lunes, 6 de julio de 2015

Patógenos preocupantes asociados a leches en polvo utilizadas en la lactancia de bebés.

Chile no se encuentra ajeno y debe mejorar monitoreo de Cronobacter sakazakii.

Existe un porcentaje de la población el cual desconoce el riesgo microbiológico en los preparados lácteos en polvo principalmente por pensar de manera equivoca que los productos son inocuos.
Para La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ya es sabido que los microorganismos Cronobacter sakazakii en conjunto con Salmonella entérica son las bacterias que pueden tener consecuencias más graves en los lactantes al encontrarse presentes en las leches en polvo. Estos patógenos pueden provocar complicaciones graves como: enterocolitis necrotizante, cuadros de septicemia y casos de meningitis que pudiesen llevar a la muerte.
Sin embargo en Chile, solo se considera el análisis de Salmonella en 25 g de para las leches en polvo como microorganismo crítico según el Reglamento Sanitario de los Alimentos y se descarta el monitoreo de Cronobacter sakazakii. Se recomienda trabajar bajo el “Código de prácticas de higiene para los preparados en polvo para lactantes y niños pequeños” propuesto por el Codex Alimentarius para disminuir el riesgo de contaminación en la preparación del producto.
En la publicación: “Riesgo de contaminación por Cronobacter sakazakii en leches en polvo para la nutrición de lactantes” de la Universidad del Bío - Bío, Chillán, Chile, elaborado el año 2014 y publicado recientemente en la Revista Chilena de la Nutrición, ayuda a demostrar que preparados lácteos en polvo no son inocuos. Con el objetivo de evaluar el riesgo por Cronobacter Sakazakii en leches en polvo destinadas al consumo de lactantes, se analizó 72 muestras de 3 marcas y 3 países. Resultando con un mayor Recuento Aerobio Mesófilo las muestras chilenas por sobre México y Holanda, sin diferencias significativas en el conteo de Enterobacteriáceas. Al aislar C. sakazakii en todas las muestras fue de 2,7% y aisló sólo en leches en polvo de elaborados en Chile.
Es importante entonces concientizar a las personas de que si existen microorganismos sobrevivientes a los procesos con los cuales se elaboran las leches en polvo y las precauciones que deben tomar al ser reconstituidas ya que un buen control de temperatura pudiese eliminar el patógeno  y minimizar el riesgo de contraer una infección.
Aporte: Belford Jeldres
Fuente:
Otras fuentes de interés:
http://www.fao.org/docrep/009/y5502s/y5502s07.htm
               http://www.foodsafetynews.com/tag/cronobacter-sakazakii/#.VZS81vmqqko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario