miércoles, 17 de junio de 2009

Medidas europeas para mejorar la comercialización y calidad de los alimentos

La Comisión Europea aprobó medidas para potenciar el funcionamiento de los regímenes de comercialización y calidad de los alimentos
La reconstitución del nexo entre agricultores y consumidores exige una mejora de la comunicación acerca de las cualidades de los productos agrícolas. Además, los sistemas de etiquetado de calidad deben ser más asequibles e inteligibles para sus usuarios, y la política de la UE (Unión Europea) debe desplegar una mayor coherencia.
Estas son las principales recomendaciones aprobadas de la Comunicación de la Comisión Europea sobre la política de calidad de los productos agrícolas. Los agricultores de la UE se ajustan a unas normas de protección del medio ambiente, bienestar animal y uso de plaguicidas y productos veterinarios que se sitúan entre las más estrictas del mundo. Además, su experiencia y sus destrezas les permiten conferir a los productos cualidades específicas de valor añadido.
“El sector agroalimentario de la UE goza de una merecida reputación de elevada calidad gracias a décadas, e incluso siglos, de dedicación a la excelencia”, afirmó Mariann Fischer Boel, comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, quien además informó: “Nuestros agricultores tienen que sustentarse en esa reputación para mantener su competitividad. Tienen que informar mejor a los consumidores de las cualidades de sus productos. Se trata de un esfuerzo al que la UE está dispuesta a contribuir: se nos presenta una oportunidad inmejorable para aumentar la coherencia y la simplicidad de nuestros diversos regímenes de etiquetado y certificación”.
Este es un gran esfuerzo para mejorar el componente de trazabilidad de la cadena agroalimentaria en la UE, ya que involucra al sector primario (agricultores) y hay un mayor interés en la educación de los consumidores.
Fuente: Financial Food
http://www.financialfood.es/Noticias/mayo09/09-05-29-00-coyuntura.htm
Aporte: Leidy Beltrán

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