miércoles, 20 de enero de 2010

Encuentran Plomo y Arsénico en Queso

La causa podría ser contaminación por gasolina.
La especialista en productos lácteos, Rebeca Flores Magallón, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encontró plomo y arsénico en el queso Cotija, en cantidades que rebasan la norma internacional. Se detectó que la mayor parte de la producción, 80 o 90%, no alcanza los estándares de calidad en la región objeto de estudio. Estas sustancias en cantidades superiores a las permitidas, originan daños irreversibles en el sistema nervioso y otros órganos, y en mujeres pueden incluso causar abortos.
A lo anterior se agrega la falta de higiene en el proceso productivo y a la falta de apoyo e incentivos por parte de los gobiernos estatal y federal, responsables de vigilar los estándares de calidad de los productos lácteo, lo contribuye a demeritar la calidad de este tipo de queso.
El estudio identificó como posible origen del problema, la contaminación por gasolina: Las vacas pastorean en terrenos donde se usan cuatrimotos y probablemente el combustible derramado ocasiona la contaminación.
La investigadora agregó que los productores necesitan más apoyo de las autoridades para reforzar sus procesos de inocuidad pecuaria, ya que muchos aún utilizan métodos tradicionales en la elaboración de susproductos lo que implica que no apliquen medidas de higiene adecuadas.

Aporte Leidy Beltrán
Fuente: Alimentaria Online
http://www.alimentariaonline.com/desplegar_nota.asp?did=5797

No hay comentarios.: