viernes, 30 de marzo de 2012

Sistema de sanitización por ultrasonido: Una alternativa para la producción de alimentos orgánicos inocuos

El uso de ultrasonido de alta potencia elimina E. coli 0157:H7 en los alimentos orgánicos

El efecto bactericida del ultra sonido se conoce de la década de los 20` y se basa en una cavitación celular que deriva en la lisis dada por las compresiones y descompresiones alternas de la célula bacteriana. El campo de acción de ésta técnica es múltiple pero ahora se ha enfocado al área de alimentos orgánicos, con el fin de evitar la proliferación de microorganismos patógenos en ellos.
Granjeros de alimentos orgánicos en California están trabajando con investigadores del Institute of Food Safety and Healt h (IFSH) –con sede en Chicago- para desarrollar un nuevo sistema de sanitización mas “amigable” con los productos orgánicos de manera tal que se consiga de manera segura y confiable la tan anhelada inocuidad alimentaria. Ellos están llevando a cabo pruebas piloto,  utilizando ultrasonido de alta potencia (HPU; sigla en inglés) combinándola con el efecto microbicida de dos desinfectantes uno en base a ácido peracético y otro en ácido cítrico -ambos agentes permitidos para su uso en procesos orgánicos- para verificar las actividad que provoca su uso sobre alimentos contaminados con distintos patógenos. La aplicación del sistema HPU consiste en la creación de pequeñas burbujas en la solución desinfectante las cuales estallan al entrar en contacto con la superficie del alimento, logrando la lisis de cualquier tipo de patógeno presente en esta; siendo muy útil para evitar la aparición de E. coli 0157:H7 en los alimentos orgánicos.

Will Daniels, vicepresidente de operaciones e integridad orgánica dice: “se ha visto un aumento considerable en la eficacia del sistema de lavado con HPU que sin éste. Estamos testeando el uso de HPU con sanitizantes en base a ácido peracético y cítrico para  evitar el uso de compuestos clorados para el lavado, dado que dejan muchos residuos en el alimento y reglamentariamente éstos no deben superar las 4 partes por millón de Cloro”
El sistema de ultrasonido de alta potencia  aun no ha sido implementado en las granjas pero se espera que pronto se adopte como una técnica de múltiples enfoques para lograr de forma segura y confiable la producción de alimentos inocuos. A propósito de aquello Daniels agrega “Su aplicación solo sería un paso más para garantizar la seguridad de los productos orgánicos para ensaladas que entran al mercado, dado que estos son alimentos frescos que se consumen crudos; siendo muy importante el rol de la higiene en la manipulación por parte de los consumidores”

Fuente: Food Safety
Aporte: Francisco Pérez

No hay comentarios.: