jueves, 5 de noviembre de 2015

La FDA toma medidas para modernizar el sistema de inocuidad de los alimentos

Pone mayor énfasis en la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)  de los Estados Unidos finalizó dos de las siete normas fundamentales bajo la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA).  Las dos normas basadas principalmente en controles preventivos se centran en implementar procesos más modernos para la elaboración de alimentos de consumo animal y humano. Ello implica que las empresas alimentarias implementen medidas y trabajen conjuntamente con la FDA con el propósito de evitar posibles riesgos para los consumidores a partir de la elaboración del producto en lugar de esperar a actuar cuando se haya producido un brote.
Las nuevas normas de controles preventivos exigen a las empresas de alimentos desarrollar e implementar planes de inocuidad de sus productos por escrito, las cuales detallen todos los posibles riesgos que pudiesen afectar su inocuidad y además deben explicar los pasos que la empresa ha seleccionado para evitar o reducir considerablemente la probabilidad de que ellos ocurran.
Con estas normas las empresas alimentarias serán responsables de controlar sus propias instalaciones y procesos e identificar cualquier posible peligro para poder evitarlo.  Bajo estas normas la FDA evaluará directamente estos sistemas y sus resultados, y consecuentemente se podrá asegurar que se eviten los posibles problemas relacionados con la inocuidad de los alimentos.
Michael R. Taylor, subcomisionado para alimentos y medicamentos veterinarios de la FDA mencionó que se ha venido trabajando con los Estados, las empresas alimentarias, los granjeros y los consumidores para crear normas razonables, prácticas y significativas, para lo cual se ha asumido un firme compromiso en brindar asesoramiento, ayuda técnica y capacitación para mejorar el área de la inocuidad de los alimentos que pone a la prevención en primer lugar.
Una vez que las normas de la FSMA estén activadas en enero del año 2016, funcionarán juntas para fortalecer sistemáticamente el sistema de inocuidad de los alimentos y proteger de una mejor manera la Salud Pública.
Es tarea de las Empresas exportadoras de alimentos nacionales incorporarse y cumplir con estos nuevos requisitos a la brevedad.
Aporte: Gabriela García.
Fuente: https://seguridadalimentariasesal.wordpress.com/2015/09/21/la-fda-toma-medidas-importantes-para-modernizar-el-sistema-de-inocuidad-de-los-alimentos/

No hay comentarios.: