miércoles, 5 de noviembre de 2014

Nuevo método para detectar Salmonella en alimentos

Nuevo método permitiría el diagnóstico más rápido de la bacteria en distintas matrices alimentarias.

Los productos y subproductos cárnicos, leche cruda, huevos, productos que contienen huevo y vegetales, otros alimentos perecederos y aquellos que requieren manipulación, se asocian con mayor frecuencia a brotes de ETA por Salmonella spp. Por lo tanto, es muy importante realizar la vigilancia integral de toda la cadena de producción de alimentos, desde la producción primaria hasta el consumidor. Los diferentes aspectos del control microbiológico de la producción de alimentos combinado con un sistema de HACCP es un modo de asegurar la calidad durante el proceso de elaboración de los alimentos. La detección, aislamiento y caracterización de Salmonella spp. en materia prima, ambiente, producto terminado, como así también en las distintas etapas de elaboración es una forma de verificar la inocuidad de los alimentos que se producen.

Por esta razón laboratorios MICROKIT,  ha creado un nuevo método que ha sido diseñado, basándose en la Norma ISO 6579 pero optimizándola; el método varía, ahorrando un medio y acortando el tiempo de obtención de resultados a la mitad: sólo 36 horas.

El método ISO 6579 tiene como desventajas la lentitud de obtención de resultados y la no neutralización de los conservantes de la muestra, que conlleva a resultados falsamente negativos para solucionar este problema, pero el nuevo método que ha sido diseñado por Laboratorios MICROKIT, basándose en la Norma ISO 6579 pero optimizándola; el método, ahorra un medio y acorta el tiempo de obtención de resultados a la mitad: sólo 36 horas.

En este caso se realiza el pre-enriquecimiento revitalizador (e inactivador de conservantes y de metabolitos generados por el resto de la flora acompañante, que podrían interferir en el crecimiento de Salmonella en un sinfín de matrices alimentarias) de 25 g de la muestra en 225 ml de Agua de Peptona Tamponada Neutralizante (BPNW), 2-20 minutos a temperatura ambiente. Se añaden al mismo 18 ml de SS Broth a [x5], se mezcla y se incuba el conjunto 18 h a 35-37ºC, constituyéndose así en un solo paso la revitalización de las Salmonella dañadas, la inactivación de los graves problemas que no contempla la ISO 6579 y el aumento de la selectividad para la multiplicación de las Salmonella presentes.

En este medio mixto, las muestras con Salmonella ennegrecen el caldo, por lo que de entrada en las primeras 18h ya tenemos una alerta de posible presencia de Salmonella si el caldo está negro. Pero algunas otras Enterobacterias también pueden ennegrecer, por lo que hay que continuar con el segundo paso: Al día siguiente se estría por duplicado, en Agares XLD y en Cromosalm, incubando otras 18h. De modo que las muestras sin crecimientos típicos de Salmonella (colonias negras en XLD y colonias verdes en Cromosalm) son liberadas en sólo 36h.



Aporte: Paz Quiroga Jara-Quemada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario