Recientemente Balcazar junto a otros investigadores realizaron un estudio in vitro, en cinco bacterias ácido lácticas para ser utilizadas como candidatos probióticos en peces, basados en la propiedad de las cepas de adhesión competitiva y de producción de sustancias que actúan contra algunos patógenos de peces.
Los investigadores notaron una reducción de la adhesión en todas las cepas patógenicas analizadas al utilizar tres de las cepas ácido lácticas (Lactococcus lactis Subs. Lactis CLFP100, Lactococcus lactis Subs. Cremoris CLFP102 y Lactobacillus curvatus CLFP150). Sólo los patógenos de peces, Renibacterium salmoninarum y Flavobacterium psychrophilum no fueron inhibidos por las cepas ácido lácticas.
La producción de compuestos antagónicos por las cepas lácticas analizadas fue observada al menos contra una de las cepas patogénicas indicadoras. Basándose en la adhesión al mucus, exclusión competitiva y supresión de crecimiento de patógenos, las cepas seleccionadas podrían ser consideradas para futuros experimentos en peces y son una nueva alternativa al uso de agentes terapéuticos.
Fuente: Veterinary Microbiology 122:373-380. 2007.
Aporte: Gisela González Hein
No hay comentarios.:
Publicar un comentario