La importancia de entregar a
consumidores productos sanos
Durante 2013 se
registraron 7.368 casos de intoxicaciones por ETA en Chile, de los cuales 130
necesitaron hospitalización en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Los
Lagos, según informó el Minsal.
De los brotes
estudiados el principal agente infeccioso que se identificó fue la bacteria Salmonella
presente en platos preparados, comidas y huevos.
Referente a lo
preocupante que se torna el tema, la Universidad Santo Tomas y FIA, buscan
desarrollar una tecnología de inmunización por vía oral contra la bacteria Salmonella
sp, en aves y huevos, que mejore
la producción avícola y entregue productos más seguros para la comunidad. Una
de las principales metas de la iniciativa es asegurarles a los consumidores que
van a adquirir huevos libres de la bacteria completamente inocuos desde el
punto de vista sanitario.
Junto con esto también
se pretende beneficiar a los productores que busquen diferenciar su oferta a
través de un producto que pueda ser certificado.
“El proceso consiste en
la recolección de cepas de Salmonella y su caracterización
microbiológica y molecular. Luego, a partir de las cepas recolectadas, se
preparará el antígeno en base a proteínas extraídas de estas bacterias. Estas
proteínas serán mezcladas con otros elementos que actúan como potenciadores para
inducir la respuesta inmune contra este tipo de bacterias”
Este preparado antígenico es
absolutamente inocuo y de naturaleza proteica y se puede mezclar y administrar
con el alimento, facilitando el proceso. Estas proteínas no representan ningún
riesgo para los animales, tampoco para el medio ambiente y su aplicación por vía
oral no genera condiciones estresantes que afecten la productividad.
Países como Estados
Unidos, Holanda, México y Canadá han desarrollado vacunas contra la Salmonella
sp. Esta iniciativa, trabaja con cepas nativas, lo que significa que
nuestro país desarrolla su propia tecnología incluyendo además la
administración vía oral lo que reduce las condiciones que afectan negativamente
la administración del antígeno.
El sistema que,
pretende ser aplicado comercialmente a fines de este año, contempla una
inversión de más de $130 millones.
Desde el punto de vista
de inocuidad finalmente todos los consumidores tenemos el derecho a exigir
alimentos inocuos y las empresas de alimentos el deber de presentar al mercado
un producto que no cause daño a la salud y en ese contexto es de suma
importancia enseñar al consumidor y difundir a través de los medios o en las
escuelas primarias las medidas mínimas para reducir al máximo el riesgo.
Aporte: Paz Jesús
Quiroga
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