martes, 9 de marzo de 2010

Recomendaciones a la población en materia de control e higiene de alimentos en zonas devastadas por el terremoto.

El Minsal en su página web entrega recomendaciones para el control de alimentos, no obstante la precariedad de las zonas devastadas.


En estas circunstancias que viven varios sectores de nuestro país, y en la medida de lo posible, los recursos de inspección de alimentos deben dirigirse particularmente a controlar la limpieza y la higiene de los establecimientos de elaboración de alimentos de primera necesidad y de aquellos hogares que no cuenten con los servicios básicos de agua, luz o gas.
- Se debe dar énfasis a la limpieza e higiene a las áreas de elaboración y superficies de mesones de preparación de alimentos.
- Constatar la existencia de agua para la elaboración, ya sea de red o potabilizada por adición de cloro en concentración adecuada, esto es, 2 gotas de cloro por litro de agua cristalina y 10 gotas de cloro por litro de agua turbia.
- Control que de temperaturas en la cocción de alimentos elaborados por sobre 80 ºC, que en términos prácticos implica que los líquidos deben hervir y las carnes cocerse hasta que la parte central y más profunda pierda el color rojo sanguinolento.
- Manejo adecuado de las sustancias de desinfección y de control de plagas. Deben estar en lugares separados de las materias primas y de los productos terminados.
Además, se entrega la recomendación de que los establecimientos que preparan alimentos y han perdido la capacidad de mantener refrigerados los alimentos, solo produzcan lo que se puede comercializar y consumir de inmediato. Asimismo, aquellos alimentos que han sido preparados y que se han mantenido por 2 horas o más a temperatura ambiente y que posteriormente pueden ser refrigerados deben ser también consumidos antes de 5 días ya que pueden albergar al patógeno Listeria monocytogenes el cual puede crecer a temperaturas de refrigeración.
Fuente: Ministerio de Salud, MINSAL. www.redsalud.gov.cl circular nº8 (05/03/2010): Inspección de alimentos en la zona amagada por la catástrofe.

No hay comentarios.: