miércoles, 8 de abril de 2009

Un muerto y 11 casos por nueva cepa de Listeria monocytogenes

Nuevo brote de listeriosis en Santiago, clon es distinto al del 2008

Un nuevo brote epidémico de listeriosis ataca en la Región Metropolitana (Colina y Lampa), donde hasta ayer se habían detectado 11 casos confirmados, incluidos una muerte, un anciano con sepsis y dos abortos provocados por la presencia de la bacteria, que ya se detectó en la zona oriente de la capital durante el año pasado.
El caso de muerte corresponde a un adulto mayor, que desarrolló una septicemia a causa del mal, a este episodio se suman una muerte fetal y un aborto.
Durante el brote de 2008 hubo 119 infectados y cinco casos de muertes, y la "Listeria monocytogenes" estaba presente en una variedad de queso blando de la empresa "Chevrita", pero esta vez la cepa de la bacteria es distinta, por lo que debe pesquisarse cuál es la fuente de contagio.
Este patógeno adquiere por la ingestión de alimentos contaminados y en pacientes inmunodeprimidos puede
causar distintas meningitis y septicemia, y la muerte en el 30% de los afectados.
La detección del brote se logró tras confirmar que el "clon" involucrado por PFGE es distinto al detectado el año 2008. Como los 11 casos reportados tienen el mismo clon las autoridades piensan que debieron ingerir un mismo alimento.
La autoridad sanitaria está estudiando la posibilidad de que sea un tipo de cecina la responsable del brote, se espera los resultados de los análisis de los alimentos que consumieron las 9 personas afectadas. En cualquier caso se reiteró  las recomendaciones para que las personas consuman carnes y pescados bien cocidos y evitar la contaminación cruzada  manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos.

No hay comentarios.: