miércoles, 7 de abril de 2010

Norovirus es el responsable de cuadros entéricos en Antofagasta

Autoridades de salud de la región confirmaron que el Laboratorio de Virología de la Universidad de Chile identificó el agente causal del brote de cuadros gastrointestinales que afecta a la Región de Antofagasta.

Según los resultados entregados por la Seremi de Salud, se trata del "norovirus", que se caracteriza por causar cuadros de diarrea aguda, dolor abdominal y vómitos, de aproximadamente tres días de duración, pero que -por lo general- no provoca deshidratación en los pacientes.
El agente fue aislado en 16 muestras de deposiciones. Los "norovirus" se encuentran en las deposiciones o vómitos de personas infectadas o en superficies que han estado en contacto con personas enfermas.
Esta situación viene a confirmar la hipótesis dada a conocer por el Consejo Regional Antofagasta del Colegio Médico, lo que debiera obligar a las autoridades a acelerar al máximo el retiro de basura dispuesta en contenedores que permanecen desde hace semanas sin un correcto aseo en esta ciudad.
Esta situación resulta preocupante, debido al notorio aumento de vectores como moscas y roedores cercanos a los domicilios, lo que se suma a la proximidad de Semana Santa, fecha en que cada año se produce un colapso de desperdicios en esta ciudad.
Contagios
De acuerdo al informe sanitario, este virus es fácilmente transmisible de una persona a otra. Para prevenir su aparición se recomienda un frecuente lavado de manos, con agua y jabón, antes de consumir alimentos y después de ir al baño o mudar bebés.
También se sugiere consumo de agua potable o bien agua hervida (en los casos que esto no sea posible), además de consumir pescados y mariscos cocidos.
La semana pasada, la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadué, se reunió en Antofagasta con las principales autoridades de salud de para analizar el aumento de enfermedades gastrointestinales en la región, donde ya han sido notificados más de 12 mil casos. Tras la visita se reforzó el plan de acción para enfrentar el brote entérico y, junto con ello, se reforzó la presencia de personal en los servicios de urgencia.
La Seremi de Salud informó que se mantiene vigilancia sobre todos los centros asistenciales de la región, los que deben notificar los casos atendidos.
El organismo también manifestó que desde la aparición del brote, el pasado 8 de marzo, se han entregado más de mil volantes con recomendaciones para prevenir enfermedades entéricas.
Vectores
El presidente del Regional Antofagasta de la Orden, doctor Aliro Bolados, aseguró que el comportamiento de este tipo de virus obliga a extremar las medidas de precaución, principalmente de aseo personal, como también lo que guarda relación con el colapso de basura en Antofagasta.
"Es un germen muy poco frecuente y que posee una altísima tasa de diseminación. En Inglaterra antecedió la aparición del brote de A H1N1, por lo que hay que estar atentos", puntualizó.
Bolados alertó además que el "norovirus" es altamente transmisible a través de vectores, como moscas o roedores, por lo que no se descarta una relación con los problemas sanitarios que existen debido a la acumulación de basura en los contenedores por largo tiempo, tal como ha ocurrido en la ciudad.


Aporte: Gisela González H.

No hay comentarios.: