Millones de personas enferman por consumir alimentos insalubres. La inocuidad engloba acciones para garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos. Las políticas y actividades que persiguen dicho fin deberán abarcar toda la cadena alimenticia, desde la producción al consumo.
El Instituto Panamericano de Protección de Alimentos y Zoonosis (PANALIMENTOS) es el Centro Regional especializado en Inocuidad de Alimentos de la Organización Panamericana de la Salud y tiene como misión proveer cooperación técnica a todos los países de América para la solución de los problemas de inocuidad de los alimentos. Una estrategia que PANALIMENTOS implementa destinada a la prevención, el control y la reducción de las enfermedades transmitidas por alimentos, es la gestión del conocimiento en inocuidad de alimentos, a partir de la utilización de tecnologías de la información.
El objetivo principal es apoyar y fortalecer las acciones de cooperación técnica del Instituto mediante el uso intensivo de nuevas tecnologías. Con la misión de posicionar a PANALIMENTOS como la principal institución en la Gestión del Conocimiento en Inocuidad de Alimentos, se comenzaron a utilizar nuevos instrumentos de cooperación técnica para los países miembros de la OPS, como el envío periódico de información, el acceso directo a informes de vigilancia epidemiológica, y la posibilidad de difundir y concientizar a la comunidad sobre temas vinculados con la inocuidad de los alimentos.
Alumno: Luis Omonte Peñailillo
1 comentario:
por algo se empieza... ojalá en cada país integrante los responsables de las instituciones se encarguen de difundir dicha información a la población para crear "conciencia"... es un trabajo de hormiga pero se puede!
Publicar un comentario