martes, 18 de marzo de 2014


Muere segunda paciente contagiada con Clostridium difficile en el Hospital de Antofagasta.

Aumentan a 13 los contagiados con la bacteria intrahospitalaria.
Una mujer de 68 años es la segunda paciente contagiada con la bacteria Clostridium difficile que fallece en el Hospital Regional de Antofagasta, según confirmaron en el recinto asistencial.

Actualmente existen 13 pacientes con Clostridium difficile en el Hospital Regional de Antofagasta, encontrándose aislados con el respectivo tratamiento y las medidas del caso. Todos con patologías bases crónicas, hombres y mujeres, mayoritariamente de la tercera edad, evolucionando favorablemente al tratamiento de esta patología, el cual está ad portas de su finalización en la mayoría de ellos.
De estos 13 pacientes, todos pacientes de riesgo, es decir, con patologías bases crónicas; entre ellas VIH, cáncer de vesícula y hospitalizaciones prolongadas con uso de antibióticos por periodos extensos.

Debido a la detección de nueves casos se mantienen las medidas de seguridad y de contención, aunque no se descarta la aparición de nuevos casos.
C. difficile es parte de la microbiota intestinal normal en un pequeño número de individuos sanos y de pacientes hospitalizados. Sin embargo, cuando el paciente, por diversos motivos debe consumir antibióticos, la flora normal disminuye y se le da a ésta y otras bacterias la posibilidad de aumentar y causar enfermedad.
Tras la aparición de esta bacteria intrahospitalaria, se acrecentaron las críticas respecto al manejo de la higiene en el recinto, así como la molestia por los continuos retrasos en la construcción de un nuevo centro de salud para la ciudad.

No hay comentarios.: