lunes, 6 de julio de 2015

¿Bacterias en la nevera? Hasta cien millones por centímetro cuadrado

Los expertos advierten de la concentración de patógenos en neveras viejas
Las bajas temperaturas de las neveras no solo garantizan se conserven mejor las características organolépticas de los alimentos, sino que también retrasan la multiplicación de microorganismos, reduciendo así la velocidad de descomposición del alimento. Pero se ha considerado que  no solo resulta necesario contar con un buen frigorífico, sino que también es de importancia  realizar un mantenimiento  permanente y adecuado del  electrodoméstico, ya que de lo contrario diversos tipos de microorganismos pueden proliferar sin llegar a dar sospechas y posiblemente ser causantes de intoxicaciones alimentarias.

A todo esto, una alerta fue lanzada por la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL).José Juan Rodríguez, secretario de la SESAL explica que muchos refrigeradores suelen mantener temperaturas por encima de los 8 grados y ello implica ya un riesgo. Pero el problema es también la falta de homogeneidad de las temperaturas,  ello hace relación a que en el fondo de la nevera puede ser de -1 grado y en la puerta de 12 y esto suele ocurrir en los frigoríficos viejos y sin sistemas de ventilación que repartan el aire de forma homogénea. Además el experto menciona que si se tiene un equipo con ventilación de aire interior y un termostato que mantenga la temperatura elegida, se da una garantía de los alimentos que se tiene  dentro. Por lo que incluso la alerta del SESAL planteó la necesidad de un plan “Renove” para modernizar este tipo de electrodomésticos.

Se ha considerado que en  las zonas húmedas del frigorífico, especialmente donde hay algún tipo de líquido, pueden concentrarse desde 10 a 100 millones de bacterias por centímetro cuadrado. Sugiriéndose que si la nevera no mantiene un procedimiento de limpieza adecuado, incluso se podría superar los cien millones de bacterias. Tal es así que bacterias como la Listeria monocytogenes es muy resistente  a bajas temperaturas, por lo que mantener temperaturas por debajo de los 5 grados centígrados sería ideal para evitar su proliferación, pero ello se convierte en algo dificultoso  de conseguir al momento de trabajar con neveras antiguas.

Juan José Rodríguez, secretario de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria menciona «Casi el 80 % de las enfermedades de transmisión alimentaria tienen su origen en el hogar, por eso es muy importante mantener una buena higiene en su manipulación, en el cocinado y en el mantenimiento en frío», asegura



Aporte: Gabriela García

No hay comentarios.: