes de la evisceración.
Información generada desde 1996 por el FSIS en la carne ha demostrado que la contaminación por Salmonella fluctúa entre el 1,5 a 2,5 % de las muestras de carne molida de res. En el año 2013, el 1,6%  de las muestras resultó positivo para Salmonella.
El hallazgo de Salmonella en los ganglios linfáticos llevó al FSIS a investigar sobre el tema, y obtener información sobre el impacto de la presencia de Salmonella en las tasas de contaminación de la industria. Se propone además identificar posibles soluciones, y posiblemente iniciar muestreos en carne de cerdo que igualmente posee ganglios linfáticos que no han sido estudiados. En definitiva se quiere establecer cuál es el grado y la forma en que la Salmonella se mantiene en los ganglios linfáticos. 

Aporte: Vanessa Ramirez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario