miércoles, 29 de octubre de 2014

La comisión Europea pidió a EFSA reevaluar el riesgo de Salmonella y Norovirus en tomates.

Se concluyó que las condiciones de la cosecha son el principal factor de riesgo.
 
Datos epidemiológicos de EU identificaron un brote de Salmonella y Norovirus asociado al consume de tomates entre el 2007 y 2012. Para saber los riesgos de la contaminación se considero toda la cadena de procesamiento del tomate.

La implementación de los sistemas inocuidad alimentaria incluidas las buenas prácticas agrícolas (BPA), buenas prácticas de higiene (BPH) y  buenas prácticas de manufactura (BPM) son los objetivos principales para la producción de tomates. Una norma de seguridad alimentaria para Salmonella podría ser considerada una herramienta para los productores y procesadores de tomates para evitar la presencia de Salmonella en el producto.

Las pruebas para evitar la presencia de Salmonella en tomates están generalmente asociadas a malas prácticas en BPM, BPH, BPM y no cumplimento del plan HACCP. Actualmente no se dispone de una norma de inocuidad alimentaria para Norovirus en tomates.

 La comisión Europea pidió a EFSA (Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria) instruyó para que se realizara un estudio científico sobre el riesgo para la salud pública por contaminación de  patógenos  que incluya: los principales factores de riesgo de contaminación de los tomates, incluyendo los sistemas de producción agrícola, origen y su posterior procesamiento. La idea era recomendar posibles opciones de mitigación específicas y para evaluar su eficacia y eficiencia para reducir el riesgo para los seres humanos y  sugerir, si se considerara relevante, criterios microbiológicos para  Salmonella y Norovirus en los tomates.

La estimación de ocurrencia de contaminación por Salmonella y Norovirus en tomates fue evaluada junto los criterios microbiológicos y las opciones de mitigación. Se concluyó que las condiciones de la cosecha representaban una combinación de factores de riesgo que pueden influenciar en la ocurrencia y persistencia de los patógenos en la producción de tomates.

Aporte: Stefania Barbato C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario