Las aflatoxinas son productos metabólicos de los hongos (micotoxinas) Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus y están presentes en alimentos como maíz, especias, todos tipo de semillas comestibles de las zonas tropicales y subtropicales en todo el mundo. Estas micotoxinas son reconocidas como potentes carcinógenas de hígado en humanos y podemos consumirlas a través de estos alimentos o incluso de la leche de animales que han consumido alimentos contaminados con aflatoxinas.
Un estudio realizado por la Universidad de Pittsburgh, en Pennsylvania, recolectó y evaluó datos globales de niveles de aflatoxina causantes de enfermedades transmitidas por los alimentos, datos sobre consumo de alimentos contaminados con aflatoxina y datos de prevalencia del virus de la Hepatitis B. Además calcularon el potencial carcinogénico de la aflatoxina en personas infectadas con el virus de la Hepatitis B y en personas que no han sido infectadas.
Los resultados del estudio arrojaron que hasta un 26% de los casos de cáncer hepático que se producen al año en todo el mundo, se podría atribuir a la exposición a aflatoxinas por el consumo de alimentos contaminados. Muchos de estos casos de cáncer hepático ocurren en el continente africano, bajo el Sahara, en el Sudeste asiático y en China, donde sus poblaciones sufren una alta prevalencia del virus de la Hepatitis B y tiene un historial largo de exposición no controlada a aflatoxinas en sus alimentos.
Fuente: Medscape Today
http://www.medscape.com/viewarticle/723422?src=mp&spon=17&uac=117718BG
No hay comentarios.:
Publicar un comentario