martes, 5 de julio de 2016

Brote multiestatal de Shiga toxina producida por la infección de Escherichia coli O121 vinculada a harina

Un nuevo brote asociado a harina se está investigando en USA
El CDC en conjunto con la FDA están estudiando el brote de Shiga toxina producida por la infección de Escherichia coli O121 (STEC O121), hasta el 1 de julio, se han identificado 42 personas infectadas en 21 estados, se reportaron 11 hospitalizaciones y ninguna muerte asociada, no se reportó personas con síndrome urémico hemolítico, un tipo de insuficiencia renal que está relacionado con este tipo de infección. Los investigadores están empleando la técnica de electroforesis de campo pulsado (PFGE) y la secuenciación del genoma completo (WSG) a través de la red nacional de laboratorios PulseNet, que conecta los casos de enfermedades transmitidas por alimentos para detectar brotes, mediante el fingerprinting (detección del microorganismo a partir de patrones específicos del ADN).

Se presume que la harina producida por General Mills de Kansas, Missouri, es la matriz asociada al brote, debido a un reporte de la empresa del 31 de mayo del 2016, indicando una posible contaminación con E. coli. La medida tomada por la empresa fue retirar del mercado los lotes que pudieran estar implicados, sin embargo algunos ya se habían vendido por todo el país. Todas las personas fueron interrogadas respecto a lo consumido en la semana antes del incidente, el 76% (16 de 21 personas) afirmó haber usado harina en la preparación de alimentos en su casa. El 41% (9 de 22 personas) afirmó haber comido o probado masa o pasta cruda elaborada en el hogar. El 55% (12 de 22 personas) usaron harina Gold Medal, y 3 personas reportaron haber comido pastas crudas en restaurantes. 

También se determinó mediante una investigación epidemiológica que existe relación entre la infección STEC O121 y las personas que usaron la harina en casa para cocinar. Además, se recolectó información de las personas afectadas que estuvieron expuestas a masa cruda en restaurantes y se encontró que la harina utilizada fue producida en la misma semana de noviembre 2015 en Kansas, Missouri por la marca de harina Gold Medal. General Mills tuvo que retirar varios tamaños y variedades de la harina como Gold Medal Flour, Gold Medal Wondra y productos alimenticios hechos con harina porque podrían estar contaminados con E. coli O121. El CDC recomendó a los consumidores, restaurantes y vendedores no usar, servir o vender esta harina. La investigación respecto a este brote aún no ha terminado y el CDC y organizaciones de salud pública continúan identificando casos de personas afectadas.

Aporte: Leonela Diaz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario